domingo, 9 de noviembre de 2008

Se cumplen cien años del asesinato de un exalcalde de Jimena


-Pinchar para leer el acta con detalle-
----
El día 2 de noviembre de 1.908, hace cien años, se reunió el pleno del Ayuntamiento de Jimena para condenar y expresar su más enérgica protesta por el asesinato del concejal José María de las Rivas y Velasco, exalcalde de Jimena y presidente del partido conservador, acaecido en su casa el día anterior.
Reinaba Alfonso XIII con una monarquía constitucional y con Gobiernos del Régimen de la Restauración. En 1907, el conservador Antonio Maura sube al poder para inaugurar el llamado ‘Gobierno largo’ (1907-1909).
A continuación se puede leer la transcripción completa de este interesante punto 4º, del acta del del pleno del Ayuntamiento de Jimena donde se expresa el sentimiento de pesar de todo el pueblo por lo currido, y se resuelve sobre la marcha el gasto imprevisto que supone hacerse cargo del coste del entierro:
----------
Punto 4º del Acta del Pleno del Ayuntamiento de Jimena del 2 de noviembre de 1908.
El Sr. Alcalde hizo presente en el ayuntamiento que el día veinte hoy ocho de Octubre último, había sido agredido de una manera vil y cobarde, dentro de su propia casa, causándole ocho heridas, el digno jefe del partido conservador local y Concejal de este Municipio, Don José María de las Rivas y Velasco, cuyo señor había fallecido, a causa de las heridas que le infirieron, a las seis y media de la tarde de ayer.

Que en seguida tuvo conocimiento del criminal atentado pasó al domicilio del señor Rivas para hacer presente a su distinguida familia la expresión de enérgica protesta que el Ayuntamiento y Alcalde, haciendose fiel interprete de los sentimientos del pueblo, formulaban contra el vandálico hecho, juntamente con la manifestación del profundo disgusto que en el animo de su compañeros de Municipio habia producido la criminal y alevosa agresión.

Que al conocer el fallecimiento del Sr. Rivas, habia acordado, de acuerdo con los Concejales que se encontraban en la población que costeara el Municipio entierro de honrras enteras con dobles generales de campanas en las Parroquias e iglesias de esta población así como la de la Ciudad, según tiene acordado el Cabildo cuando fallece algún Sr. Concejal en ejercicio, y además que se colocarán colgaduras negras en los balcones de la Casa consistorial, que los guardias municipales y Portero concurriran al entierro, rodeando el feretro, y el Cuerpo Capitular asistira capitularmente al entierro, en union de las Autoridades locales, formando parte del duelo, como asi habia tenido lugar en la tarde de hoy, en que fue conducido el cadáver desde la casa mortuoria al Cementerio católico de esta Ciudad.
---

----
1º = Consignar en acta su energica y solemne protesta contra el alevoso asesinato del dignisimo Concejal Don José María de las Rivas y Velasco (q.e.p.d.), conjuntamente con la sincera manifestación de pesame por el fallecimiento de tan ilustrada y relevante personalidad política, cumplido caballero y digno ciudadano, cuyo recuerdo perdurará en la memoria de este pueblo y del Cuerpo Capitular, al que prestó ayuda y cooperación de sus brillantes conocimientos y facultades administrativas:
2º. = Que el Sr. Alcalde, en unión de los Concejales que quieran unirsele, pase a dar el pésame en nombre del Ayuntamiento a la respetable familia del señor Rivas.
3º. = Aprobar los acuerdos de la Alcaldía – Presidencia en todo lo referente a los honores fúnebres que se han tributado al cadáver del digno compañero.
4º. = Que la tela negra adquirida para las colgaduras de los balcones de la Casa Consistorial así como una pieza de la misma clase de tala que se compre, se repartan en lotes de vestido de mujer a las personas necesitadas que designe el Sr. Alcalde.
5º. = Que se repartan a los pobres doscientas libras de pan, en memoria del infortunado Concejal, señor Rivas, y
6º. = Que estando agotado el capítulo de imprevistos de los presupuestos ordinario y extraordinario en ejercicio y no habiendo consignación adecuada en ningunos otros, se satisfagan los gastos del entierro, dobles de campanas, tela negra y limosna de pan con cargo a las trescientas setenta y cinco que existen en Depositaria, procedentes del descorche y carboneo de los alcornoques y arboleda de la via municipal que conduce desde el rio Guadiaro a esta Ciudad y a que se refiere el acuerdo adoptado al punto septimo de la sesion anterior, y si fuera insuficiente esta partida, que se libre en suspenso la cantidad que se necesite, siendo data a favor del Depositario, hasta tanto que pueda ser incluida en el presupuesto de gastos por resultas de ejercicios liquidados que ha de confeccionarse en primero de Enero próximo venidero, y darsele salida a virtud del correspondiente libramiento.
El Ayuntamiento unánimemente acuerda, levantar esta sesion en señal de duelo, rindiendo asi el debido homenaje a la memoria de su dignisimo compañero Don José María de las Rivas y Velasco, cuya muerte le ha producido hondo pesar y profundo sentimiento.
Y en virtud, se extiende la presente que firmarán a su lectura los Señores concurrentes, conmigo el Secretario que certifico. = Alvarez.

