miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Junta de Andalucía censa hasta el momento 43 fuentes y manantiales en la comarca para su conservación, entre ellas la Fuente del Cobarrón de San Pablo

En Jimena hay censadas 6 fuentes: Fuente del COBARRÓN, Fuente de la ENCUBIERTA, Fuente de la HERRUMBROSA, Fuente de la PALMA, Albina del PIOJO, Sistema de fuentes de la TEJA
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las lluvias de 2010 mejoran el funcionamiento de los humedales
E. Press / A. M.
Las altas precipitaciones en el invierno y la primavera de 2010 han permitido que los humedales de Andalucía mejoren su funcionamiento ecológico, según ha resaltado la Consejería de Medio Ambiente, que afirma que estas "óptimas" condiciones en las zonas húmedas "han favorecido que el censo de aves acuáticas reproductoras haya sido el más alto de los últimos cuatro años".
Según indica la Junta en una nota, estos datos se han ofrecido en la 15 sesión del Comité Andaluz de Humedales celebrado en Sevilla, donde se ha explicado que en los humedales de Andalucía se han censado 86.741 parejas reproductoras de 52 especies distintas de aves acuáticas.
Entre los manantiales y fuentes censados en Andalucía, el Campo de Gibraltar cuenta con 43, según consta en el proyecto Conoce tus fuentes, el primer catálogo de manantiales y fuentes de Andalucía participativo en el que cualquiera puede dar cuenta de una fuente con sólo rellenar un cuestionario online.
Identifica casi medio centenar de manantiales en los siete municipios. El territorio con más fuentes y manantiales censadas es Tarifa, con el pozo de Atlanterra, la fuente de Betijuelo, el pilón de Betis, el pozo del Cortijo de la Torre, el pilar del Chaparral, la garganta de Treviño, el manantial de las huertas de Punta Paloma y las fuentes de La Ahumada, la Laja del Gato, la Plaza del Mesón, Puerto de Bolonia, Punta Paloma y Realillo de Bolonia.
Algeciras cuenta 12, entre las que están Chorrosquina, la garganta del Capitán o la fuente de la Huerta de las Pilas. Jimena cuenta seis censadas; Los Barios y San Roque, cinco, y Castellar, dos.
Este recurso es una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente, a través de un Acuerdo Específico con el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Cuenta, además, con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España.

No hay comentarios: