miércoles, 19 de mayo de 2010

I Campamento Primavera Cultural El Corchado

Nota de prensa de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite
El fin de semana pasado y organizado por la vocalía de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito, tuvo lugar el I Campamento del Corchado”, actividad a la que acudieron 45 jóvenes y colaboraron 12 monitores.
En el transcurso de los dos días se realizaron multitud de actividades entre las que se pueden destacar:
El Sábado
Fue dedicado integramente a conocer la flora de la zona y contamos con la excelente colaboración de Antonio Delgado, biólogo de profesión y gran conocedor, como hijo de San Pablo, de todo el entorno.
Se les facilitó a cada niño una carpeta que contenía un cuadernillo sobre las partes de una planta y el tipo de hojas. Se ha efectuado un recorrido por toda la zona del Corchado, se visitó el azud y la charca “Cristalina”. Los niños disfrutaron recogiendo hojas y frutos para poder realizar un herbolario.
El Domingo
Se dedicó a conocer la fauna de la zona. David Romero, biólogo sampableño, dirigió didácticamente al grupo, al que se le facilitó también un cuadernillo con consejos para disfrutar del campo sin hacer daño y conocer todas las especies de vertebrados e invertebrados del entorno. Se llevó a cabo una actividad muy interesante como fue la de buscar las huellas de mamiferos y plasmarlas en escayola, para más tarde realizarlas en arcilla. Se utilizó también la lupa para poder ver algunos invertebrados minúsculos que habitan en nuestro rio Guadiaro.
Objetivos cumplidos
Creemos que se han conseguido los objetivos previstos, primero por la gran afluencia de niños/as a la actividad y luego por la amplitud de conocimientos adquiridos por todos los participantes.
Queremos agradecer desde la delegación de medio ambiente de la Junta Municipal el apoyo y la colaboración de todos los que han hecho posible este I Campamento el Corchado y de todos los que han puesto ese pequeño grano de arena para que la actividad haya sido un éxito.
Nuestro agradecimiento por la labor excepcional y responsable llevada a cabo por los monitores y como no, nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo y la profesionalidad de Antonio Delgado y David Romero, quienes, desinteresadamente, se han volcado en la actividad y de quienes, tanto niños como mayores, hemos aprendido fundamentalmente, el valor de la naturaleza que nos rodea y a la que hay que cuidar.
--
***Pinchar en las imágenes para ver los 3 albumes con casi 300 fotografías.
--

El biólogo Antonio Delgado con un grupo de chicos interesados en la flora.
Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos nº I completo
Un grupo de niños disfrutando de un baño en la Charca Cristalina en el río Guadiaro.
Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos nº 2 completo.
El biólogo David Romero explicándole a los participantes aspectos de la fauna del río Guadiaro.
Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos nº 3 completo.

José Sánchez es cesado de forma urgente como Presidente de la Comunidad de Regantes

Nota de prensa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
Pedro García Merino ocupará su lugar hasta la próxima Asamblea General
En el día de ayer, la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de S.M. Tesorillo, en sesión extraordinaria urgente, adoptó el acuerdo de remitir a las Fiscalía y a las entidades competentes la información recabada sobre las actividades de la anterior Junta de Gobierno.
Según se desprende de la misma, varios miembros de la Junta de Gobierno han estado lucrándose con los fondos públicos que administraban, así como realizando contrataciones y facturaciones del todo irregulares, todo ello de forma repetida y sistemática, consiguiendo que la Comunidad de Regantes fuera una fuente más de ingresos.
Así mismo, antes de abandonar el cargo, retiraron la práctica totalidad de maquinaria de mano y otros equipos pertenecientes a la Comunidad de Regantes, sin intenciones hasta la fecha de devolverlos, por lo que la nueva Junta de Gobierno, ante la precariedad de medios y urgente necesidad, ha debido adquirir nuevo equipamiento que se incluirá en el Inventario de Bienes actualmente a cero, ya que la anterior Junta de Gobierno tampoco dejó dicho documento en la sede de la Comunidad.
--

-Obras que se desarrollan en la actualidad en los deteriorados canales de riego de Tesorillo. Foto de Martín Blanco-

Entre las acciones que destacan el afán de lucro personal del ya expresidente, resaltan sus frecuentes comidas en lugares de lo más diverso, incluso en fines de semana, como almuerzos de 280 euros, mariscadas de 140, gastos en repostería superiores a 80 euros, o pagos por gasto de combustible por cientos de euros cuando se justificaban sólo 10 ó 20 según los vales de la estación de servicio.
Además de ello, varios miembros de la anterior Junta de Gobierno se lucraron directamente mediante el cobro de supuestas “horas de trabajo”, cuando estatutariamente los cargos de la comunidad son honoríficos y no retribuidos. De hecho, actualmente ninguno de los cargos cobra un solo céntimo, pese a la enorme cantidad de horas que se están empleando en poner en marcha una comunidad abandonada.
De este modo, los miembros anteriores cobraban, sin acuerdo previo de la Junta de Gobierno, hasta 160 euros por ir a ver cualquier zona de los canales, y el resto de supuestas horas de trabajo a 8 euros/hora, pudiendo alcanzar hasta 64 euros diarios por estas “compensaciones”. De hecho, el propio presidente realizó cobros de esta forma de hasta 1.200 euros, sin contar con los pagos a familiares tanto en fondos de la comunidad como en gasóleo de automoción.
El apartado de Gasóleo resultó llamativo desde el primer momento, ya que pese a que la Comunidad sólo dispone de un vehículo, el consumo teórico de éste en seis meses fue suficiente para hacer 50 mil kms. Además, los diferentes repostajes diarios evidencian que más de un vehículo pagaba su combustible con los fondos de la comunidad.
Pero la gota que colmó el vaso, y la paciencia de la Junta de Gobierno, fue la orden de Sánchez a Cajasol de que no abonara ningún pago a los trabajadores que actualmente desempeñan las labores de limpieza de los canales. Esto impidió en la mañana de ayer que un trabajador pudiera cobrar una adelanto que precisaba, y ponía en grave peligro las labores de limpieza y reconstrucción de los canales, ya de por sí frenadas por el complicado acceso en algunas zonas.
Ante esta situación, y la decisión firme comunicada por José Sánchez a miembros y trabajadores de la Comunidad de obstaculizar en todo lo posible el funcionamiento de la Comunidad de Regantes, la Junta de Gobierno decidió ayer, de forma urgente y por unanimidad, iniciar las acciones legales contra los responsables de la posible malversación de fondos públicos que registran los archivos así como la sustracción de las herramientas y bienes de la Comunidad.
De este modo, al iniciar un litigio contra la comunidad, Sánchez ya no cumple los requisitos marcados Estatutariamente para ser cargo orgánico de la misma, y debe cesar inmediatamente dejando vacante su cargo hasta la próxima Junta General. Mientras tanto, su cargo será ocupado por el Vicepresidente de la Comunidad, tal como marcan los Estatutos de la misma, siendo éste D. Pedro García Merino.
Desde la Secretaría de la Comunidad de Regantes ya se ha comenzado el trámite de información a las distintas administraciones, de modo que se mantengan actualizados los datos de esta Corporación de Derecho Público.

Los alcaldes socialistas reducen sus sueldos a petición de la Junta de Andalucía

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alejandro Domínguez Saucedo
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, tomó ayer la delantera en el Campo de Gibraltar en respuesta a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que instaba a todos los alcaldes socialistas a reducir su sueldo un 15% atendiendo a la exigencia de austeridad impulsada por las propuestas de recorte gubernamentales. Griñán instó a los que cobrarán más que él (81.000) a realizar la reducción del 15% de inmediato.
Herrera se mostró “totalmente de acuerdo” con la propuesta de José Antonio Griñán, afirmando que “es lógico que los alcaldes tengamos unos ingresos inferiores a los de la persona que tiene la máxima responsabilidad en Andalucía”, y respaldando la petición con el anuncio de una reducción del 15% en su sueldo.

-Pascual Collado, alcalde de Jimena gana 37.914 euros al año, después de una reducción reciente-

En la misma línea se expresó la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, quien manifestó el “entusiasmo” con el que acoge las medidas de la Junta de Andalucía, asumiendo el recorte del 15% en su sueldo, así como “todas las medidas que se propongan”.

El primer edil tarifeño, Miguel Manella, también se mostró partidario de responder a la solicitud del presidente de la Junta con un recorte en el gasto público y en su propio sueldo, señalando que “si hace falta apretarse el cinturón, lo haremos”.

Más reflexivos se mostraron los alcaldes de Castellar y Jimena, Francisco Vaca y Pascual Collado, respectivamente. El primer aseguró que acata la decisión, pero reclamó un canon objetivo, en función de los sueldos de cada alcalde, mientras que el segundo aseguró que “me he anticipado”, en relación a la reducción de enero de 2010, aunque añadió que “esperaremos las conclusiones por si hace falta un descuento adicional”.

El alcalde con mayor remuneración en la comarca es el de San Roque, Fernando Palma, con 61.810 euros anuales, seguido de Tomás Herrera (60.745 euros), Ángeles Ariza (59.416), Miguel Manella (57.231), Alejandro Sánchez (51.800), Francisco Vaca (39.303) y Pascual Collado (37.914).

Negativa

El alcalde de San Roque, Fernando Palma, del Partido Popular, expresó ayer su oposición a las medidas propuestas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. “Ha pedido que se bajen el sueldo los alcaldes socialistas, y yo no le voy a hacer caso al presidente Griñán.
Si los socialistas cumplieran habrían correspondido ya a ese mandato hace seis meses”, señaló el primer edil sanroqueño, que aseguró que “cuando yo vea que el personal de confianza y los gestores del PSOE se bajan también el sueldo por debajo del presidente de la Junta de Andalucía, entonces yo también me bajaré el sueldo un 15%”.
De cualquier forma, Palma aseguró que “yo voy a mantener una reunión con los sindicatos y estudiaremos posibles medidas a tomar para recortar en el gasto público. Pero eso lo haré yo como iniciativa propia y para defender a mi pueblo, que quede claro”. Además, aseguró que se mantiene a la espera de conocer el contenido del Decreto aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero.
El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, también del PP, es, junto con el alcalde de Jimema, Pascual Collado, el único que se ha bajado el suelo recientemente, cuando le aplicó una reducción a su nómina del 10%.

La U.D. Tesorillo pordría salvar la categoría

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
La pagina oficial de la Unión Deportiva Tesorillo, comunica que aun tiene esperanzas de seguir la temporada proxima en Regional Preferente.
Las opciones parten de que cada temporada bajan de Primera Andaluza los cuatro últimos clasificados y las vacantes son cubiertas por los dos primeros de la Preferente Onubense y Gaditana. En esta ocasion los cuatro descendidos de la Primera Andaluza son de la provincia de Huelva.
---
--
Al ascender los dos primeros de la Preferente Gaditana y no haber ningún descendido de Cádiz, quedan dos plazas vacantes.
Esto se podia ver incrementado si el Barbate consigue ganar la promoción.
Aun así, la directiva se ha puesto en contacto con la Federación Andaluza y le han comunicado que no se pronuncian hasta que no esté totalmente terminada la temporada oficial, pero tal como ha sucedido la temporada, hay muchas posibilidades de salvar la categoría.

Ha fallecido en Jimena Dolores Rondán Parra

Hoy ha fallecido en la Estación de Jimena Dolores Rondán Parra, a los 87 años de edad.
Sus hijos Inés y Manuel, familiares y amigos velarán su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo, hasta mañana a las 12.00 h. cuando se celebre su entierro en la capilla del tanatorio.
Descanse en Paz.
--.

El negocio del corcho se hunde en la Serranía de Ronda

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
En los dos últimos años, el sector ha perdido 12 millones de euros por la falta de demanda
BLAS GIL
Alcaldes, empresarios, agricultores y sindicalistas han dado la voz de alarma. El sector del corcho se hunde en la Serranía como consecuencia de la prolongada ausencia de demanda de esta materia prima, que de manera ancestral ha sido uno de los motores económicos de la comarca.
Según los datos que maneja la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), sólo en los últimos dos años los municipios de la Serranía han perdido 12 millones de euros por esta situación. "Las ventas han descendido en algunos casos al cero por ciento y ello ha perjudicado a los distintos ayuntamientos y a las más de 4.000 personas de la zona que, de una manera u otra dependen del corcho", explicó Francisco Boza, productor del Valle del Genal y miembro de la ejecutiva provincial de COAG.
----
--------
Municipios como Gaucín, Algatocín, Jubrique, Genalguacil, Benarrabá, Benalauría o Benadalid no vendieron el pasado año su producción de corcho, con la consiguiente merma que ello supone para sus arcas y, de momento, esta temporada, la subasta de la corteza de los alcornoques se ha quedado desierta en Cortes de la Frontera, Benarrabá y Algatocín.
Así las cosas, si el año pasado no se pudo recoger el 80% de la producción, que quedó en los árboles, y en vistas de la nula demanda que se está registrando, los corcheros temen que la dramática situación se vuelva a repetir.
En la comarca rondeña hay más de 12.000 hectáreas de alcornoques que generan cada año unos 100.000 quintales castellanos y los productores no están dispuestos a que el negocio se hunda de manera definitiva. Para ello han convocado un encuentro de todos los sectores afectados, a nivel autonómico, que se celebrará en Ronda el 26 de mayo y donde, con toda seguridad, se va a reclamar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que apruebe de manera urgente un plan estratégico para defender el sector, que contemple una serie de medidas de protección y de utilización de esta materia prima en todos los ámbitos.
----
Noticia reladionada:
- 9 de mayo de 2010: El sector del corcho busca sobrevivir a la crisis en el Campo de Gibraltar

El PSOE de Tesorillo presenta una moción al pleno de la ELA para informarse de los trámites de la segregación

-Pinchar en la imagen para ver la moción del PSOE de Tesorillo-
-
Leído en la web del PSOE de Tesorillo Mirando por Tesorillo. Por su interés reproducimos esta noticia.
El vocal socialista en la ELA de Tesorillo -Jesús Solís-, ha vuelto a presentar una moción donde solicita información sobre la tramitación del informe que debe realizar el equipo de Gobierno para su presentación ante la Junta de Andalucía, y que debe valorar nuestra capacidad de gestión sin el amparo del Ayutamiento Matriz.
A este respecto, Solís no se siente confiado en obtener ninguna respuesta pues hasta ahora la alcaldesa NUNCA ha llevado a pleno ninguna de las muchas mociones presentadas por el PSOE, haciendo caso omiso a los cientos de votantes que representa el principal partido de la oposición en Tesorillo.