miércoles, 7 de diciembre de 2011

Francisco J. Rivera obtiene el 1º premio del VI Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha anunciado los galardonados con los premios del VI Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro.
El jurado reunido el pasado 2 de diciembre acordó conceder el primer premio a Francisco J. Rivera Fernández, por su fotografía "Reflejos", y el segundo premio a Antonio L. Calvente Mena, por su obra "La Llana de Jimera de Líbar".
Los premios de este certamen, donde han participado aficionados a la fotografía de todo el Campo de Gibraltar, serán entregados el próximo sábado en los actos de las VII Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.

Los parados de Jimena recogerán firmas contra la subida del recibo del agua y basura

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducuimos esta noticia.
Los parados recogerán firmas contra la subida de tasas de Arcgisa El colectivo considera la medida de la compañía como un "ataque a las familias" 
La Plataforma de parados de Jimena anunció ayer que iniciará "en breve" una campaña de recogida de firmas ante "el abuso" de las facturaciones de Arcgisa. El colectivo impulsará esta iniciativa bajo el lema Di que no. "La nueva subida en los servicios mancomunados es algo que nos parece inapropiado para el tiempo que vivimos. Por ello, consideramos como un ataque directo al bolsillo de las familias", apuntaron desde el colectivo. 

San Pablo exige información sobre el expediente de la ELA

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La mesa de trabajo concede 15 días al equipo de gobierno o solicitará un pleno para constituir la entidad local autónoma
Y. G. T.
La mesa de trabajo por la ELA (Entidad Local Autónoma) de San Pablo de Buceite -integrada por todas las asociaciones y grupos políticos-, ha vuelto a organizarse para exigir al equipo de gobierno que informe de los trámites realizados con este expediente. El pasado mes de mayo se aprobó por unanimidad en el pleno de Jimena iniciar el expediente para la creación de la ELA y desde esta mesa de trabajo se solicitó hace dos meses sobre el estado en el que se encuentra dicho documento, sin obtener respuesta.

Los jóvenes de Chiriplaza adornan su árbol de Navidad

"Hoy miércoles día 7 de Diciembre de 2011 desde las 16,30 y hasta las 19,00 de la mañana vamos a estar en local de la Asociación Juvenil Chiriplaza en San Pablo Buceite, junto al polideportivo, decorando nuestro árbol de Navidad.
Si quieres aportar un adorno será muy agradecido, pero si lo que prefieres es dejar algo más personal acercate y crea un adorno propio. Cualquier persona puede colaborar, desde los más pequeños hasta ese abuelo en el que aún resiste el verdadero espiritu de la Navidad...
Os esperamos....
AJChiriplaza."

La Junta de Andalucía censa hasta el momento 43 fuentes y manantiales en la comarca para su conservación, entre ellas la Fuente del Cobarrón de San Pablo

En Jimena hay censadas 6 fuentes: Fuente del COBARRÓN, Fuente de la ENCUBIERTA, Fuente de la HERRUMBROSA, Fuente de la PALMA, Albina del PIOJO, Sistema de fuentes de la TEJA
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las lluvias de 2010 mejoran el funcionamiento de los humedales
E. Press / A. M.
Las altas precipitaciones en el invierno y la primavera de 2010 han permitido que los humedales de Andalucía mejoren su funcionamiento ecológico, según ha resaltado la Consejería de Medio Ambiente, que afirma que estas "óptimas" condiciones en las zonas húmedas "han favorecido que el censo de aves acuáticas reproductoras haya sido el más alto de los últimos cuatro años".
Según indica la Junta en una nota, estos datos se han ofrecido en la 15 sesión del Comité Andaluz de Humedales celebrado en Sevilla, donde se ha explicado que en los humedales de Andalucía se han censado 86.741 parejas reproductoras de 52 especies distintas de aves acuáticas.

La laja Alta en Arqueomanía de TVE2

El domingo pasado en TVE2 el abrigo de la Laja Alta de Jimena fue uno de los protagonistas del programa Arqueomanía, presentado por Manuel Pimentel.
¿Cruzó algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la más remota prehistoria? ¿Llegó el hombre a Europa a través de este paso? ¿Tuvo el Estrecho de Gibraltar una anchura menor en el pasado? En Historias de la Arqueología tratamos de responder a esta y otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. La opinión de expertos como Yves Coppens o Emiliano Aguirre será esclarecedora.