sábado, 30 de mayo de 2009

Más de un centenar de participantes en la V Marcha Cicloturista Río Guadiaro

La quinta edición de la Marcha Cicloturista Río Guadiaro celebrada esta mañana en San Pablo de Buceite, ha contado con una excelente participación, según nos comenta Jacinto Vega, Vocal Delegado de Deportes de la Junta Municipal, organizadora del evento.
110 personas inscritas de todas las edades, y algunos más añadidos a ultima hora sin inscripción, han disfrutado esta mañana de primavera pedaleando por el itinerario previsto en la ribera del río Guadiaro.
La marcha ha transcurrido sin incidencias notables.
Partiendo de la Plaza Miguel de Cervantes tomaron dirección hacia Barranca Bermeja, por el puente del río Guadiaro, hasta llegar a otro puente sobre el Guadiaro, el de la Venta La Fuente. Y vuelta a San Pablo por La Barca Moreno, cortijo La Fábrica de las Bombas y la carretera de la Cortapisa.
Toda una aventura en bicicleta, sobre todo para los más jóvenes y los menos jóvenes. 17 km y dos horas de ciclismo turístico, con varias paradas programadas donde los ciclistas se esperan unos otros, en un ambiente deportivo, de esfuerzo pero divertido, porque no se trata de llegar antes sino de disfrutar.
La organización, junto a la policía local y el botiquín, acompañaron a los ciclistas durante el recorrido. Se atendieron heridas leves provocadas por algunas caídas, y una bajada de tensión sin importancia que ocasionó el traslado al centro de salud de Jimena de Ricardo Corbacho, de los menos jóvenes.
A la vuelta en la Plaza Miguel de Cervantes, nos cuenta Jacinto, la Asociación de Mujeres Chiripi y el AMPA Los Naranjos, a los que agradece su colaboración, tenían preparada una gran paella y refrescos para todos.
--
Premios
Premio al Ciclista Más Joven: María Bañón Bautista, de 3 años.
Premio al Ciclista Menos Joven: Pedro Domínguez, de 76 años.
Ambos, destaca Jacinto Vega, han realizado el recorrido completo.
Premiado con una bicicleta por sorteo: Martín Sánchez Andrades.

Abajo se pueden ver fotos de la entrega de premios por parte de el alcalde Andrés Beffa.
---
Jacinto Vega también quiere agradecer su colaboración desinteresada a Esteban Jurado, por la creación de las placas de cerámica que se entregan como premios; a Talleres y Repuestos Gavira por regalar camisetas a los ciclistas; y a la Papelería Buceite por regalarles las gorras.

--
Album realizado por buceite.com
con más de 120 fotos de Jacinto Vega
-o-

La ex secretaria general del ayuntamiento de Jimena ocupa su nuevo puesto en Tarifa

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La ex secretaria general de Jimena, destinada a la localidad tarifeña.
Cristina Barrera asume la vacante de Ana Núñez, quien pasa al municipio de La Línea.
En el transcurso de un sencillo acto institucional que se celebró en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, Cristina Barrera Merino tomó ayer posesión del cargo de secretaria general del Ayuntamiento de Tarifa.
Barrera cubre la vacante dejada por Ana Núñez de Cossío, quien recientemente causó baja en este Ayuntamiento para pasar a ejercer las mismas funciones en la vecina localidad de La Línea de la Concepción.
---
-Cristina Barrera ayer en su despacho tarifeño -
---
Nacida en Córdoba hace 31 años, Cristina Barrera es Licenciada en Derecho por la universidad de su ciudad natal. Tras aprobar en 2003 las oposiciones a Funcionario de Administración Local con Habilitación Estatal -convocadas por el Ministerio de Administraciones Públicas-, Barrera tuvo su primer destino en 2004 en Jimena de la Frontera, donde ha continuado ejerciendo hasta fechas recientes con la salvedad de un paréntesis entre 2006 y 2007, durante el cual trabajó como secretaria del Ayuntamiento sevillano de La Campana.
Como ya publicó este diario, fuentes cercanas a Barrera denunciaron que la funcionaria recibió presiones políticas para dejar el cargo en Jimena -Ver noticia-, acusación rechazada por el gobierno local -Ver noticia-.

Regina Cuenca intervendrá en un acto público en Jimena

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
La parlamentaria andaluza, Regina Cuenca, intervendrá junto a Pascual collado, Secretario General del PSOE de Jimena, en un acto público con las mujeres.
--
LUGAR: BAR EL CASTILLO DE JIMENA.
DÍA: MARTES 2 DE JUNIO
HORA: 18:00 DE LA TARDE
--
En dicho acto, tomaremos un café y tendremos oportunidad de conversar con la parlamentaria Rejina Cuenca.
--

Varios propietarios de los Alcornocales pedirán indemnizaciones a la Junta

Leído en La Voz digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los afectados denuncian que no pueden desarrollar pequeñas obras en sus terrenos
Vuelve la polémica al Parque Natural de los Alcornocales y el excesivo (según muchos de sus vecinos) proteccionismo de la zona para su desarrollo económico.
Esta vez, un grupo de pequeños propietarios del entorno han anunciado que estudian pedir de manera conjunta indemnizaciones y contrapartidas a la Junta de Andalucía que compensen las «limitaciones al desarrollo económico y laboral» en el espacio natural que impone el actual Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión que rigen el parque.
--- --
Según fuentes del colectivo, en la actualidad existen numerosos proyectos
(tales como yeguadas, hoteles casas rurales o explotaciones ganaderas) reconocidos por la propia junta rectora del parque como «ejemplo de sostenibilidad y compromiso ambiental», cuya puesta en marcha es «imposible» por las «estrictas» medidas de protección que imponen en el parque los citados reglamentos.
Hace unos meses, fue el propio alcalde socialista de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, quien inició un movimiento en favor de abrir la mano a la normativa en lo referente a pequeñas obras. Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente se plantó en que el parque no perdería un solo grado de su protección actual.
Ahora, los propietarios afectados consideran que las medidas de protección recogidas en el PORN y el PRUG, modificados por la Junta de Andalucía en 2004, condicionan la posibilidad de construir o rehabilitar una edificación a que la finca en la que se inscribe tenga una superficie mínima. De este modo, para rehabilitar viviendas ligadas a una explotación el Plan Rector de Uso y Gestión establece que la finca debe de poseer una superficie mínima de 50 hectáreas (equivalente a unos 70 campos de fútbol).
Para solicitar una indemnización por parte de la Consejería de Medio Ambiente, los propietarios se apoyan en el artículo 23 de la Ley 2/89, de 18 de julio, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, que establece que «serán indemnizables las limitaciones singulares de derechos reales que supongan una lesión efectiva para sus titulares, por afectar a facultades en ejercicio cuyo contenido está permitido en suelo no urbanizable».
Según las mismas fuentes, limitaciones de esta naturaleza «sólo se imponen en la provincia de Cádiz en el Parque Natural de los Alcornocales y en la Sierra de Grazalema, con la diferencia de que en este último el límite para desarrollar una iniciativa de este tipo se establece en seis hectáreas».