lunes, 11 de julio de 2011

"Picnic" de Gerardo Herrero ganador del III Certamen de Cortos por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
El segundo puesto ha recaído en “Entre pañuelos y Sueños”, del sevillano Alejandro G. Salgado
Los cortos se proyectarán en un acto de los IX Talleres por la Paz.
El pasado Sábado día 9 de Julio, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Pablo, la visualización final de los trabajos presentados al III Certamen de Cortos por la Paz, actividad integrada dentro de los IX Talleres por la Paz que se celebran del 21 al 30 de julio.
El jurado estuvo formado por José Luis Bote, fotógrafo y colaborador del Taller de fotografía y vídeo de los Talleres por la Paz, Vanesa Chacón, actriz aficionada, Antonio Vega, como vocal de la Junta Municipal y Andrés Beffa, como Presidente de la JMD. Hizo las veces de secretaria Belén Guerrero.
Se han presentado al certamen 52 cortometrajes provenientes de diversos lugares de todo el país. Y este año han llegado trabajos también del extranjero, concretamente, de Argentina y Puerto Rico.

El cortometraje ganador ha sido ”Picnic”. Un drama realizado por el asturiano Gerardo Herrero sobre las consecuencias de las guerras, que ha sido premiado en diversos certámenes y concursos. En trece minutos, 'Picnic' concentra la historia de una familia de Grebak (Bosnia Oriental), que descansa en el bosque sin saber que, a pocos metros, les espera un peligroso enemigo. De esta manera, Herrero retrata en su film la destrucción que la guerra provoca en el pasado, presente, y futuro de las personas.
Sinopsis
Grebak, Bosnia Oriental. Un padre descansa junto a su hijo bajo un árbol mientras la madre pasea con un bebé entre sus brazos. No saben que, a pocos metros, les espera un peligroso y mortífero enemigo.
-
En segundo lugar quedó el documental titulado “Entre pañuelos y Sueños”, del sevillano Alejandro G. Salgado, que nos refleja la vida de Howard Jackson, un personaje de color que se gana la vida en un semáforo de Sevilla vendiendo pañuelos. A través de la multiplicidad de personajes que ofrece su protagonista, se lleva cabo un análisis crudo y humilde de la emigración, la pérdida de identidad, la inserción social. Se realiza una comparativa entre el sueño vendido a un lado del estrecho y la realidad aplastante del otro.
Los premios que están dotados el primero con 600€ y el segundo con 300€, se entregarán el próximo día 27 de julio a las 20,30h. en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, dentro de los actos previstos en los XI Talleres por la Paz, y a continuación se proyectarán los cortometrajes ganadores, así como otros seleccionados.
-

No hay comentarios: