martes, 6 de abril de 2010

Los Regantes de Tesorillo se reunieron con el alcalde de San Roque

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medidas para asegurar el riego
El colectivo alerta de que en el estado actual de las instalaciones podría resultar imposible bombear el agua en verano
Los regantes reclaman la limpieza de los canales dependientes del Guadiaro
Los efectos del último temporal de lluvia y viento que azotó la comarca continúan haciéndose notar en el municipio. Ayer fueron los responsables de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo quienes se reunieron con el alcalde, Fernando Palma, para manifestarle su preocupación por la necesidad de limpiar los canales dependientes del río Guadiaro.
---
---
Según el colectivo, esta actuación es necesaria para garantizar tanto el riego en verano como la «salud ecológica» de la Laguna de Torreguadiaro.
En la reunión también estuvieron presentes presentes la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma del Tesorillo, Belén Jarillo, y el teniente de alcalde y diputado provincial José Antonio Cabrera. Según explicó posteriormente Cabrera, los asistentes al encuentro decidieron convocar en la ELA del Tesorillo una reunión de todos los alcaldes afectados para intentar coordinar la petición de soluciones a las distintas administraciones implicadas, como la Agencia Andaluza del Agua y la Diputación Provincial. «En el caso de que no se limpien los canales», subrayó, «se puede dar la paradoja de que en un año con agua abundante no habrá manera de bombearla en verano para los riegos».
El problema estriba , según explicaron los regantes, en que las lluvias intensas no sólo han llenado los acuíferos y el caudal de los ríos, como el Guadiaro; sino que también han rellenado de diversos tipos de materiales. De este modo, los canales -el Pacheco (que pasa por Tesorillo, Secadero, San Enrique y llega hasta la Laguna de Torreguadiaro) y el Esparragal (radicado en el término municipal de Jimena) - requieren una actuación de limpieza.
Asimismo, señalan que el estado actual de los canales puede tener consecuencias de carácter medioambiental, como en el caso de la Laguna.
El teniente de alcalde, como diputado del PP representante de los municipios por los que pasan estos canales, se comprometió a plantear la cuestión planteada los regantes de San Martín del Tesorillo a la institución provincial para que sea objeto de debate.
Por su parte, el alcalde trasladó el asunto al técnico municipal de Medio Ambiente para que se ponga en contacto con la directiva de la Comunidad de Regantes y controle el posible impacto ambiental de este hecho y para que formule posibles soluciones.

No hay comentarios: