domingo, 18 de abril de 2010

Inaugurado en Júzcar el Centro Cultural, Turístico y Micológico en las III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La localidad malagueña de Júzcar cuenta con un Centro Cultural, Turístico y Micológico
La localidad malagueña de Júzcar cuenta ya con un Centro Cultural, Turístico y Micológico, que fue inaugurado ayer sábado por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado del alcalde del municipio, David Fernández, los diputados
Jesús Mora, Cristóbal Guerrero y Paco Márquez y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón.
Se trata, según informaron desde la Diputación, de una actuación realizada con el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, en la que se ha invertido para su adecuación 80.769,07 euros. El objetivo es dotar a esta comarca de un punto de información turístico y micológico, dado el interés que hay en la zona por el estudio científico de los hongos.

----
En su intervención, Pendón afirmó que desde las distintas instituciones "estamos apostando por conseguir que los habitantes del interior de la provincia tengan las mismas oportunidades que los del litoral" y añadió que "abrir las puertas al turismo es una de las vías para dinamizar económicamente este territorio".
Desde el ente supramunicipal indicaron, a través de un comunicado, que en Júzcar se vienen organizando unas jornadas micológicas dirigidas al visitante o turista con un perfil específico, que va desde el profesional-científico hasta el que se quiere iniciar en el mundo de la setas.
Con la puesta en marcha de este centro, situado en la Plaza Virgen de Moclón, tanto habitantes como foráneos dispondrán de un punto de referencia para conocer in situ la oferta de turismo de naturaleza de Júzcar. Durante la inauguración se pudo visitar las instalaciones para disfrutar de una exposición de fotografías, un vídeo divulgativo y de una completa información turística.
III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda
Por otro lado, y con motivo del estreno de la instalación turística, el municipio ha celebrado desde el viernes y durante todo el fin de semana las III Jornadas de Historia 'Serranía de Ronda', que en esta ocasión han versado sobre los despoblados de la Serranía, prestando especial atención a los de Havaral.
La primera conferencia, celebrada el viernes, se tituló 'De alquerías medievales a despoblados: evolución administrativa y socioeconómica de los despoblados del Valle del Genal (siglos XV-XVIII)' y corrió a cargo del historiador Francisco Siles Guerrero.
La segunda sesión comenzó el sábado con Manuel Becerra Parra, que ofreció unos apuntes históricos sobre el despoblado de Moclón (Júzcar), aportando algunos detalles de la investigación histórica que ha dado como fruto la publicación de un libro sobre dicho despoblado que verá la luz esta primavera.
Después fue el turno del arabista Virgilio Martínez Enamorado, que habló sobre la toponimia árabe-beréber y despoblados de la Serranía de Ronda. Tras su intervención, José Antonio Castillo Rodríguez ofreció la conferencia 'Despoblados beréberes: usos de la tierra, las aguas y el bosque'.
Por último, tuvo lugar la quinta y última conferencia del día impartida por el profesor Juan Antonio Chavarría Vargas, titulada 'Pospítar (Alpandeire). Perspectiva histórico-filológica de un despoblado andalusí de la Serranía de Ronda'.

