martes, 30 de noviembre de 2010

Hernández presenta su libro "Retazos" con algunas de sus vivencias en San Pablo y Jimena

La editorial de José Regueira, historiador y Cronista Oficial de Jimena, ha publicado en su colección El Castillo de Jimena, el nuevo libro "Retazos" del escritor José Antonio Hernández, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz.
Se presentará en Cádiz el próximo viernes 3 de diciembre.
El "Padre Hernández" fue el cura de San Pablo de Buceite desde 1962 a 1965. Llegó con 24 años, en la época en la que se construía la iglesia de San Pablo Apóstol de nuestro pueblo... Leer más: El "Padre Hernández" visitó Jimena. y El Club de Letras de la Universidad de Cádiz celebrará la clausura del curso en Jimena
--
-Pinchar en la volantina para leerla con detalle-
--
Remitido por José Regueira:
Os adjunto volantina/invitación para la presentación del próximo libro de la colección El Castillo de Jimena, escrito por el prestigioso catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de Cádiz, José Antonio Hernández.
Este autor vivió durante los años sesenta en San Pablo y Jimena y muchos de estos Retazos son vivencias suyas en estos dos pueblos nuestros. Aunque procuraremos hacer presentaciones en Jimena y en San Pablo, os invito a vosotros y sobre todo a los sampableños y jimenatos residentes en Cádiz o la Bahía a esta presentación.
Les interesará porque se hablará de vivencias en nuestras localidades. A mi juicio es un libro de gran calidad no sólo literaria sino también artística, porque el autor, además de un gran escritor es un artista consumado e ilustró profusamente el libro.
También haremos presentaciones en Jerez y en Algeciras, donde José Antonio Hernández dirige el Club del Libro.

Nuevo servicio de catering "El avío" para la red de guarderías Mejorana

Nota de prensa de la Federación El Despertar.
Los menús preparados en el comedor del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite se servirán a los 8 centros que forman la red de guarderías Mejorana, creando 12 nuevos puestos de trabajo.
La Federación de Asociaciones de Mujeres” El Despertar” del Área Rural del Campo de Gibraltar, pone en marcha, su nuevo proyecto SERVICIO DE CATERING “EL AVÍO”.
Esta furgoneta, propiedad de la Federación, repartirá todos los días a partir de mañana día 1 de diciembre, los menús infantiles solicitados por las familias de nuestros 8 Centros de Educación Infantil (guarderías) “MEJORANA” en: San Pablo de Buceite, Jimena de la Fra., Estación de Jimena, San Martín del Tesorillo, San Enrique de Guadiaro, Estación de San Roque, Taraguilla y Miraflores .
----Varias trabajadoras posan junto a la furgoneta de reparto a las puertas del colegio Cristo Rey en San Pablo de Buceite-

Agradecemos a las siguientes Entidades, su colaboración y coordinación, necesarias, para hacer realidad este proyecto en nuestros pueblos:
_Oficina Local Agraria de Jimena de la Frontera, con su asesoramiento.
_ Delegación Provincial de Educación, con su autorización.
_Servicio de Inspección Educativa en la Comarca, facilitando los trámites oficiales.
_Colegio “Cristo Rey” de San Pablo de Buceite, firmando un Convenio, con su Director, para uso de la cocina.
_ Ayuntamiento de Jimena, asumiendo el coste de luz y agua.
_Servicio de Inspección Sanitaria en la Comarca, agilizando y facilitando el trámite oficial.
_La Empresa SICA (Sistema Integral de Calidad Alimentaría), para garantizar la seguridad alimentaría.
_ Médica-Pediatra del Centro de Menores “Abril”, para la elaboración de los menús infantiles.
_ Asociaciones de Mujeres, que conforman la Federación “El Despertar”, preseleccionando y seleccionando las personas de cada pueblo, para los puestos de trabajo creados.

La Federación de Mujeres “El Despertar”, cumpliendo con sus objetivos de mejorar la calidad de sus servicios y la creación de puestos de trabajo, aporta a este proyecto, la gestión diaria, el trabajo voluntario de sus asociaciones, socias, la inversión de 55.000 € y la contratación de 12 nuevos puestos de trabajo.

II Jornadas Micológicas de Ubrique el próximo fin de semana

La Agrupación Micológica Chantarela nos ha enviado el programa de las II Jornadas Micológicas de Ubrique.
***Pinchar en la imagen para ver el progama con detalle.
--

