lunes, 18 de marzo de 2013

La nueva virgen de la Semana Santa para Niños de San Pablo

Ya están ultimando la nueva imagen de la Virgen de los Dolores y de la Aurora, que saldrán en procesión en la Semana Santa para Niños, que se celebrará este año por primera vez en San Pablo de Buceite. -Ver programa completo-
Eva Andrades, Mari Prieto, Alberto Herrera, y Bárbara Medina  que el año pasado hicieron La Borriquita, en esta ocasión han creado la imagen de la virgen de escayola, que irá pintada y lucirá dos ropajes distintos.

El año hidrológico acumula 1.062 litros en San Pablo de Buceite

Garganta de Diego  Díaz o "Pulga" el 19 de febrero.
Las lluvias caídas ayer en San Pablo de Buceite, 10.5 litros/m2, acumulan ya 1.062 litros en este año hidrológico, doblando lo registrado en todo el año hidrológico anterior, y superando la media histórica. 
-
Desde que comenzó 2013 tres grandes temporales de lluvia han dejado otras tantas grandes riadas del Guadiaro y el Hozgarganta.
-
En en río Guadiaro en San Pablo
van acumulados 1.062 l/m2 en este año hidrológico que comenzó en octubre. El año pasado por estas mismas fechas solo se acumulaban 301 l/m2, y en todo el año hidrológico llovieron 526 l/m2. La precipitación media histórica en San Pablo está en 869 l/m2 por año.

Reservas de agua para tres años en el Campo de Gibraltar

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
-
ARCGISA calcula que con el agua actualmete embalsada y las fuentes alternativas, hay reservas para tres años
La empresa pública comarcal de servicios ARCGISA, de la Mancomunidad de Municipios Campo de Gibraltar, ha ofrecido datos concretos sobre el volumen de agua embalsada en la actualidad, que alcanza los 146,71 Hectómetros cúbicos (Hm3), de los cuales 81,82 los aporta el embalse de Guadarranque y 64,89 el de Charco Redondo.

El PSOE de Jimena quiere que Belén Jarillo pida disculpas públicas por su "saluda" en el carnaval

Una de las 10 mociones que presentarán los socialistas al pleno del ayuntamiento de Jimena del próximo jueves es relativa a la "falta de respeto institucional" mostrada por la presidenta de la ELA de Tesorillo Belén Jarillo en las pasados carnavales, cuando en su saluda "arrremetió contra el ayuntamiento de Jimena y contra su alcalde Guillermo Ruíz" -Ver artículo-. -Ver réplica-

El PSOE quiere aprobar que el ayuntamiento le exiga disculpas públicas, o el pleno dejaría de atender algunas peticiones de la ELA.

Toro de Cuerda de Gaucín

Gaucín ya se prepara para celebrar el próximo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, su tradicional fiesta del Toro de Cuerda, el evento más popular de la Semana Sanata gaucinata.
---
Toro de cuerda
El toro de cuerda es un ritual taurino a través del cual se expresa la ancestral costumbre que el hombre tiene de jugar con el toro, desafiando la fuerza de éste y asumiendo un riesgo a cuerpo limpio.
Constituye un evento eminentemente popular, que nada tiene que ver en su origen con las funciones de toros medievales, en las que los miembros de la nobleza, a modo de ejercicio caballeresco o de entrenamiento militar, corrían toros a caballo, y que posteriormente fueron evolucionando a medida que el hombre del pueblo fue ganando protagonismo en detrimento de la nobleza.

A menos consumo un 6% menos de basura en el Campo de Gibraltar

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
La recogida de residuos sólidos urbanos desciende un 6 por ciento debido a la caída del consumo
La Mesa Comarcal de Medioambiente, reunida en la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, bajo la presidencia del vicepresidente José Carlos Lara, ha conocido los primeros datos del avance de resultados de la recogida de residuos del ejercicio 2012. Han acudido al encuentro los responsables de las delegaciones municipales de Medioambiente de los siete municipios del Campo de Gibraltar, algunos de ellos acompañados de los técnicos correspondientes.