miércoles, 3 de septiembre de 2008

El desempleo aumenta un 50% en Jimena

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El municipio de Jimena tiene casi un 50 % más de parados que hace un año, y la comarca un 23.4 % más.
Un total de 24.814 personas engrosan las listas de desempleo más altas de la década. Los sectores de Construcción y Servicios son los más afectados por el descenso de contratación
SIRA R. LARA
La crisis económica se deja notar y los datos de desempleo del mes de agosto presentados ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) son los peores en diez años. Así, la comarca del Campo de Gibraltar alcanza ya la desalentadora cifra de 24.814 parados, un 23,4% más que en el mes de agosto del pasado año.
La variación interanual absoluta se sitúa así en 4.712 personas más. La variación mensual alcanza el 4,2%, con 1.008 desempleados más que en el pasado mes de julio.
Los sectores más afectados son el de servicios, con 12.736 parados y el de la construcción, con 4.647. El aumento de desempleo en la construcción respecto a agosto de 2007 es preocupante y alcanza el 69,6%. Le sigue la agricultura con una subida del 33,3% y el sector Servicios con un 21% más de desempleo. Por su parte, la industria registra un crecimiento del paro del 16,3% en la comarca.
----
´-----------
DATOS AGOSTO 2008
Campo de Gibraltar: 24.814 desempleados. Variación mensual +4,2%. Variación anual +23,4%.
Algeciras: 10.467 desempleados. Variación mensual +4,9%. Variación anual +27,2%.
La Línea: 7.242 desempleados. Variación mensual +3,4%. Variación anual +16,4%.
San Roque: 2.481 desempleados. Variación mensual +5,5%. Variación anual +30,9u%.
Los Barrios: 1.918 desempleados. Variación mensual +4,5%. Variación anual +27,9%.
Tarifa: 1.580 desempleados. Variación mensual -1,06%. Variación anual +6,2%.
Jimena: 846 desempleados. Variación mensual +7,9%. Variación anual +49,7%. Las subidas mensual y anual más altas de la comarca.
Castellar: 280 desempleados. Variación mensual +7,2%. Variación anual +29,6%.

La Peña Caballista El Estribo de Jimena presenta su programa Novena 08

NOVENA 2008
PEÑA CABALLISTA EL ESTRIBO DE JIMENA


La Peña Caballista el Estribo de Jimena se complace notificaros las diferentes actividades que vamos a realizar en esta NOVENA 2008:

JUEVES 4 : PASACALLE
Se realizará el tradicional pasacalle por algunas de las calles de la Estación de Jimena.
Se ruega a todos los Jinetes que vengan correctamente ataviados y manteniendo la seriedad con los caballos.
La salida se efectuará desde nuestra caseta a las 19:30 horas.

VIERNES 5 : CENA DE SOCIOS
Como en la pasada feria de Mayo, vamos a disfrutar de la cena de socios en la caseta, la cena dará comienzo a las 22:00 horas.

SÁBADO 6 : II CARRERA DE BURROS
Al igual que el año pasado organizamos la ya tradicional carrera de burros, en la cual entregaremos un regalo a cada uno de los participantes y premiaremos a los tres primeros en llegar a meta.

PREMIOS: 1- 100 EUROS
2- 50 EUROS
3- 25 EUROS

La carrera de burros dará comienzo a las 19:00 HORAS

DOMINGO 7 : CONCURSOS Y PAELLA GRATIS
Por ser el último día de estas fiestas, a partir de las 13:00 horas ofreceremos una paella gratis, y realizaremos los concursos de GARROCHA Y CARRERAS DE CINTAS con sus correspondientes regalos y trofeos.
Se ruega a todos los asistentes desalojar la zona antes de las 17:00 horas para dar paso a la procesión de nuestra SEÑORA REINA DE LOS ANGELES.
Sin más desde la Directiva os deseamos una feliz NOVENA 2008.

La Estación acoge el sábado La Mojá de la Novena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La organización repartirá agua del río Guadiaro con un camión cisterna
La organización de las actividades con motivo de la Novena de Jimena ultiman los preparativos de la mojada, actividad que se ha convertido con los años en una tradición de las fiestas y que este año se celebrará el sábado 6.
Como ocurre con la mayoría de tradiciones populares, todo comenzó por casualidad. Dos décadas atrás, juegos populares como la cucaña con palo resbaladizo ayudaban a animar la tarde del sábado de Novena. Sin embargo, en aquella edición la sesión de cucaña se alargaba más de lo previsto y la impaciencia comenzó a cundir alentada por 40 grados de temperatura. Alguien refrescó al personal con un cubo de agua y varios globos. La travesura terminó con varias decenas de personas empapadas, había nacido una tradición.
---
---
La mojada se celebra en un recinto acotado por las calles Algeciras y Castellar del barrio del Michigán, desde la plaza de abastos hasta la esquina del colegio Aljibe, en la Estación de Jimena.
Para ello, se pueden emplear cubos y globos de agua. Estos últimos no pueden lanzarse directamente. La organización pondrá a disposición de los participantes un camión cisterna con agua del río Guadiaro ya que se recomienda no emplear agua potable, al tratarse de un bien escaso.

Mañana comienza la Novena de la Estación de Jimena-Los Angeles


Mañana jueves comienzan en Los Angeles - Estación de Jimena, las fiestas de la Novena en Honor de la Reina de los Angeles, patrona de Jimena de la Frontera, que se celebrarán del 4 al 7 de septiembre.
Destacan la celebración del XXVII Fetival Flamenco de la Estación de Jimena, con la actuación estelar del cantaor onubense Arcángel, el viernes 5 de septiembre a las 22.30 h. La entrada costará de 5 a 10 euros y será presentado por José María Macías. El cartel está encabezado por Arcángel, que estará acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés. Intervendrán también Antonio Reyes, acompañado al toque por Antonio Higueros, y Manolo Simón, que actuará junto al guitarrista Pascual de Lorca, completan el trío de cantaores.
Actuará la bailaora Noelia Sabarea, que presentará fragmentos de su espectáculo Aborigen. Antonio Carrasco al cante, Antonio Molina al cello, Antonio Peralta a la guitarra y “Shuster” a la percusión completan su grupo.
El Concurso de Platos Típicos, para degustar lo mejor de la gastronomía de la zona. Se celebrará el domingo 7 de septiembre en la caseta municipal y se entregarán premios a las mejores propuestas en las categorías de primer plato, segundo plato y postre.
La Milla Urbana “Michigán”, que este año celebra su vigesimoprimera edición. Esta carrera popular recorre las calles del barrio de Los Ángeles del que toma el nombre.
La II Carreras de Burros de Jimena de la Frontera organizada por la Peña Caballista el Estribo (Ver noticia).
La “Mojá”, las competiciones de ajedrez, petanca, tiro al plato, carreras a pie y a caballo, casetas, y otras actividades completan el programa, en el que también destaca de modo importante la Procesión de la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, el domingo 7 por la tarde.

El eterno problema de las bibliotecas públicas cerradas

El gran problema de las bibliotecas públicas cerradas que padece todo el municipio de Jimena de la Frontera parece no tener fin. Lo último que se sabemos es lo que a continuación se puede leer.

=======================

Leído en Diario Sur el pasado 21 de agosto. Por su interés reproducimos esta noticia.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena está preparando la nueva temporada de las bibliotecas públicas del municipio, cuya apertura está prevista que se produzca con la llegada del otoño.
La principal novedad de esta temporada radica en la reapertura de la biblioteca municipal del casco histórico de Jimena, denominada 'Miguel de Cervantes' y situada en la plaza de Olof Palme, que ha permanecido cerrada durante años.
Por este motivo, el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación provincial de Cádiz para la firma de sendos acuerdos que permitan la contratación del personal necesario para la clasificación y acondicionamiento de los fondos bibliográficos así como la atención al público en horario de tarde de lunes a viernes. El objetivo que se persigue es que la administración autonómica pueda acarrear con el 50% del coste de personal necesario para la biblioteca del casco histórico mientras que la Diputación haga lo propio para el caso de las salas de Los Ángeles y San Pablo de Buceite.

---
----
Paralelamente, la delegación de Cultura ha solicitado acogerse a planes de subvenciones autonómicos que permitan la renovación y reposición tanto del mobiliario de las salas de lectura como de los fondos bibliográficos y del material informático de las mismas.
Según los planes que maneja esta delegación, la biblioteca pública Miguel de Cervantes será reabierta al público este otoño en una nueva sede: el antiguo colegio de educación infantil de la plaza de Olof Palme. Se trataría de una ubicación temporal a la espera de un posterior traslado definitivo hasta el futuro centro cultural Antonio Puchán.

=================================

Después de haber leído la noticia anterior, la respuesta del Partido Andalucista no se hizo esperar y nos remitió la siguiente nota de prensa.
El PA pide que se explique dónde van los fondos para Bibliotecas.
Cinco años después del anuncio de su puesta en marcha, aún siguen cerradas.
El Partido Andalucista ha pedido al PSOE que explique “dónde han ido los fondos destinados a Bibliotecas”, así como que pida disculpas a la población por la tremenda dejación de funciones que padece y deje de prometer lo que lleva años incumpliendo. “Estamos hartos de promesas, y queremos explicaciones y hechos.”
Desde el PA se considera importante que el gobierno municipal explique qué hace con el dinero que viene para objetivos concretos y acaba en salarios de sus concejales. “No es de recibo que nos cuenten que hay déficit porque asumen muchas competencias cuando la única que cumplen fielmente es la de subirse sus sueldos.”
Los Andalucistas recordaron que “ya en el 2.003 se prometió la apertura de unas bibliotecas cerradas, al parecer temporalmente, por obras, y más adelante la promesa de abrir bibliotecas, de que era una prioridad de su partido, se ha repetido hasta la saciedad demostrando el valor de su palabra.
----

-Algunos de los libros estropeados por la humedad en la biblioteca pública de San Pablo de Buceite-

De hecho, en 2.006 el entonces Concejal de Educación y actual Alcalde de Jimena, Pascual Collado, prometió la adaptación de una biblioteca de dos plantas más sótano con 45 mil euros previstos de inversión, “¿dónde fue ese dinero?”, se preguntan.
El mismo destino parecen haber tenido los 10.000 euros que se dispusieron el año pasado en los presupuestos 2.007 para la puesta en marcha de las bibliotecas, que además se hizo resaltar en la memoria de estos documentos como una “novedad para ponerse una medallita más, como si no hubieran demostrado suficientemente cuánto vale la palabra de Collado.”Por ello, el PA considera imprescindible que el PSOE “comience a dar explicaciones sobre dónde desvía el dinero que llega para fines culturales. No es de recibo que paguemos el triple en impuestos que en otras localidades teniendo una quinta parte de los servicios, y cada vez que llega una inversión acabe en sus sueldos. A este paso las únicas bibliotecas estarán en casa de los Concejales, porque el libro será una especie extinta en Jimena.”

====================================

88 Recordar que la biblioteca pública de San Pablo de Buceite se encuentra en lamentable estado, después de que la construcción de un edificio justo al lado, provocara que prácticamente la mitad de los libros se encuentren estropeados. (Ver noticia).
Y también que la AMPA “Los Naranjos” del colegio público Cristo Rey acordó con el alcalde Andrés Beffa abrir la Biblioteca Pública de San Pablo de Buceite (Ver noticia).