sábado, 9 de mayo de 2009

Las lluvias no han cancelado la Feria de Mayo de Jimena

El recinto está acondicionado de nuevo para continuar con el programa previsto, después de que las lluvias lo dejaran totalmente embarrado.
-------------
Nota de prensa urgente del Ayuntamiento de Jimena recibida minutos antes de las 22 horas.
El Ayuntamiento de Jimena informa de que en las últimas horas se ha estado procediendo a realizar trabajos de urgencia de cara al acondicionamiento del recinto ferial provisional después de que las lluvias de este mediodía hubiesen estropeado el recinto. En concreto, el departamento de Vía y Obras ha procedido a aplicar un tratamiento para eliminar en lo posible el barro acumulado en el suelo.
Se espera que estos trabajos de urgencia concluyan en breve, lo que permitirá hacer uso del recinto ferial esta misma noche.
Del mismo modo, se informa que, hasta el momento, no se ha decretado la cancelación de ninguna de las actividades previstas en el programa de feria para esta noche y para mañana domingo, por lo que todas ellas siguen en pie en los horarios previstos.

La arriería y el mercado equino, protagonistas de la mañana del sábado en la Feria de Mayo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los concursos y exhibiciones de carácter etnográfico relacionadas con actividades tradicionales dentro del Parque Natural Los Alcornocales acapararon la primera tarde y la primera mañana de la feria de Mayo 2009.
A pesar de la amenaza de la lluvia el nuevo recinto ferial ha albergado esta mañana la undécima edición del Concurso de Arriería del Parque Natural Los Alcornocales. Se trata de una iniciativa que nació en Jimena como forma de rendir tributo a una de las actividades de explotación comercial más características del parque y que, posteriormente, se ha ido extendiendo a otras poblaciones cercanas.
En esta ocasión, el concurso, en el que participaron arrieros procedentes de varias localidades del entorno, se centró en la modalidad de carga de corcho “a endoque”, que viene siendo la más utilizada en los montes desde su introducción en los años 70 del pasado siglo. Se trata de una modalidad de carga más fácil y rápida para el arriero, que requiere de menos personas para realizar la tarea.
La modalidad de carga clásica, denominada “a tercio”, prácticamente ha desaparecido y son pocos los arrieros que ya la practican. En el concurso, no obstante, dos veteranos arrieros de Jimena realizaron una exhibición de este “arte”, consistente en la elaboración de paquetes de corchas atadas antes de su carga sobre el mulo.
La mecánica del concurso, que este año estrenaba ubicación, como el resto de la feria, consistía en la carga del mulo, la realización de un recorrido por un circuito y el volcado y posterior pesado en cabria de la carga. Para la puntuación final contaba tanto el número de quintales de corchas transportados como el tiempo realizado en hacer el recorrido, el número de errores cometidos en el circuito y el estilo de la carga.
--
-Pinchando en la imagen se puede ver el album de fotos de hoy sábado, que ha colgado el Ayuntamiento de Jimena en Picasa-

El jurado calificador estuvo asesorado por el experto en arriería Andrés Mena Sierra, decidiendo conceder el primer premio al arriero local Martín Duarte, quedando en segunda posición el también jimenato José Antonio Gutiérrez. El particular pódium de ganadores lo completó el arriero alcalaíno Francisco Cabezas.
Concurso de cargadores
Si el concurso de arriería pretende servir de homenaje a los encargados de retirar del monte el corcho, el de recogedores, celebrado en la tarde del viernes, quiere hacer lo propio con las personas que se dedican a prepararles a estos su trabajo. Los recogedores se encargan de retirar y reunir en pilas las corchas sacadas de los alcornoques por los corcheros. El concurso, que alcanzaba su cuarta edición, pretendía simular las condiciones reales en que se realiza el trabajo.
Compitiendo por parejas, 8 recogedores del municipio se enfrentaban para dilucidar el más rápido y el de mejor estilo en la preparación de las corchas y su traslado a la pila. Manuel Rubiales, José Sánchez y José Luis Gómez fueron los mejores, a juicio del jurado.
Resto de actividades
Por lo que respecta al resto de actividades programadas con motivo de la Feria de Mayo, la Peña Caballista “El Estribo de Jimena” celebró esta mañana su ya tradicional paseo a caballo, un recorrido que se iniciaba en el núcleo de Los Ángeles para finalizar a las mismas puertas de la caseta instalada por este colectivo en el real de la feria. En el paseo participaron jinetes, amazonas e incluso algún carruaje.
La caseta de El Estribo fue la más concurrida en la mañana del sábado, sobre todo después de que la lluvia comenzara a hacer aparición. Su ubicación junto a los boxes del mercado equino y las pistas de concursos y exhibiciones la hacen un lugar de encuentro tanto para socios del colectivo caballista como para el resto de amantes del mundo del caballo y el campo.

