sábado, 26 de diciembre de 2009

Belén Jarillo denuncia el estado catastrófico de Tesorillo

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Dadas las circunstancias y las aguas torrenciales por las que está pasando muchísimos pueblos y ciudades del Campo de Gibraltar, San Martín del Tesorillo ha sido uno de los grandes afectados.
Desde la Entidad Local Autónoma de Tesorillo, la alcaldesa Ana Belén Jarillo denuncia el estado y situación catastrófica en que han quedado muchos puntos y sectores del pueblo.

Dado que Tesorillo se encuentra rodeado de tres ríos: Genal, Hozgarganta y Guadiaro.
Este estado metereológico ha provocado la crecida de los mismo por lo que se ha inundado el pueblo dejandolo incomunicado sin un posible acceso por carretera. Además, es trágica esta situación ya que los cítricos, el sector agrícola, se está viendo totalmente perjudicado y arruinado por las fuertes lluvias, dejando los cultivos inundados y las naranjas en el suelo.
---

-Estado del polideportivo de Tesorillo-

El sector agrícola ha sido uno de los afectados además de algunas zonas del pueblo como es la zona deportiva y algunas calles del casco urbano. Una de las calles más afectadas y en las que habrá que actuar en cuanto mejore el tiempo será la calle Concejal Juan Sánchez que linda con una zona rústica en medio de un monte sin urbanizar, por lo que se han provocado greeras y desprendimiento de tierra, inquientando el estado de las mismas.
Una vez que pase este temporal, la ELA hará un análisis más profundo de todos los daños, declarando zona catastrófica en algunos sectores y partes del pueblo de Tesorillo.
Somos conscientes de la situación y de la crisis que nos inunda pero esperamos que ante tal situación las distintas administraciones públicas como es el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y dentro de ésta la gobernación y la delegación de agricultura entre otras hagan un esfuerzo ante tal situación para que todos los afectados puedan pasar esta catástrofe sin que sea aún más crítica de lo que era.
La Alcaldesa - Ana Belen Jarillo Díaz

La Junta invierte hasta 1,75 millones en mejorar la red de agua de Jimena y Castellar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las obras, que ya han comenzado, permitirán captar recursos de los pozos de Majarambú para ambos municipios
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha comenzado las obras que permitirán el abastecimiento de agua a las poblaciones de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera. El proyecto, que supone una inversión de 1.750.000 euros, mejorará tanto la calidad como la cantidad del agua que actualmente reciben ambos municipios.
Los trabajos comenzarán con el aprovechamiento de los pozos de Majarambú situados en la finca del Romeral, en Castellar de la Frontera, desde donde se enviará agua potable al depósito de salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, lugar del que parte la tubería que llevará agua a ambas poblaciones. Para ello se habilitará el sondeo que existe en la actualidad y se construirá uno nuevo, ambos contarán con bombas sumergibles de capacidad superior a 20 litros por segundo. Posteriormente se construirá una nueva conducción que vaya desde dichos sondeos hasta la estación de tratamiento.
---

"-El concejal de Jimena Fernando Gómez ha manifestado su satisfacción, como concejal y ciudadano de Jimena, por el hecho de que el municipio vaya a disponer, a partir de este verano, de un mejor servicio de agua, que aumentará en volumen y calidad". Esto lo dijo el concejal hace casi dos años-

--
El proyecto también incluye la conducción a Castellar, destinada a mejorar las condiciones actuales de la red de abastecimiento del Campo de Gibraltar. Dicha conducción permitirá enviar agua potable desde la ETAP de Arenillas hasta el depósito que abastece el municipio en la actualidad. Para ello se realizará una derivación de la tubería de diámetro 400 milímetros que conecta la ETAP Arenillas con Jimena de la Frontera.
-- --------------------
Opinión de Martín Blanco Aguayo:


Cuando San Martín del Tesorillo está incomunicado por ambas carreteras desde hace bastantes horas, cuando San Martín del Tesorillo, está padeciendo el desbordamiento de los ríos Guadiaro y Hozgarganta, cuando en San Martín del Tesorillo, la gravedad de su cosecha de cítricos se va al garete etc. etc. Para este diario ó para aquel que se apresura en dar la noticia, me parede de muy mal gusto.
Tiempo habrá en decir que otra millonada de euros, gracias a las compensaciones del trasvase, presumiblemente, vuelven a invertirse en la capiltal del término.
No critíco la decisión, que Dios me libre. Digo imprsentable que nada se diga en estos momentos de lo que ocurre en Tesorillo, y este periódico lider, al parecer, en el Campo de Gibraltar, se haga eco de esta noticia.

----------------------------
Nota de buceite.com :

Pero el agua que ibamos a beber en un futuro que ya es pasado, y anunciado repetidamente en cada vez que había elecciones, no era del pantado del Guadarranque???. Ver noticia relacionada aquí: http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2008/03/partir-del-verano-beberemos-agua-del.htm

Esta tarde teatro en la Casa de la Cultura de San Pablo

El AMPA de San Pablo estrena una obra de teatro a beneficio de la Asociación de Discapacitados "La Estrella"
La Asociación de Madres y Padres "Los Naranjos" de San Pablo de Buceite estrena esta tarde una obra de teatro con fines benéficos y protatonizada por escolares..
"El viaje de los Reyes Magos", que se estrenará a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite. La entrada costará 0.50 euros, y los beneficios serán para la Asociación de Discapacitados La Estrella de Jimena.
-
-

Desastre a consecuencia de las persistentes lluvia, por Martín Blancos

Si afortunadamente hasta el momento no tenemos que lamentar ninguna desgracia humana, tampoco parece ser que pueda haber daños muy considerables en bienes de naturaleza urbana, lo que respecta a la agricultura si se puede calcular ya de desesperante.
Solo con lo que ha caido y, la cota que apreciamos en estas imágenes en las naranjas sumergidas en el agua, es más que suficiente para hacernos eco de la desdichada consecuencia en los cítricos.
A esta fecha, la gravedad es palpable. No solo por la "ruina que a los agricultores se les viene encima" sino por la irremediable situación laboral que se aproxima.
---
-
Mención especial al Presidente de la Comunidad de Regantes de Tesorillo

Tras las insistentes lluvias caídas en los últimos días, se hacía esperar un desbordamiento fuera de lo normal de los ríos Guadiaro y Hozgarganta, todo ello acompañado con la aportación más que suficiente del río Genal.
Pues así y todo, el presidente de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, recientemente arremetía descaradamente contra los que le precedieron en su cargo en Diciembre del 96. Ferozmente pronumciaba las siguientes palabras en la accidetanda Junta General del mes de Noviembre, que por su culpa se tuvo que suspender.
"Cuando yo entré como presidente en la Comunidad de Regantes, no habia ni cepillo para barrer la oficina, lo teniamos que pedir prestado. Una deuda de más de 20 millones de pesetas y, lo que es peor; los motores tirao, reboleao por el río" (estas palabras no me las invento yo, están gravadas en cinta)
Pues miren ustedes seguidores de este blog que casualidad que solo a un mes de su discurso nos encontramos con estas dantesgas imaganes de uno de los motores, el mayor de todos ellos, que durante todo el verano ha estado aportando agua al canal.
¿Acaso no ha tenido tiempo este impresentable presidente de retirar el motor y llevarlo a sitio seguro?
Juzguen ustedes mismo.
Pues así y todo, hay algunos secuaxes que siguen diciendo que este señor ha sido el mejor presidente de la historia de la comunidad. Impresentable.

Martín Blanco Aguayo.