martes, 7 de diciembre de 2010

"Los secretos", por José Antonio Hernández Guerrero

Según sus autores, la publicación de documentos en WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas) tiene como fin denunciar los comportamientos perversos de algunos gobiernos y las prácticas totalitarias de las religiones y de las empresas que no respetan los derechos humanos. En estas últimas semanas se han aireado, por ejemplo, algunas actividades que los Estados Unidos han protagonizado en el exterior y, especialmente, en las guerras de Iraq y de Afganistán. Con objeto de no generar dudas sobre mi opinión, declaro, en primer lugar, que, a mi juicio, es saludable que se revelen las prácticas que atentan contra la dignidad de las personas o contra el honor de los colectivos, pero, de manera inmediata, también afirmo que esta denuncia no significa que acepte como principio absoluto el derecho de descubrir indiscriminadamente y con detalle los asuntos que se refieren al funcionamiento de las instituciones o a la vida de nuestros familiares, amigos o compañeros. La obligación de dar a conocer las injusticias no exime del deber de guardar los secretos.
--
-"Nosotros destapamos a los gobiernos". Imagen para fondo de escritorio de la página oficial de Wikileaks -
Pienso que es oportuno hacer estas afirmaciones porque, en la actualidad, se está perdiendo aquella convicción según la cual guardar los secretos constituye una virtud humana que, apoyada en la discreción y en la lealtad, nos defiende de los ataques despiadados de los que pueden aprovecharse para destruirnos profesional o moralmente. Todos sabemos que, por ejemplo, los profesionales de la medicina, han de guardar el secreto profesional.
Si es cierto que la palabra es la herramienta más eficaz de los políticos, también es verdad que es la más difícil de usar y que, cuando no la administran de manera adecuada, se convierte en un arma peligrosa para sus propios fines e intereses. En alguna ocasión ya he expresado mi convicción de que la prueba más contundente de que un ciudadano está dotado de la capacidad para gobernar es la evidencia de que posee la difícil virtud de la discreción -no el secretismo- que consiste, fundamentalmente, en la capacidad de gestionar las ideas, de manejar las emociones y, más concretamente, de distribuir oportunamente las presencias y las ausencias: para intervenir cuándo y cómo lo exige el guión. La discreción es una habilidad que, además de prudencia, sensatez y cordura, exige un elevado dominio de los resortes emotivos, un tino preciso para acertar en el lugar adecuado y un pulso seguro para calcular la medida exacta, sin escatimar los esfuerzos y sin desperdiciar las energías.
José Antonio Henández Guerrero. Escritor, articulista, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Cádiz y director del Club de Letras de dicha Universidad. Autor de Retazos, su última obra de la que el editor José Regueira dice "algunos de estos Retazos creo que serán identificados por vecinos de de San Pablo y Jimena". Más información aquí: Presentado en Cádiz el libro Retazos de José A. Hernández

La Agencia Andaluza del Agua limpiará el cauce del Guadiaro entre Jimena y San Roque

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio Ambiente actuará en 32 kilómetros de cauces en la comarca
La Agencia Andaluza destaca que la mayor parte de la retirada de restos vegetales se realizará en el río Guadiaro
La Junta señala que la basura del arroyo Cachón debe recogerla el Consistorio sanroqueño
Europa Press / Cádiz Actualizado 07.12.2010 - 10:15
La Agencia Andaluza del Agua informó que se ha aprobado la actuación en unos 32 kilómetros -32.000 metros-, de cauces en el Campo de Gibraltar, la mayor de ellas es una actuación en 30 kilómetros -30.000 metros-, del río Guadiaro, entre los términos de Jimena y San Roque, para la retirada de restos vegetales y la restauración fluvial.

-Imagen del río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite-

Según indicó la Agencia Andaluza del Agua a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, también se actuará en 1.700 metros de cauce en Cañada Honda, Charcones y Negro en La Línea de la Concepción en una actuación de iguales características y de retirada de residuos, y en 300 metros en Castellar, en el arroyo de los Frailes, para la retirada de restos vegetales y sedimentos.

La Agencias Andaluza del Agua muestra con estas cifras su intervención en el Campo de Gibraltar frente a las críticas del Ayuntamiento de San Roque, que se ha dirigido a la Agencia para que interviniera en el tramo próximo a la desembocadura del arroyo Cachón, un tramo de unos 700 metros de longitud que está encauzado y cuyas dimensiones se consideran adecuadas para evacuar los caudales de las crecidas ordinarias.

Respecto a este arroyo, los técnicos de la Agencia comprobado que existe en varios puntos una acumulación de basuras y se observa un cierto desarrollo de vegetación. Además, en la inspección se ha detectado la acumulación de sedimentos bajo el puente de la carretera que comunica Campamento y La Línea.

