martes, 17 de marzo de 2020

El ayuntamiento de Jimena informa que el policía local de Jimena que ha creado alarma social, no presenta síntomas de infección por coronavirus

>>> TODAS las NOTICIAS sobre el CORONAVIRUS      
---
Entrada relacionada: GENIAL !: Un policia local de Jimena con síntomas de infección por coronavirus se queja de que tiene que ir al trabajo
----
COMUNICADO URGENTE EN RELACIÓN A LA ALARMA CREADA POR UN POLICÍA LOCAL DE ESTE AYUNTAMIENTO


Desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera queremos aclarar varios puntos en relación al comunicado publicado por un agente de la Policía Local a través de su perfil de Facebook:

- Desde el minuto uno, este Ayuntamiento está trabajando para velar por la seguridad de todos los vecinos y trabajadores del municipio, llevando a la práctica y haciendo respetar estrictamente los protocolos marcados por el Gobierno Central.

- Con respecto al trabajador en cuestión, Policía Local, desde ayer nos comunica que él piensa que puede tener síntomas, a lo cual se le pide que se ponga en contacto con las autoridades sanitarias que son las que estrictamente y sin excepciones valoran y ponen en cuarentena a cualquier persona de este país.

- Debido a la “posible” saturación de teléfonos de atención al público, que a día de hoy se atiende antes o después a todo el mundo, a las fuerzas de seguridad se les atiende en los servicios médicos presenciales de forma prioritaria debido a la importancia de la labor que realizan y a la responsabilidad que tienen que asumir. Acción que no llevó a cabo el trabajador en ningún momento.

- Esta mañana, antes de su incorporación, el trabajador tenía orden de contactar o personarse en el Centro de Salud de Jimena de la Frontera, donde se le dice que está asintomático, lo cual quiere decir que no presenta ningún tipo de síntoma relacionado con la pandemia.

- Ayer mismo se mantuvo una reunión de coordinación en la que participaron: Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil y Ayuntamiento, donde se valoraron todos los escenarios posibles y todas las formas de proceder en los diferentes escenarios, donde se valoró la buena situación del municipio en estos momentos, insistiendo que en todo momento se debe trasladar calma a los vecinos.

- Precisamente las Fuerzas de Seguridad en su grado de responsabilidad y profesionalidad, son los primeros que deben transmitir calma ante la grave situación que estamos viviendo y velar para que esta difícil situación este totalmente controlada y que no cree falsas alarmas sociales, que precisamente van en contra de las directrices del Ministerio de Salud y del Ministerio del interior.

- Desde el Ayuntamiento se entiende que se ha creado por parte de este trabajador una alarma social que a día de hoy no está probada ni justificada, lo cual se ha puesto de forma inmediata en conocimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad, que actuará en consecuencia.

- Así mismo el Ayuntamiento también está valorando las posibles medidas que debe tomar, con el agravamiento de tener declarado el Estado de Alarma a nivel nacional.

- Comunicamos que desde el martes pasado, 10 de marzo, se están realizando reuniones diarias para abordar la situación que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19, constituyendo el Comité de Seguimiento y Valoración del Coronavirus en el Municipio de Jimena de la Frontera, como ha marcado el Gobierno; por lo tanto, estamos al tanto de cualquier novedad que surja en cuanto a contagios, cuarentenas y nuevas instrucciones a seguir y a aplicar a todos y por todos, incluidos los trabajadores de este Ayuntamiento.

- Desde aquí actuamos con las directrices que marca el Ministerio de Sanidad, siendo meticulosos en cada momento, velando por la seguridad del conjunto de nuestra población y por la calma de nuestros vecinos.

- Desde que se ha declarado el Estado de Alarma en todo el territorio español, las competencias de este Ayuntamiento en cuanto a la Policía Local, están supeditadas a la Subdelegación del Gobierno y seguidamente al Ministerio del Interior.

- El esfuerzo sobrehumano, la profesionalidad y la valoración del trabajo que están realizando los profesionales de la Sanidad Pública Andaluza, no pueden ser cuestionadas, cuando no existen indicios, ni síntomas relacionados con el virus, tras ser atendido el trabajador en el Centro de Salud, siguiendo el protocolo existente para esta enfermedad para todas las personas residentes en territorio español, sean o no de nacionalidad española.

- Ante esta situación de vulnerabilidad, entendemos que tenemos la obligación de hacer un uso responsable de las redes sociales, y que para cualquier duda se consulten las páginas oficiales de los Ministerios.