Música folk andaluza en los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

El grupo de música folk andaluza Contradanza estará en los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, el viernes 24 de julio a las 23.30 horas en el escenario de la calle La Viña.
El grupo nos visita gracias al convenio de Cooperación Cultural, COCU, firmado entre el Ayuntamiento de Jimena y la Diputación de Cádiz.
Los VII Talleres por la Paz se celebran del 20 al 25 de julio próximo.
-------------
El grupo de folk y música acústica CONTRADANZA se forma en 1998 en Sevilla, por músicos procedentes de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, con una larga experiencia en el ámbito de la música tradicional, folk, flamenco, clásica... Desde entonces ha participado en diferentes conciertos y festivales, perfilando una propuesta musical partiendo desde el folk, pero con una visión innovadora.
Presentan una perspectiva diferente de la música folk y tradicional, recogiendo influencias diversas y pasándolas por una batidora acústica: música tradicional, romances, folk europeo, danzas renacentistas. Con especial atención a la revisión del romancero tradicional y al cancionero lírico popular andaluz, así como a la composición de temas propios en esta línea, desde el trabajo con textos de la nueva poesía española (Javier Egea, Ferrán Fernández, Pablo García Casado...)
--

-Texto y foto de Diputación de Cádiz. Puedes oir la música de Contradanza en Myspace pinchando AQUÍ-

En julio de 2002 consiguen el segundo premio del III Concurso Nacional de Música Folk "Cuarto de los Valles", celebrado en Navelgas (Asturias). En febrero de 2003 comienza la distribución de su primer disco "Mar de fondo", por Galileo MC y grabado con el apoyo de la Fundación de Cultura Andaluza; este disco fue designado por la revista musical "Todas las novedades" como uno de los cinco mejores discos del 2003, junto a Carlos Núñez, Oskorri, Nemo y Tejedor.

En 2006 se edita "Meridional", segundo trabajo del grupo, en el que además de trabajar con temas de la música popular de Andalucía, como "Las doce palabras", "Coplas de San Juan"... se desarrolla una propuesta de folk de autor con textos de poetas como Javier Egea o Pablo García Casado. Para este disco se ha contado con la inestimable colaboración del estupendo baterista italiano Stefanno di Rubbo, el laudista marroquí Amin Chachoo y Belén Bautista, la cantante del grupo de música sefardí Aljama...

Regantes ante la Ley de Aguas, por Pedro Parias

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
EL pasado 17 de abril, la Consejería de Medio Ambiente presentaba a todos los agentes interesados el anteproyecto de Ley Andaluza del Agua -Ver anteproyecto-, una norma que el regadío esperaba con mucha ilusión, y que aún creemos que puede ser positiva, siempre que se corrijan determinados aspectos que quiebran el consenso básico alcanzado con el Acuerdo Andaluz del Agua e incluso entran en colisión con la legislación nacional vigente y la Directiva Marco de Aguas.
Parece que la Consejería de Medio Ambiente está dispuesta a ello, y es algo de lo que nos alegramos enormemente. Rectificar es de sabios, y la consejera ha mostrado un gran sentido común y sobre todo prudencia al manifestar su predisposición a "salvar cualquier desfase que pueda haber con la norma básica". A nuestro parecer, los cambios que necesita el texto presentado por el Gobierno andaluz no son demasiados, pero sí sustanciales.
--

-Imagen y fotos de buceite.com-

En primer lugar, nos parece sustancial y determinante reconocer a los usuarios el papel que les corresponde en la gestión y en la definición de la política hidráulica. Estamos de acuerdo en que se les dé voz a otros colectivos como consumidores, amas de casa o ecologistas, pero no en que esa "apertura" de la participación se realice a costa de los titulares de la concesión de agua -abastecimiento, hidroeléctricas y regantes-, porque al hacerlo lo que se consigue no es más democracia, sino más intervención, además de abrir un frente de conflicto con la ley estatal, que deja muy claro que sólo pueden ser considerados como usuarios de agua los titulares de una concesión.

Nos ha llamado también la atención desfavorablemente, como es lógico, que mientras el Acuerdo Andaluz por el Agua hacía un reconocimiento explícito del imprescindible papel de las comunidades de regantes en la gestión del agua, el anteproyecto de Ley de Aguas ha suprimido directamente el principio de participación de los usuarios, que ha sido uno de los ejes fundamentales de la gestión hídrica en nuestro país. No es el único principio que desaparece: también lo hace el de unidad de cuenca hidrográfica, algo que sí podíamos prever más, por la nueva configuración provincial de la administración hidráulica andaluza.

Con todo, hasta ahora, el discurso de la Junta de Andalucía había consistido en negar la mayor, y sostener que la unidad de cuenca no quedaba afectada por el modelo provincial. El propio Acuerdo Andaluz por el Agua así lo hacía. Pero da la impresión de que, con la nueva ley, los responsables de la política hidráulica andaluza acatan el modelo provincial fracasado en el litoral, y dan por definitivamente enterrado un modelo, el de la gestión por cuencas, que tiene tal prestigio que ha sido exportado por España a otros países europeos y que hoy constituye uno de los pilares fundamentales no sólo de nuestra Ley de Aguas estatal, sino de la propia Directiva Marco de Aguas.
----
Y si las expectativas que teníamos en estos dos capítulos -la gestión por cuencas y la participación de los usuarios- se han visto defraudadas por el anteproyecto de la nueva ley, es quizá en materia concesional e impositiva donde se hace mayor la distancia entre lo que esperábamos tras el Acuerdo Andaluz por el Agua y lo que el Gobierno andaluz ha propuesto. Tenemos, no obstante, la esperanza de que esa distancia esté provocada más por un defecto de forma que por una discrepancia de fondo.
Pero lo cierto es que, a día de hoy, lo que nos encontramos es con un nuevo canon de servicios generales, a través del cual la administración encontraría cobertura legal para modificar las cargas impositivas del regadío, algo que entra en franca colisión con las bases que permitieron la firma del Acuerdo Andaluz del Agua.
De la misma forma, la revisión de las concesiones propuesta en la Ley del Agua rompe el consenso entre administración y regantes, pues significa, en la práctica, luz verde a que los ahorros conseguidos por la modernización del regadío se empleen en nuevos usos, y no en aumentar la garantía de agua.
En resumen, el texto propuesto por el Gobierno andaluz no es el que nos esperábamos, y en determinados puntos creemos que resulta casi una desautorización explícita, o un borrón bastante notorio, del Acuerdo Andaluz por el Agua, que sí apoyó Feragua y que en teoría debía servir como base para la elaboración de una norma que obtuviera el mayor respaldo posible.
--

--
Aún estamos a tiempo de recuperar ese consenso. Por nuestra parte no faltará nunca la mano tendida hacia el Gobierno andaluz y una actitud de diálogo permanente. Por ello, hemos solicitado una ampliación del plazo de información pública del Anteproyecto de Ley para tener mas tiempo para resolver estas diferencias en pro de una mejor gestión del agua y un regadío más eficiente, moderno y competitivo.
Pedro Parias Fernández De Heredia de FERAGUA - Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía-, a la que pertenecen las comunidades de Regantes del río Guadiaro de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.

Hoy en la Feria de Mayo de Jimena

--
SÁBADO 9 DE MAYO
11:00 h.: Apertura del Mercado Equino (caballos, mulos y burros).
12:00 h.: XI Concurso de Arriería del Parque Natural de "Los Alcornocales", en el nuevoRecinto Ferial:
- 1er Premio: 300,00 €
- 2º Premio: 200,00 €
- 3er Premio: 150,00 €
12:30 h.: Pasacalles de caballos, organizada por la Asociación Caballista " El Estribo".
23:00 h.: Baile en la Caseta Municipal amenizado por la Orquesta "COSTA BLANCA"
23:00 h.: Apertura de la Caseta de la Juventud.
-

Las setas, con catalogación ecológica

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena inicia los trámites con Los Alcornocales para la próxima campaña
Cada día un mayor número de agricultores y ganaderos del municipio se decantan por este tipo de producción, a la que pueden solicitar ayudas
Y. G. T.
La catalogación como producto ecológico a las setas es el objetivo inmediato de la Delegación de Medio Ambiente de Jimena. La agricultura ecológica tiene cada vez mayor aceptación en el municipio, una veintena de agricultores y ganaderos se han acogido recientemente a las subvenciones que la Unión Europea concede para este tipo de agricultura y que son canalizadas por la Junta de Andalucía.
La edil de Medio Ambiente Noelia García mantiene estos días encuentros con el director del parque natural de Los Alcornocales y el director del CAE (asociación de certificación) para iniciar el proceso. "Estamos tramitando los requisitos para que en un futuro próximo las setas que se vendan en la lonja micológica lleven la catalogación de producto ecológico y de parque natural y así se puedan revalorizar", indica la delegada. Noelia García espera que la catalogación pueda producirse a mitad de la campaña de 2010.
--
-Imagen de la lonja micológica de Jimena-

Con respecto a la producción ecológica del municipio, la concejal argumentó que la charla informativa para que los agricultores y ganaderos puedan acogerse a las ayudas de la administración, tuvo una gran acogida en el municipio. Aseguró que en los últimos años ha crecido el número de ciudadanos que practican este tipo de agricultura y ganadería.
La edil informa que el tiempo para solicitar las subvenciones es bastante corto por lo que todos los interesados deben darse prisa ya que en junio culminará el plazo. Los cultivos que cuentan con ayudas son: alfalfa, algodón, cítricos, uvas, viñedos, cultivos herbáceos y olivar. Además, señala que en los últimos meses se está potenciando la apicultura. No obstante, Noelia García manifiesta que la agricultura tradicional es la que tiene más empuje en el municipio.
Las dos cooperativas existentes en el municipio están invirtiendo en maquinaria para obtener mejores resultados, no así en los productos ecológicos.
La concejal de Medio Ambiente asegura que la diferencia está en el mercado. "Los precios de los productos ecológicos siguen siendo muy elevados y los consumidores prefieren un precio menor aunque no cuenten con las mismas propiedades y beneficios para el organismo", añade. A esto se le añaden los problemas con los que cuentan los agricultores en general al ver como los productos multiplican los precios en los mercados.

La nueva fuente pública de los jardines municipales entra en funcionamiento

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, han supervisado este mediodía la puesta en funcionamiento de la nueva fuente pública instalada en los jardines municipales junto a la Plaza de la Constitución. Se trata de un nuevo elemento de mobiliario urbano incluido en el Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
En concreto, la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva fuente formaba parte del proyecto de adecuación de la calle Barrera, que contó con un presupuesto global de unos 40.000 euros.
---

---
El concejal de Obras, Fernando Gómez, ha destacado la creciente dotación de este tipo de infraestructuras al que se está sometiendo el municipio, que ha pasado, en un breve plazo de tiempo, a contar con diversas fuentes ornamentales situadas en distintos puntos.
Por su parte, el alcalde, Pascual Collado, indicó que la remodelación de espacios públicos va a ser una constante en los próximos meses gracias a las obras incluidas en el Fondo de Inversión Local, algunas de las cuales tienen previsto su inicio la próxima semana.