sábado, 15 de mayo de 2010

Abren en Jimena una hospedería "Casa Henrietta"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
"Abrir es difícil, pero después empieza el trabajo"
Directora de hospedería Melissa Morgan ha vuelto de Dublín y ha abierto en Jimena una hospedería que además es un retiro artístico y cultural, en el que también se puede aprender idiomas y hacer turismo rural

D. C.
Algo tiene la palabra hospedería que desprende un encanto especial. Remite a un concepto cálido de hogar, aunque no sea el propio. Una hospedería es lo que acaba de abrir en Jimena Melissa Morgan. Volvió de Dublín para dirigir un lugar que además es un retiro artístico y cultural, con vistas al castillo o al Parque Natural de Los Alcornocales.
---
---
El establecimiento se encuentra en la conocida en el pueblo como 'La casa del doctor don Juan Marina' y Melissa le puso Casa Henrietta por la calle Henrietta de la capital irlandesa, un refugio de estudios de artistas. Precisamente uno de los elementos que ofrece la hospedería es un paquete de artes plásticas para desarrollar aptitudes creativas, como también puede incluir la estancia una ruta de turismo rural o vacaciones de idiomas, con clases de español de todos los niveles.
"Se sabe que montar un negocio por primera vez es difícil, pero una vez que abre las puertas te das cuenta de que realmente es cuando empieza el trabajo", cuenta Melissa, embarcada en esta aventura junto a Eoin Byrne.
El espacio, además, tiene un antiguo patio reconvertido en terraza-bar en el que la idea es organizar espectáculos musicales.

Fenández Gomá Directora del certamen poético Encuentros por la Paz dirige una colección de poesía femenina en una nueva editorial

La Directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite, ha sido elegida directora de la Colección de Poesía Femenina Calíope, de la nueva editorial granadina Editorial Zumaya.
La escritora y poeta, Fernández Gomá, autora de "Acercando orillas" -Ver reseña-, es una autora de referencia en la literatura interfronteriza y andaluza. También dirige la Revista Intercultural Tres Orillas -Ver web-, que publica la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras -Ver web-, y que ha logrado convertir en una de las más importantes revistas literarias de Andalucía. Igualmente es colaboradora habitual de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.
Un nuevo concepto editorial
Editorial Zumaya se FUNDA EN 2009 con el propósito de ofrecer a los autores valiosos un lugar de publicación de prestigio a fin de dar salida a sus inquietudes literarias o investigadoras. Sus catorce colecciones están dirigidas por profesionales de reconocida solvencia, cada uno en su campo, que tienen como propósito esencial estructurar un proyecto de envergadura, textos con calidad, en beneficio de un reconocimiento, ora literario, ora científico, de sus autores.
Nuestras prioridades para la selección de textos son: La calidad de los textos y los autores. La claridad de sus contenidos, que se basa en un lenguaje sencillo pero preciso. Su enfoque didáctico, con la incorporación de diversos recursos como resúmenes, cuadros, problemas, figuras y bibliografías de lectura recomendada.
---

Ver más noticias sobre Paloma Fernández Gomá en SPB noticias

La imagen del Campo de Gibraltar entre los periodistas españoles a debate

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La imagen periodística del Campo de Gibraltar, a debate
Juan José Téllez y Jorge Bezares, ex directores de 'Europa Sur', analizan en una conferencia la visión de la comarca que tienen los informadores del resto de España

J. Jiménez Gálvez
Los periodistas campogibraltareños Juan José Téllez y Jorge Bezares analizaron ayer en la Fundación Municipal de la Cultura José Luis Cano la imagen que ofrecen de la comarca los medios de comunicación nacionales y la visión que tiene de la zona los informadores del resto de España.
---

-Imagen de www.noticiasdelavilla.es -

"El Campo de Gibraltar ha dejado de ser noticia por muchos factores que antes lo convertían en una gran fuente de información. Ahora no vende más allá de la zona. No interesa más allá de algunos escándalos políticos o temas puntuales", subrayó Téllez, quien también incidió en que, incluso, el Puerto de Algeciras está perdiendo relevancia a nivel europeo y nacional. "Y eso se resiente a nivel periodístico", apostilló el ex director de Europa Sur.