-Pinchar en el díptico para ver el programa con detalle-

Programa Navidad 2010-11 en Jimena y la Estación

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Festejos prepara el programa especial de actividades organizado con motivo de la Navidad
Actividades benéficas, música navideña, elaboración de productos típicos de estas fechas y eventos pensados para los más pequeños conforman el programa de actividades de Navidad 2010 confeccionado por la Delegación Municipal de Festejos y diversas asociaciones del municipio, un programa que comenzará a ser distribuido en forma de dípticos a finales de la presente semana.
Por lo que respecta a las actividades benéficas, la primera de ellas se celebrará el sábado 11 de Diciembre. Se trata de una merienda solidaria organizada por la Asociación Mujeres del 91 en el Santuario de la patrona con la que se pretende recaudar fondos que, posteriormente, serán destinados a diversos colectivos y organizaciones de beneficencia.
---
--
Un día después, el domingo 12 de Diciembre, será la Asociación de Personas con Discapacidad La Estrella la que organice su ya tradicional mercadillo solidario en el Llano de la Victoria. A lo largo de toda la jornada, en este espacio público se sucederán diversas actividades como las actuaciones de la charanga Notas Locas, el grupo local de danza del vientre o la rondalla de navidad de Los Ángeles.
Música de Navidad
En cuanto a los eventos musicales, no podía faltar el tradicional concierto de la Coral Inmaculada Concepción de Campamento, que este año se traslada al Santuario de la Reina de los Ángeles. Será el jueves 16 de Diciembre a las 18.30 horas.
Entre tanto, la Peña Flamenca de Jimena también está preparando una velada de villancicos flamencos para la noche del viernes 17 de Diciembre.
La pastoral Los Ángeles, el grupo de este núcleo de población que lleva varios años intentando recuperar la tradición de las rondallas de Navidad, regresará sus actuaciones en locales, como la Peña Flamenca de Jimena así como en la propia calle.
A todo ello se suma el coro infantil "Ángeles de Dios", creado en torno a la parroquia por los Oblatos de María Inmaculada), que amenizará la fiesta prevista para el 19 de Diciembre en el Centro Cultural Reina Sofía.
Las Escuelas Municipales de Música así como la Orquesta de Cámara y Coro CODA también tienen previsto organizar diversos recitales a lo largo de las semanas previas a la Navidad.
Dulces de Navidad
Como viene siendo habitual en los últimos años, tanto la asociación La Jincaleta como El Patio Chato tienen previsto organizar sendas fiestas de elaboración de tortas fritas y dulces típicos de Navidad durante el fin de semana del 18 y el 19 de Diciembre, un agradable adelanto de las fiestas que llegarán sólo unos días después y con el que se busca mantener la tradición de la elaboración artesanal de este tipo de dulces.
Fiestas de Nochebuena y Nochevieja
Las fiestas de Nochebuena y Nochevieja se celebrarán en el Pabellón Municipal de Deportes de Jimena, que será especialmente adaptado para albergar estas celebraciones, con lo que se evitan las molestias e inconvenientes provocados por la instalación de una carpa, como se venía haciendo en los últimos años.
Mañana miércoles 1 de Diciembre, la Delegación de Festejos del Ayuntamiento procederá a abrir las plicas con las ofertas presentadas por empresarios locales para, posteriormente, adjudicar la explotación de la caseta.
Esta podrá abrir sus puertas tanto el fin de semana del 17, 18 y 19 de Diciembre como en Nochebuena y Nochevieja.
Reyes Magos
Por último, en lo que respecta a la celebración de la llegada de Sus Majestades los Magos de Oriente, estas vivirán su primer episodio el miércoles 22 de Diciembre en el salón de actos del CEIP Reina de los Ángeles con la llegada de los Pajes Reales a quienes los pequeños de este centro educativo podrán hacer entrega de sus cartas.
El día 5 de Enero, víspera de Reyes, se celebrará el tradicional arrastre de latas, que partirá desde el Llano de la Victoria para finalizar en el Paseo de la Constitución, donde tendrá lugar una fiesta infantil.
Por ultimo, la cabalgata de Reyes y el tradicional Belén Viviente del núcleo de Los Ángeles pondrán fin a la programación especial de Navidad 2010.
-
Programa de Navidad 2010/2011
Jimena y Estación de Jimena
--
Sábado 11 de diciembre
MERIENDA SOLIDARIA
Lugar: Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Hora: 16:00 horas
Organiza: Asociación de Mujeres del 91
Domingo 12 de diciembre
MERCADILLO SOLIDARIO A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN “LA ESTRELLA”
Lugar: Llano de la Victoria
Hora: Desde las 9:00 horas hasta las 19:00 horas
Organiza: Asociación “La Estrella”
Actividades: mercadillo, actuación de la charanga, actuación del grupo de Danza del Vientre, actuación del coro navideño de la Estación de Jimena.
Martes 14 y Miércoles 15 de Diciembre
CONCIERTOS DE LA ORQUESTA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
Martes 14:
10.00 horas: CEIP Reina de los Ángeles
13.00 horas: CEIP Aljibe
Miércoles 15:
10.00 horas: CEIP Cristo Rey
Organiza: Delegación Municipal de Cultura
Jueves 16 de diciembre
CONCIERTO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA (coro, orquesta, piano, flauta,…)
Lugar: Casa de la Cultura Leopoldo de Luis
Organiza: Delegación Municipal de Cultura
Jueves 16 de diciembre
CONCIERTO DE LA CORAL “INMACULADA CONCEPCIÓN” de Campamento.
Lugar: Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Hora: 18:30 horas.
Organiza: Delegación de Festejos
Viernes 17 de diciembre
VELADA DE VILLANCICOS FLAMENCOS
Lugar: Peña Flamenca
Hora: 21:00 horas
Organiza: Diputación de Cádiz y Delegación de Festejos del Ayto. de Jimena Fra.
Sábado 18 de diciembre
CONCIERTO DEL CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA CODA Y LA ORQUESTA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
Lugar: Santuario de la Reina de los Ángeles
Hora: 17.00 horas
Sábado 18 de diciembre
ELABORACIÓN DE DULCES TRADIONALES DE NAVIDAD Y TORTAS FRITAS
Lugar: Peña Flamenca
Hora: 17:00 horas
Organiza: Asociación de Mujeres “La Jincaleta”
ACTUACIÓN DE LA PASTORAL “LOS ÁNGELES”
Lugar: Peña Flamenca
Hora: A partir de las 17:00 horas.
Domingo 19 de diciembre
ELABORACIÓN DE LAS TRADICIONALES TORTAS FRITAS CON LA ACTUACIÓN DE LA PASTORAL “LOS ÁNGELES” Y EL CORO “ÁNGELES DE DIOS” (Oblatos de María Inmaculada).
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía
Hora: 17:00 horas
Organiza: Asociación Cultural “El Patio Chato”.
Miércoles 22 de diciembre
ENTREGA DE CARTAS A LOS PAJES REALES
Lugar: Salón de actos del CEIP Reina de los Ángeles
Viernes 24 de diciembre
FIESTA DE NOCHEBUENA EN EL PABELLÓN MUNICIPAL
Organiza: Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Viernes 31 de diciembre
FIESTA DE NOCHEVIEJA EN EL PABELLÓN MUNICIPAL
Organiza: Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Miércoles 05 de enero
JIMENA
TRADICIONAL ARRASTRE DE LATAS
Hora: 11:00 horas
Lugar de Salida: Llano de la Victoria
Llegada: Plaza de la Constitución
Organiza: Coordinadora Antidroga Hozgarganta y Antigua Escuela de Familia
Colabora: Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena
FIESTA INFANTIL
Hora: 12:30 horas
Lugar: Plaza de la Constitución
Organiza: Delegación de Festejos. Colaboran: Coordinadora Antidroga Hozgarganta y Antigua Escuela de Familia.
CABALGATA DE REYES MAGOS
Hora: 18:00 horas.
ESTACIÓN DE JIMENA
BELÉN VIVIENTE Y ENTREGA DE REGALOS POR SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS
Lugar: Parque Práxedes Gómez
Hora: 20:00 horas
Organiza: Asociación Cultural “Patio Chato”