De hecho, según indicó la acumulación de sedimentos en la desembocadura del arroyo Cachón es la que está provocando problemas aguas arriba del cauce, por lo que sería conveniente que Costas interviniera en ese punto antes de acometer ninguna otra actuación.

En cuanto a las basuras, la Agencia recuerda al Ayuntamiento sanroqueño que la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en los tramos urbanos corresponde a los municipios, mientras que la acumulación de arenas en la desembocadura del arroyo está en Dominio Público Marítimo-Terrestre, por lo que tienen que dirigirse a Costas para solicitar la autorización para proceder a su retirada en los próximos días, trabajos que deberá acomete el propio Ayuntamiento. Por ello, informó que sobre la vegetación, se podrá acometer una vez que hayan finalizado las actuaciones prioritarias en cauces en la provincia.

Por otra parte, la Agencia Andaluza del Agua indicó que este año ha tenido que atender a numerosas necesidades y que ésta es una actuación de escasa entidad y, por lo tanto, asumible por los servicios municipales, para lo que se les facilitaría permiso siempre que no utilizaran maquinaria pesada.

Finalmente, la Agencia dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, recordó que el ordenamiento de los tramos urbanizados debería contemplar la existencia de los cauces de ríos y arroyos y sus zonas de inundación.

"Pepe" podenco andaluz-maneto de Tesorillo Campeón de España

De la web de Juan Riscos Tododeportes.com.
--
---
Ya tenemos nuevo campeón de España y se llama PEPE.
La camada de los hermanos Cano vuelven a acaparar los dos primeros puestos en el podium del 2º Campeonato de España de Podenco Andaluz - Maneto.
Pepe ha desbancado a Pipi en el primer puesto y Tormenta vuelve a ser segunda.
Pepe ya se perfilada como un gran campeón, al ser catalogado como la mejor morfología en maneto en Archidona el pasado mes de abril.
Cuatro años consecutivos llevan la familia Cano capitaneando el campeonato de España.
En el 2.007 fue Tormenta. En el 2.008 y 2.009 fue Pipi la ganadora, para en este dejarle el cetro a Pepe.

I Torneo de Navidad de Balonmano de Tesorillo

-Pinchar en la cartel para verlo con detalle-


De la web de Juan Riscos Tododeportes.com .
Mañana miércoles día 8 se va a celebrar el primer torneo Navidad de Balonmano.
Está organizado por el Club Balonmano Tesorillo-Secadero y en el van a participar equipos de la Comarca del Campo de Gibraltar y uno de Manilva.
Los ocho equipos participantes son:
De Algeciras,los Colegios Mediterráneo, San Bernardo y Virgen del Pilar. De Castellar de La Frontera, el Balonmano Castellar y el Balonmano Castellar “B”.De Manilva,el Balonmano Manilva.De San Martín del Tesorillo,El Balonmano Tesorillo – Secadero “A” y “B”.
Además de todos estos encuentros habrá otros dos partidos, por un lado nuestros veteranos se enfrentarán a un combinado de Veteranos de Algeciras, pero el choque estelar lo protagonizarán nuestros pequeños que van a medir sus fuerzas ante un equipo formado por sus propias madres.
Habrá también divertidos juegos de habilidad para todos los participantes y haremos una paella para todos los asistentes.
Se concluirá la jornada con la entrega de trofeos para todos los equipos participantes.
El Club Balonmano Tesorillo – Secadero quiere invitaros a todos a que asistáis y paséis una agradable jornada con nosotros.
La Junta Directiva del Club quiere agradecer a los Patrocinadores: TESORICOOP, CARNICERÍA “JUAN”, PANADERÍA “JD”, ASADOR DE POLLOS “LUIS”, PUERTO “BAHÍA DE ALGECIRAS” y DISEÑO & PUBLICIDAD “DAVID MARÍN” , quienes con su ayuda han hecho posible que este torneo se pueda realizar.
Agradecer igualmente tanto a los Ayuntamientos de Jimena, Secadero y Tesorillo por su colaboración con el deporte del Balonmano, como a las páginas “Todo deportes.com y Noticias Tesorillo y Secadero” por hacer llegar a través de sus medios de todo lo referente a este Torneo.
Gracias a todos. Club Balonmano Tesorillo - Secadero

Hoy alerta naranja por lluvias y mañana alerta amarilla

Enviado por Federico Jiménez de Protección civil del Municipio de Jimena.
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que la alerta de hoy sube a nivel Naranja y se activa de nuevo la alerta Amarilla para el miércoles 08 en la Provincia de Cádiz.
Ante Lluvias persistentes:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
---
---
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
TROMBAS DE AGUA
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.