Acoge este verano a un niño saharaui con el programa Vacaciones en Paz

Nota de prensa de la Delegación en Jimena de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, enviada por Izquierda Unida Jimena.
Este año con la crisis hay menos familias de acogida, con lo que existe un gran numero de niños que no podran venir este verano
-
VAC
ACIONES EN PAZ
Es un proyecto de acogida de niños de los campamentos de refugiados saharauis durante los meses de verano
Los objetivos de esta campaña son los siguientes:
Ausentarse durante un corto espacio de tiempo de los campos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas en ese período;
Dar a todos la posibilidad de tener experiencia única, conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres,...
Someter a los niños a revisiones médicas periódicas, lo que les dará una oportunidad para crecer más sanos;
A las familias españolas no sólo les da la oportunidad única de conocer de primera mano una cultura diferente. La acogida de un niño saharaui nos permite hacer una buena obra y nos da la oportunidad de transmitir a nuestros hijos unos valores personales únicos, basados en la tolerancia, el respeto a los demás, la generosidad, la convivencia en paz,...
Si te interesa participar, bien para acoger a un niño o niña saharaui en tu casa, bien para colaborar económicamente con los gastos, ponte en contacto con nuestra asociación:
Tlfnos : 617503328 600702252
Correo electrónico: yustos40@hotmail.com
-
POR QUÉ ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI
Acoger a un niño saharaui es una experiencia única y no exenta de dificultades. Cualquier familia que decida realizar este esfuerzo debe saber que, en realidad, no está haciendo sólo una obra de caridad. Todos oímos en multitud de ocasiones que es una lástima traer a estos niños a España, para que durante dos meses gocen de comodidades y disfruten de lo más elemental y luego, al volver, retornen de nuevo a una vida llena de carencias.
En realidad no es así. Es muy importante que estos niños vengan a España durante el verano. El programa "Vacaciones en paz" se pone en marcha en la época en la que los niños españoles no tienen colegio, lo que permite a los niños saharauis y a los españoles un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres,.... Conocer esta realidad hará más tolerantes a nuestros hijos.
Pero no es esto lo más importante. En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50 º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos,... provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro.
Pero aún hay más. Quizá el aspecto más importante de la campaña "Vacaciones en paz 2005" es el programa sanitario que los responsables de la campaña han diseñado. Este programa, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, permite que todos estos niños sean sometidos a reconocimientos médicos cada vez que vienen a España. Estos reconocimientos anuales hacen posible que los niños saharauis disfruten de una vigilancia periódica de su salud, lo que les da, al mismo tiempo, más oportunidades para tener un crecimiento normal.
Durante los dos meses que están en España, los niños saharauis son sometidos a revisiones de la vista (dañada por el tremendo sol del Sahara), del oído, de sangre y orina,.... Cualquier anomalía detectada por los médicos permite diseñar el tratamiento idóneo para que este niño pueda superarla con éxito.
DOS MESES DE CONVIVENCIA
La convivencia de los niños saharauis con niños españoles en España no está exenta de dificultades. A finales de junio, 8.500 niños llegarán a España. Hacen falta familias que les acojan en algunas comunidades autónomas españolas. Durante dos meses, estos niños saharauis serán sometidos a los reconocimientos médicos antes señalados, ocuparán un espacio en nuestras casas, convivirán con nuestros hijos, compartirán un espacio importante de nuestra vida,...
En definitiva: Acoger a un niño exige un esfuerzo que sólo se puede realizar con generosidad y con comprensión. El niño saharaui tiene otras costumbres, otra cultura, otro idioma,... Él, sin duda, realizará un esfuerzo enorme por adaptarse a nosotros, pero nosotros también debemos acogerle como merece.
Los niños saharauis son personas extraordinarias: serviciales, amables, obedientes, tolerantes.... Se trata de niños que van a poner mucho de su parte. La convivencia, como todas, será dura, pero no estará exenta de enormes satisfacciones.
EL RETORNO
Los niños saharauis pasarán dos meses en España que sin duda les servirán. Con una salud mejor y con una periódica vigilancia médica, con más vitalidad y mejores alimentos, con nuevos amigos y la sensación de tener una familia española, con una vivencia única, con la oportunidad de aprender un nuevo idioma (el español),... el niño saharaui regresará a su casa a finales de agosto
.
Será, sin duda, un momento duro para todos. Sin embargo, no hay que pensar que los niños saharauis se van para ser unos desgraciados. Les estamos dando en España una oportunidad para crecer más sanos y vuelven a su casa deseando ver a su familia.
Los niños saharauis viven en familias en perfecta armonía, rodeados de los suyos. Para ellos, su entorno familiar es fundamental para su estabilidad. Los niños vienen a España en verano, pero desean volver con los suyos. Allí son libres, no hay coches, pasan el día fuera de casa con sus amigos, disfrutan de la compañía de los demás,... En definitiva, son, aunque nos cueste creerlo, felices.
CÓMO ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI
Acoger a un niño saharaui es muy sencillo. Lo más importante es tenerlo perfectamente claro, saber que nos vamos a enfrentar a una prueba importante que, aunque llena de buenos momentos, también va a ser dura.
Tomada la decisión, es fundamental asesorarse en los colectivos que en España coordinan la acogida de niños saharauis. Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui constituyen el canal idóneo: ellas prestarán asesoramiento eficaz y podrán aportar su experiencia para que las familias españolas conozcan con detalle cómo pueden acoger en las mejores condiciones a un niño saharaui.
Más información:
Para solicitar información:
Fran: 617503328
Almudena: 600702252
Email: yustos40@hotmail.com
http://iu-jimena-tesorillo.blogspot.com/

