miércoles, 4 de marzo de 2009

El precio de las naranjas se sitúa por debajo del precio de producción

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La situación de los citricultores de la comarca es «crítica» según COAG
La situación de los citricultores del Campo de Gibraltar es realmente crítica. Y es que el precio de la naranja es tan sumamente bajo que, haciendo cuentas, al agricultor le puede salir más caro recolectarlas que dejarlas en el árbol.
Lo que, sin duda, no van a poder hacer, ya que ello acarrearía numerosos problemas para los árboles y la posibilidad de que surjan más plagas y enfermedades la próxima campaña, ya que la fruta actuaría como reservorio de plagas y el número de tratamientos y, por lo tanto, los costes de producción, se dispararían.
-

-Naranjas en el suelo en San Pablo de Buceite, después de un temporal de viento en octubre pasado. Foto: Noticias Chorlo-

En este sentido, hay que resaltar que el agricultor debe realizar una serie de tratamientos al año para conseguir una naranja apta para el mercado, sumando a esto que deben añadir el coste de cogida. Así las cosas, se han dado casos en los que el agricultor ha debido poner dinero.
Juan Salido, responsable de COAG Cádiz en la comarca del Campo de Gibraltar, ha manifestado respecto a esta situación que «con los precios que se están pagando por la naranja, los citricultores no cubrimos los costes de producción, cuyos precios se han disparado, es destacable el precio que han llegado a alcanzar los fertilizantes, indispensables para obtener una buena producción. Y lo peor es que la naranja se vende a un precio alto en destino, generándose unos márgenes comerciales realmente abusivos».

-Temporal de agua en San Pablo de Buceite en octubre pasado. Foto: Noticias Chorlo.-

A lo que añade que «en las últimas semanas hemos observado precios en lonja de 14 céntimos el kilo, mientras que en el comercio pueden rondar en tormo a 1 euro el kilo, lo que supone un aumento considerable que en ocasiones ha sido de 200 por ciento».
Mínimos
Además, tras la introducción de los cítricos en la PAC, los productores están obligados a entregar un mínimo de 2.300 kilos de naranja por hectárea para la industria transformadora, sea cual sea el precio que ésta oferte, «y lo que pagan es una miseria, las transformadoras están abusando y aprovechándose de esta circunstancia y están pagando a seis céntimos el kilo» explica Salido.

-Naranjos helados en San Martín del Tesorillo el pasado enero. Foto: Martín Blanco-

A toda esta problemática de los bajos precios se suman otros inconvenientes que traen de cabeza al sector citrícola en la provincia. Por un lado, que esta campaña está siendo excesiva en producción y con un calibre menor, que hace que el agricultor se vea obligado a destinar gran parte de su producción a la industria transformadora y no al consumo en fresco, con lo que ello supone un descenso en el precio de venta.
Esto, en parte, es debido a la meteorología, que este año ha traído lluvias persistentes, viento y, lo peor de todo, unas heladas que han afectado a los frutos. En el caso de las naranjas, hay variedades que han resultado bastante dañada y, en muchas parcelas, no se podrá recolectar para su venta.

Las mujeres de Casares presentan el 8 de marzo un libro de cuentos escritos por ellas en el Taller de Escritura y Teatro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La III Semana de la Mujer finaliza el domingo en una fiesta en la Asociación de Mujeres estrenará una obra de teatro
Dentro de la gran fiesta organizada para el próximo domingo con motivo de la conmemoración del 8 de marzo se presentará un libro escrito por un grupo de mujeres de la Asociación Grecina de Villarraguz de Casares que participan desde el pasado año en un Taller de Escritura Creativa y Teatro impartido por Cristina Consuegra y subvencionado por el Ayuntamiento de Casares, que también ha editado el libro.
Se trata de una serie de relatos cortos sobre lo que significa para cada una de las participantes ser mujer en la actualidad, pero desde un punto de vista original, relacionando cada cuento con una parte del cuerpo femenino.
--

-Las mujeres de Casares son grandes aficionadas al teatro que ellas mismas han escrito y representando en anteriores ocasiones-

Durante la fiesta, que tendrá lugar a partir de las 17.00 en la Plaza Marcelino Camacho, habrá además exhibiciones de baile flamenco, baile de salón, aerobic, y mujeres de la Asociación de Mujeres representarán una obra de teatro en clave de humor que indaga en los “posibles” orígenes del hombre y la mujer, cómo se conocieron, y si fueron capaces de convivir juntos. Se trata de un texto original escrito por la monitora del taller, y basado en la novela, La Grieta, de la premio Nóbel de literatura, Doris Lessing.

II Semana de la Mujer
Por tercer año consecutivo las mujeres de Casares disfrutan de una semana de actividades para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. Comenzó el pasado 2 de marzo con una exposición en la Casa Natal de Blas Infante de los trabajos realizados por mujeres del pueblo en diversos talleres.
El pasado lunes, a causa del mal tiempo, hubo que aplazar una ruta de senderismo al refugio de Sierra Crestellina, y ayer disfrutaron de una salida al cine.
La semana se completa con una sesión de risoterapia, esta tarde, y un programa debate en Radio Casares, mañana a las 16.00h., en el que participarán representantes de asociaciones de mujeres de la localidad y poblaciones vecinas. Las actividades han sido organizadas por la Concejalía de la Mujer con la colaboración de la Asociación de Mujeres Grecina de Villarraguz.

Más parados en el municipio de Jimena en febrero: ya son 1157 parados

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La tasa de incremento interanual alcanza el 46,4%, con 10.472 desempleados más en el Campo de Gibraltar que en febrero de 2008
S. R. LARA
Los últimos datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no dejan lugar a dudas. El desempleo crece sin parar en todo el país y el comportamiento del Campo de Gibraltar no difiere de estas cifras descorazonadoras. La comarca alcanzó durante el pasado mes de febrero el total de 33.027 desempleados, 1.273 más que en enero, lo que supone un aumento del cuatro por ciento. Todos los municipios se han visto afectados, en especial Algeciras, que se encuentra a la cabeza del paro en la provincia con 13.927 personas desempleadas, 767 más que el mes anterior. Le sigue La Línea, con 245 parados más y un total de 9.073.
Por su parte, Los Barrios tiene 2.503 (100 parados más), San Roque 3.540 (92 más), Tarifa 2.440 (25 más), Jimena 1.157 (18 desempleados más) y, por último, Castellar 387 (26 parados más).
Por sectores, los datos del mes de febrero reflejan que el desempleo ha crecido en todos ellos, especialmente en el sector servicios que soporta 17.022 parados en el comarca. Le sigue la construcción, con 6.831 desempleados, personas sin empleo anterior con 6.464, la industria con 1.955 parados y, por último, la agricultura con 755 desempleados.
En esta conyuntura, las bajas cifras de consumo provocadas por el miedo de los ciudadanos, conlleva una paralización de los distintos sectores y ocasionean la pérdida de empleo.
Desde la perspectiva de género, los datos reflejan que de los 1.273 nuevos parados de la comarca, el 52,9 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres. Finalmente, la tasa interanual refleja un aumento del 46,4 por ciento. De febrero de 2008 al de este año, la cifra de desempleados en el Campo de Gibraltar ha aumentado en 10.472 personas.

La cesión gratuita de una parcela privada permitirá la ampliación del cementerio de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El cementerio municipal de San Martín del Tesorillo podrá ser ampliado próximamente gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Jimena con un particular para la cesión de una parcela anexa a las instalaciones. Hace unos días, el alcalde de la localidad, Pascual Collado, procedió a la firma de las escrituras de cesión de los terrenos, que cuentan con una extensión de unos 2.000 metros cuadrados.
--

-El cementerio de Tesorillo el pasado Día de los Difuntos-

La parcela es propiedad de la familia de Eduardo Barranco Leiva, que la ha cedido de forma gratuita al consistorio para que se use en la ampliación del camposanto tesorillero. El asunto fue aprobado en pleno aunque faltaba el fleco de la firma de la cesión de la titularidad de los mismos, un requisito indispensable para dar por finalizado el proceso administrativo. A partir de ahora, el Consistorio podrá disponer libremente de la parcela en cuestión.
El alcalde agradeció “en nombre del Ayuntamiento y también en el del pueblo de Tesorillo” a la familia Barranco Leiva por el ofrecimiento.
Para la contratación y la ejecución de las obras se ha solicitado un plan provincial de empleo por parte de la ELA de Tesorillo.El cementerio municipal de esta localidad presta servicio no sólo al pueblo de San Martín sino también al Secadero, pedanía del municipio de Casares.