sábado, 22 de noviembre de 2008

El Pleno aprueba los proyectos de actuación urbanística de Matavaquillas, La Bordalla y El Eucaliptal

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las tres actuaciones cuentan con informes jurídicos favorables
En un siguiente paso administrativo se debatirá si las construcciones proyectadas en las tres fincas se ajustan a la legalidad
El Ayuntamiento de Jimena celebró en la tarde noche de ayer jueves el Pleno ordinario correspondiente al mes de Noviembre, una sesión que se prolongó por casi cinco horas y que estuvo salpicada por diversos incidentes provocados por el público asistente a la sala.
Entre los puntos aprobados figuraban tres proyectos de actuación urbanística. El primero de ellos afectaba a la construcción de una cancha de polo en la finca Matavaquillas, un proyecto que, según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Andrés Beffa, reúne todos los requisitos legales y urbanísticos y por el cual el Ayuntamiento percibirá una compensación del 10% de la inversión a realizar en la finca. En el futuro, este complejo turístico-deportivo contará con tres pistas para la práctica del polo.
---

-La Bordalla-

El punto salió adelante con los votos favorables del PSOE y del PP y la abstención del PA, grupo que pidió que se certificara, mediante informe del arquitecto técnico, que la actuación no escondía una legalización de otras instalaciones que ya pudieran existir previamente.
El segundo de los proyectos de actuación afectaba a la finca La Bordalla. En este caso, el debate se centró en la no admisión de las alegaciones presentadas al proyecto por el grupo ecologista Agaden, por entenderse que no llegaron en tiempo y forma. En cualquier caso, el grupo ha presentado un recurso de reposición.
Mientras, la oposición, que votó en contra, enfocó su crítica hacia lo que entendían como un intento por legalizar las construcciones ya realizadas en la finca. El portavoz del Grupo Socialista recordó que estas se encuentran paralizadas precisamente por haber sido denunciadas por el propio Ayuntamiento. En cualquier caso, Beffa recordó que el momento para debatir si la construcción de La Bordalla cumple o no cumple con la normativa urbanística llegará cuando se aborde el proyecto de ejecución de obras, un paso posterior a lo que se debatía ayer.
Por último, el tercero de los proyectos de actuación debatidos afectaba a la finca El Eucaliptal, cuyo debate giró en torno a las limitaciones que impone el PORN del Parque Natural Los Alcornocales para las construcciones en pequeñas explotaciones en comparación con las de mayor envergadura, como la del Eucaliptal, cuyo proyecto de actuación cuenta con informes jurídicos favorables.
El punto salió adelante con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención de los dos grupos de la oposición.

VPO (Vienendas de Protección Oficial)
También en el plano urbanístico, se llevó a Pleno, por la vía de urgencia, la aprobación provisional de una modificación puntual en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de 1984 para que se pueda disponer de suelo urbanizable no sectorizado en la zona de Los Chorros, en el núcleo de Los Ángeles.
Se trata de un paso administrativo necesario para la normalización de la situación urbanística de la zona, que permita a los vecinos afectados finalizar sus viviendas y, al mismo tiempo, se cree espacio suficiente para la construcción de viviendas de protección oficial.
El proceso se ha demorado durante casi un año debido a los informes sectoriales de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas y la Agencia Andaluza del Agua que ha sido necesario redactar.
El punto fue aprobado por unanimidad.
Por último, se aprobó, con la abstención del PA, la cesión definitiva a la Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Andalucía (EPSA), de 2.500 metros cuadrados para la construcción de una promoción de vivienda protegida en la zona del Corral del Concejo, en el Barrio Alto, una vez solucionada la ocupación ilegal de los terrenos públicos sobre los que se ubicará por parte de particulares.

Este pleno registró incidentes como se refleja en otra noticia.