VIII Feria de la Chacina de Benaoján el próximo fin de semana

Leído en la web de la Diputacióbn de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Fernández España, destacó “la elaboración artesanal de los productos típicos de este municipio enclavado en la Serranía de Ronda”
La Diputación de Málaga ha presentado la VIII Feria de Muestra de la Chacina y Productos Artesanales de Benaoján. El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Fernández España, y el alcalde del municipio, Francisco Gómez, han dado a conocer las actividades que van a tener lugar los próximos días 4 y 5 de diciembre en la calles de este municipio situado en la Serranía de Ronda y dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
La pasada edición visitaron el municipio más de 3.500 personas, una cantidad que aumentará según prevé la organización.
Fernández España destacó “la elaboración artesanal de los productos típicos del municipio, un pueblo que tiene en su haber más de un siglo de experiencia en la elaboración de embutidos, en esta época de una manera más industrializada gracias a las innovaciones tecnológicas, pero siempre con un toque artesano”.
---Francisco Gómez y Francisco Fernández España -

Asimismo, el vicepresidente resaltó que “es una buena ocasión para visitar la localidad, para promocionar un municipio que cuenta con lugares tan atractivos como la Cueva de la Pileta”.
El alcalde de Benaoján informó de las actividades de la feria dará comienzo el sábado 4 de diciembre con la inauguración a cargo del alcalde y del presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Durante la jornada se podrá disfrutar de degustación de embutidos y productos típicos regados por un buen mosto. La jornada estará amenizada por el Trío Musical Guadiaro, que actuarán también durante la jornada del domingo.
Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta infantil ‘La vuelta al mundo en 20 canciones’ y de la actuación estelar de la compañía Fiestasur con el espectáculo ‘De la movida a los 90’. Durante todo el día habrá un recinto dedicado a los niños y niñas que hayan acudido a la fiesta con un castillo hinchable.
La feria continuará el domingo, cuando los asistentes podrán acudir a la demostración del chorizo artesanal. En el stand municipal se encuentra una exposición permanente de las maquinarias y útiles empleado en fabricación de los populares embutidos que tanta fama dieron a nuestro municipio.
A partir de la siete de la tarde, habrá un espectáculo de la Historia de la Copla con actuaciones de canción española con textos sobre el recorrido de este género musical.
Benaoján está situado a 564 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32 kilómetros cuadrados. Presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río. En total suman algo más de 1.600 habitantes.
Los primeros vestigios de vida aparecen en la Cueva de la Pileta, habitada por los hombres desde el Paleolítico, dejaron en ella su paso en forma de pinturas y utensilios rupestres que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.
También destaca la Cueva del Gato situada en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4 kilómetros de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía.