miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las AMPAS de los centros Reina de los Angeles y Hozgarganta anuncian movilizaciones

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena reitera su apoyo a las AMPAs del colegio Reina de los Ángeles y el IES Hozgarganta
Responsables de Planificación de Educación viajarán mañana a Jimena para intentar acordar una solución a la falta de monitores de Educación Especial

El Ayuntamiento de Jimena ha reiterado públicamente su apoyo a las reivindicaciones de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) del colegio Reina de los Ángeles y el IES Hozgarganta para solicitar que la Consejería de Educación dote a cada uno de estos centros de un monitor de Educación Especial. Según los planes de dicha consejería, ambos centros tendrán que compartir monitor a lo largo del presente curso. En la actualidad, el Reina de los Ángeles cuenta con un alumno escolarizado con necesidades especiales de educación mientras que el Hozgarganta tiene matriculados a dos.
La última propuesta de Educación pasa por que ambos centros compartan monitor a razón de 10 horas semanales el colegio y 20 el Instituto, algo que los padres de alumnos no están dispuestos a consentir.
--

--
La medida ya había provocado las críticas del alcalde, Pascual Collado, y del concejal de Educación, Jesús Rodríguez, por entender que la situación actual impide la plena escolarización de los alumnos afectados, alguno de los cuales necesitan del cuidado permanente de un monitor.
Mañana por la mañana está previsto que se desplacen a Jimena responsables del departamento de Ordenación y Planificación Educativa de Cádiz para mantener un encuentro con las autoridades locales y los afectados en el que se abordará el asunto y que será aprovechado por Collado para volver a exigir la contratación de un monitor de Educación Especial para cada centro educativo.

Movilizaciones
Por otra parte, las AMPAs de ambos centros han convocado para el jueves y el viernes dos actos de protesta que consistirán en sendas concentraciones de media hora de duración a las puertas de los dos centros afectados y en la que se espera que participen tanto padres como los propios alumnos. En el caso del Hozgarganta, la concentración se desarrollará entre las 8.15 y las 8.45 horas mientras que los padres de alumnos del Reina de los Ángeles lo harán entre las 9.00 y las 9.30 horas.
Los dos colectivos han citado a todos los padres y madres de alumnos a un encuentro que tendrá lugar el próximo lunes a las 18.30 horas en el IES Hozgarganta para abordar el estado de su problemática.

Ildefonso Gómez declara ante la justicia por una querella

Leído en El Faro. Por su interés reproducimos esta noticia.
También acudió al juzgado la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo
l.n.
El ex alcalde de Jimena de la Frontera, el socialista Ildefonso Gómez, declaró ayer alrededor de las 11.00 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de San Roque, después de que una empresa de promociones inmobiliarias le interpusiese una querella criminal por el asunto del grupo viviendas construidas en la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, cuya alcaldesa, Belén Jarillo, también acudió ayer al juzgado sanroqueño en calidad de testigo, al ser responsable de la ELA durante el tiempo que la empresa estuvo construyendo la promoción en la calle Larga.
Con respecto a Jarillo, y a preguntas de este medio, ésta rehusó hacer cualquier tipo de declaración.
--
---
Grandeza
Según Gómez, “esta es la grandeza de la democracia, que cualquiera te puede poner una querella”. El ex primer edil de la localidad jimenata espera que la declaración realizada ayer por él “se archive”, porque considera que “realmente esta empresa nos ha demandado además por el concencioso administrativo en cinco ocasiones, y cinco veces que las ha perdido”.
Además, Gómez manifestó que “como teníamos delegadas las competencias de Urbanismo en San Martín del Tesorillo, nos enteramos por primera vez por los ecologistas en el verano de 2005, y luego por unos vecinos afectados por una obra, que ahora mismo tres de ellos están viviendo en casas que está pagándole el Ayuntamiento. Están afectados por el gran vacío que provocaron dos sótanos más que tenía el proyecto aprobado por la señora alcaldesa. Ese proyecto era absolutamente fuera de ordenanza”.

Técnicos del ISE inspeccionan el colegio José Luis Sánchez de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El centro sufrirá obras de mejora de infraestructuras en sus dos sedes
Técnicos de la empresa pública Infraestructuras y Servicios Educativos de Andalucía (ISE-Andalucía), encargada de la ejecución de obras en los centros educativos de la comunidad autónoma visitaron esta mañana las instalaciones del CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo de cara a preparar diversos trabajos de restauración que se van a acometer en este colegio.
En concreto, hasta el centro educativo tesorillero se desplazaron el arquitecto Carlos Grosso y el aparejador Carlos Paz, quienes quisieron conocer de primera mano algunas de las que, a juicio de la comunidad educativa, son las necesidades más perentorias en materias de infraestructuras.
Ambos técnicas estuvieron acompañados en su visita por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Jimena, Jesús Rodríguez.
El proyecto de mejoras para el José Luis Sánchez está prácticamente finalizado de redactar, aunque sus responsables querían conocer si sus propuestas casan con las demandas de los usuarios habituales del centro.
---

---
Las obras afectarán tanto al edificio que alberga los ciclos de Educación Infantil como al que acoge los de Educación Primaria. En el primero se van a llevar a cabo actuaciones de acondicionamiento y refuerzo en el comedor, la cocina y la malla de cerramiento de las instalaciones. Por otra parte, está previsto que se actúe, también, para evitar la caída de restos del techo y las paredes al tiempo que se instalarán elementos que vendrán a mejorar la accesibilidad al centro, como las barandillas de protección.
Por lo que respecta al edificio de Primaria, el proyecto incluye arreglos en el salón de usos múltiples y la corrección de los hundimientos parciales que sufren las pistas deportivas. Aquí también se colocarán nuevas barandillas y se mejorarán las estructuras y elementos de madera que se encuentren apolillados.
Por otra parte, se va a adecuar un habitáculo actualmente sin uso para que pueda servir como almacén.
El concejal de Educación, Jesús Rodríguez, espera que los trabajos previstos vengan a satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad educativa del José Luis Sánchez.

El Ayuntamiento pretende obtener la marca “Parque Natural de Andalucía” para las setas tratadas en la lonja

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El autobús informativo sobre esta campaña de la Junta ofrece información a los empresarios locales
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena iniciará los trámites para dotar a las setas tratadas en la lonja micológica del municipio con la marca “Parque Natural de Andalucía”, que reconoce la calidad de origen de productos generados en espacios protegidos y garantiza la sostenibilidad de su explotación. Así lo ha anunciado la concejal de esta área, Noelia García, quien esta mañana ha visitado el autobús informativo sobre esta campaña fletado por la Junta de Andalucía y que actualmente recorre los municipios enclavados en los 24 parques naturales andaluces.
La marca pretende convertirse, además, en una fuente de valor añadido para los productos distinguidos con ella. Por ello, los responsables de la misma hacían hoy un llamamiento a los empresarios locales a interesarse por la consecución de dicha marca para sus propios productos.
El autobús divulgativo permanece durante toda la jornada de hoy en el Llano del Mercadillo del casco histórico. A bordo del mismo, los asistentes tienen oportunidad de conocer más detalles sobre la campaña en alguno de los dispositivos multimedia de que dispone el vehículo, entre los que se incluyen ordenadores, paneles y pantallas de gran formato, además de material impreso.
Además de ello, a lo largo de toda la jornada se han ofrecido charlas a grupos de emprendedores locales interesados en conocer más en profundidad la propuesta de la Junta de Andalucía.
---

-Un técnico de Medio Ambiente conversa con empresarios locales sobre la adquisición de la marca Parque Natural de Andalucía-

Estos encuentros se llevan a cabo en una zona habilitada del autobús que destaca por ser un vehículo reciclado y reutilizado de forma respetuosa con el medio ambiente con una longitud de 12 metros y una superficie en su interior de 40 metros cuadrados.

La marca "Parque Natural de Andalucía" promovida por la Consejería de Medio Ambiente tiene como objetivo fomentar y apoyar un desarrollo sostenible, con medidas que favorezcan la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en estos enclaves protegidos. La iniciativa se ha consolidado como un distintivo de calidad que solicitan cada día más empresas y en la actualidad son 193 las firmas adheridas al proyecto.

El jefe de la Policía Local de Jimena dimite de su cargo y vuelve a La Línea

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
José Manuel López Castaño argumenta razones de índole personal en su decisión.
El jefe de la Policía Local de Jimena, José Manuel López Castaño, solicitará hoy su baja en el cargo que ostenta desde el año 2004 y su reincorporación a su anterior puesto de trabajo. Así lo anunció el propio interesado al alcalde de Jimena, Pascual Collado.
El cargo será cubierto de forma provisional por Francisco Quirós, número 2 en el organigrama de la Policía Local y quien ha venido ejerciendo de jefe accidental en diversos momentos puntuales a lo largo de los últimos meses.
--
-López Castaño a la izquierda de la imagen junto al exalcalde de Jimena Ildefonso Gómez-
---
López Castaño ha argumentado razones de índole personal para justificar su decisión. Su intención es la de regresar a su ciudad, La Línea de la Concepción, donde ocupa una plaza de policía local, por lo que cancelará la excedencia que le permitió ser elegido máximo responsable del cuerpo de seguridad local jimenato.
El todavía jefe de la Policía Local de Jimena accedió a este cargo en el verano de 2004, tras superar la convocatoria pública emitida por el Ayuntamiento de Jimena.
La nota de prensa original del ayuntamiento añade esto más:
Desde entonces, ha sido el responsable de la modernización de este cuerpo, que ha vivido una transformación sin precedentes, aumentando la plantilla e incorporando la figura del vigilante. Bajo su mandato, la Policía Local fue dotada de armas de fuego, de las que carecía hasta ese momento, y se produjo la puesta en funcionamiento de la nueva Jefatura, unas modernas instalaciones ubicadas en la calle Sevilla. También se aumentaron los medios materiales disponibles y se adecuaron las características del cuerpo a las nuevas necesidades del término municipal de Jimena en materia de seguridad ciudadana.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha querido agradecer públicamente los servicios prestados por José Manuel López Castaño en los últimos cuatro años y le ha deseado suerte en su nueva andadura profesional. “No podemos por menos que agradecer y reconocer el esfuerzo que ha realizado durante estos años al frente de la Policía Local de Jimena y expresar los mejores deseos de éxito en su carrera profesional en lo sucesivo”, indicó Collado.

Educación descarta contratar a un monitor más para el Hozgarganta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta notici.
La administración considera que al haber ya uno, es suficiente para el servicio
A. R.
La delegación provincial de Educación anunció ayer que no contratará a un monitor más para atender las necesidades educativas de un menor del instituto Hozgarganta. La institución considera que el servicio prestado por el monitor existente es suficiente.
La familia del menor (Ver noticia) y el Ayuntamiento (Ver noticia) reclaman que la administración contrate a un monitor más para atender al estudiante. El joven no ha asistido aún a clase. Sin embargo, desde Educación aseguran que han planteado a la familia la posibilidad de que el monitor ya existente en la localidad también atienda al pequeño.

Olores, por la ruta de las naranjas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Representa una de las alternativas naturales, quizá poco conocidas, que ofrece el municipio de Jimena. Naranjal entre rios Las huertas, que abundan en la zona, aportan exquisitos productos en un marco entre el Guadiaro y el Hozgarganta
C. González
Varias son las rutas en las que poder disfrutar la naturaleza del municipio de Jimena. Una de ella la ruta de la naranja que toma su nombre de la importante actividad agrícola que se desarrolla en el núcleo de San Martín del Tesorillo y sus alrededores. Tiene su inicio en la carretera local Ca-513, que une Castellar de la Frontera con esta población.
-----
-Ribera del río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite-
---
El mayor interés que presenta para el visitante se centra en el tramo comprendido entre las poblaciones de Montenegral Alto y San Martín del Tesorillo. Allí el aire impregnado de azahar nos envuelve. Y siempre podemos degustar y comprar en las propias huertas las exquisitas naranjas que se producen en la zona, así como de disfrutar de los bellos paisajes que enlazan el Naranjal con los ríos Hozgarganta y Guadiaro.
Además de un agradable paseo, el visitante también puede saborear los originales platos camperos que los restaurantes de Tesorillo ofrecen, así como visitar su núcleo urbano, en el que destacan la Casita de Campo, antigua residencia de los Marqueses de Larios, fundadores de la Colonia Rural de San Martín y que fue construida en 1.882, así como la siempre concurrida plaza de la Constitución. Esta ruta de complementa con un conjunto de senderos, para los más aventureros que deseen disfrutar de la naturaleza, y que conectan Montenegral Alto con San Martín del Tesorillo. Este núcleo posee 382 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos.
---
--
Entre los naranjos, las variedades más cultivadas corresponden al grupo navel y al grupo blancas, destacando en el primer grupo las variedades washington navel, newhal , navelina y navalete. Las variedades de Navelina y Newhal son muy parecidas, tanto en envergadura del árbol como calidad de sus frutos, siendo las primeras naranjas que aparecen en el mercado. En el grupo de las blancas, son de reseñar las variedades de salustiana y valencia late.
En cuanto a producción, San Martín del Tesorillo tiene un rendimiento medio por hectárea de 27.406Kg., lo que supone al año 11.156 toneladas de naranjas por temporada. Por variedades, la washigton navel es la que más producción tiene (3.652 toneladas.), siendo esta zona la de mayor producción de esta variedad de todo el Valle de Guadiaro, pero el rendimiento más elevado lo presenta la variedad valencia late en el Hozgarganta .

La Diputación colaborará en la redacción del PGOU de Casares

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Sopde espera terminar el documento en un plazo de año y medio
E. Jerez
La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación Provincial invertirá 267.113 euros en la puesta en marcha de la redacción del PGOU del municipio que se espera esté finalizado en el plazo de un año y medio según explicó el alcalde casareño, Juan Sánchez (IU).
El regidor señaló que en primer lugar "hay que adaptar el PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, lo que se pretende realizar en un plazo de tres meses". Además, Sánchez también ha arrancado al presidente de la diputación, Salvador Pendón, el compromiso de estudiar las mejoras a realizar en la carretera que une el casco urbano con la Costa.
---

-Camparario de El Secadero, Casares. Foto de Noticias de Tesorillo y Secadero-

En cuanto a Manilva, Pendón anunció ayer la futura construcción de un parque de bomberos y de un centro de servicios sociales comunitarios que daría atención a Manilva, Casares y Benahavís. De forma provisional, y antes que acabe el año, se habilitará en el municipio un retén provisional de extinción de incendios.

Los pacientes del Punta Europa ya pueden elegir menú

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La iniciativa permite a los enfermos decidir qué tomar en el almuerzo y en la cena El Hospital del SAS de La Línea ofertará esta novedad a partir del mes de octubre
Los pacientes ingresados en el Hospital Punta de Europa de Algeciras pueden desde ayer martes elegir su menú a la carta gracias a un nuevo sistema implantado por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y que el próximo mes de octubre se pondrá en funcionamiento también en el Hospital de La Línea de la Concepción. La medida está destinada a enfermos con dieta basal -sin ningún tipo de restricciones-, que podrán escoger qué tomar en el almuerzo y la cena.
----
----
El proceso de elección de los menús es bastante sencillo. Cada día, el enfermo recibirá una carta en la que se ofrecen dos primeros platos, dos segundos y cinco postres distintos, tanto para el almuerzo como para la cena de la siguiente jornada. Una vez escogido el menú, la carta se deposita en un buzón que el personal de cocina se encargará de recoger para proceder a la elaboración de la comida.
El ciclo de las dietas elaborado es de catorce días, lo que permite ofrecer una dieta variada, equilibrada y apetitosa a quienes se encuentran hospitalizados.