viernes, 16 de abril de 2010

Mañana en San Pablo, exposición de instrumentos musicales realizados por Antonio Gil Ríos

Mañana 17 de abril, Exposición de instrumentos musicales elaborados a mano por Antonio Gil Rios.
Dentro del programa Primavera Cultural 2010 de San Pablo de Buceite, se celebra esta exposición en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván a partir de las 10 h.
---

Día del Libro en San Pablo de Buceite: "Los libros en tu cabeza" y Evento Manga

Información facilitada por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
El Evento Manga tendrá lugar el Sábado día 24 de Abril en el Pabellón Municipal de San Pablo de Buceite.
Las actividades a realizar ese día están dirigidas tanto a grandes como a pequeños. Son para todos aquellos que tengan curiosidad por saber más sobre la Cultura Japonesa.
Ese día con motivo del evento, se realizará un concurso de disfraces manga. Los mejores disfraces mangas recibirán un regalo (premio infantil y premio adolescente - adulto).
Todo aquel que vaya disfrazado ese día deberá pasar por el Fotocool para hacerse una foto.
A medio día disfrutaremos de una gran paella para todos los asistentes.
Otras activides Manga:
TALLER JAPONÉS (idioma + pintar kanji), TALLER DE DIBUJO MANGA Y MANGATECA, TALLER MANUALIDADES TERU-TERU + MUÑECAS WASHI, JUEGOS DE MESA TRADICIONALES JAPONESES (shogi, go, gomoku, hanafuda, daruma otoshi, hon-ken-pon, karuta, mikado), NINGYO SUKUI (20 peces).
Día del Libro
- El viernes 23 -Día del Libro- habrá una gymkhana para niños de 6 a 10 años "Los libros en tu cabeza", en la plaza Miguel de Cervantes, a las 5 de la tarde.
- Y el sábado 24, el Evento Manga en colaboración con la AMPA Los Naranjos y la Asociación Cultural Juvenil Akiba Kuma de Sanlúcar de Barrameda -Ver noticia-, en el Polideportivo Municipal a partir de las 10 h. de la mañana.

--- -

Un emotivo homenaje póstumo a Ángeles Vázquez, eje central de las Jornadas de Historia de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
El historiador José Manuel Algarbani presentó las novedades de su estudio de la Guerra y la Posguerra en Jimena
El recuerdo de la que fuera Hija Predilecta de Jimena, Ángeles Vázquez, recientemente fallecida, ha sido el protagonista del día en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
La antigua Iglesia de la Misericordia albergó un sentido homenaje a una de las primeras voces en clamar por la recuperación de la Memoria Histórica y autora de tres libros en los que narró, gracias a su prodigiosa memoria, buena parte de su propia vida desde su infancia feliz en Jimena hasta su huída y posterior devenir por medio mundo.
La profesora Josefa Contreras, maestra de ceremonias del evento, recordó a los presentes, entre los que se encontraban los familiares de la propia Väzquez, que "su herencia nos servirá para no repetir una historia marcada por la irracionalidad del ser humano".
"Estamos ante un corazón que se apagó pero una voz que perdurará en el tiempo", dijo Contreras, para dar paso a los dos encargados de glosar la figura de la Hija Predilecta: el ex alcalde Ildefonso Gómez y el Cronista Oficial e Hijo Adoptivo José Regueira.

-Ángeles Vázquez. Pinchar en la imagen para ver el album de fotos de la jornada-

Antes de la intervención de ambos, se procedió a la proyección de un vídeo sobre la vida de Ángeles Vázquez y su experiencia como superviviente en el bombardeo de la "Carretera de la Muerte", en su intento de huida hacia Málaga y Almería tras la caída de las poblaciones del entorno.
Gómez recordó su trato personal con Ángeles Vázquez partiendo del recuerdo de su imagen, saliendo del cementerio de Algeciras tras haber dado sepultura a su cuerpo y sin poder desprenderse de los versos del Viento del Pueblo de Miguel Hernández.
El ex alcalde recordó que "aquella España republicana era una ambición de cambio de ciclo para nuestro país en un momento y unas circunstancias internacionales tan difícil que fue traicionada por todos, siendo la mayor traición aquel episodio de la carretera de Málaga a Almería en el que fue masacrada la población civil por parte del ejército".
"Gracias al testimonio de personas como Ángeles hemos tenido acceso a imágenes que nunca se han visto y hemos podido comprender mejor lo que significan los crímenes contra la Humanidad", dijo Gómez, quien además descató la singularidad de que Ángeles "saliera indemne de aquel terremoto", aunque siempre manifestara que "no perdono a los responsables de aquellos crímenes".
Gómez defendió la necesidad de continuar el proceso de recuperación de la Memoria Histórica y la dignificación de las víctimas "como ejercicio terapéutico que se merecen las personas que vivieron aquel momento".
Por su parte, José Regueira recordó el momento en que leyó por primera vez el manuscrito de Ángeles Vázquez, que posteriormente sería su libro "Un boomerang en Jimena de la Frontera", el primero de la trilogía que Vázquez dedicó a su pueblo y confeccionados con retazos de su propia biografía.
También, destacó el importante papel jugado por la HIja Predilecta en la recuperación de la Memoria Histórica. "No me atrevería a decir que Ángeles Vázquez fue la creadora de la Memoria Histórica pero sí sé que antes de su publicación nunca había oído hablar de este término dedicado a la Guerra Civil y la Posguerra; desde que se comenzó a hablar de la recuperación de la Memoria Histórica, Ángeles Vázquez fue un referente y una fuente documental a la que siempre recurrieron investigadores e historiadores", dijo.
Reencuentro
Regueira se mostró visiblemente emocionado al recordar un episodio vivido esta misma semana en relación a un instante de la vida de Ángeles Vázquez que la acompañó a lo largo de todo su existir. Cuando, como tantos otros ciudadanos, huía por las Carretera de la Muerte, terminó cayendo exhausta a la cuneta y, presintiendo que había llegado el final, cerró los ojos esperando la muerte. No obstante, un jinete del ejército republicano la recogió antes de morir y la trasladó hasta un lugar seguro.
Aunque lo intentó, Ángeles Vázquez nunca consiguió conocer a aquel soldado de cuya identidad sólo consiguió datos indirectos que le llevaron a descubrir que su salvador había fallecido hacía años.
"Este martes se han presentado en mi casa cuatro mujeres de diferentes edades interesadas por el libro de Ángeles Vázquez ya que, al parecer, en el mismo se hablaba de un familiar suyo; resultaron ser la cuñada, dos sobrinas y una sobrina nieta de aquel jinete", relató Regueira visiblemente emocionado.
"Aunque ella no creyera en ellos, los milagros existen", terminó diciendo el Cronista Oficial.
Agradecimientos
Posteriormente subieron al estrado las hijas de Ángeles, Carmen, Susana y Mari Luz, quienes recibieron una placa conmemorativa del acto de homenaje por parte del concejal de Cultura de Jimena, Juan José Rondón.
Carmen Gómez Vázquez tomó la palabra para resaltar la figura de su madre, "que gracias a sus escritos hizo volver a la vida a ciudadanos que habían permanecido en el olvido y denunció la guerra con todas sus fuerzas pero sin odio ni venganzas".
El acto finalizó con el aplauso del público asistente, que llenaba la sala de la antigua Iglesia de la Misericordia.
Conferencia de José Manuel Algarbani
Acto seguido dio comienzo la ponencia del historiador José Manuel Algarbani, quien presentó algunas novedades en relación a la investigación acerca de la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena de la Frontera, un trabajo que realiza becado por el propio Ayuntamiento.
Algarbani comenzó haciendo un repaso a cómo era la Jimena del primer tercio del siglo XX, una sociedad compuesta principalmente por agricultores y personas que trabajaban el campo. La principal riqueza de la población era la extracción del corcho, acusándose importantes conflictos como consecuencia de un sistema de propiedad de la tierra basado en latifundios.
El nivel de alfabetización era muy reducido mientras que, en el ámbito político, el caciquismo y la endogamia del poder eran las características principales.
El historiador hizo un repaso de la configuración política local en el tiempo de la República así como de su importante relación con la masonería, que alimentó de forma importante a los partidos burgueses.

