jueves, 29 de abril de 2010

El municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor se interesa por el proyecto de rehabilitación del antiguo silo de cereales de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Fomento, Fernando Gómez, y el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, han recibido a una delegación de autoridades de la provincia de Sevilla interesadas en conocer el proceso de puesta en valor del antiguo silo de cereales de Jimena, un edificio que se está convirtiendo en un espacio cultural, etnográfico y turístico.
En el encuentro han participado, además, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura en Sevilla, Francisco Gallardo, así como el alcalde del municipio de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla. Se da la circunstancia de que esta población cuenta con unas instalaciones similares a las jimenatas, que llevan años en desuso y a las que se les pretende dar un nuevo uso.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

El arquitecto municipal ha mostrado a los presentes los trabajos efectuados hasta la fecha en las infraestructuras del antiguo silo para acondicionar las mismas de cara a su uso como oficina de información turística y sala de muestras de aspectos relacionados con la historia, el Parque Natural Los Alcornoclaes y las labores agrícolas.
Estas han consistido básicamente en la creación de difentes alturas en la planta central del silo, respetando la fisonomía industrial del mismo así como los elementos de conducción de los cereales que todavía se conservan.
En un futuro, el antiguo silo será la puerta de entrada para las personas que visitan la población, a las que se ofrecerá información sobre actividades, visitas y alojamientos. Al mismo tiempo, el recinto contará con una plaza anexa desde donde partirían las excursiones o visitas guiadas que se pudieran organizar.
Por lo que respecta al interior, el alcalde de Jimena informó que se está a la espera de que se finalicen los últimos retoques de la instalación eléctrica para comenzar con la dotación de mobiliario.

Un maestro de la Estación de Gaucín, Isidro García Sigüenza, y su hija editan un album de cromos de animales y plantas de la Serranía

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todos los animales y plantas de la Serranía, juntos en un álbum
Los profesores entregarán en clase los ilustrativos cromos a los alumnos que demuestren tener los suficientes conocimientos sobre el entorno natural

BLAS GIL.
Que los niños aprendan jugando. Ése es el objetivo que se han marcado los maestros Isidro García Cigüenza y Andrea García Guillén (padre e hija de la pedanía de Colmenar, en Cortes de la Frontera), quienes para ello han editado un peculiar álbum de cromos en el que, a través de 200 estampas adhesivas, muestran los animales y las plantas más representativos de la Serranía de Ronda.
Los autores afirman que la mayoría de los libros de texto ofrecen datos generales sobre la naturaleza, pero no recogen ninguna información sobre el entorno más cercano de los alumnos: "Hemos comprobado cómo nuestros niños apenas conocen lo que tienen más cerca", puntualizaron los profesores.
---

-Isidro García y su hija Andrea-

El álbum, que se presenta con el título ´Animales y plantas de nuestra tierra´, cuenta con gran número de fotografías e ilustraciones realizadas por naturistas y artistas locales. Ahora, los alumnos a los que está dirigido –de 2º y 3º de Primaria– tienen que demostrar sus conocimientos para poder hacerse con los ilustrativos cromos.
Así, cada alumno tendrá en su poder un cuadernillo de deberes que deberá ir completando, al tiempo que el maestro irá realizando preguntas en clase sobre la naturaleza. Quienes las respondan de manera adecuada tendrán como premio algunos cromos que irán pegando en el álbum hasta completarlo. De esta forma, el profesor también se convertirá en un simpático quiosquero.
Además, para que en el aprendizaje también participen los padres, éstos igualmente tendrán en su poder cromos ´exclusivos´ que sólo ellos podrán conceder a sus hijos si demuestran los conocimientos requeridos.
Por ejemplo, el cromo 129 plantea la siguiente información para averiguar de qué elemento serrano estamos hablando: "¡Hmm... que bien huele! Es un árbol extranjero que llegó desde Australia. Creo que le han gustado nuestras tierras y ahora vive aquí como en su casa". Como se puede entender, la respuesta acertada es el eucalipto.
Pero hay otras preguntas que no son tan fáciles, como ésta: "Su flor parece un huevo frito ¿verdad? Sus hojas brillan porque tiene ládano, una sustancia pegajosa que arde con facilitad". Para conseguir el cromo número 140 la respuesta que hay que dar es ´jara pringosa´.
Los autores de este singular modo de aprendizaje ya han conseguido que colegios de la provincia de Cádiz, como Jimena de la Frontera o San Pablo de Buceite, y de Málaga, como los de Jubrique, Genalguacil, Montejaque, Benalauría o Ronda, incorporen el álbum a sus clases y se espera que para el próximo curso sean todos los municipios serranos los que lo adapten como material didáctico.
La editorial familiar no se limitará a este ejemplar, puesto que ya está trabajando en otro álbum similar que estará centrado en los minerales y las verduras de la Serranía. "De pequeño me encantaba coleccionar, y ahora los niños lo pueden hacer a la vez que aprenden", afirma Isidro.