El evento comenzó con un recorrido histórico de la zona como fuente de noticias, por parte de Juan José Téllez. El informador hizo especial hincapié en la "leyenda negra" que se forjó en torno a la comarca: "Por ejemplo, durante mucho tiempo el Campo de Gibraltar se relacionaba directamente con temas de corrupción, ya que en la década de los 80 hubo numerosas detenciones de policías e importantes investigaciones abiertas al respecto".

Por su parte, Jorge Bezares -también ex director de este diario- analizó en profundidad la imagen que los periodistas de fuera de la comarca tienen sobre ella. Para ello, realizó una pequeña encuesta entre los informadores que trabajan en el Congreso de los Diputados, quienes centraron sus respuestas en los estereotipos noticiosos -los vertidos, los conflictos derivados de la inmigración y el puerto de Algeciras-."Si se ha construido una mala imagen del Campo de Gibraltar, es porque había puntos donde asentarse dicha concepción", añadió Téllez.

En el acto estuvieron presentes importantes personalidades, entre ellos el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

Inés Morera Rojas Pregonera de la Feria de Tesorillo 2010

Hemos sabido por Facebook, por Rosi Fernández, que ha sido elegida como Pregonera de la Feria de San Martín del Tesorillo 2010, Inés Morera Rojas.
Inés es Presidenta de la Asociacíón de Mujeres las Palmeras de Tesorillo.
La Feria de Tesorillo 2010 se celebra del 2 al 6 de junio.
---

La deuda bancaria de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar asciende hasta los 11 millones de euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PA critica que la partida de dinero destinada al pago de los cargos políticos se eleva a cerca de 940.000 euros · El presupuesto del ente comarcal es aprobado con los votos a favor de PSOE e IU
J. Jiménez Gálvez
Los miembros del pleno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar aprobaron ayer, con los votos a favor de IU y PSOE, el presupuesto de la organización para el presente ejercicio. Este documento, que contó con la oposición del PA y el PP, recoge que la deuda bancaria del ente comarcal asciende hasta los 11 millones de euros y, además, los gastos financieros se incrementaron en dos millones de euros respecto a 2009.
---
---
El portavoz del PA, José Antonio Castilla, criticó duramente la tardanza de Juana Garrido -vicepresidenta de Hacienda de la Mancomunidad- a la hora de divulgar los presupuestos. "Éstos deberían haberse aprobado el año pasado y no a la mitad de este curso". Un reproche al que también se sumó el grupo popular, aunque con mayor condescendencia.
Así, el portavoz del PP, Luis Ángel Fernández, subrayó que el documento podría haberse dado a conocer a finales de 2009. "Es verdad que hay partidas que no se saben en diciembre, pero hay mecanismos legales para exponerlas de forma provisional y después modificarlas si fuera preciso", apostilló el representante de dicho grupo político, quien finalmente votó a favor de la iniciativa.
Por su parte, Garrido se defendió de estos ataques y justificó el retraso en la aprobación de los presupuestos: "La demora se debió principalmente a que se han incorporado nuevos servicios". Además, la vicepresidenta del ente comarcal destacó que la partida de ingresos registrará en el actual ejercicio un incremento del 1,55%; mientras que la partida de gastos tan sólo aumentará un 0,13%. Una diferencia entre ambos porcentajes que supone una subida de los recursos monetarios de los que dispondrá la Mancomunidad de Municipios. "Durante la elaboración de este documento nunca hemos perdido de vista el principio de prudencia", añadió Juana Garrido, quien también destacó que se mantienen las inversiones por valor de 2 millones de euros -todas ellas subvencionadas, según expusieron desde el PP-.
Paralelamente, José Antonio Castilla reprochó a la organización comarcal el elevado montante de dinero destinado al pago de los cargos políticos del ente mancomunado. En concreto, 940.000 euros aproximadamente, según anunció el representante de los andalucistas. Una crítica a la que también respondió contundentemente la vicepresidenta: "Nosotros ganamos hoy lo mismo que cobraba usted cuando gobernaba, así que no sé cómo le puede parecer ahora mal y antes no".