La Estación de Jimena acoge mañana el XVIII Encuentro y Festival de la Infancia Misionera

Leído en la web parroquial Nuestra Señora de los Ángeles. Por su interés reproducimos esta noticia.
XVIII ENCUENTRO Y FESTIVAL DE LA INFANCIA MISIONERA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA
(Secretariado de Misiones)
Estación de Jimena, sábado 17 de abril de 2010
SANTUARIO “REINA DE LOS ÁNGELES”
“Con los niños de África… encontramos a Jesús”
---

---Queridos amigos:
Ya queda muy poco para nuestro XVIII ENCUENTRO Y FESTIVAL DE LA INFANCIA MISIONERA DIOCESANA, que como sabéis tendrá lugar en la Estación de Jimena, Santuario “REINA DE LOS ÁNGELES”, el próximo sábado día 17 de abril.
Tanto a los que vais a participar como a los que no podréis acompañarnos, el Secretariado Diocesano de Misiones quiere daros las gracias por toda la ayuda que nos habéis brindado. (...)
Aunque todavía tenemos grupos por confirmar, es muy posible que seamos unas trescientas personas las que nos reunamos en el ENCUENTRO. Para vuestra información os indicamos el PROGRAMA de la Jornada, con alguna que otra indicación que pudiera resultar de interés.
Para cualquier duda, estamos a vuestra disposición en el Secretariado. No dejéis de llamarnos. Y quien todavía se lo esté pensando, que se anime porque lo vamos a pasar muy bien.
¡¡Os esperamos!!
Juan Manuel.
Responsable de Infancia Misionera en el Secretariado diocesano de Misiones
Diócesis de Cádiz y Ceuta
PROGRAMA 1.- ACOGIDA:
Los niños serán acogidos en el parque de la Estación de Jimena, recinto cerrado donde esperarán que comience la PEREGRINACIÓN hasta el SANTUARIO.
Los autobuses y vehículos particulares estacionarán junto a este parque. Todos bajarán de los autobuses con sus pertenencias. A la llegada se repartirán pañoletas con los colores de los cinco continentes.
2.- PEREGRINACIÓN:
La marcha hacia la Iglesia comenzará antes de las 11:00 h.
Irá precedida por la Cruz. Marcharemos organizados en Grupos según la procedencia. Animamos a que cada grupo lleve una pancarta que los identifique. Así sabremos de dónde venimos cada uno. Caminaremos cantando al Santuario. Al llegar al recinto del Santuario se indicará a los asistentes dónde pueden dejar sus mochilas y pertenencias.
3.- EUCARISTÍA (11:00h.)
4.- BREVE DESCANSO (30 MINUTOS).
5.- CATEQUESIS (12:45h.)
Al concluir la Eucaristía, por grupos los participantes se reunirán para desarrollar la catequesis.
6.- ALMUERZO (14:00h.)
La catequesis terminará entre las 13.45h. y las 14:00h. Desde entonces hasta las 16:00h. podremos almorzar y descansar.
7.- FESTIVAL DE LA CANCIÓN MISIONERA (16:00h.)
Habrá un jurado que al finalizar se reunirá para deliberar y otorgar los premios. El jurado estará compuesto por un representante de cada uno de los grupos que haya participado en el festival más dos representantes del Secretariado diocesano. El representante de cada grupo se ausentará del Jurado cuando toque votar a su grupo. Los tres premios que se concederán será los siguientes:
- Mejor canción
- Mejor letra
- Mejor puesta en escena
8.- REGRESO (17:30h. a 18:00 h.)