Programa de la Caseta del PSOE en la Feria de Mayo de Jimena

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
--

-Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle-

La Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera, presenta la programación de actividades que se van a realizar en la caseta que va a instalar en la Feria de Mayo 2010.
El PSOE de Jimena, participa una vez más en la Feria de nuestro Pueblo, para que todos los vecinos tengan una caseta más para participar y hacer más llamativa nuestra fiestas de Mayo 2010.
Las actividades más destacadas que se realizarán en la caseta del PSOE son las siguientes:
VIERNES 7 DE MAYO 2010
22:00 INNAGURACIÓN DE LA CASETA.

22:30 CENA DE L@S MILITANTES DEL PSOE DE JIMENA.
23:00 PROYECCIÓN DE IMÁGENES HISTÓRICAS DEL PSOE DE JIMENA.
23:30 INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE JIMENA, PASCUAL COLLADO.
00:00 MÚSICA EN DIRECTO.
SÁBADO 8 DE MAYO 2010

12:00 APERTURA DE LA CASETA.
12:30 MÚSICA Y AMBIENTE ROCIERO.
14:00 PAELLA GRATIS PARA TODOS Y TODAS.
DOMINGO 9 DE MAYO 2010
12:00 APERTURA DE LA CASETA.
12:30 MÚSICA Y AMBIENTE ROCIERO.
13:30 ACTUACIÓN DE UN CORO ROCIERO.

El picudo rojo continúa acabando con las palmeras de Tesorillo

Enviado por Manuel Alaminos desde San Martín del Tesorillo.
El pasado 29 de enero cuando visitaba varias obras en Tesorillo, me encontre en la C/ Huertas los operarios de la ELA, que estaban podando las palmeras, varias de ellas afectadas por el picudo rojo, y con el ambiente de un olor pestilente e insoportable provocado por estos escarabajos, esto es lo que vi.
Saludos


Vídeo de la excibición de Gimnasia Rítmica del Club de Tesorillo en Jimena

Hemos visto en la web de la televisión municipal La Novena TV este vídeo de la exibición de Gimnasia Rítmica del Club de San Martín del Tesorillo en las pasadas IV Jornadas Deportivas de Jimena, el sábado pasado.

En marcha la tercera fase de la calle Ronda del Secanillo en Tesorillo

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El 27 de Abril se iniciaron por fin las obras de la tercera fase de la Calle Ronda del Secanillo.
Se trata de una obra solicitada por la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras de 2009 la cual, con un presupuesto de 133.400,00 Euros, dará por finalizada las obras de dicha calle después de las dos fases anteriores solicitadas por la Entidad Local y realizadas por este mismo Plan en años anteriores.
Esta calle que ha necesitado tres fases para completarse, dará una salida a las Calles Azahar y Huerta Bernardo facilitándose así la circulación de los vehículos que ya no tendrán la necesidad de pasar por Plaza de la Constitución para acceder a estas calles o para rodear el pueblo. La obra ha sido adjudicada por la Diputación de Cádiz a la empresa Vipaeuro que será la encargada de ejecutarla.
Para 2010 la Entidad Local Autónoma ha solicitado al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras la tercera fase del paseo peatonal hacia Secadero alcanzando así el puente y facilitando a todos los usuarios el tránsito peatonal hacia nuestra vecina localidad. Se trata de un proyecto ya aprobado a la Entidad Local Autónoma por un importe de 168.554,75 Euros y del cual se espera ver el comienzo de las obras pronto.
---

Hoy comienza la Feria y Romería de Castellar de la Frontera 2010

Leído en la web del Ayuntamiento de Castellar. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todo listo para la primera noche de feria
La comisión de fiestas arrancará hoy la feria con el Acto de Coronación a las 20.00 horas de la tarde.
Hoy a las 20.30 horas de la tarde arranca la feria y romería de Castellar de la Frontera 2010 con una Copa de Bienvenida a todos los asistentes al acto de la Coronación, con el arte y estilo del venenciador Jesús Rubiales López.
Hoy jueves y el viernes se disfruta del Día del Niño con descuentos en todas las atracciones.
--
---
A las 21.00 horas, en el Pabellón Municipal 15 de febrero, se desarrollará el solemne acto de coronación de las reinas, romera, damas y alcalde infantil de la Feria y Romería de Castellar 2010, acompañado por la Banda de Música de Los Barrios, y pregón a cargo de la secretaria general del PSOE de La Línea, Gemma Araujo Morales.
Le seguirá la actuación de una cantante de la cantante de la localidad Shara Peñalosa. A las 23.00 horas, en la Caseta Municipal, baile amenizado por la Orquesta Municipal Cat Forever.
A partir de la media noche, en la caseta de la Asociación ecuestre del Santísimo Cristo de la Almoraima se presentará a la Amazona 2010 y actuarán las cantantes locales y las alumnas de la Escuela de Baile Aljibe. Asimismo, en la caseta del PSOE, se celebrará la Fiesta Sin Alcohol para menores de 18 años con sorpresas y regalos para los jóvenes.