lunes, 9 de febrero de 2009

Paco Piña zapatero

Todos sabíamos que nuestro vecino Paco Piña es albañil de toda la vida, y de los buenos. Pero pocos conocíamos que en su juventud también estuvo de aprendiz con Pino, un zapatero de Jimena.
Ahora, cerca ya de la jubilación, ha comenzado de nuevo a hacer todo tipo de arreglos en los zapatos. Así que con la crisis que padecemos, y siempre que tenga arreglo, viene muy bien salvar un par de zapatos de la basura.

Piden cárcel para Francisco Corbacho, exalcalde de Gaucín, por delito urbanístico

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ex alcalde de Gaucín (Málaga), Francisco Corbacho, del Partido Andalucista (PA), se sentará mañana en el banquillo de los acusados para ser procesado por un presunto delito continuado contra la ordenación del territorio por el que la Fiscalía le solicita una pena de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación.
Corbacho, que fue alcalde hasta 2007, presentó días atrás su dimisión como concejal una vez que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena a 21 meses de inhabilitación y suspensión de empleo público que le impuso la Audiencia de Málaga por malversación de caudales públicos.
En la vista oral de mañana también serán procesados otros cinco concejales entre 2000 y 2003, cuatro por delito continuado y uno por un sólo delito, que votaron a favor de conceder licencias de obras "con desprecio de la normativa vigente", según el fiscal. Tres de los ediles procesados lo siguen siendo en la actualidad.
--

-Francisco Corbacho-

Según el fiscal, los acusados "eran conocedores" de la existencia de informes jurídicos del secretario municipal contrarios a la concesión de las licencias. Pero el arquitecto municipal, Francisco Arenas, también procesado en la causa y para quien la fiscalía pide otro año y medio de prisión, informó que las licencias se podían conceder. Se da la circunstancia de que en algunos de los proyectos autorizados trabajó una hija del técnico municipal que también es arquitecto.
La defensa del ex alcalde de Gaucín admite que había informes jurídicos contrarios a las licencias, pero entiende que no eran vinculantes, y considera que, en todo caso, el asunto es una infracción administrativa que debería sustanciarse en el ámbito de lo contencioso, y no penal.

Precintado el edificio Azahar en Tesorillo

-Pinchar en el documento para verlo con detalle-

La promotora "SALIZA, S.L." les remite a los compradores de viviendas en el edificio de la calle Larga, la carta que insertamos.
Poco comentario tenemos que hacer al respecto; El Ayuntamiento matriz, continua "machacando" los intereses del pueblo de San Martín del Tesorillo, son TRES los edificios que están precintados sin ocupación alguna. Hay DOS edificios más, también precintadas, con anotación preventiva en el Registro de la Propiedad de San Roque.
Continúan haciendo actos de presencia los solares sin edificar; hoy convertidos en una selva dentro del pueblo.
-----
A todo esto D. Pascual Collado, ¿que tiene usted que decir?
La carta de Saliza que firma su administrador lo dice muy claro: "se comprometio con la entidad que represento a levantar el precintado de la obra"
En San Martín del Tesorillo, sabemos que los problemas no se ciñen solamente al problema seguridad, hay competencias de usted, solo del Ayuntamiento matriz, que no están cumpliendo.
Que el señor Beffa, no nos venga luego diciendo que la alcaldesa pretende"levantar a la gente" no por favor, es el pueblo quien empuja a su representante a pedir justicia.
Por Martín Blanco.

El cantaor David Palomar actuará en el próximo Festival Flamenco de la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz cierran el programa de actividades culturales a desarrollar por la Fundación Provincial de Cultura
El cantaor David Palomar y el grupo flamenco del Selu de Cádiz formarán parte del cartel del próximo Festival Flamenco de la Estación de Jimena, a celebrar el próximo 4 de Septiembre en el marco de las fiestas de la Novena a la Patrona, la Reina de los Ángeles. Ambas actuaciones han sido incluidas en el catálogo anual de actividades culturales de la Fundación Provincial de Cultura, firmado recientemente en Cádiz por el alcalde del municipio, Pascual Collado.
David García Palomar, conocido artísticamente como "El Palomar" nació en 1977 en el genuino barrio de la Viña, en Cádiz. A los 17 años inicia su actividad profesional en el mundo del flamenco. Desde entonces y hasta ahora su carrera profesional sigue forjándose a base de trabajo, tesón e inspiración constantes.
---

-David Palomar "El Palomar-

Pese a su juventud, ha participado con los más grandes creadores del flamenco contemporáneo, aportando su voz y su arte a numerosos espectáculos. Trabajos junto a Javier Barón, Isabel Bayón, Cristina Hoyos, Javier Latorre, Vicente Amigo, Carmen Cortés, Gerardo Núñez, Ángeles Gabaldón,... han servido de escaparate y altavoz para el inmenso talento de este cantaor grande.
Junto a sus aportaciones escenográficas es importante también destacar sus brillantes colaboraciones discográficas. Ha participado en trabajos de estudio de artistas como El Barrio, José Mercé, La Macanita o Sergio Monroy,...

Resto del programa
Además de las actuaciones previstas para el próximo Festival Flamenco, el listado de actividades de cooperación cultural que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año en el municipio recoge la actividad de difusión del patrimonio Lo que Cuenta la Memoria, que tendrá lugar el 27 de Marzo en la Casa de la Cultura de Jimena, así como la representación de la obra Pero si yo no veo nada, de la compañía Pequeño Sastre, en San Pablo de Buceite.
Las bibliotecas y la Plaza de la Constitución acapararán el protagonismo con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de Abril. Así, las salas de lectura de Jimena y San Pablo albergarán un taller de fomento de la lectura mientras que en el Paseo se llevará a cabo la actividad denominada El Comelibros.
Mientras tanto, los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán en el mes de Julio, contarán con dos actividades incluidas en el catálogo de Diputación. Para el otoño próximo se ha previsto la representación teatral de la obra Otras historias paralelas… y lelos del grupo Simplesmentes así como la repetición del ciclo de cine Mujeres detrás de la cámara, iniciado en 2008.

El IX Festival de Jimena se celebrará entre los días 1 y 4 de Julio próximos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La recuperación del escenario del Santuario y la creación de un Certamen de Música en la Calle, principales novedades
La próxima edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera se celebrará entre los días 1 y 4 del próximo mes de Julio, según acordó el comité organizador de esta cita cultural, reunido el pasado viernes para iniciar el diseño de la que será su novena edición.
La principal novedad para el Festival de 2009 será la ampliación de las jornadas,que pasan de 3 a 4. El miércoles 1 de Julio se llevará a cabo el acto de inauguración seguido del primero de los conciertos, que tendrá lugar en el Conjunto Arqueológico del Castillo, que repite de esta manera como escenario después de su “debut” el pasado año.
El jueves 2 de Julio arrancaría el formato habitual del Festival, con tres conciertos diarios en otros tantos escenarios. El Santuario de la Reina de los Ángeles volverá a ser la sede del apartado de Música Clásica después de su ausencia en 2008 por las obras de rehabilitación al que estaba siendo sometido. Sin embargo, este año se pretende experimentar con nuevas fórmulas para esta sección del Festival, que se irán concretando en los próximos meses.
--

-Cartel de la edición anterior-

Mientras, el Llano de la Victoria volverá a ser el lugar elegido para la sección de Jazz y Músicas del Mundo y el Paseo de la Constitución se dedicará para los conciertos de Flamenco, configurándose además como lugar de encuentro para el fin de fiesta diario de los asistentes al resto de eventos.
La organización del Festival ya ha comenzado a confirmar la participación de algunos artistas y grupos, aunque la programación definitiva se irá completando a lo largo de los próximos meses. En cualquier caso, se ha confirmado que este año se volverá a apostar por una política de precios populares, cifrando en 10 euros el precio de cada concierto, excepto los celebrados en el espacio abierto del Paseo.
Música en la calle
Otra de las novedades para la próxima edición del Festival será la celebración de un Certamen de Música en la Calle. Se trata de un encuentro de músicos callejeros llegados desde diferentes ciudades españolas y que se encargarán de animar las calles del centro de Jimena durante los días de Festival.
Los asistentes a sus actuaciones a pie de calle tendrán la posibilidad de elegir por votación al mejor de ellos, que recibirá un premio en metálico así como la oportunidad de tocar sobre el escenario del Paseo.La selección de los participantes en este peculiar certamen se llevará a cabo en los próximos meses, un proceso en el que tendrá un papel destacado la web del festival, www.festivaldejimena.com, donde se podrán remitir vídeos de aspirantes a participar en el concurso.

Nuevo rótulo a la entrada de San Martín del Tesorillo

--
Desde hace unos días luce a la entrada a San Martín del Tesorillo, viviendo desde el Secadero, un magnifico rotulo con el nombre del pueblo.
Está iluminado para la noche y lo adorna unos chorros de agua.
Magnifica idea de la alcaldesa de la ELA Ana Belén Jarillo que no cesa de adornar al pueblo que la ha votado.
Pronto veremos como ha quedado la escalinata que une las calles Molino y Grupo Escolar.
Con el rotulo que ahora se pone en servicio, se completa un lugar de descanso para los caminantes hacia el Secadero o viceversa, cuyas imagenes dimos cuenta recientemente.
Belén, gracias a tí y al equipo humano que te acompaña. Tesorillo camina hacia adelante.
Martín Blanco.

Collado enchufa al hermano de un Concejal por vía de urgencia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena..
Los Andalucistas piden que se comprueben sus funciones y la urgencia del cargo.
El Partido Andalucista ha denunciado la colocación del hermano de un Concejal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena sin mediar proceso de contratación. Para ello Collado ha creado una plaza de vigilante municipal que procedió a adjudicar mediante decreto por motivos de urgencia que no justifica en su texto.
Para los Andalucistas, “es evidente que se trata de un enchufe más de los que nos tiene acostumbrados, y es que la prioridad del PSOE no es otra que la de colocar a sus familiares y afiliados por encima de las necesidades del pueblo”, denunciaron.
La urgencia, que Collado no explica en ningún momento en su decreto aunque la utiliza para saltarse cualquier proceso de contratación, contrasta con la reducción realizada en las horas de disponibilidad de la Policía Local unas semanas antes. “No parece lógico que el Edil de Seguridad nos diga que recorta 700 horas de disponibilidad en la Policía Local porque no son necesarios, que con sus cuadrantes tiene cubiertas las necesidades de Jimena, y al día siguiente contrate por la vía de urgencia al hermano de un Concejal como si no hubiera nadie que atendiera los edificios municipales ni realizara notificaciones”.
--

De hecho, los vigilantes municipales sólo podrían dedicarse a la vigilancia de los bienes inmuebles, aunque normalmente se le asignan otras tareas y el gobierno socialista parece decidido a aumentar su número para sustituir a los agentes de Policía Local que han sido trasladados. Esta medida, que no se tomaba desde la anterior “fuga de policías” del 2.003, podría mermar aún más la seguridad en el municipio, que ya ha sido objeto de fuertes críticas por distintos colectivos desde la anulación del turno de noche.
Según reza el decreto de Alcaldía, Collado asigna el cargo a la persona elegida por la manifiesta urgencia y necesidad del cargo, para la custodia de edificios públicos y reparto de notificaciones, con lo que el PA se pregunta “¿qué edificio público vigila?, ¿cómo es posible prescindir de cientos de horas de disponibilidad de la Policía Local para necesitar urgentemente contratar al hermano de un Concejal?.”
Cabe recordar que los vigilantes municipales no pueden actuar en las vías públicas, por lo que únicamente se destinan al control de accesos y vigilancia de edificios como Ayuntamientos, bibliotecas, etc.Desde el PA se considera “indignante que el PSOE siga primando sus intereses de partido, creando puestos a medida para sus familiares, mientras aprietan el cinturón al resto mediante subidas de tasas e impuestos para cubrir el agujero que durante la última década han creado”, finalizaron.

Asamblea informativa en Tesorillo sobre seguridad ciudadana

El viernes la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma acompañada por dos de sus concejales y el vocal de la P.T.I. Don Juan González Quesada, mantuvieron una asamblea informativa con un grupo de personas del Tesorillo, todos muy interesados por la misma causa; LA SEGURIDAD.
La alcaldesa abundó en todo lo que se había tratado el día anterior en la reunión con los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Municipal, de los puestos de P.N. de Guadiaro y Jimena así como el Tte. Coronel Jefe de la Comandancia de Algeciras.
Al encuentro de Jimena, del día anterior, no acudió el Subdelegado de Gobernación como estaba previsto, razones tendrá para dar una callada por respuesta.
Como conclusión a este encuentro entre la alcaldesa y sus vecinos, en el ánimo de los asistentes ha quedado patente una vez más para que las promesas que manan del responsable municipal se lleve a cabo.
Martín Blanco