domingo, 25 de enero de 2009

Aulas de colores

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los colegios e institutos de la comarca acogen a 2.672 estudiantes extranjeros, que son el 6,6% del alumnado escolarizado. Marroquíes y británicos, los más numerosos
Araceli Muñoz
Lejos quedan los días en los que un niño extranjero al principio del curso era una novedad para el resto del alumnado. De hecho, cada año son más y, aunque sólo son el 6,6%, existe una gran representación de nacionalidades del mundo en los siete municipios del Campo de Gibraltar. Marroquíes, británicos, colombianos, ucranianos, nigerianos, alemanes, franceses, polacos o paraguayos, todos tienen cabida en el sistema público de enseñanza.
Son 2.672 los alumnos extranjeros que reciben formación en cualquiera de los niveles educativos que gestiona la Consejería de Educación, que son Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional. No demasiados si se tiene en cuenta que la base de datos Séneca cuenta a 40.469 alumnos matriculados en el Campo de Gibraltar.
---

-Foto: www.intercultura.org.uk-

Por el enclave de la comarca, las dos nacionalidades extranjeras mayoritarias son la marroquí y la británica, si bien cada municipio tiene sus particularidades y niños escolarizados de muchas nacionalidades distintas.

De los 1.253 estudiantes internacionales que tiene Algeciras, 707 son marroquíes. Se trata del grupo más grande de la comarca, si bien esta nacionalidad también es muy numerosa entre los estudiantes de La Línea (85) y Los Barrios (58). Completan la comunidad estudiantil extranjera de Algeciras 82 bolivianos, 48 brasileños, 42 colombianos, 41 argentinos, 37 chinos, otros tantos rumanos, 24 nigerianos, 21 ucranianos, 18 alemanes, 17 argelinos, 17 italianos, 13 peruanos, 11 franceses, los mismos polacos y una decena de paraguayos y rusos más otras nacionalidades cuyas cantidades no son significativas.
En cuanto a la los estudiantes británicos de la comarca, a pesar de la proximidad de La Línea con Gibraltar, es San Roque la que tiene la mayor colonia de estudiantes procedentes de Reino Unido. Son 109 los matriculados en los centros de todos los núcleos de población del municipio, 74 en La Línea, 48 en Jimena, 40 en Los Barrios, 28 en Algeciras, 26 en Tarifa y tres en Castellar. No sólo "residen los de Gibraltar" en San Roque. Son 310 los alumnos extranjeros del municipio. Además de los británicos, las nacionalidades mayoritarias son la rumana, marroquí, portuguesa, argentina y boliviana. Guadiaro es el núcleo de población con mayor proporción de estudiantes extranjeros, con 156.

La comunidad estudiantil mayoritaria en Jimena de la Frontera es la rumana, con 85 alumnos matriculados entre el núcleo del casco (45), Tesorillo (26) y San Pablo de Buceite (14). En total son 217 los alumnos extranjeros en el municipio jimenato.

Por otro lado, los colegios e institutos de Los Barrios acogen entre sus estudiantes autóctonos a 207 alumnos internacionales, de los que 34 estudian en Los Cortijillos y 20, en Palmones. Sólo en Tarifa y en Castellar la nacionalidad alemana es la mayoritaria entre los alumnos foráneos, con 43 y 8, respectivamente. La ciudad del viento matriculó este año a 179 extranjeros en sus aulas, de los que 21 eran marroquíes, 15 italianos y otros tantos franceses. Por su parte, el municipio castellarense sólo tiene 28 alumnos procedentes de fuera del territorio nacional, de los que poder enriquecerse culturalmente aprendiendo nuevas costumbres.