La Comunidad de Regantes de Tesorillo inicia la reparación de los canales de riego

Nota de prensa de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
La semana pasada la nueva Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, en reunión extraordinaria y urgente, adoptó las nuevas líneas de trabajo para los próximos meses, principalmente mediante la designación de servicios y, con máxima prioridad, dirigidos a la reparación de las infraestructuras gravemente dañadas por los pasados temporales.
Estas reparaciones, que se iniciaron esta misma semana, se han encontrado con distintos obstáculos en el recorrido del canal, que mantiene conforme a Estatutos cinco metros de servidumbre a cada lado del mismo. Por ello, la Comunidad de Regantes dará la máxima publicidad del inicio de estas labores a los comuneros colindantes con los distintos canales, de modo que procuren retirar cualquier obstáculo de la servidumbre al menos en la medida que se permita el paso de la maquinaria pesada necesaria.
--

-Foto de Martín Blanco de los destrozos producidos por los temporales pasados en los canales de riego-

Cabe recordar que las labores de reparación son vitales para las fincas de toda la zona, tanto para evitar el perjuicio de los desbordamientos que actualmente se ocasionan en distintos tramos, como en breve para permitir abastecer de agua a los cultivos.
Por ello, desde la nueva Junta de Gobierno se insiste en pedir la máxima colaboración a los comuneros, disponiendo lo necesario para evitar el retraso de la maquinaria, para evitar mayores costes a la Comunidad.
Otro problema detectado que está teniendo especial incidencia en las zonas residenciales, como las próximas al Instituto de Tesorillo, son los vertidos de aguas residuales que en pleno casco urbano se efectúan al canal de riego. Estos vertidos finalmente acaban en las fincas que se abastecen de los canales, pero al estar dañadas las infraestructuras en algunas ocasiones salen a zonas urbanas, como podría estar ocurriendo en Las Alondras.
Próximamente la Junta de Gobierno de la Comunidad deberá tratar el tema, ya que la responsabilidad de esos vertidos podría ser de la empresa de saneamiento ARCGISA, que debería derivar los vertidos a su red en lugar de a la de la Comunidad de Regantes.

Concentración de protesta en Jimena de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio que trabajan con CLECE

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La plantilla del servicio de ayuda a domicilio se concentra en el Paseo de la Constitución
El Paseo de la Constitución de Jimena ha sido escenario esta tarde de una concentración de protesta protagonizada por las trabajadoras de la plantilla de Clece, la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia en el municipio, en el que también han participado representantes de la Federación de Servicios Públicos de la UGT así como otras auxiliares de ayuda a domicilio que ejercen en la vecina localidad de Castellar y una representación del Ayuntamiento de Jimena encabezada por el alcalde, Pascual Collado.
--
--
Esta concentración se produce como paso previo a la huelga indefinida en el servicio, convocada para el día 25 de abril próximo. Las trabajadoras protestan por el trato laboral recibido por la empresa desde que esta se hiciera con el servicio, subrogando la plantilla que, hasta ese momento, era responsabilidad del Ayuntamiento.
La plantilla denuncia irregularidades en el pago de los salarios, la imposición de normas que están afectando a la calidad del servicio así como despidos injustificados, como los de una trabajadora de San Pablo de Buceite.
A pesar de la lluvia, las trabajadoras se han concentrado a partir de las 17.00 horas, portando pancartas reivindicativas y han procedido a dar lectura al manifiesto que ya se leyera en la concentración llevada a cabo esta semana en San Pablo de Buceite.
Además, se ha aprovechado la concentración para dar inicio a una campaña de recogida de firmas de apoyo a las trabajadoras, puesta en marcha por el sindicato UGT.

Elección de Reina y Damas para la Feria de Tesorillo 2010

Nota enviada por la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Hola Amigos/as:
Os informo que el próximo día 24 de Abril a las 20:00H se celebrará la Elección del Cortejo Real 2.010 en Cortijo Lobato.
Podrán participar todas las jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 23 años inclusive. Los acompañantes y mister también serán elegidos ente los jóvenes de la localidad.
Desde la Junta de Festejos se quiere animar a todos jóvenes del pueblo a participar, y vivir una
Feria 2.010 inolvidable.
Un saludo.
Filli Bolancé
---

-Imagen de la Cabalgata en la Feria de Tesorillo del pasado año-

Alerta por lluvias en Jimena sábado y domingo

Aviso enviado por Protecciòn Civil del Municipio de Jimena.
16 de Abril de 2010.-
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que mañana Sábado 17 y Domingo 18, se activa la alerta amarilla por lluvias en la Provincia de Cádiz.
Ante Lluvias persistentes:
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
---
--
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos
TROMBAS DE AGUA
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados.
La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera