viernes, 28 de agosto de 2009

Mañana sábado reunión motera en Jimena y noche de carnaval en Tesorillo

Mañana sábado dos importantes citas: En Jimena de la Frontera se celebra al IV Reunión Motera de Jimena, organizada por la Peña Motera "Los Murgas", y en San Martín del Tesorillo tendrá lugar la I Noche Carnavalesca "Rafael Jurado", organizada por la Asociación Sociocultural "El Tesoro", y que contará con la participación de agrupaciones gaditanas, de Algeciras y locales.
----Pinchar en el cartel para leer la noticia completa-


-Pinchar en el cartel para ver la noticia completa-

Limpieza Viaria anuncia una bolsa de trabajo para cubrir vacaciones, bajas y festivos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Jimena ha anunciado la creación de una nueva bolsa de trabajo para cubrir diferentes necesidades temporales de personal con que cuenta este servicio.
En este sentido, la concejal responsable de este área, Noelia García, ha informado que la intención que se pretende con esta iniciativa es desvincular esta bolsa de la de Asuntos Sociales, como viene sucediendo hasta ahora. Con ello, se optimizará la operatividad del servicio.
--- --
La iniciativa va enfocada principalmente a mujeres desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, organismo encargado igualmente de llevar a cabo una primera selección de aspirantes a formar parte de la bolsa.
Esta estará, además, estructurada en cuatro grupos, en función de los cuatro núcleos de población con que cuenta el municipio: Casco histórico, Los Ángeles, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Las trabajadoras incluidos en la bolsa cubrirían las vacaciones y bajas del personal laboral fijo y, además, reforzarían puntualmente la plantilla habitual en fechas concretas en la que se haga necesario aumentar el número de efectivos.
Días festivos
Del mismo modo, García anunció que se pretende cubrir el puesto de barrendera que presta servicio en días festivos, de forma rotatoria. En este caso, se planea ofrecer contratos de 3 meses de duración prorrogables a 6 para facilitar que haya el máximo número de beneficiarios posibles.

Sena ve peligroso que los municipios den licencias en los parques naturales

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente de la Junta Rectora del Estrecho pide medidas de control en el borrador de la Junta para flexibilizar el uso del suelo protegido
Su homólogo en Los Alcornocales pide que se debata a fondo
A. R.
El borrador del decreto con el que la Junta de Andalucía pretende regular los usos y actividades en los parques naturales de la comunidad genera diferentes opiniones entre los presidentes de las juntas rectoras de los dos parques naturales del Campo de Gibraltar y cautela en los ayuntamientos. La razón estriba en que, según el texto inicial, se concede potestad a los municipios para conceder licencias a determinados tipos de construcciones.
El presidente de la Junta Rectora del parque natural del Estrecho, Ildefonso Sena, señaló ayer que dejar en manos de los ayuntamientos la concesión de licencias urbanísticas, aún con los límites previstos en el documento, es una situación peligrosa. Sena, quien sí se mostró partidario de flexibilizar los criterios, exigió que sea la Junta quien mantenga, como hasta ahora, la potestad de conceder los permisos. "Medio Ambiente debería dejar de ser la oficina siniestra que es y flexibilizar los criterios, pero ante lo previsto, hay que exigir que haya medidas de control hacia los ayuntamientos", expuso.
Y es que, según Sena, los especuladores "meten muchos goles a los ayuntamientos" solicitando permisos de obras para proyectos muy distintos al resultado final. "Se han dado casos de albercas que terminan siendo piscinas o naves para aperos de labranza que luego son chalés. La experiencia nos enseña que los ayuntamientos no tienen medidas de control e, incluso, a veces son conniventes. El borrador es un peligro para estos espacios naturales", subrayó.
---
.--
Su homólogo en el parque natural de Los Alcornocales, Jorge Bezares, sí se mostró partidario del documento tras una primera lectura, si bien señaló que se trata de un punto de partida para abrir un debate que considera necesario. "Ese debate debe tener como objetivo una apuesta más realista por el desarrollo sostenible de los parques naturales andaluces, sin socavar lo más mínimo el esfuerzo conservacionista de los últimos 20 años", comentó.
Para Bezares, existe margen de sobra ante las posturas conservacionistas y desarrollistas. "Todo para que los parques naturales aporten más rentas a sus pueblos", detalló.En cualquier caso, el presidente de la junta rectora de Los Alcornocales subrayó que, tras un primer análisis del documento, el texto tiene un marcado carácter reglamentarista. "Sigue condicionando la bondad o no de los proyectos al número de hectáreas de los propietarios", dijo.
Entre los ayuntamientos de la comarca con terreno incluido en las reservas naturales consultados por este diario las posturas abogan también por debatir el borrador. Así, el concejal de Medio Ambiente de Los Barrios, Alfonso Pecino, reclamó que los propios ayuntamientos formen parte del proceso de redacción del decreto aportando sus criterios. "En principio, este tipo de medidas son positivas siempre que se garantice la conservación del entorno y mejore la situación de los parques", subrayó. Su homólogo en Tarifa, Antonio Escribano, también aplaudió la medida como motor de desarrollo rural
En Jimena y Castellar, sus respectivos alcaldes, Pascual Collado y Francisco Vaca, manifestaron no conocer a fondo el documento y esperar a la apertura del debate lógico que seguirá a la presentación del borrador para manifestar una posición.
El borrador establece que la edificación de casas, casetas de aperos o naves se vincule a la actividad económica de la finca. En el caso de las casas, deben servir de residencia a su titular o al personal empleado de la explotación, cumpliendo con unas limitaciones de superficie tanto de la vivienda como de sus espacios anejos y la superficie total del terreno sobre el que se solicite la licencia.

50 años del servicio telefónico en San Pablo de Buceite

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
A las dos de la tarde del día de ayer de hace cinuenta años, el alcalde de Benaocaz, Becerra de los Santos, celebró la primera conferencia telefónica con el gobernador civil accidental y presidente de la Diputación, Alvaro Domecq, con motivo de inaugurarse el servicio telefónico en esa población.
--
Este mismo verano se procederá a inaugurar el servicio telefónico de las poblaciones de Castellar y Puerto Serrano y las aldeas de Benamahoma, Ribera de Caidomar y San Pablo de Buceite.

Comienza la obra de rehabilitación integral de la calle Mellado de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta semana ha dado comienzo la obra de rehabilitación de la calle Mellado, una de las vías de morfología más representativa del casco histórico jimenato, situada en el Barrio Alto, entre la calle Ancha y la salida de la población en dirección a la Cruz Blanca.
Se trata de unos trabajos subvencionados por el Fondo Estatal de Inversión Local con los que se pretende mejorar las infraestructuras de la calle, manteniendo en lo posible su imagen característica y su integración con el entorno.
El proceso de rehabilitación de la calle Mellado seguirá el mismo esquema ya puesto en marcha en otras vías similares, como la calle San Sebastián o la calle Jincaleta. Este se basa en la renovación de los pavimentos de la calzada y acera así como de las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento.
--

--
En la actualidad, la calle Mellado no cuenta con aceras y su calzada está plagada de ondulaciones, mientras que las conducciones subterráneas, a pesar de conservarse en buen estado, no disponen de diámetro suficiente para cubrir todas las necesidades de los vecinos de esta zona.
La nueva calzada contará con una solera de hormigón armado rematada con dibujo de espina de pez realizado con tacos de granito y rellena con pavimento de cantos rodados. La nueva pavimentación afectará a un total de 377 metros cuadrados.
Por lo que respecta al alcantarillado, se instalará un colector de PVC de 300 milímetros, mientras que en el caso de las conducciones de abastecimientos se hará lo propio con un ramal de polietileno de 110 milímetros.
Soterramiento
Una de las actuaciones más llamativas será el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía, que actualmente discurren de forma aérea por las fachadas.
El proyecto, que fue adjudicado a la empresa local Cristóbal Espinosa SL, cuenta con un presupuesto total de 69.600 euros, teniendo previsto un plazo de ejecución de 5 meses.