viernes, 11 de septiembre de 2009

Francisco García, nuevo párroco de San Pablo de Buceite

Leído en el Blog Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles. Por su interés reproducimos esta noticia.
Nuevos párrocos en San Pablo de Buceite, San Martín del Tesorillo y El Secadero.
En este inicio de curso tendremos cambios entre los párrocos de la zona, marcha el P. Rafwl Wleklac, omi y se incorporan dos Misioneros Oblatos, el P. Rafael Martín Villanueva, como párroco de Tesorillo y Secadero y el P. Francisco García Pintado para San Pablo de Buceite.
---
-Iglesia de San Pablo Apóstol en San Pablo de Buceite-


La toma de posesión estará presidida por el Sr. Arcipreste, D. José Carlos Mellado González.
En San Pablo el DOMINGO 20 a las 18 hs.
En Tesorillo el DOMINGO 20 a las 20 hs.
Ahi podremos despedir al p. Rafwl y dar la bienvenida a los nuevos.

El PSOE malagueño contesta al alcalde de Gaucín del PP, que amenaza con cerrar el ayuntamiento por la crisis

Leído en Málaga 101. Por su interés reproducimos esta noticia.
Con sueldo de 2.500 euros, el alcalde de Gaucín gasta 110.000 euros en el equipo de gobierno con 1.800 habitantes, le contestan los socialistas.
La grave situación económica que viven muchas administraciones está afectando de una forma especialmente grave a las arcas de los consistorios españoles. La asunción de múltiples competencias y la escasez de financiación económica los han conducido hacia un abismo que parece ineludible, siendo los de pequeña población quienes tienen más que perder.
En Málaga el Ayuntamiento de Gaucín, municipio situado en la Serranía de Ronda, está haciendo encaje de bolillos para pagar facturas acumuladas desde el pasado mes de junio. Ni IRPF ni Seguridad Social, dos impuestos necesarios para las arcas del estado que este consistorio lleva sin pagar desde el pasado mes de junio, y va a más. Sin embargo, según apuntan diversas fuentes, este Consistorio acumula deudas económicas provenientes de la legislatura anterior (2003-2007) cuyo gobierno ostentaba el imputado y condenado en firme ex primer edil andalucista Francisco Corbacho.
Su actual alcalde, el popular Francisco Ruiz (foto), ya ha hecho un amago de cerrar las puertas y está plenamente convencido de hacerlo si las administraciones autonómica y central no le echan una mano. “La situación es insostenible y hay que actuar ya porque sino no habrá solución posible”, explica Ruiz, quien culpa a los Gobiernos de Griñán y Zapatero del delicado momento que atraviesan, afirmando: “las subvenciones que nos llegan no valen para nada, exijo que se libren las partidas económicas prometidas a los consistorios”.
---

