miércoles, 7 de diciembre de 2011

La laja Alta en Arqueomanía de TVE2

El domingo pasado en TVE2 el abrigo de la Laja Alta de Jimena fue uno de los protagonistas del programa Arqueomanía, presentado por Manuel Pimentel.
¿Cruzó algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la más remota prehistoria? ¿Llegó el hombre a Europa a través de este paso? ¿Tuvo el Estrecho de Gibraltar una anchura menor en el pasado? En Historias de la Arqueología tratamos de responder a esta y otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. La opinión de expertos como Yves Coppens o Emiliano Aguirre será esclarecedora.
Los barcos pintados en el refugio rupestre de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz, son un verdadero enigma para los investigadores. ¿Fueron pintados por los tartesios? ¿Eran los primeros barcos fenicios o se trata de embarcaciones autóctonas? Manuel Pimentel se desplaza a la Laja Alta y otros lugares para dar las últimas informaciones.
En Fragmentos nos fijaremos en otra manera de contemplar el patrimonio: la visita al Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de Tito Bustillo. Difusión y conservación encima de la mesa.
--

No hay comentarios: