domingo, 12 de septiembre de 2010

Emoción y recuerdos en Jimena en la proyección, 50 años después, de 'Los tres etc del coronel'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Paseo de la Constitución de Jimena vivió ayer sábado una velada inolvidable para buena parte de los vecinos de la población, una noche esperada durante décadas en la que la película Los tres etcéteras del coronel, grabada en Jimena entre 1959 y 1960, volvió a ser proyectada públicamente.
Después de años de infructuosa búsqueda de la cinta, de la que no se han encontrado copias en España, esta asignatura pendiente para los jimenatos se resolvía esta semana de la forma más inesperada: un matrimonio francés, dedicado a recuperar antiguas películas caídas en el olvido, llegaba a Jimena con una copia de trabajo de la versión francesa de Los tres etcéteras del coronel.
Sólo día y medio después, el Paseo servía de improvisada sala de cine de verano y sobre la torre del campanario, volvían a verse las aventuras jimenatas de Anita Ekberg, Vittorio de Sica, María Cuadra, Daniel Gelin y Fernando Fernán Gómez, entre otros.
Unas 500 personas abarrotaron la plaza, lugar donde transcurren buena parte de las escenas de la película, para ver, muchos por primera vez en sus vidas, una cinta que nunca había regresado al pueblo desde su estreno en 1962. Las anécdotas acaecidas durante el rodaje forman parte del imaginario colectivo de los jimenatos desde hace medio siglo.
-
-Brigitte Berg, Pascual Collado y Ricardo Gómez. Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-
-

La noche comenzó con unas palabras del alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien explicó cómo había sido posible la recuperación de la película de una forma tan rápida como inesperada. El pasado jueves, el matrimonio francés formado por Brigitte Berg y Henri Jabko llegaba a Jimena. Entre ambos conforman una productora encargada de recuperar películas antiguas que, por una u otra causa, habían caído en el olvido para el público, los estudios cinematográficos y las distribuidoras.
Su búsqueda de esos tesoros de la cinematografía les había llevado a conocer a Claude Boissol, un director francés de corta carrera como realizador cinematográfico porque la mayor parte de la misma se dedicó a la televisión pero que, en 1959-1960 tuvo la oportunidad de dirigir a la crema del star system europeo del momento: Anita Ekberg, Vittorio de Sica, María Cuadra, un jovencísimo Fernando Fernán Gómez,... Se trataba de una coproducción italo-franco-española con guión basado en un sainete de José María Pemán, que había sido estrenado en Madrid dos años antes con notable éxito: Los tres etcéteras de don Simón.
Aunque la película estaba ambientada en Sierra Morena, se eligió Jimena y sus alrededores como localización principal
Boissol les expresó su deseo de poder recuperar aquella cinta perdida y el matrimonio Jabko-Berg se puso a trabajar.
Algún tiempo después lograron hacerse con una copia de trabajo, en bastante mal estado de conservación, de Le troi etc du colonel, la versión francesa de la película.
"Películas invisibles"
Brigitte Berg dirigió anoche unas emocionadas palabras al pueblo de Jimena. A su llegada a la población, dos días antes, no podía imaginar lo profundamente enraizada en la intrahistoria local que permanecía la grabación de aquella vieja película.
Berg explicó que el leitmotiv de su vida y la de su marido está en la búsqueda y recuperación de lo que denominó "películas invisibles", aquellas producciones que, como esta, parece que ya sólo existen en la memoria de quienes participaron en ellas. Desde hace años se dedican a la localización, restauración y adquisición de los derechos de explotación de antiguas películas que vuelven a disfrutar de una segunda vida.
También recordó que la copia que estaba a punto de proyectarse era solamente material de trabajo, puesto que ahora quedaba por delante la ardua tarea de su restauración, aunque prometió volver algún día a Jimena con la película ya en perfecto estado y, a ser posible, doblada o subtitulada al español.
Décadas de búsqueda
Posteriormente, subió al escenario Ricardo Gómez, un jimenato que llevaba media vida, hasta ayer, buscando la película. "Tenía sólo trece años cuando el dueño del antiguo cine Capitol me dijo que había que escribir una carta a quien correspondiese para volver a traer la película a Jimena; ahora tengo 49... no he podido dormir en dos noches", dijo.
Gómez, quien hace unos años encabezó el Proyecto 3etc que pretendía recuperar fotos y testimonios de los cientos de jimenatos que participaron como extras o fueron contratados durante el período de rodaje del film, recordó como hace unos años llegaron a viajar hasta en tres ocasiones a Roma, donde se consiguió localizar una copia italiana de la película. Entonces, diversos problemas de índole económica y de derechos impidieron continuar adelante.
La Anita Ekberg jimenata
Otro momento emocionante de la velada se vivió con la aparición de Carmen Ortega, una jimenata residente en Ronda que, durante el rodaje de la película fue seleccionada como doble de Anita Ekberg en la grabación de una recordada escena en la que aparecía conduciendo un carro por el antiguo paseo. Ortega tenía entonces 17 años y aseguró que nunca olvidará aquellos momentos."A los que contrataban para participar como extras les daban 12 duros pero a mí aquel día me dieron 15 por ser la doble de la actriz protagonista", recordó.
Pero aún quedaba otra emotiva sorpresa. Momentos antes de la celebración del acto, se había contactado con María Cuadra, una de las actrices españolas protagonistas de Los tres etcéteras del coronel. Desde Roma, Cuadra envió un mensaje a los jimenatos y lamentó no haber tenido tiempo de viajar a Jimena para estar presente en la proyección de una película que ella misma lleva años intentando localizar. Prometió, no obstante, volver cuando se presente oficialmente la cinta una vez restaurada.
En su conversación grabada, recordó el "especial feeling que tuvimos los actores con los niños del pueblo" durante el rodaje y preguntó si el convento seguía en pié. A pesar de tratarse de una grabación, el público asistente despidió a Cuadra con una sonora y emotiva ovación.
Antes de la proyección de la película, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, hizo entrega de una placa a los productores franceses así como sendos ramos de flores a Carmen Ortega y Bigitte Berg. Al mismo tiempo, se entregó un cuadro confeccionado con el cartel de la versión española de la película para que sea entregado al director del filme, Claude Boissol.
Proyección
Con ello se llegó al momento más esperado de la noche. Tras 51 años desde que se iniciara el rodaje y 48 desde su última proyección en Jimena, volvían a sonar los primeros acordes de la banda sonora de Los tres etcéteras del coronel. Las caras de los asistentes era entonces una mezcla de emoción y sorpresa que terminó convirtiéndose en aplausos cuando, a los cinco minutos de metraje, aparecen por primera vez los exteriores grabados en el pueblo.
A esas alturas, el hecho de que la película estuviese en francés o que su calidad de sonido e imagen no fuesen las más idóneas no importaba a nadie. Buena parte del público se esforzaba por localizarse a sí mismo o a sus familiares entre los centenares de extras con que cuentan algunas escenas. Otros, buscaban detalles de aquella Jimena de 1959, tan distinta pero, en el fondo, tan igual que la actual.Con ello, Jimena había superado una de sus asignaturas pendientes. El coronel Simón Belalcazar, Giorgina y el resto de personajes habían regresado a su pueblo.

El ayuntamiento de Jimena firma un convenio para adquirir la Casita de Campo de Tesorillo

Nota de buceite.com.
El ayuntamiento de Jimena firmó el pasado jueves un nuevo convenio urbanístico con el que obtendrá la propiedad de la Casita de Campo de los Marqueses de Larios de San Martín del Tesorillo.
El acuerdo contempla la construcción de vivienda protegida y residencial.
El convenio ha sido firmado por el ayuntamiento y la empresa Dehesa de Montenegral S.L. representada por Arturo Grinda, y parece desbloquear el firmado en 2006.
Este convenio se tramitará como una adaptación del que suscribieron en 2006 donde se recoge el acuerdo con otro de los propietarios, José Escobar. Este primer convenio fue aprobado en pleno, salió publicado en el BOP de Cádiz en 2009, y sólo está pendiente de la aprobación definitiva.
Por este acuerdo urbanístico el ayuntamiento tramitará e impulsará todos los planes, proyectos y demás instrumentos técnicos y administrativos hasta lograr la clasificación como suelo urbanizable de las parcelas modificando puntualmente las Normas Subsidiarias del municipio, para construir 39 viviendas de uso residencial, en grandes parcelas en la zona del Mezquitón, que por ahora no es urbanizable.
El ayuntamiento también agilizará el desarrollo en el sector EU 5 de Tesorillo, donde se encuentra la Casita de Campo y el jardín, para la construcción de unas 60 viviendas protegidas.
La casa gozará de unos 3000 m2 de jardín, y la redacción y dirección de obra de los proyectos de su rehabilitación la realizará el arquitecto Arturo Grinda, de manera gratuita dada la vinculación personal y experiencia, según recoge el propio convenio.
Una vieja reivindicación de los vecinos de Tesorillo
La Casita de Campo es una casa señorial de estilo tradicional con influencia inglesa, construida por los Marqueses de Larios en el siglo XIX -hacia 1882- cuando eran dueños de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, en las que se incluían las colonias rurales de Tesorillo y Buceite, y que hoy es el más importante vestigio histórico que posee Tesorillo.
En abril de este año el ex alcalde de Tesorillo, Casuso, se quejó al alcalde de Jimena del estado de abandono del edificio. Poco después se creo una asociación en su defensa, que en mayo se reunió con el alcalde de Jimena para abordar el tema.
El convenio suscrito ha sido incluido en una moción urgente en el orden del día del próximo pleno del ayuntamiento de Jimena que se celebrará el próximo jueves, 19 de septiembre.
-
***Imágenes son de Google Maps y del grupo Todos por la Casita de Campo en Facebook. Pinchar en ellas para verlas de mayor tamaño.
---