Hoy abre la biblioteca pública de San Pablo con acceso a internet


La Asociación de Padres de Alumnos "Los Naranjos" del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite va a abrir esta tarde la Bibilioteca Pública según lo acordado con el alcalde Andrés Beffa la primavera pasada.
Esta iniciativa de la AMPA pondrá también a disposición de los vecinos, y por primera vez, tres puntos de acceso a internet público y gratuito.
Así nos lo hacen saber en este correo:
Desde el AMPA queremos comunicar la apertura de la Biblioteca püblica. Se abrirá a partir del próximo lunes 10 de Noviembre, con el siguiente horario:

-Lunes: de 5 a 7 de la tarde
-Miércoles : de 5 a 7 de la tarde
-Viernes: de 5 a 7 de la tarde.

Recordamos que la Biblioteca tiene ordenadores con acceso a Internet.
Intentando ayudar en todo lo posible a nuestros niñ@s, jóvenes, abuelos, abuelas.... en general, a todo el pueblo.....
saludos

Collado pide una comisión para retirada de símbolos franquistas

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El PA lamenta la falta de reflejos del regidor tras seis meses de su aprobación.
El Partido Andalucista ha lamentado la falta de reflejos del regidor Jimenato, Pascual Collado, que llevará al próximo pleno la propuesta de creación de una comisión que observe el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, en cuanto a la retirada de símbolos franquistas del municipio.
La petición inicial, que fue llevada a pleno por la vía de urgencia hace seis meses, no parece haber servido de nada, ya que la situación en Jimena, con ejemplos evidentes de calles con rótulos de personajes de la dictadura, no ha cambiado un ápice.
Por ello, el PA pide al PSOE “un poco de seriedad, ya que no es de recibo llevar a pleno por vía de urgencia una moción, sin informar de nada a los demás grupos municipales, y luego dejarla en un cajón durante medio año. ¿Dónde estaba la urgencia entonces?. Éste es sólo un ejemplo más de la forma de actuar de un gobierno chapuza como el que padecemos en Jimena.”, denunciaron.

La creación de la comisión en realidad no sería necesaria salvo, si acaso, para comprobar y corregir si fuera necesario, las modificaciones efectuadas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha retirado ninguno de los símbolos afectados en el municipio, “algo inexplicable cuando en otras ocasiones incluso han entrado con excavadoras si les ha parecido oportuno, ¿por qué ahora no se atreven a quitar unas simples placas?.”
Los Andalucistas esperan que se tomen medidas ya, “y se dejen de tanto teatro y tanto aprobar comisiones de comisiones para cuestiones que son obvias. De hecho, se podría utilizar cualquiera de las cinco comisiones informativas ya existentes para realizar el seguimiento, ahorrándonos bastante papeleo, reduciendo los procedimientos y, en definitiva, optimizando los recursos del Ayuntamiento.”
Esta parece que no será la última vez que se oiga hablar del tema en Jimena, ya que la propuesta únicamente incide en la creación de una nueva comisión, por lo que es de suponer que ésta deberá reunirse para tratar el tema y decidir qué medidas tomar “porque al parecer el Alcalde no lo tiene claro”, finalizaron.

Problemas en la Asociación Moto-turística Los Zumitos

Varios socios de la Asociación Moto-turística Los Zumitos (Ver web oficial), del Valle del Guadiaro, han pedido a la actual dirección que se convoque una Junta Extraordinaria al objeto de estudiar la situación por la que atraviesa la peña y la posible elección de una nueva Junta Directiva.
Los socios han solicitado esta Asamblea al Secretario de la Asociación por su preocupación ante la falta de actividad de la misma. De hecho, al parecer la Junta Directiva estaría fomentando las bajas de los asociados anunciando la disolución de la Peña Motera.
---

---
En opinión de los socios, la Asociación no tiene motivo para disolverse, ya que la actividad no debe depender sólo de los actuales directivos, por lo que han pedido esta Asamblea y presentarán una candidatura a nueva Junta Directiva si la anterior no desea continuar.
Tras la Asamblea, que se espera en las próximas semanas, los socios esperan que se vuelva a los orígenes de esta Asociación y se amplíen los asociados a toda la zona del valle.

Mañana lunes renión en Tesorillo de afectados por el deslinde del río Guadiaro

El próximo lunes día 10 de Noviembre a las 19 horas se convoca a todos los afectados por el deslinde para una reunión informativa, tras la visita que el viernes han realizado al río Guadiaro el Presidente de la Cuenca Mediterránea, D. Antonio Rodriguez Leal, y el responsable del proyecto para el deslinde, D. Alfonso Esteve Polo.
---

----
Lugar de la reunión: Salón Casa de la Cultura; Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, calle Tufas.
Rogamos la asistencia de todos los afectados.
Martín Blanco