martes, 8 de junio de 2010

El hispanista marroquí Mohamed Sibari en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Las literaturas marroquí y española, su cercana, viva y fértil mezcolanza, es también protagonista indiscutible de los Talleres, desde que la organización decidió fomentar este intercambio artístico en su cuarta edición. Incorporando así el arte de la escritura a este importante evento intercultural.
En estos octavos Talleres participará junto a la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá, -organizadora del acto literario y del certamen poético Encuentros por la Paz-, y al poeta, educador y pacifista mallorquín Lorenzo Vidal -fundador del día Escolar de la No-Violencia y la Paz-, el reconocido hispanista marroquí Mohamed Sibari.
En este acto se dará a conocer al ganador del premio del V Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite. Y de igual modo se presentará el último número de la Revista Intercultural Tres Orillas, editada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras, en cuya edición colabora el Ayuntamiento de Jimena.

--

Mohamed Sibari
Nacido en la provincia de Larache en 1945, es periodista poeta y novelista, aunque más conocido como novelista. Es el primer autor marroquí de una novela escrita en español.
Estudio en Granada y fue profesor del colegio español (Luis Vives), de Larache. Es el fundador y Secretario General d la A.E.M.L.E (Asociación de escritores Marroquíes en Lengua Española), Presidente de la Asociación de Hispanistas de Larache. Fundador y vicepresidente de la Asociación Mille-Poétes Maroc. Presidente de la Asociación Comunicación y Cultura de Larache. Miembro honorífico y vitalicio de la Asociación Autores-Autonómicos de Canadá.
Hay que destacar que Mohamed Sibari es el primer marroquí autor de una novela escrita en español, y un decidido defensor, desde su país, de la literatura marroquí en español. Su imaginación y sobre todo, su profundo conocimiento de la sociedad donde se desenvuelve le convierten en un fabulador inagotable, narrador de historias en las que retrata con precisión esa sociedad que le rodea con un inconfundible sabor marroquí.

Sus novelas, relatos y cuentos son más numerosas que sus obras de poesía. El premio del centenario de Pablo Neruda (2004), y la condecoración de SM Juan Carlos I, Rey de España, con el Grado de la Cruz de Oficial del Mérito Civil (2003), fueron un reconocimiento por su labor literaria. Sibari fue nominado al Premio Principal de Asturias, por la Universidad M. Mohamed Ben Abdellah de Fez, y se han realizado varios tesis Doctorales y tesinas sobre su obra.
Hasta la fecha Sibari ha publicado más de 1.000 artículos y diversas obras literarias, y su obra se encuentra en diversas antologías, cuentos y poemas antologados.

Esta semana se eligen los Cortejos Reales de la Feria de Agosto de Jimena 2010

Nota de prensa del ayutnamiento de Jimena 2010.
Jueves 10, a las 13.00 h: Elección de las Damas Infantiles
Viernes 11, a las 20.00 h: Elección de Reina y Damas Juveniles y Reina Infantil

La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena se encuentra trabajando en la organización de la próxima Feria de Agosto, que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de dicho mes. En este sentido, se ha anunciado la convocatoria para la elección de los Cortejos Reales de la feria, que tendrán lugar a lo largo de esta semana.
Por lo que respecta al Cortejo Infantil, como cada año, sus integrantes serán elegidas por sorteo entre las alumnas de cuarto curso de Primaria del CEIP Reina de los Ángeles que deseen presentarse a la elección. Dicho sorteo tendrá lugar el próximo jueves día 10 de Junio a las 13.00 horas, momento en que se elegirán a las 5 Damas de Honor Infantil.
---

-Imagen del almuerzo de mujeres en la Feria de Agosto del pasado año-

Mientras tanto, el acto de elección del Cortejo de Honor Juvenil se celebrará el viernes 11 de junio a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena. Para ello, la delegación de Festejos ya se ha puesto en contacto con jóvenes de la localidad que, por edad, podrían estar interesadas en inscribirse en la elección.
Un jurado calificador, que será nombrado en los próximos días, será el encargado realizar diversas preguntas a las chicas inscritas y de llevar a cabo una votación interna mediante la que se elegirán tanto las Damas de Honor como a la Reina de la Feria 2010.
Del mismo modo, en el transcurso del acto se elegirá por sorteo igualmente a la Reina Infantil entre las chicas que conformen el Cortejo Infantil.
Novedades
La próxima Feria de Agosto de Jimena presentará importante novedades, entre las que destaca el regreso de la feria al Paseo de la Constitución, la que fuera su sede tradicional hasta los años 80 del pasado siglo. Los cambios previstos se enmarcan dentro de los ajustes que se vienen planteando en los últimos meses en lo que respecta a la organización de actividades festivas para reducir gastos y favorcer el ahorro en las arcas municipales.
La idea es que el Paseo de la Constitución se convierta en una especie de caseta municipal al aire libre, con la instalación del tradicional escenario de la coronación y varias carpas, como ya se ha realizado en algunas ediciones del Festival.
La plaza Diego Prieto Bueno, el lugar de instalación del mercadillo de los viernes, albergaría la zona de atracciones infantiles mientras que la caseta de la Juventud se instalaría en el llano trasero del colegio Reina de los Ángeles, como se hace en el carnaval.
Según el primer borrador de trabajo, la feria de Agosto constará de tres días: viernes, sábado y domingo, estando el primero dedicado al acto de coronación de los cortejos de Reinas y Damas.

