martes, 6 de abril de 2010

Jóvenes estudiantes cubanos volveran a participar este año en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.

Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite alcanzarán este año su octava edición. Una vez comunicada la suspensión del Festival Internacional de Música de Jimena, este evento se convierte en la principal cita cultural y de ocio del verano en el término municipal. En esta ocasión, tendrán lugar entre los días 19 y 24 del próximo mes de julio.
El equipo organizador de los talleres trabaja desde hace meses en perfilar los detalles de la nueva edición. El próximo sábado, la Junta Municipal de Distrito de San Pablo ha citado a los directores de los talleres de Música, Canciones, Teatro y Fotografía y Vídeo Digital a una reunión de coordinación en la que también participarán el alcalde de esa población, Andrés Beffa, y la vocal de Cultura, Paola Delgado.
Entre los extremos ya confirmados se encuentra la participación de una delegación de jóvenes estudiantes cubanos, procedentes de la Escuela de Arte Benny Moré de Cienfuegos. Se trata de estudiantes de música que participarán en los talleres relacionados con esta materia.
Según confirmó el propio Beffa, ya se ha iniciado el trabajo administrativo para la tramitación de las invitaciones y la solicitud de los correspondientes visados para este grupo, compuesto por 9 estudiantes de música, un profesor y un diplomático cubano.
Como cada año, esta oferta cultural se basará en el desarrollo de diversos talleres en horario de mañana junto con la programación de exposiciones, conciertos y otras actividades lúdicas y culturales en horario de tarde-noche.
Además del de teatro, se ofrecerán talleres de música instrumental, manualidades, canciones, moldeado de gomaespuma y fotografía y vídeo digital. Los participantes en estos talleres son entre 50 y 60 jóvenes -sólo en el de música instrumental- estudiantes procedentes tanto de San Pablo y Jimena como de otros pueblos cercanos, además de el resto de Andalucía y la delegación de estudiantes cubanos.

Vídeo promocional en dos partes de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite con imágenes de la pasa edición, editado por la Junta Municipal de Distrito.


IU Jimena sigue con su compromiso sobre formación con el autobús CCOOnectate el 8 y 9 de abril

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Cumpliendo con el compromiso adquirido con los trabajadores de Jimena, IU ha solicitado a CCOO que el autobús CCOOnectate con la Formación visite nuestra localidad.
Una vez se han culminado los tres primeros cursos sobre la TPC (tarjeta profesional de la construcción) el próximo se llevara a cabo en el autobús de CCOO, que se establecerá en nuestro municipio los próximos días 8 y 9 de abril al lado de la oficina del SAE de Jimena.
----
Durante los dos días que el autobús permanezca en Jimena, no solo se impartirán cursos, sino que se podrá obtener información acerca de la oferta formativa que CCOO esta llevando a cabo en nuestra comarca y municipio, así como del asesoramiento que sea preciso para los trabajadores, como buen sindicato cercano al proletariado.

Los Regantes de Tesorillo se reunieron con el alcalde de San Roque

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medidas para asegurar el riego
El colectivo alerta de que en el estado actual de las instalaciones podría resultar imposible bombear el agua en verano
Los regantes reclaman la limpieza de los canales dependientes del Guadiaro
Los efectos del último temporal de lluvia y viento que azotó la comarca continúan haciéndose notar en el municipio. Ayer fueron los responsables de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo quienes se reunieron con el alcalde, Fernando Palma, para manifestarle su preocupación por la necesidad de limpiar los canales dependientes del río Guadiaro.
---
---
Según el colectivo, esta actuación es necesaria para garantizar tanto el riego en verano como la «salud ecológica» de la Laguna de Torreguadiaro.
En la reunión también estuvieron presentes presentes la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma del Tesorillo, Belén Jarillo, y el teniente de alcalde y diputado provincial José Antonio Cabrera. Según explicó posteriormente Cabrera, los asistentes al encuentro decidieron convocar en la ELA del Tesorillo una reunión de todos los alcaldes afectados para intentar coordinar la petición de soluciones a las distintas administraciones implicadas, como la Agencia Andaluza del Agua y la Diputación Provincial. «En el caso de que no se limpien los canales», subrayó, «se puede dar la paradoja de que en un año con agua abundante no habrá manera de bombearla en verano para los riegos».
El problema estriba , según explicaron los regantes, en que las lluvias intensas no sólo han llenado los acuíferos y el caudal de los ríos, como el Guadiaro; sino que también han rellenado de diversos tipos de materiales. De este modo, los canales -el Pacheco (que pasa por Tesorillo, Secadero, San Enrique y llega hasta la Laguna de Torreguadiaro) y el Esparragal (radicado en el término municipal de Jimena) - requieren una actuación de limpieza.
Asimismo, señalan que el estado actual de los canales puede tener consecuencias de carácter medioambiental, como en el caso de la Laguna.
El teniente de alcalde, como diputado del PP representante de los municipios por los que pasan estos canales, se comprometió a plantear la cuestión planteada los regantes de San Martín del Tesorillo a la institución provincial para que sea objeto de debate.
Por su parte, el alcalde trasladó el asunto al técnico municipal de Medio Ambiente para que se ponga en contacto con la directiva de la Comunidad de Regantes y controle el posible impacto ambiental de este hecho y para que formule posibles soluciones.

Mejoras en infraestructuras en la Estación de Jimena - Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Trabajos de instalación de nuevo acerado en el Camino de Las Viñas
En las últimas semanas se han venido desarrollando diversos trabajos menores de infraestructuras y jardinería en el núcleo de Los Ángeles que van a redundar en una mejora tanto estética como de las condiciones en que se encuentran varios puntos de la vía pública en este núcleo de población.

De esta manera, se está acometiendo el acerado de buena parte del Camino de las Viñas, una zona que hasta ahora no contaba con aceras soladas. Los trabajos han comenzado después de que se detectaran que se producían estancamientos de aguas pluviales en el punto en el que están situados los contenedores de residuos debido a la falta de acondicionamiento del suelo.
---

Así, se ha comenzado a colocar las nuevas aceras y, al mismo tiempo, se está dejando preparado el subsuelo para una posible instalación en el futuro del alumbrado público.
Las obras corren a cargo de personal del plan Memta con la coordinación del departamento de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena.
Nuevos aparcamientos
Por otra parte, también en el núcleo de Los Ángeles se ha procedido en los últimos días a la limpieza de maleza y el acondicionamiento de parterres en la zona de los pisos de Los Chorros. Con ello se pretende una mejora estética de la zona pero también evitar posibles problemas derivados de la acumulación de maleza.
En este caso, los trabajos han corrido a cargo de alumnos del taller de empleo "Parques Periurbanos".
En un segundo paso, se va a acondicionar la zona de estacionamiento de vehículos de esta urbanización, eliminando los alcorques de las antiguas palmeras taladas debido a la plaga de picudo rojo. Con ello se ampliará el espacio disponible y, por tanto, también el número de plazas de estacionamiento de vehículos, que serán repintadas.
Señalización
Por último, señalar que ya se ha procedido a la recolocación de la señal de tráfico que indica la ubicación de la estación férrea a una altura que no moleste a los viandantes que caminan por la zona de la travesía, que se habían quejado en varias ocasiones por las molestias ocasionadas por dicha señal en plena acera.

El alcalde de Gaucín anuncia tras volver a la Alcaldía que dimitirá durante este mes

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ruiz emprenderá acciones judiciales contra el PSOE por denunciar su ausencia del Consistorio cuando él estaba de vacaciones
VANESSA MELGAR
«Yo no he desfalcado ni robado nada, me voy por motivos personales». Así argumentó el regidor de Gaucín, el popular Francisco Ruiz, su decisión de dimitir como alcalde del municipio enclavado en la Serranía de Ronda.Ruiz se incorporó ayer a su cargo después de pasar más de una semana de vacaciones con su esposa, una estancia que ha sido la causa de la última polémica política en el pueblo.
El PSOE, en la oposición, denunció que Ruiz se había ausentado durante casi una semana de forma repentina y sin dar explicaciones, dejando sus funciones como regidor.La situación obligó a nombrar como alcalde accidental al actual primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco Macías, socio de gobierno del PP.
---
---
El secretario del PSOE en Gaucín, Teodoro de Molina, dijo que Ruiz se había ido ante la situación de quiebra económica del Consistorio y la presión de una mala gestión.
Ruiz, que no ha precisado el día en el que presentará su dimisión, sí ha dicho que el 15 de abril retomará su antigua profesión como agente forestal y que emprenderá acciones judiciales por supuestas injurias y calumnias contra el secretario del PSOE en Gaucín por haber alertado tanto a su familia como a los vecinos de la localidad.
Finalmente, el popular explicó que su socio de gobierno, el PA, le ha pedido que se quede aunque él ya ha tomado una decisión. Ruiz accedió a la Alcaldía en 2008 al presentar una moción de censura junto a cuatro ediles del PA imputados por delitos urbanísticos, arrebatándole el sillón a De Molina.
Por su parte, el secretario de los socialistas en Málaga, Miguel Ángel Heredia, pidió al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que explique lo ocurrido en Gaucín: «Ruiz desapareció del mapa dando un portazo a la ciudadanía con la complacencia del PP provincial». También recordó que el PSOE ya pidió explicaciones cuando el PP pactó en Gaucín con cuatro concejales imputados. «El PP guarda un silencio cómplice en esta situación», sentenció Heredia.
--

Rescatan a 4 senderistas en Las Corzas de Jimena

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia Civil rescata a cuatro senderistas, dos de ellos menores, en las pistas de las Corzas
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Algeciras, San García y Pelayo , han rescatado a un matrimonio con sus dos hijos menores de edad que se habían perdido cuando estaban realizando senderismo por las pistas de las Corzas, en el término municipal de Jimena de la Frontera.
Sobre el mediodía del día 1 de abril, en el acuartelamiento de San García, se recibió una llamada telefónica de un senderista el cual comunicó que se había perdido con su mujer y sus dos hijos menores de edad, cuando se encontraba realizando senderismo por la zona de la Garganta del Gran Capitán, no pudiendo concretar la zona en la que estaban debido al estado de pánico en el que se encontraba.
Tras alertar a las patrullas en zona, el guardia que se encontraba en base, mantuvo contacto continúo a través del teléfono móvil con los senderistas, facilitando los mismos aproximadamente el camino recorrido comunicándolo a las patrullas en la zona de rastreo.
Gracias a las indicaciones facilitadas, los agentes se adentraron por la pista adentrándose por una angarilla, descendiendo unos 1.500 metros por una ladera, localizándolos gracias a los gritos que efectuaban los menores, en una zona de vegetación y arboleda abundante donde es muy fácil desorientarse.
Una vez rescatados son trasladados al vehículo que se encontraba a unos siete kilómetros del lugar, encontrándose todos en buen estado de salud.

"La estrategia del caracol" el viernes en el Cine Club de la Casa Verde de Agaden

La Casa Verde de Agaden Jimena ha presentado su programa de CINE CLUB para este mes de abril.
El próximo viernes 9 de abril, comenzará a las 21.00 h y para mayores de 18 años con la proyección de:
La estrategia del caracol, película de 1993 dirigida y producida por el cineasta y director colombiano Sergio Cabrera, es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso inmobiliario, inspirada en un hecho real.
La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá. La brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario.
Sergio Cabrera y el guionista Humberto Dorado articulan un mosaico de personajes de diferentes clases sociales, ideologías e ideas políticas que se constituyen en representaciones simbólicas perfectamente extrapolables a cualquier otra época y sitio del mundo.
La película es protagonizada por Frank Ramírez, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Fausto Cabrera y Carlos Vives. La película es una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina, y galardonada además con otros treinta premios en diversos certámenes internacionales. -Info de www.wikipedia.com -.
-
Pinchar en el cartel para ver la programación completa del mes de abril.
----

-Pinchar en el cartel para ver la programación completa del mes de abril-