viernes, 16 de abril de 2010

Un emotivo homenaje póstumo a Ángeles Vázquez, eje central de las Jornadas de Historia de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
El historiador José Manuel Algarbani presentó las novedades de su estudio de la Guerra y la Posguerra en Jimena
El recuerdo de la que fuera Hija Predilecta de Jimena, Ángeles Vázquez, recientemente fallecida, ha sido el protagonista del día en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
La antigua Iglesia de la Misericordia albergó un sentido homenaje a una de las primeras voces en clamar por la recuperación de la Memoria Histórica y autora de tres libros en los que narró, gracias a su prodigiosa memoria, buena parte de su propia vida desde su infancia feliz en Jimena hasta su huída y posterior devenir por medio mundo.
La profesora Josefa Contreras, maestra de ceremonias del evento, recordó a los presentes, entre los que se encontraban los familiares de la propia Väzquez, que "su herencia nos servirá para no repetir una historia marcada por la irracionalidad del ser humano".
"Estamos ante un corazón que se apagó pero una voz que perdurará en el tiempo", dijo Contreras, para dar paso a los dos encargados de glosar la figura de la Hija Predilecta: el ex alcalde Ildefonso Gómez y el Cronista Oficial e Hijo Adoptivo José Regueira.

-Ángeles Vázquez. Pinchar en la imagen para ver el album de fotos de la jornada-

Antes de la intervención de ambos, se procedió a la proyección de un vídeo sobre la vida de Ángeles Vázquez y su experiencia como superviviente en el bombardeo de la "Carretera de la Muerte", en su intento de huida hacia Málaga y Almería tras la caída de las poblaciones del entorno.
Gómez recordó su trato personal con Ángeles Vázquez partiendo del recuerdo de su imagen, saliendo del cementerio de Algeciras tras haber dado sepultura a su cuerpo y sin poder desprenderse de los versos del Viento del Pueblo de Miguel Hernández.
El ex alcalde recordó que "aquella España republicana era una ambición de cambio de ciclo para nuestro país en un momento y unas circunstancias internacionales tan difícil que fue traicionada por todos, siendo la mayor traición aquel episodio de la carretera de Málaga a Almería en el que fue masacrada la población civil por parte del ejército".
"Gracias al testimonio de personas como Ángeles hemos tenido acceso a imágenes que nunca se han visto y hemos podido comprender mejor lo que significan los crímenes contra la Humanidad", dijo Gómez, quien además descató la singularidad de que Ángeles "saliera indemne de aquel terremoto", aunque siempre manifestara que "no perdono a los responsables de aquellos crímenes".
Gómez defendió la necesidad de continuar el proceso de recuperación de la Memoria Histórica y la dignificación de las víctimas "como ejercicio terapéutico que se merecen las personas que vivieron aquel momento".
Por su parte, José Regueira recordó el momento en que leyó por primera vez el manuscrito de Ángeles Vázquez, que posteriormente sería su libro "Un boomerang en Jimena de la Frontera", el primero de la trilogía que Vázquez dedicó a su pueblo y confeccionados con retazos de su propia biografía.
También, destacó el importante papel jugado por la HIja Predilecta en la recuperación de la Memoria Histórica. "No me atrevería a decir que Ángeles Vázquez fue la creadora de la Memoria Histórica pero sí sé que antes de su publicación nunca había oído hablar de este término dedicado a la Guerra Civil y la Posguerra; desde que se comenzó a hablar de la recuperación de la Memoria Histórica, Ángeles Vázquez fue un referente y una fuente documental a la que siempre recurrieron investigadores e historiadores", dijo.
Reencuentro
Regueira se mostró visiblemente emocionado al recordar un episodio vivido esta misma semana en relación a un instante de la vida de Ángeles Vázquez que la acompañó a lo largo de todo su existir. Cuando, como tantos otros ciudadanos, huía por las Carretera de la Muerte, terminó cayendo exhausta a la cuneta y, presintiendo que había llegado el final, cerró los ojos esperando la muerte. No obstante, un jinete del ejército republicano la recogió antes de morir y la trasladó hasta un lugar seguro.
Aunque lo intentó, Ángeles Vázquez nunca consiguió conocer a aquel soldado de cuya identidad sólo consiguió datos indirectos que le llevaron a descubrir que su salvador había fallecido hacía años.
"Este martes se han presentado en mi casa cuatro mujeres de diferentes edades interesadas por el libro de Ángeles Vázquez ya que, al parecer, en el mismo se hablaba de un familiar suyo; resultaron ser la cuñada, dos sobrinas y una sobrina nieta de aquel jinete", relató Regueira visiblemente emocionado.
"Aunque ella no creyera en ellos, los milagros existen", terminó diciendo el Cronista Oficial.
Agradecimientos
Posteriormente subieron al estrado las hijas de Ángeles, Carmen, Susana y Mari Luz, quienes recibieron una placa conmemorativa del acto de homenaje por parte del concejal de Cultura de Jimena, Juan José Rondón.
Carmen Gómez Vázquez tomó la palabra para resaltar la figura de su madre, "que gracias a sus escritos hizo volver a la vida a ciudadanos que habían permanecido en el olvido y denunció la guerra con todas sus fuerzas pero sin odio ni venganzas".
El acto finalizó con el aplauso del público asistente, que llenaba la sala de la antigua Iglesia de la Misericordia.
Conferencia de José Manuel Algarbani
Acto seguido dio comienzo la ponencia del historiador José Manuel Algarbani, quien presentó algunas novedades en relación a la investigación acerca de la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena de la Frontera, un trabajo que realiza becado por el propio Ayuntamiento.
Algarbani comenzó haciendo un repaso a cómo era la Jimena del primer tercio del siglo XX, una sociedad compuesta principalmente por agricultores y personas que trabajaban el campo. La principal riqueza de la población era la extracción del corcho, acusándose importantes conflictos como consecuencia de un sistema de propiedad de la tierra basado en latifundios.
El nivel de alfabetización era muy reducido mientras que, en el ámbito político, el caciquismo y la endogamia del poder eran las características principales.
El historiador hizo un repaso de la configuración política local en el tiempo de la República así como de su importante relación con la masonería, que alimentó de forma importante a los partidos burgueses.

No hay comentarios: