miércoles, 9 de septiembre de 2009

1070 alumnos de Jimena comienzan mañana el curso escolar 2009 - 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Unos 1070 escolares del término municipal de Jimena de la Frontera inician mañana el curso escolar 2009/2010. Se trata de los alumnos de los ciclos de Educación Infantil y Primaria de los CEIPS Reina de los Ángeles, Aljibe, Cristo Rey y José Luis Sánchez.
El adelanto del inicio del curso escolar y las campañas de prevención y previsión de actuación a nivel escolar ante posibles casos de gripe A suponen dos de las principales novedades en la vuelta al cole.
El colegio Reina de los Ángeles contará este año con unos 310 alumnos matriculados, 90 de ellos del ciclo de Infantil.
Este centro ha sido pintado en su totalidad por parte de personal municipal en lo que se refiere a las aulas y estancias interiores, estando previsto el pintado exterior tanto de la fachada como de las pistas polideportivas para los próximos días.
El colegio se encuentra a la espera de la instalación de placas de caucho en los suelos de las zonas de recreo de Infantil así como a la habilitación de una nueva puerta de emergencai.
Por lo que respecta a la plantilla de docentes, esta se encuentra prácticamente al completo, estando a la espera sólo de que se cubra una baja, algo que se producirá casi con toda probabilidad esta semana.
--

---
CEIP Aljibe
Por lo que respecta al CEIP Aljibe del núcleo de los Ángeles, este año cuenta con un total de 217 alumnos matriculados para el presente curso. Según informa su directora, Ana Cano, el centro aún se encuentra a la espera del nombramiento de un profesor de inglés.
En cuanto a infraestructuras, en las últimas semanas se ha acondicionado la pista de albero, mientras que se está procediendo a completar el cerramiento perimetral por la zona de las antiguas casas de los maestros, lo que permitirá disponer de un nuevo pequeño patio para uso por parte de la comunidad escolar.
Entre tanto, el colegio continúa esperando dotación para su aula de informática.
CEIP Cristo Rey
El CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite estrena este año su condición de Centro TIC y dispondrá de un ordenador por cada dos alumnos en los cursos desde 3º de Primaria hasta 2º de Educación Secundaria Obligatoria. El resto de cursos dispondrán, igualmente, de la flota de ordenadores y material informático con la que ya contaba el centro en pasados cursos.
Hasta la fecha, el centro ha matriculado a unos 250 alumnos, aunque aún existen algunos pendientes de matriculación.
Por lo que respecta a las infraestructuras, próximamente darán comienzo las esperadas obras del muro perimetral del centro, que se espera puedan estar finalizadas antes de las vacaciones de Navidad. Estos trabajos, que se iniciarán en cuestión de semanas, obligarán a habilitar nuevas zonas de recreo.
En cuanto al equipo docente, este está compuesto por 18 profesionales, estando a la espera del nombramiento de una profesora de infantil, que probablemente se produzca hoy o mañana.
CEIP José Luis Sánchez
En cuanto al colegio tesorillero, este contará este año con alrededor de 290 alumnos matriculados, una cifra que variará ligeramente a lo largo del curso ya que este centro suele acoger a escolares de familias de temporeros que residen durante un tiempo en la población coincidiendo con alguna campaña agrícola o de otra índole.
El centro se encuentra pendiente del inicio de una importante obra de remodelación de los servicios, los patios y el gimnasio, unos trabajos incluidos en el plan de mejora de centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
La principal problemática que presenta es el único curso de Infantil de tres años con que se cuenta, un aula que acogerá a 28 niños, lo que ha llevado a la dirección del colegio a solicitar su desdoble, algo que, de momento, no se ha conseguido.
Gripe A
Por otra parte, esta tarde han sido citados los representantes de profesores, Ampas y directores de centros educativos del municipio para participar en un encuentro con personal del Servicio Andaluz de Salud y la Junta de Andalucía en el que se presentarán los diversos protocolos a aplicar para luchar contra posibles casos de contagio de gripe A en los colegios. El encuentro tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.

Mañana 250 escolares sampableños comienzan el nuevo curso

Mañana jueves comienza el nuevo curso escolar 2009-2010.
250 niños sampableños a partir de los 3 años comienzan el curso escolar que dará a su fin en el mes de junio próximo.
Según el director del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite, Esteban Jurado, el centro y el profesorado están preparados para recibir a los alumnos.
El director nos ha informado sobre el número de alumnos que este año cursarán sus estudios en el centro, que superarán algo los 250.
El número de profesores es de 18 más una profesora de Religión, y aunque falta aún un profesor de Infantil, parece que se incorporará mañana.
--

--
Medidas de prevención de la Gripe A
Ya se están tomando las medidas oportunas para la prevención de la infección de Gripe A. Mañana a las 7 de la tarde, técnicos de la Junta de Andalucía informarán a los profesores del centro, al personal laboral, asociación de padres y al Consejo Escolar, sobre las medidas a tomar para la prevención de la infección por el virus de la Gripe A.

Primer Centro TIC del municipio
El centro se estrena este curso como Centro TIC. El CEIP Cristo Rey es el primer Centro TIC para la gestión y la práctica docente del municipio. Ha sido dotado por la Consejería de Educación de 80 ordenadores portátiles. Serán utilizados cada ordenador por dos alumnos a partir de 3º de Primaria. El centro ya fue pionero en el municipio también con la implantación de la Escuela de Familia hace algunos años.

El muro en ruinas
El proyecto de arreglo del muro en ruinas que rodea en parte el perímetro del colegio, y que ayer mismo fue motivo de denuncia por parte de Izquierda Unida, se encuentra en fase de adjudicación de la obra a una empresa constructora, para a continuación comenzar su construcción, según nos comenta el director, que espera que comiencen las obras en uno o dos meses.
--
Problemas con el transporte escolar
Como el pasado año, parece ser que los padres de los niños que utilizan el transporte escolar para desplazarse desde zonas en el campo como la Herradura, protestan por el mal estado del carril que lleva hasta sus casas. El transporte escolar en San Pablo de Buceite lo utilizan casi medio centenar de alumnos.
El carril a partir del puente sobre el Guadiaro hasta la Herradura según estas familias está intransitable, debido a su estado y a los árboles que crecen en el arcén. El conductor del autobús no puede en ocasiones transitar por él, sintiéndose obligadas las familias a acercar a sus hijos hasta el puente. El Consejo Escolar fue informado ayer del problema y ya ha sido informada la concejal de Medio Ambiente Noelia Gacía.
Esteban Jurado no quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Junta Municipal de San Pablo la buena puesta a punto del centro, que los empleados municipales han estado realizando durante todo este verano.

El Ayuntamiento de Casares apoya a las familias subvencionando el vestuario escolar y los libros de los 3 cursos de Infantil

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
A un día del comienzo del curso el centro escolar del Secadero no tiene información sobre el servicio de comedor
Ante el comienzo del curso escolar el Ayuntamiento de Casares apoya económicamente a las familias subvencionando el vestuario escolar, así como los libros de texto y material didáctico de los 3 cursos de los ciclos de Infantil en los dos colegios del municipio, CIEP Blas Infante de Casares y CEIP Los Almendros del Secadero.
Unas ayudas, que como expone el concejal de Educación, Pedro González, van encaminadas a apoyar económicamente a las familias ante el alto coste que supone el comienzo del curso escolar.
Pedro González informa que para los escolares del Blas Infante, el Ayuntamiento de Casares ha donado uniformes completos a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil, y a los de 1º de Primaria; 70 € en la ropa escolar para el resto de alumnos; y los libros de texto de los alumnos de los 3 cursos de Infantil, unos libros que no se incluyen en los vales que subvenciona la Junta de Andalucía.
---

-Comedor de El Secadero-

En el caso del Secadero, donde no está regularizado el uso de uniformes escolares, el concejal delegado, Juan Luís Villalón, explica que se va a donar a cada alumno un chándal, destinado a las competiciones deportivas y otras salidas en las que participen los escolares. Además, la Tenencia de Alcaldía, adquiere todos los libros de texto de los alumnos de los 3 cursos de Infantil, las agendas escolares de todo el alumnado, y se hace cargo del coste del servicio de logopedia que atiende a una decena de alumnos ya que no está asignado por la Consejería de Educación.
Asimismo, el Ayuntamiento de Casares contrata para los dos centros escolares monitores para las actividades del aula matinal y vespertina, los vigilantes para los comedores escolares, y se hace cargo del mantenimiento y limpieza de los mismos. De hecho, este verano se han pintado completamente los dos colegios.
Sin noticias del catering y el transporte
El Ayuntamiento de Casares también gestiona el comedor escolar del colegio Blas Infante que mañana entra en funcionamiento. Mientras el colegio Los Almendros del Secadero, cuyo servicio de comedor previsiblemente comienza mañana, todavía no tiene información de la asignación del servicio de catering.
Además, el Ayuntamiento de Casares ha solicitado a la delegación provincial de Educación apoyo para el trasporte escolar de los alumnos que viven en zonas rurales diseminadas del Secadero.
Según explica Juan Luís Villalón, el Consistorio lleva prestando el servicio de transporte escolar desde hace varios años, lo que le ocasiona un elevado coste.
---

--
La ruta, que tiene un recorrido de 23 kilómetros, se encuentra en muy mal estado de conservación, siendo en época de lluvias casi impracticable, lo que ocasiona al vehículo municipal innumerables averías mecánicas, y alto gasto de gasoil.
A esto hay que sumar el tiempo que pierde el trabajador municipal que realiza la función de conductor, y el problema se agrava este curso con un aumento del número de escolares. Si el pasado curso eran 8 los alumnos que utilizaban este servicio en este son 12, lo que supone que la furgoneta municipal que realiza el servicio, de 8 plazas, deba realizar dos viajes para trasladar a todos.
Sin embargo, la Tenencia de Alcaldía del Secadero se hará cargo del servicio hasta principio del mes de octubre en espera de una solución de la Consejería de Educación, a la que ha sido trasladado el problema.