miércoles, 3 de septiembre de 2008

El eterno problema de las bibliotecas públicas cerradas

El gran problema de las bibliotecas públicas cerradas que padece todo el municipio de Jimena de la Frontera parece no tener fin. Lo último que se sabemos es lo que a continuación se puede leer.

=======================

Leído en Diario Sur el pasado 21 de agosto. Por su interés reproducimos esta noticia.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena está preparando la nueva temporada de las bibliotecas públicas del municipio, cuya apertura está prevista que se produzca con la llegada del otoño.
La principal novedad de esta temporada radica en la reapertura de la biblioteca municipal del casco histórico de Jimena, denominada 'Miguel de Cervantes' y situada en la plaza de Olof Palme, que ha permanecido cerrada durante años.
Por este motivo, el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación provincial de Cádiz para la firma de sendos acuerdos que permitan la contratación del personal necesario para la clasificación y acondicionamiento de los fondos bibliográficos así como la atención al público en horario de tarde de lunes a viernes. El objetivo que se persigue es que la administración autonómica pueda acarrear con el 50% del coste de personal necesario para la biblioteca del casco histórico mientras que la Diputación haga lo propio para el caso de las salas de Los Ángeles y San Pablo de Buceite.

---
----
Paralelamente, la delegación de Cultura ha solicitado acogerse a planes de subvenciones autonómicos que permitan la renovación y reposición tanto del mobiliario de las salas de lectura como de los fondos bibliográficos y del material informático de las mismas.
Según los planes que maneja esta delegación, la biblioteca pública Miguel de Cervantes será reabierta al público este otoño en una nueva sede: el antiguo colegio de educación infantil de la plaza de Olof Palme. Se trataría de una ubicación temporal a la espera de un posterior traslado definitivo hasta el futuro centro cultural Antonio Puchán.

=================================

Después de haber leído la noticia anterior, la respuesta del Partido Andalucista no se hizo esperar y nos remitió la siguiente nota de prensa.
El PA pide que se explique dónde van los fondos para Bibliotecas.
Cinco años después del anuncio de su puesta en marcha, aún siguen cerradas.
El Partido Andalucista ha pedido al PSOE que explique “dónde han ido los fondos destinados a Bibliotecas”, así como que pida disculpas a la población por la tremenda dejación de funciones que padece y deje de prometer lo que lleva años incumpliendo. “Estamos hartos de promesas, y queremos explicaciones y hechos.”
Desde el PA se considera importante que el gobierno municipal explique qué hace con el dinero que viene para objetivos concretos y acaba en salarios de sus concejales. “No es de recibo que nos cuenten que hay déficit porque asumen muchas competencias cuando la única que cumplen fielmente es la de subirse sus sueldos.”
Los Andalucistas recordaron que “ya en el 2.003 se prometió la apertura de unas bibliotecas cerradas, al parecer temporalmente, por obras, y más adelante la promesa de abrir bibliotecas, de que era una prioridad de su partido, se ha repetido hasta la saciedad demostrando el valor de su palabra.
----

-Algunos de los libros estropeados por la humedad en la biblioteca pública de San Pablo de Buceite-

De hecho, en 2.006 el entonces Concejal de Educación y actual Alcalde de Jimena, Pascual Collado, prometió la adaptación de una biblioteca de dos plantas más sótano con 45 mil euros previstos de inversión, “¿dónde fue ese dinero?”, se preguntan.
El mismo destino parecen haber tenido los 10.000 euros que se dispusieron el año pasado en los presupuestos 2.007 para la puesta en marcha de las bibliotecas, que además se hizo resaltar en la memoria de estos documentos como una “novedad para ponerse una medallita más, como si no hubieran demostrado suficientemente cuánto vale la palabra de Collado.”Por ello, el PA considera imprescindible que el PSOE “comience a dar explicaciones sobre dónde desvía el dinero que llega para fines culturales. No es de recibo que paguemos el triple en impuestos que en otras localidades teniendo una quinta parte de los servicios, y cada vez que llega una inversión acabe en sus sueldos. A este paso las únicas bibliotecas estarán en casa de los Concejales, porque el libro será una especie extinta en Jimena.”

====================================

88 Recordar que la biblioteca pública de San Pablo de Buceite se encuentra en lamentable estado, después de que la construcción de un edificio justo al lado, provocara que prácticamente la mitad de los libros se encuentren estropeados. (Ver noticia).
Y también que la AMPA “Los Naranjos” del colegio público Cristo Rey acordó con el alcalde Andrés Beffa abrir la Biblioteca Pública de San Pablo de Buceite (Ver noticia).

1 comentario:

chiripi dijo...

Sin cultura los pueblos no pueden evolucionar. Y la cultura se encuentra en los libros. Me parece muy buena idea que se abran las bibliotecas del municipio, que ya se tenía que haber hecho hace mucho tiempo. Además esta iniciativa traerá empleo.
Pero con esto no basta. Hay que fomentar entre la población la afición a la lectura y que acudan a las bibliotecas. Y de esto tiene la responsabilidad la concejalía de cultura y tú, Bernardo, como delegado de la misma aquí en San Pablo.