-Francisco Ruiz, alcalde de Gaucín-

Pero, las críticas del alcalde no quedan ahí y apuntan en dirección a la oposición municipal y los funcionarios que ”filtran información”, exigiendo que “arrimen el hombro”. Los socialistas no han tardado en responderle y han reclamado que “lo primero que debería hacer es predicar con el ejemplo, ya que su sueldo asciende a 2.500 euros”. Desde luego una cifra escandalosa si se tiene en cuenta que la localidad apenas llega a los 2.000 habitantes; una desproporción en toda regla.
Moción de censura
Cabe recordar que Francisco Ruiz accedió a la Alcaldía de este municipio serrano hace un año con el apoyo de los cuatro concejales del PA, todo ellos imputados presuntamente por un asunto de corrupción urbanística. Además, su acceso al poder se produjo tras romper el pacto con los socialistas, un acuerdo alcanzado tras las elecciones municipales de 2007.
Por aquel entonces, Ruiz acusó al alcalde saliente Teodoro de Molina de “ser peor que Corbacho (ex primer edil del PA) y “gobernar a su aire, no dar cuentas a nadie y comunicar sólo lo que quiere”. Pese a la evidente necesidad de cambiar el modelo productivo y encaminarse hacia una fórmula basada en el conocimiento y la innovación, el nuevo alcalde del Partido Popular siguió insistiendo en la aprobación un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “porque en este pueblo comemos de la construcción”.
Durante el cambio de gobierno, los socialistas no sólo se lamentaron por el incumplimiento del acuerdo firmado en 2007, sino que acusaron a Ruiz de “apoyarse en Corbacho que fue condenado por la Audiencia Provincial a suspensión de empleo o cargo público y siete años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación”.
“A diferencia del PP, que practica el amparo sistemático de la imputación, los socialistas aplicamos tolerancia cero en estos casos”, apuntaba el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, que incidía en la poca credibilidad y la doble vara de medir de los populares.
--------------------------
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
PSOE pide a PP que ´ponga orden´ en Gaucín
Conejo recuerda que es el regidor con mayor sueldo de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, solicitó hoy al PP que "ponga orden" en el municipio malagueño de Gaucín, donde gobierna su alcalde, Francisco Ruiz, y que amenazó con "cerrar el Ayuntamiento" por las dificultades económicas.
Así, indicó que Ruiz "quiere salirse del Estado de Derecho" y acusó al PP de tener alcaldes "que no aceptan las reglas del juego democrático". Además, recordó que este alcalde, que accedió a la Alcaldía hace un año merced a una moción de censura con el apoyo del PA; tiene el "mayor" sueldo de los regidores de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, con 2.500 euros netos al mes en 14 pagas.
El alcalde de esta localidad, de poco más de 1.700 habitantes, anunció que si en un corto espacio de tiempo no recibe financiación de las administraciones central y autonómica se verá obligado a cerrar la casa consistorial. De hecho, la situación económica actual le impide cumplir con los pagos a proveedores y que los funcionarios cobren sus nóminas en plazo. Además, no ha pagado el IVA del segundo trimestre, el IRPF y la Seguridad Social de los meses de junio, julio y agosto, según publica hoy el diario 'La Opinión de Málaga.
Este Ayuntamiento tiene una deuda acumulada de 1,5 millones de euros y, recientemente, tuvo que solicitar un crédito por valor de más de 200.000 euros para poder afrontar los gastos corrientes.
En este sentido, el dirigente socialista manifestó en rueda de prensa que el equipo de gobierno de Gaucín cuesta "más de 110.000 euros en gastos", e incluso, según dijo Conejo, el alcalde "se puso una secretaria particular"."Ahora dice que no puede pagar las nóminas y nosotros le decimos que se ponga un sueldo digno y si no tiene capacidad de sacarlo de esta situación que presente su dimisión", aseveró, y añadió que los socialistas están dispuestos a hacerse con la responsabilidad del gobierno por el bien del municipio.
Además, el responsable provincial de Organización del PSOE recordó que el PP en este municipio apoyó hace un año una moción que suponía "amparar a cuatro imputados por presuntos delitos urbanísticos y, a la postre, gobernar con ellos".

El Ayuntamiento de Casares se personará como acusación particular si se confirma que el incendio ha sido provocado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento de Casares se personará como acusación particular si se confirma que el incendio ha sido provocado
El fuego ha calcinado más de 500 hectáreas de arboleda y matorral de su término municipal
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de la localidad se personará como acusación particular si definitivamente se confirma que el incendio que ha arrasado buena parte del municipio ha sido provocado.

Antonia Morera ha dicho que todavía se está a la espera de los datos oficiales que ofrezca la Brigada de Investigación de Incendios Forestales sobre las causas del siniestro, así como de realizar un balance de los perjuicios que ha causado en las zonas forestales afectadas, pero que en caso de que se produzcan detenciones el Consistorio casareño se personará en el juicio como acusación particular por los daños causados en buena parte del municipio.
--


A las 18.30 horas de ayer se dio por estabilizado el fuego que se inició hacia el medio día del jueves (9 de septiembre) en el Parque Municipal de Los Pedregales, en Estepona, y que dos horas mas tardes, debido al fuerte viento de levante, pasó al termino municipal de Casares donde se estima que han ardido más de 500 hectáreas, según las primeras estimaciones del INFOCA.
El fuego ha afectado principalmente a arboleda, pinar principalmente, y monte bajo en Sierra Bermeja y en el paraje de La Acedía donde se temía que pudieran peligrar una docena de viviendas diseminadas.
De hecho, desde las 9.00 horas del día 9 hasta bien entrada la madrugada del día 10 la Policía Local de Casares estuvo alerta por si se tenía que evacuar a los vecinos.
Las labores de los medios contra incendios ha impedido que se extendiera al bosque de pinsapos de Sierra Bermeja, único junto al de Grazalema, y al espacio protegido del Monte del Duque, un bosque de alcornoques, quejigos y encinas de gran valor forestal.
La alcaldesa de Casares, que ha permanecido durante la mayor parte del tiempo en el centro de operaciones del dispositivo de extinción junto a la delegada provincial de Medio Ambiente, el alcalde de Estepona, y otros miembros del equipo de gobierno casareño, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que trabajan para extinguir este incendio.

-----
Antonia Morera ha hecho referencia a la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que ha puesto todos los medios a su alcance para sofocar el incendio, al INFOCA, al Ministerio de Medio Ambiente, a Protección Civil, Bomberos del Consorcio provincial y del parque de Estepona, a la Policía Local de Casares, y a todos los vecinos de Casares que han ofrecido los medios de que disponían.
En las labores de extinción han participado retenes de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla: alrededor de 150 especialistas, 3 aviones de coordinación y vigilancia, 3 aviones de carga en tierra, 6 helicópteros de transporte y extinción, 4 helicópteros de gran capacidad y 2 aviones anfibios. Y tras declararse el nivel 2, a las 9.00 h. de ayer, se sumó la Unidad Militar de Emergencia, 100 efectivos con 12 vehículos autobomba y una bulldozer que refrescan la zona y abren cortafuegos para evitar que vuelva a propagarse el incendio.

Taller de Fotografía Intercultural en el Reina Sofía de Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La iniciativa, que arranca la próxima semana, está enfocada a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años
La Fundación Márgenes y Vínculos, con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena llevará a cabo a lo largo de las próximas dos semanas en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles un taller intercultural de fotografía, una iniciativa enfocada a niños y jóvenes de 12 a 17 años de edad con la que se pretende que los alumnos aprendan nuevas técnicas fotográficas así como otros instrumentos para perfeccionar la calidad de sus fotografías.
Los interesados en participar pueden ya rellenar el díptico de inscripción, que puede obtenerse en las instalaciones del Centro Cultural.
----
-Pinchar en el cartel para leer el tríptico del taller con todos los detalles: programa, ficha de inscripción, etc...-


El taller plantea el aprendizaje de la fotografía de una forma amena, práctica, creativa y participativa, promoviendo la formación e interacción de los jóvenes participantes. El acercamiento al arte fotográfico sirve, además, como excusa para aprender a mirar, conocoer y acercarse a otras historias y realidades. Según sus responsables, de este conocimiento, respeto y enriquecimiento mutuo depende en gran medida que la interacción entre diferentes culturas sea una realidad.
Al mismo tiempo, se intenta desarrollar una mirada crítica hacia los medios de comunicación.
El curso tendrá lugar los días 17, 18, 22, 24 y 25 de Septiembre, en horario de 17.00 a 19.00 horas.
Durante la primera semana se ofrecerá una introducción al funcionamiento básico de la cámara y el lenguaje visual, además de profundizar en el poder de la imagen en los medios de comunicación y cómo contar una historia en imágenes.
La segunda semana cobrarán protagonismo géneros como el retrato o el posado.
E número de plazas disponibles está limitado a 12

Casares celebra este fin de semana la Feria del Santo Cristo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Casares celebra este fin de semana la Feria del Santo Cristo, la más tradicional del municipio, pues se realizaba una vez finalizada la siega la última de las tareas agrícolas veraniegas, lo que permitía la asistencia de todos los vecinos.
Las actividades comienzan esta tarde con un pasacalle con personajes infantiles que recorrerá las principales calles de la localidad a partir de las 19.00 h. Finalizado este tendrá lugar en la Plaza España el espectáculo musical "Los Piratas del Caribe", dirigido por el artista malagueño Dani Cantos.

-Imagen de www.malagapueblos.com-

Durante las tres veladas (11, 12 y 13 de septiembre) no faltará el baile con las orquestas "Europa Millenium" en la Carrera y "La Cala" en la Plaza de España. En la zona joven de la Plaza Marcelino Camacho habrá música de Dj todas las noches a partir de las 12 de la madrugada.
El sábado a las 21:00 h. tendrá lugar la Procesión del Santo Cristo amenizada por la Banda de Música de la Línea. Tanto las fiestas como este acto religioso que le da nombre se celebraban tradicionalmente el 14 de septiembre coincidiendo con el día de exaltación de la cruz.
Las fiestas se clausura en la madrugada del domingo.

Circo Gottani en Jimena el fin de semana

El circo Gattani estará en Jimena todo el fin de semana.
A partir de hoy viernes a las 20,30 horas, se puede disfrutar de su espectáculo hasta el domingo.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

La manipulación mediática es una realidad existente en Jimena de la Frontera

A Gabriel Meléndez, responsable del area de juventud por IULV-CA del comité local de Jimena, no le ha sentado nada bien que en SPB noticias se publique una denuncia aparecida en su blog personal en la que hace referencia a que en Jimena han multado a un vecino con 300 euros por vender chumbos -Ver noticia publicada en SPB noticias y la "perla" de comentario que nos ha enviado-.
SPB noticias leyó la denuncia realizada por Meléndez en el blog Ahora o Nunca y le pareció muy relevante para publicarla, naturalmente sin ningún tipo de cambio en el texto original, y haciendo referencia y enlace al sitio web donde ha sido leída, como es habitual.
En una nueva entrada en su blog, Meléndez se despacha a gusto con unos modos y formas que dejan bastante que desear para un cargo local de un partido político, intentando hacer responsable de la polémica que él mismo ha generado a los que hemos publicado su denuncia.
A continuación pueden leer con detalle la airada reacción de Gabriel Meléndez aparecida en su web.
--------------------------
Leído en Ahora o nunca. Por su interés reproducimos esta noticia.
La manipulación mediática es una realidad existente en Jimena de la Frontera...
TioJimeno.org y Noticias de San Pablo, dejan de ver su poco respeto hacia unos textos en los que hice referencia sobre un vecino que fue multado al vender chumbos...
Ambos medios han utilizado dicho escrito para levantar calumnias sobre mi, llegando a decir que la multa es mentira... ¿a quienes creemos?...¿al señor Collado y su caterva del malhechores o a mi?...

-Imagen de Gabriel Meléndez de su web Ahora o nunca-

Tiojimeno dice que yo les envié la noticia....Sarrias, Ricardo ( entre otros )...eso es mentira, puesto que no existe dicho correo desde mi dirección hacia ustedes y al de San Pablo Noticias, le pido que desarrolle su imaginación para escribir y que no ande copiando lo que no es suyo...
Desde aquí muestro mi repulsa ante ambos medios y sus colaboradores, y que sepan que este que escribe, nunca le gusto el crear enemistades y si decir la verdad sobre toda la política fradulenta del PSOE a lo largo de los mandatos de Carracao, Idelfonso Gómez o Collado duele...ya saben señorías, hagan las cosas bien y no se queden con la voluntad de un pueblo, ya llevan más de venticinco años engañandonos con su falsosocialismo...yo quizás deje el cargo que obstento, pues no es mi intención de hacer una guerra con estos payasos, pero este es el juego al que estos se dedican tanto como los socialistos oportunistas, como los medios que lo apoyan...
Y que sepan todos y todas, que yo simplemente desarrolle tal escrito para mi blog y no para que lo plasmaran ahí por vuestra linda cara, llevando a dicha polémica... copien esto y los comentarios en los que os digo lo que pienso de ustedes...Os he faltado el respeto, pero ustedes lo han echo conmigo primero y ojito que quien rie último rie mejor....

---------------------------------------

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.

Pascual Collado:"No se ha multado a nadie por vender chumbos"
... Hemos contactado con el ayuntamiento que nos confirma que no se le ha sancionado y que solo se le apercibió de que tenia que tener una autorización municipal. el alcalde Pascual Collado nos comentaba hoy que " en ningún momento se va a impedir la tradicional venta de tagarninas , esparragos o chumbos y menso en tiempo de crisis"."Son productos de temporada que no tiene su salida en las tiemdas tradicionales y que no vamos a ponerles impedimento".

Por tanto es completamente falso que se multe o se vaya a multar a nadie por vender estos productos. Como decía el estribillo de Carnaval : "Esparragos, tagarninas, caracoles de la Sierra tenemos que recoger para ganarnos las perras".

El alcalde de Gaucín amenaza con cerrar el Ayuntamiento si no recibe financiación de forma rápida

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vanessa Melgar
El popular Francisco Ruiz asegura que el Consistorio se encuentra en situación de quiebra económica
La situación económica del Ayuntamiento de Gaucín ha llevado al alcalde, el popular Francisco Ruiz, ha realizar las siguientes declaraciones: «Si no llega financiación rápida a Gaucín, tendré que cerrar el Ayuntamiento».
Éste ha asegurado que el Consistorio se encuentra actualmente en situación de quiebra económica, por lo que demanda más subvenciones tanto a la administración central como autonómica.
Ruiz ha cifrado la deuda municipal en 1,5 millones de euros. «El Ayuntamiento no puede cumplir con sus compromisos y se hace difícil pagar incluso a los funcionarios», ha subrayado Ruiz. Así, los 30 empleados municipales no han podido cobrar sus nóminas correspondientes al mes de agosto hasta este pasado jueves. Además, tampoco se ha pagado a la Seguridad Social las retenciones y aportaciones de dichos trabajadores correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.
---
Así, Ruiz ha explicado que el pago a los funcionarios supone un desembolso mensual de 100.000 euros. «El próximo mes habrá problemas para pagar las nóminas si esto sigue así», ha dicho el popular. Del mismo modo, el alcalde del municipio serrano ha reconocido que el Ayuntamiento no ha respondido al pago del segundo trimestre del IVA, una deuda cifrada en 50.000 euros.
«Con cuatro subvenciones de pena no podemos seguir», se ha lamentado Ruiz, al tiempo que ha explicado que no puede hacer frente a la situación ante las personas que cada día se desplazan hasta el Ayuntamiento para demandar empleo. «Si no hay financiación pública y apenas nos permiten realizar obras, cómo voy a dar de comer a mi gente», ha dicho culpando a la Junta de Andalucía de la situación que está sufriendo la localidad. Incluso, el popular ha dejado entrever que se tendrán que poner de nuevo en marcha las cartillas de racionamiento para atender a los vecinos que actualmente no cuentan con ningún recurso.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a los socialistas, en la oposición, para que arrimen el hombre ante la situación económica que está sufriendo el Ayuntamiento de Gaucín. Por su parte, éstos han asegurado que el alcalde es el primero en no dar ejemplo, puesto que es el primero en cobrar su nómina, 2.500 netos mensuales, según los socialistas.

Comienza el acondicionamiento exterior del edificio del antiguo Silo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El inmueble albergará un centro etnográfico así como el punto de información turística municipal
Esta semana se han puesto en marcha en Jimena dos nuevos planes provinciales de empleo del AEPSA, según informó el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Fernando Gómez.
Se trata de dos iniciativas dotadas con un presupuesto global de unos 350.000 euros con las que se pretende ofrecer una alternativa de empleo a desempleados de la localidad, al tiempo que se realizan diversas obras en beneficio del municipio.
El primero de ellos es un plan generador de renta, dotado con 140.000 euros, y el otro, generador de empleo estable y dotado con 215.000 euros.
Gracias a ellos, el Ayuntamiento procederá a acondicionar la zona exterior del antiguo edificio del Silo, actualmente en proceso de conversión en centro etnográfico y punto de información turística. De esta manera, se ha comenzado a limpiar el entorno del edificio, que próximamente será dotado de corriente eléctrica, abastecimiento de agua potable y red de saneamiento.
---

---
El edificio del antiguo Silo tendrá diferentes usos en el futuro y albergará muestras permanentes de carácter etnográfico. Entre los proyectos que baraja el Ayuntamiento está el ofrecer el espacio a los artesanos de la localidad para que puedan realizar y vender allí sus propia producción de objetos de artesanía.
Del mismo modo, el edificio albergará el centro de información turística de Jimena, actualmente situado en el edificio de la antigua iglesia de La Misericordia.
Mejoras en la piscina
Por otra parte, el otro de los planes provinciales de empleo concedido al municipio servirá para acondicionar las instalaciones de la piscina municipal para ampliar el espacio de solarium disponible. Así, se procederá a la construcción de un muro de contención que permita disponer de más zona de césped mientras que se retirarán algunos de los árboles existentes en la zona baja con el objetivo de que la capa de verde llegue hasta allí.
Por otra parte, también está previsto que se suba el nivel del suelo del vaso de la piscina, para que esta disponga el próximo año de menos profundidad.
El concejal de Fomento y Desarrollo Local, Fernando Gómez, se mostró satisfecho con la concesión de estas iniciativas generadoras de empleo para el municipio, uno de los pocos de la provincia de Cádiz que se beneficiará de ellas durante dos ejercicios consecutivos.

Comienzan las obras de remodelación de la plaza del Pino de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana han dado comienzo los trabajos de demolición de la antigua plaza del Pino, situada en pleno casco histórico de Jimena, un espacio que va a experimentar una reforma integral gracias a una subvención con cargo al Plan E del gobierno central.
La restauración de la plaza forma parte del proyecto de mejora de diversas plazas públicas del casco histórico, unas obras con un presupuesto global de 232.000 euros y adjudicadas a la empresa constructora EDR.
La plaza del Pino tiene una forma prácticamente triangular y cuenta con una superficie de 256,43 metros cuadrados. En la misma confluyen las calles Fuente de la Cruz, La Vaca y Consuelo. Su principal característica es el pronunciado desnivel que presenta así como el mal estado general de la misma en lo que se refiere a equipamiento urbano, suelo y jardines, no encontrándose adpatada a las normas de accesibilidad.
--

--
Los trabajos iniciados hoy incluyen la demolición el murete de fábrica y la eliminación de la vegetación existente, además del desmontado de la solería de piedra.
La nueva plaza del Pino dispondrá de una nueva solera así como nuevas instalaciones de abastecimiento de agua potable, saneamiento, electricidad y telefonía. Para las calles colindantes se utilizará el mismo esquema puesto en marcha en otras rehabilitaciones de calles del casco histórico: pavimento de cantos rodados.
Por lo que respecta a la fuente existente en la plaza, compuesta por antiguas ruedas de molino que serán aprovechadas en la nueva configuración prevista, se ejecutará un circuito cerrado mediante bomba para la reutilización constante del agua.
La plaza contará también con barandillas metálicas que protegerán las zonas de mayor desnivel.
Proyecto
El proyecto de restauración de plazas del casco histórico es uno de los de mayor dotación presupuestaria de todos los incluidos en el Plan E. Los diferentes trabajos previstos se ejecutan en la actualidad en las plazas de Olof Palme y El Mirador, mientras que ya se ha concluido la instalación de una fuente ornamental en las antiguas escaleras de acceso al colegio Reina de los Ángeles.