Alerta amarilla por fuertes lluvias para mañana

Enviado por José Federico Jiménez Mota de Protección Civil del Municipio de Jimena.
8 de Junio de 2010.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que mañana Miércoles 9, se activa la alerta amarilla por lluvias en la Provincia de Cádiz.
--- ---
Ante Lluvias persistentes:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
TROMBAS DE AGUA
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.

Horario de verano en la instalaciones deportivas de Tesorillo


Nota enviada por la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
--
HORARIOS DE VERANO
INSTALACIONES DEPORTIVAS SAN MARTÍN DEL TESORILLO
---
· LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y VIERNES……..........….8:30H A 11:30H
· LUNES, MARTES, MÍERCOLES, JUEVES Y VIERNES…19:30H A 24:00H
· SABADO……………SE ABRIRÁN LAS INSTALACIONES SEGÚN RESERVAS DE ALQUILER.
· DOMINGO………….PERMANECERAN CERRADAS.

---
El pago del precio público se efectuará en efectivo, en el momento de entrar al recinto de que se trate o en el momento de presentar la solicitud de reserva si es con anterioridad.
Todos los cobros los realizará el conserje de las instalaciones deportivas y éste emitirá el correspondiente resguardo de cobro.
Para más información sobre reservas y nuevos horarios pueden llamar al 654708213 (Chico) ó 956618096.

Un lector nos recomienda: "La tierra no pertenece a nadie..."

Un lector nos recomienda este vídeo-montaje de la famosa canción de Joaquín Sabina y Javier Crahe mezclada con las mentiras del presidente Zapatero con respecto a la crisis que no era, y ahora es enorme y dura para todos lo trabajadores y pensionistas. Acabando con una reflexión filosófica del presidente: La tierra no pertenece a nadie, es del viento....." ¡¡¡¡PELIGRO!!!!!

Las obras de Arcgisa en la calle Sevilla de Jimena obligarán a abrir la calle Romo en sentido contrario al habitual para el tráfico rodado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jiemena.
El acceso al Barrio Alto desde el Paseo de la Constitución se realizará por la calle Romo en sentido ascendente desde el cruce de Cajasol hasta la calle Autoridad Portuaria
Las obras de reposición de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable en la calle Sevilla de Jimena, que ejecuta la empresa pública Arcgisa, alcanzarán en los próximos días una nueva fase, toda vez que los trabajos ya prácticamente han llegado a la confluencia de esta vía con la calle Barrera. Esta circunstancia obligará a poner en marcha la segunda fase del dispositivo especial de tráfico diseñado por la Policía Local de Jimena para canalizar el tráfico rodado durante el tiempo que duren las obras.
La calle Sevilla es la principal arteria del Casco Histórico de Jimena, por lo que su cierre a la circulación ha motivado que se tengan que realizar diversas modificaciones tanto en el sentido del tráfico de las calles adyacentes como en el número de plazas de estacionamiento disponibles.
---

-Pinchar en la imagen para ver las diferentes fases de las obras-

Hasta el momento, los vehículos que deseaban acceder hasta el Barrio Alto desde el Paseo de la Constitución debían tomar por calle Jincaleta y Barrera para llegar hasta el tramo alto de la calle Sevilla. A partir de finales de semana o inicios de la próxima, este dispositivo quedará desactivado y se pondrá en marcha uno nuevo consistente en el cambio de sentido de la calle Romo.
Así, los vehículos que lleguen hasta el Paseo de la Constitución a la altura del callejón de Cajasol podrán optar por girar hacia la derecha en dirección descendente hacia el CEIP Reina de los Ángeles o girar a la izquierda en dirección ascendente (sentido contrario al habitual) por la calle Romo hasta la calle Autoridad Portuaria. Entre tanto, la calle Romo será cortada al tráfico en sentido descendente en el tramo afectado (desde Autoridad Portuaria hasta callejón de Cajasol). De esta forma, la salida del Casco Histórico desde el Barrio Alto deberá realizarse tomando la circunvalación de las carreteras CA8201 y A405.
Obras
Las obras de reposición de las redes de abastecimiento y saneamiento tienen como objetivo mejorar las infraestructuras del subsuelo de las calles Sevilla, Romo, Yustos, Sol y San Francisco. Estas redes cuentan con casi medio siglo de antigüedad y apenas han sufrido trabajos de mejora en este tiempo debido a la dificultad que supone tener que cortar al tráfico la calle principal del pueblo.
Las obras contarán con un presupuesto cercano a los 600.000 euros con cargo al canon de mejora de Arcgisa. Afectan al tramo de la calle Sevilla que va desde la oficina de Cajasol hasta la conexión con la calle Yustos.

Éxito en una nueva edición de la jornada de conviencia solidaria en favor de los refugiados saharauis de Tindouf

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pasado sábado tuvo lugar en Jimena la segunda edición de la jornada de convivencia solidaria en favor del colectivo sanitario campogibraltareño dedicado a realizar trabajos médicos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
El objetivo de esta cita, en la que participaron diversos colectivos sociales del municipio y del resto de la comarca además de personas a título particular, era recaudar fondos que serán empleados en la financiación de dichos trabajos médicos.
--- -Pinchar en la imagen para ver el álbum completo-
--
Los participantes habían sido citados a primera hora de la mañana en las inmediaciones del camping Los Alcornocales para iniciar una excursión senderista que les llevaría por la ribera del río Hozgarganta, donde tuvieron oportunida de conocer los restos del canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III y darse un chapuzón en el Hozgarganta, antes de regresar al “campamento”, donde tendría lugar un almuerzo campestre, con paella incluida.
La jornada resultó de lo más amena para los participantes, que esperan volver a repetir la experiencia en próximos años.

40 % de seguimiento de la huelga de los empleados públicos de San Pablo de Buceite

Los trabajadores del sector público en San Pablo de Buceite han secundado la huelga en protesta por los recortes del gobierno en un 40 por ciento.
El total de trabajadores públicos en San Pablo de Buceite es de 30 -21 en el colegio y 9 en la Juna Municipal- de los que 12 han secundado la huelga.
De los 9 empleados municipales de la Junta Municipal de Distrito han secundado la huelga 4. La administrativa no se puesto en huelga por requisitos de los servicios mínimos y el policía municipal no la ha secundado por encontrarse en segunda actividad. Los tres trabajadores con contratos temporales no han secundado la huelga. El 44,44 % de los trabajdores municipales en huelga.
En el CEIP Cristo Rey han secundado la huelga 8 docentes, de los 18 docentes del centro. Los 3 trabajadores no docentes no han secundado la huelga. El 38 % de los trabajadores del colegio en huelga.
---

El viernes próximo abre el Chambao con una White Party

El próximo viernes, 11 de junio, fiesta de apertura del Chambao Beach Club, el chiringuito de playa preferido por jimenatos, samplabeños, etc... situado como siempre en la playa de Torreguadiaro.
Y lo hace con una White Party, una Fiesta Blanca, a partir de las 23,30 h.


-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

El presidente de los regantes de Tesorillo denunciará al grupo crítico de la comunidad

El presidente es a los que el sector ganador en la últimas elecciones llaman ex presidente José Sánchez González. El que compraba medicamentos para la diabetes y docenas de pasteles entre otras prebendas, a cargo de las cuentas de la comunidad, según copias de las facturas enviadas por la actual junta de gobierno.
-----------------------------------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Sánchez sostiene que este sector cambia primero la cerradura de la sede donde está su oficina
A. R.
Continúa la polémica en la comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo. El presidente de la entidad, José Sánchez González, anunció ayer que denunciará a los miembros de la junta de gobierno que se han erigido como sector crítico que encabeza Martín Blanco al considerar que han emprendido una campaña de acoso y derribo que tuvo su máximo exponente la pasada semana, cuando este sector denunció que, supuestamente, el presidente había impedido la entrada a la sede de estos miembros.
Sánchez respondió que, debido a su cargo como presidente (falta más de un año para el fin de su mandato), su oficina se encuentra situada en la sede de la entidad y descubrió que la llave había sido cambiada, supuestamente, por Blanco y otros miembros de la corriente alternativa. "Fueron ellos quienes cerraron la sede para que no tuviera acceso a la oficina. Cambiaron la llave y me explicaron, cuando reclamé la entrada, que se había roto la llave. Pasaron varios días y no me entregaron una copia, por lo que opté por ir con dos testigos y un cerrajero a abrir la puerta. Como el cerrajero no tenía pomos, pusimos un candado de manera provisional", replicó Sánchez.
Para el presidente, este sector ha emprendido una campaña de desgaste con el fin de forzar la integración de su sector en la junta de gobierno a pesar de que la candidatura no fue reconocida ya que, según el máximo responsable de la comunidad, varios miembros no reunían los requisitos exigidos. "El caso, como ya es sabido, está en manos de la Agencia Andaluza del Agua para que decida. Mientras tanto, voy a denunciar a estas personas por injurias, calumnias e incluso por la usurpación de cargos al haber cambiado la llave", concluyó.