domingo, 13 de septiembre de 2009

El ayuntamiento de Jimena aún no notifica infracciones a la DGT para retirar puntos a los conductores

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un total de 9 ayuntamientos de la provincia aún no notifican infracciones a la DGT para la detracción de puntos
La Dirección General de Tráfico (DGT) aún no detrae puntos por las infracciones de tráfico cometidas en los municipios gaditanos de Benaocaz, Ubrique, Algar, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Torre Alháquime, Villamartín y Villaluenga del Rosario, cuyos ayuntamientos aún no están conectados con el registro de la DGT.

Fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Cádiz explicaron a Europa Press que todos los ayuntamientos de la provincia están conectados o pueden conectarse con el registro de la DGT para anotar los puntos, bien directamente o a través de la Diputación Provincial de Cádiz.
La Jefatura Provincial de Tráfico recibe cada tres meses los datos relativos a este asunto. Así, hasta el 30 de junio habían comunicado pérdida de puntos los ayuntamientos de Algeciras, Castellar de la Frontera, Chipiona, Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Tarifa.
----Imagen de www.motorafondo.net -

Por otra parte, fuentes de la Diputación explicaron a Europa Press que se encarga de tramitar los expedientes sancionadores de tráfico de numerosos ayuntamientos de la provincia, bien a través de un convenio de delegación de competencias --en el que la autorización está intrínseca-- o bien a través de un convenio de colaboración.
En este caso, se necesitan dos requisitos: que el ayuntamiento en cuestión apruebe un modelo de ordenanza adaptado al reglamento general de circulación y que, al tratarse de datos municipales, den su autorización expresa para que la Diputación pueda trasladar los datos a la DGT.
Así las cosas, aún no se detraen puntos en Benaocaz y Ubrique, que aún no han dado su autorización. En cualquier caso, las mismas fuentes apuntaron que Ubrique está pendiente de aprobar un nuevo convenio en el que el régimen pasará a ser de delegación de competencias, con lo que la Institución Provincial podrá empezar las gestiones "en breve" para detraer los puntos allí.
Por otra parte, tampoco se detraen los puntos en Villaluenga del Rosario, Villamartín, Torre Alháquime, Jimena de la Frontera, Espera, El Gastor y Algar, que aún no han aprobado la correspondiente Ordenanza Municipal de Circulación. En cualquier caso, señaló que en Algar está pendiente de aprobación definitiva, por lo que también podrían empezar a retraerse los puntos "en breve".

Atajate, el pueblo cada vez más pequeño de Málaga

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
A mediados del siglo XIX Atajate contaba con 800 habitantes, pero una enfermedad que acabó con todas las viñas –sustento económico del pueblo– obligó a la mayoría de sus vecinos a emigrar a diferentes puntos de España, Argentina, Francia, Inglaterra y Alemania.
Un éxodo que aún está repercutiendo en el pueblo, que con sus 146 vecinos se ha convertido en el menos poblado de toda la provincia.Y la situación no tiene visos de cambiar. De hecho, en los diez últimos años han abandonado el pueblo 30 vecinos y el relevo generacional está estancado.
---

-Atajate.Imagen de www.hotelbandolero.es -

Concretamente, en estos momentos únicamente hay un niño con una edad de entre 0 y 4 años; siete niños con 5 años; dos niños con una edad de entre 10 y 14 años y siete jóvenes de entre 25 y 29 años. El resto de la población, en su mayoría, son todas personas de avanzada edad.

Aunque esta situación tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes. En el lado positivo está que Atajate sigue siendo uno de esos pocos pueblos románticos y de fachadas blancas en los que no hay prisas. La tranquilidad y el silencio se respira en todos sus rincones, pero los servicios públicos y privados escasean.

No hay cine, ni discoteca, tampoco supermercados ni biblioteca pública; tan sólo dos pequeñas tiendas; un bar y dos restaurantes, aunque recientemente Atajate se ha dotado de una piscina pública. Todo un logro para un Ayuntamiento que tan sólo cuenta con un presupuesto anual de 120.000 euros.

Por ello, según decía recientemente su alcaldesa, Auxiliadora Sánchez, "funcionamos principalmente con las subvenciones que nos llegan desde las distintas administraciones". Otro de sus grandes problemas es que no hay trabajo y los jóvenes que abandonan el pueblo para completar sus estudios universitarios difícilmente regresan al municipio, a no ser para pasar los fines de semana. No obstante, la mejora de la carretera con Ronda (se tarda 145 minutos) está haciendo que vuelva a recuperar algo de tránsito de personas.