lunes, 11 de julio de 2011

"Picnic" de Gerardo Herrero ganador del III Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
El segundo puesto ha recaído en “Entre pañuelos y Sueños”, del sevillano Alejandro G. Salgado
Los cortos se proyectarán en un acto de los IX Talleres por la Paz.
El pasado Sábado día 9 de Julio, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Pablo, la visualización final de los trabajos presentados al III Certamen de Cortos por la Paz, actividad integrada dentro de los IX Talleres por la Paz que se celebran del 21 al 30 de julio.
El jurado estuvo formado por José Luis Bote, fotógrafo y colaborador del Taller de fotografía y vídeo de los Talleres por la Paz, Vanesa Chacón, actriz aficionada, Antonio Vega, como vocal de la Junta Municipal y Andrés Beffa, como Presidente de la JMD. Hizo las veces de secretaria Belén Guerrero.
Se han presentado al certamen 52 cortometrajes provenientes de diversos lugares de todo el país. Y este año han llegado trabajos también del extranjero, concretamente, de Argentina y Puerto Rico.

Cuando el cuidado es una carga

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 60% de las personas dependientes en los núcleos rurales son atendidas por mujeres de la familia, sin formación · La Federación de Mujeres El Despertar realiza un estudio para concienciar sobre esta realidad
Y. G. T.
Un 60% de las personas dependientes en los núcleos rurales de la comarca son atendidas por cuidadoras informales, es decir en su mayoría mujeres de la familia, sin formación. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres en el área rural del Campo de Gibraltar, El Despertar y que presenta en estos días en diferentes municipios de la provincia. El colectivo, que tiene su sede en San Martín de Tesorillo, reivindica ayuda para estas cuidadoras cuya práctica en el cuidado de mayores lo han adquirido únicamente con la experiencia.

"Crónica de un acoso anunciado", por Bernardo Medina

En un artículo de hace dos años ya señalaba lo que podía ocurrir y ha ocurrido, y además analizaba varios interesantes aspectos de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo en su 5º aniversario.
San Pablo de Buceite debe ser el único pueblo de España que ha tardado más de un mes después de las elecciones municipales, en conocer el nombre del que será el Presidente de la Junta Municipal de Distrito. Las elecciones fueron el 22 de mayo y nos enteramos oficialmente de que Andrés Beffa sería nombrado legítimamente y legalmente Presidente de nuestra entidad el 29 de junio, en el pleno de Organización de la nueva Corporación del ayuntamiento de Jimena. Curiosamente el día de nuestros patrones San Pedro y San Pablo.
La lucha política no tiene límites y los 1800 habitantes de nuestro pueblo no valen nada, ni sus derechos, ni su legitimidad, ni su libertad, ni su dignidad, para el ayuntamiento de Jimena, si con ello consigue más poder. Como en San Pablo no ha ganado el mismo partido que en el municipio de Jimena, pues todo esta justificado. Y así Guillermo Ruíz nuestro apreciado y flamante alcalde de Jimena, de modo muy irresponsable por su parte, se ha permitido poner en duda la legitimidad de la única herramienta de autogestión que hemos poseído los sampableños en la historia, la Junta Municipal de Distrito, y por la que adquirimos hace 7 años el derecho a elegir a nuestro propio Presidente de la JMD, y a sus representantes políticos y vecinales. Derecho legítimo que razonablemente no tiene marcha atrás como señalábamos el otro día.
Esta entidad municipal, la JMD, es positiva para nuestro pueblo, y nos ha costado mucho conseguirla, otra cosa es que los políticos que la componen nos gusten más o menos, pero para cambiarlos tenemos las elecciones. También es necesario mejorar su funcionamiento profundamente, pero es un derecho que no podemos perder, y que todos deberíamos defender: en San Pablo elegimos los sampableños a nuestro Presidente. Y antes de finalizar el año, si todo va como debe, y los políticos municipales cumplen sus promesas disfrutaremos de más autonomía constituyéndonos en Entidad Local Autónoma -ELA-, como aprobaron por unanimidad a principios del pasado mayo en un pleno del ayuntamiento de Jimena -Ver noticia-.
Este nuevo gran revés que soportamos los sampableños por parte del ayuntamiento de Jimena -tradicionalmente ciudadanos de segunda en el municipio a todas luces-, ya se veía venir y así lo señalaba hace 2 años en un artículo -Ver aquí su publicación original- con motivo del 5 aniversario de la Junta Municipal de Distrito:
--
5 años de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, por Bernardo Medina
Hoy 15 de junio se cumplen 5 años de la constitución de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
El Ayuntamiento de Jimena daba así la oportunidad de “autogestionarse” a nuestro pueblo, como respuesta a una reivindicación plateada por un grupo de vecinos -la Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón-, al alcalde de San Pablo, Andrés Beffa, casi tres años antes.
Con 1800 habitantes que tiene San Pablo parece bastante razonable que deseen decidir por ellos mismos su futuro. Y así, el PSOE de Jimena se negó a admitir una ELA –Entidad Local Autónoma- para San Pablo, por lo que recurrieron a una herramienta distinta y municipal, totalmente controlable, una Junta Municipal de Distrito, como las que funcionan en prácticamente todas las capitales y ciudades grandes de España. Aunque es más que evidente que aquí se trata de pueblos distintos en el mismo municipio, y no de un pueblo o ciudad dividida en distritos.

Charo Porras representante del los andalucistas en la JMD de San Pablo de Buceite

El Pardido Andalucista de San Pablo de Buceite ha presentado en el Ayuntamiento de Jimena su representante en la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
Como titular han nombrado a Charpo Porras y como suplente Jose Manuel Pacheco, después de que en las pasadas elecciones municipales obtuvieran 194 votos en las dos urnas del pueblo, y con ello 1 representante en el Consejo del Distrito.
La participación política en el Consejo de Distrito esta formada por 5 vocales, que según el resultado electoral del 22M se reparte en 2 vocales para el PSOE, 2 vocales para el PP, y 1 vocal para el PA..

Ha fallecido en San Pablo Antonio Valdivia

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite Antonio Valdivia Huércano a los 86 años de edad.
Sus hermanos, sobrinos, familiares y amigos, velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo, hasta mañana martes que se celebrará su entierro a las 10 h. de la mañana.
Descanse en Paz.