Crónica de las Jornadas de Historia de Jimena de ayer sábado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Gómez de Avellaneda destaca la riqueza arqueológica de Jimena desde el estudio de varias piezas singulares
El mal tiempo obliga a modificar la actividad "Un abrazo para Oba" y a cancelar la ruta senderista prevista para mañana
La arqueología y la tradición de la literatura oral centraron la temática del día de hoy en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera.
Un día más, las actividades previstas para su desarrollo al aire libre no pudieron llevarse a cabo debido a las inclemencias meteorológicas. De esta manera, la actividad "Un abrazo para Oba", con la que se pretendía recorrer el Casco Histórico en un paseo para rememorar viejas coplas, canciones, leyendas y tradiciones, tuvo que modificarse sobre la marcha, celebrándose finalmente en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Jimena.
Ya por la tarde, la sala de la antigua Iglesia de la Misericordia albergó la conferencia del arqueólogo Carlos Gómez de Avellaneda, quien propuso un acercamiento a la riqueza arqueológica de Jimena desde el estudio de varias piezas singulares encontradas en el término municipal y el entorno.
-----Carlos Gómez de Avellaneda Sabio-

Gómez de Avellaneda optó por utilizar un tono didáctico a lo largo de toda su intervención, que inició haciendo una distinción de dos términos que habitualmente confunde el profano en la materia: la Historia y la Arqueología, definiendo esta última como el estudio de la materia resultante de la acción del hombre que viene a aportar un rastro sobre hechos históricos cuando no existen fuentes escritas sobre los mismos.
También incidió en la importancia de la Arqueología Medieval, Moderna y Contemporáneas, unas ramas que nunca habían sido tenidas en cuenta más allá de los conjuntos arquitectónicos monumentales hasta las décadas de los 60 y 70.
Para contextualizar el período medieval en Jimena, el ponente se remontó hasta época romana para destacar una de las características naturales de Jimena, que marcarían su devenir histórico posterior: ser la vía de entrada desde el mar hasta la Sierra, disponiendo de tres tipos de paisajes (sierra, colinas cerealistas y llanuras aluviales).
Precisamente, en estas llanuras de las riberas de los ríos Guadiaro y Hozgarganta se han descubierto yacimientos de época romana.
Gómez de Avellaneda defendió la capital importancia de la influencia romana en la creación de la cultura española, asegurando que "a pesar de que resultó muy enriquecedora, si nos quedamos sólo con la herencia musulmana, como pretenden algunos fanáticos, nos estamos empobreciendo".
De hecho, los musulmanes aprovecharon las infraestructuras romanas y visigodas para penetrar en el interior de la península después del 711, como también lo hicieron los bárbaros del norte.
Una vez en la zona, los musulmanes reflejaron sus estructuras sociales en el reparto de la tierra, quedando la élite árabe con las mejores zonas de cultivo en las llanuras, teniéndose que contentar la mayoría bereber con las más agrestes tierras de la sierra.
Piezas singulares
Posteriormente hizo un repaso de la configuración de la zona en la época de la frontera, para pasar a presentar algunas piezas encontradas en Jimena. Por ejemplo, una vasija de cerámica del siglo X que apareció en San Pablo de Buceite, de tipo verde manganeso, asociado habitualmente al lujo y el poder. La pieza, utilizada para almacenar agua, está decorada con inscripciones de tipo distorsionado, más decorativas que legibles, que recogen una frase del Corán. Sólo se han encontrado 4 piezas similares en toda España
Otra de las piezas presentadas fue un fragmento de una cerámica vidriada de los siglos XIII o XIV encontrada a orillas del Guadiaro, en otro punto extraordinario de cultivo. Se trata de una estela que tenía como función marcar la ubicación de una tumba, que cuenta con decoración en forma de estrella y elementos florales.
Por último, Gómez de Avellaneda presentó el "candil de Jimena", una lámpara de aceite confeccionada en latón, de finales del siglo XI o principios del XII, utilizado como logotipo para la presente edición de las Jornadas de Historia y Arqueología.
Se trata de una pieza con decoración cincelada, con un asa en forma de animal fantástico que sirve de contrapeso.
Clausura
El programa de actividades para mañana domingo prevé la realización de una ruta senderista hasta el paraje en el que se sitúan las tumbas antropomórficas de El Coto. Sin embargo, esta actividad ha tenido que suspenderse debido a la amenaza de lluvia y, sobre todo, al estado impracticable que presenta el sendero por el que habría de discurrir después de las lluvias de los últimos días.

Hoy ha fallecido en Jimena Klaus Tiedemann

Hoy ha muerto en Jimena Klaus Tiedemann a los 58 años de edad.
De nacionalidad alemana, Klaus vivió entre nosotros 30 años, siendo uno de los artistas del corcho mas reconocidos. Era esposo de Marta y hermano de Anja, Heiki, Kai y Frank residente en Alemania.
Su cuerpo será incinerado mañana.
Descanse en Paz.
----