Desde el Ayuntamiento queremos transmitir que por ahora no tenemos ningún caso diagnosticado en el municipio de Jimena de la Frontera, y transmitirles que se está actuando de forma minuciosa con esta situación y que seguiremos trabajando para dar el mejor servicio a nuestros vecinos de forma responsable, y sin crear falsas alarmas. Así mismo, queremos trasladar nuestro apoyo y agradecimiento a todos los profesionales que no han dejado de trabajar y asumen la responsabilidad de su cargo pese a la grave situación que estamos atravesando.

En Jimena de la Frontera, a 17 de marzo de 2020
--

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto qué es? El ejército de Pancho Villa?

Anónimo dijo...

La alarma Salta cada vez que alguien se siente malo, ayer mismo en San Pablo salto la alarma porque llegó una chiquilla al centro de salud con tos, y la mandaron al hospital y la muchacha lo que tenía y tiene es que es asmatica, y estaban atendiendo a los pacientes que llegaban casi desde la puerta, por miedo, es normal que éste policía sienta también miedo, es humano.

Anónimo dijo...

Lo que está ocurriendo es una descoordinación total. Soy albañil y trabajo en Aljeciras, a las 11 de la mañana llegó la policía local con un inspector de trabajo y después de hablar con los dueños de la obra. La policía local paró la obra, precinto la entrada y nos echó a todos. Llego a Jimena y veo que los albañiles están tan tranquilos trabajando, me pregunto por qué la policía de Algeciras actúa de una forma y la de Jimena de otra. La coordinación a nivel de las autoridades es fundamental.

Anónimo dijo...

MAL ,MAL, MAL, me explico lo que aquí se expone o se insinúa es que por parte de este trabajador ha habido mala fe , a la hora de crear una alarma social a mi pueblo , no realizando el protocolo establecido, por intereses que se desconoce (faltar al trabajo,dejar en evidencia al jefe ,al ayuntamiento etc.......se me escapa no se , lo que si se que si eso es verdad ese agente QUE ADEMAS ES AUTORIDAD se le debería de separar del servicio INMEDIATAMENTE y expediente o algo parecido PORQUE POBRES DE NOSOTROS SI NOS TIENE QUE SOCORRER.CREO QUE EL PUEBLO SE MERECE QUE SE ACTUÉ.

ahora bien si este agente a actuado bien toda la responsabilidad para mi es de los superiores que actuarían bajo una negligencia suprema que afectaría a toda la población entonces habría que pedir responsabilidades.
SIN NADA MAS FELICITAR A TODOS LOS PROFESIONALES QUE ESTÁN DANDO EL CAYO POR NOSOTROS Y A NUESTROS VECINOS POR SER SOLIDARIOS.

E. Alonso dijo...

¡ALARMA SOCIAL! Fran , que mal suena esa frase. Te acuerdas cuando la Delegada de Sanidad te dijo que tú habías creado una alarma social por el asunto de las ambulancias, y que la próxima vez te iba a denunciar.

Utilizar esa misma frase por la inquietud de un trabajador por su salud y sus seres queridos, aunque sea Policía Local, es ponerse a la altura de esa Delegada.

Un Policía Local no es superman o un héroe que todo lo soporta y con un cierto grado de inconsciencia para jugarse la vida cada día.

La Ley de prevención laborales le afecta a este colectivo, la única restricción para la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son los acontecimientos excepcionales de grave riesgo colectivo. (Hasta hace relativamente poco, existía la creencia generalizada de que los Cuerpos de Seguridad estaban al margen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuestión ésta totalmente errónea y que los Tribunales Europeos han confirmado)

El COVID-19 está dentro de un grave riesgo colectivo. Pero:

¿Qué obligaciones tienen los Ayuntamientos en la prevención de los riesgos laborales de la policía local?. ¿Tenemos derechos? ¿Cuáles son?. Estas son las preguntas que se hace cualquier Policía Local.

la Constitución Española. En su artículo 40.2 establece “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” y el trabajo policial NO es una excepción. Porque al igual que tienen obligaciones, también tienen una serie de derechos en relación a su salud laboral.

Los Ayuntamientos tienen la responsabilidad y la obligación de velar por la salud y la seguridad de todos sus trabajadores y trabajadoras, eliminando los riesgos en origen, evaluando aquellos que no se pueden evitar y adoptando medidas preventivas. Medidas como: Toda la actividad preventiva debe estar integrada en la gestión y en todos los niveles jerárquicos. No basta con una declaración de intenciones.

Continua

E. Alonso dijo...


2 parte

Los riesgos deben ser evaluados y controlados de forma periódica en su origen, sustituyendo o eliminando lo peligroso.

Debe realizarse una adecuada planificación preventiva contando con la participación de la plantilla. ¿Se hizo con el COVID-19?

Debe asegurarse la eficacia y la actualidad de las acciones preventivas, adaptándose a la realidad cambiante. ¿Se hizo con el COVID-19?

Debe adaptarse el trabajo a las personas, teniendo en cuenta las circunstancias tanto biológicas como sociales de éstas. ¿Se hizo con el COVID-19?

Pero además, y con el fin de asegurar la efectividad del sistema, la Ley reconoce una serie de derechos que posibilitan acciones tanto individuales como colectivas, para la autoprotección.

Esto se concreta en una serie de derechos tales como: Derecho a recibir toda la información necesaria sobre los riesgos del puesto de trabajo, medidas de derecho a recibir información y formación teórica y práctica, actualizada y en tiempo de trabajo. ¿Se hizo con el COVID-19?


Derecho a realizar propuestas y mejoras encaminadas a eliminar o prevenir los riesgos.¿Se hizo con el COVID-19?


Derecho a participar a través de los delegados y delegadas de prevención.¿Se hizo con el COVID-19?


Derecho a la vigilancia de la salud relacionada con los riesgos del puesto de trabajo con garantías de confidencialidad.protección, planes de emergencia, entre otros. Se deben considerar los riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales, así como sus correspondientes medidas preventivas.¿Se hizo con el COVID-19?


Sr. Alberto Sánchez. Usted solo expuso una situación que para usted era de alto riesgo, que está recogido en los puntos anteriores. Si fuera usted empezaría hablando con mi delegado sindical y que este exigiera al Ayuntamiento todos estos informes.
El plan de prevención.
La evaluación de riesgos laborales.
La planificación preventiva.
Los planes de emergencia, lucha contra incendios y evacuación.
Información sobre la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado una incapacidad laboral superior a un día.
Los informes estadísticos y conclusiones de los exámenes médicos y controles del estado de salud de los trabajadores.
Una vez que tenga estos informes, podéis empezar hablar de la "alarma social que provocaste"

Anónimo dijo...

Ya más que por esto deberia dimitir el jefe de la policia local. Necesitamos a policias pero de verdad y no a gente que va de sobrada por la vida porque como llevan uniformes. Haber si empezamos por dar un buen trato a la ciudadanía y no ir con libreta en mano amenazando a todo dios que va de compras o a cualquier encargo forzoso. Que no creo yo que la gente quiera salir de sus casas así porque si.

Anónimo dijo...

Enrique, algunos el conocimiento no les llega para mas. Da igual salir asustando a un pueblo entero, ah, total como soy la ley. Mas vale que el tal Alberto se hubiera callado y que nuestro ayuntamiento y la policia local actuase de otra forma y no generando un miedo innecesario. Esto le esta viniendo grande a mas de uno.

Anónimo dijo...

Al de las 10:11 y al de las 10:34, no estáis siendo justos, llevamos unos cuantos días criticando a los que salen y pidiendo que alguien persona ese acto de gente irresponsables y ahora criticamos a la policía Local, seamos justos, ellos hacen lo que sus superiores les han pedido, si no leerse el bando que saco el alcalde, y sobre el tema de Alberto, pienso que se tenía que haber tenido en cuenta el miedo que una persona puede tener a contagiar, en ningún momento habla del miedo por él, viendo como se está actuando desde el Ayuntamiento, donde el Ayuntamiento y sus oficinas están cerradas al público y tienen a los trabajadores de vías y obras en la calle por que según le dicen son trabajadores público, creo que a éste hombre le dijeran que a trabajar por que lo dice el Protocolo.

Anónimo dijo...

Yo se de uno que hace un par de noche venia del banco porque habia cobrado y poco antes de llegar a su casa lo estuvieron persiguiendo un rato como si fuera un delincuente, pero a que estamos llegando?

Anónimo dijo...

Ese poli de que va??? ehhhh de que va?? que va de gracioso por la vida? haberte callado hombre y haber si lo multaran por crear la alarma social

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo miedo pero no voy alarmando a los demas.

Anónimo dijo...

El corona virus ha demostrado que Fran Gómez no está preparado para ser alcalde

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon este hombre a creado una alarma social que para que y porque. Mas miedo tengo yo que fui fumador y ya mas que por eso soy persona en riesgo y estoy cagao.

Anónimo dijo...

a mi mañana me toca pringar y asi va hacer todos los dias y para mi desgracia fumo y tengo los pulmones tocado de muchos años yo si que tengo miedo

Anónimo dijo...

No hay nadie entre los concejales que le escriba en un papel lo que tienen que decir los municipales y el de protección civil por el micrófono.
Hombre un poco de conocimiento

Anónimo dijo...

Un coche todos los dias asustando a niños y mayores en vez de informar + un poli que crea una alarma social que para que + un alcalde que habla de dureza = Politica del terror. Yo creo que necesitamos proteccion y no mas miedo del que ya tenemos.

Anónimo dijo...

Concejales?, ja ja ja

Unknown dijo...

Todos tenemos miedo pero según que trabajo tenemos nos toca ser más prudente el policía podía haber hecho mucho por su salud pero el comentario en Facebook sobraba por qué si es alarma

Anónimo dijo...

Lasa cosas en los tiempos que corren hay que hacerlas bien y ustedes con este policia no lo han echo.

Anónimo dijo...

Que falta alguien con cabeza que dirija este asunto en el Ayuntamiento es una realidad como un templo. Totalmente de acuerdo que no se puede dejar un altavoz de un coche para que cualquiera, con todos mis respetos para el que lo está haciendo, le meta el miedo en el cuerpo a la gente. Tan difícilmente es, como ha comentado alguien, que alguno de los que pagamos todos los meses escriba un mensaje razonable para informar a la gente debidamente y no se acojone al personal? Pero por lo que veo y como está transcurriendo la cosa me estoy dando cuenta que estamos en manos de unos ineptos e irresponsables. Y, por favor, tanto le cuesta al Ayuntamiento hacer una noticia de prensa a diario y publicarla en el Buceite para que estemos al tanto de lo que pasa en el municipio. Eso sí que sería transparencia informativa que ayudaría a los vecinos a superar dentro de lo posible la angustia que da verse confinado en tu casa y sin ninguna información de nadie de lo que está pasando alrededor. De modo que Fran, demuestra de una puñetera vez, que mereces el sillón que estás ocupando y en el que te pusimos los vecinos. Aquí es donde se ve la valía de un alcalde y no en tanta jodida fiesta y en el querer estar en todas las fotos. Ahora es el momento de salir en la foto verdadera y que los vecinos vean que verdaderamente te preocupan las cosas importantes.

Anónimo dijo...

Ahora con la cuarentena a ver peliculas por un tubo, pero de miedo como no. Ya con el terror de alarmistas suficiente.

Anónimo dijo...

Solamente una reflexión, porque si bien es cierto que no te puedes mover de casa,¿también va a afectar a la libertad de expresión?
Y digo yo, supongo que no tiene realmente el corona virus, porque sanidad dice que muchos de los asintomáticos portadores del virus han sido los que más han contagiado
Dicen que realizar análisis costaba muy caro, hace falta poca imaginación para darse cuenta que parar un país cuesta muchísimo más, además de haber trabajado en la prevención no en la intervención
Si este agente fuera portador del virus ¿sería razonable su postura?

Anónimo dijo...

Siguiendo con las reflexiones, la anterior sobre este agente y la libertad de expresión no ha querido publicarla, porque supongamos que es portador, y como tiene síntomas leves no graves dicen que no tiene el virus, ¿tendría razón si tuviera corona virus?
Pues otra reflexión una de las pocas cosas que puede beneficiar a las personas esta situación, es que las bajas emisiones no están deteriorando nuestro medio ambiente, porque la gran mayoría de científicos dice que esto trera grandes problemas de salud para la humanidad, es fácil imaginar que mucho más grave que esta pandemia
No olvidemos que aquí se apoya una urbanización de lujo en el Parque natural y se quiere tomar duras medidas por lo que se dice desde casa en Facebook, cuando los organismos internacionales recomiendan que se haga las pruebas diagnósticas con caracter preventivo

Anónimo dijo...

separacion del servicio ¡ya ! a este policia por alarmar a la poblacion y no saber que es autoridad para hacer eso.

Anónimo dijo...

Francisquito huevofrito, tortiyita bacalao..., el que va de que era sindicalista y ese trato da a todo su trabajadore? amenaza publica y circo mediatico. Valla imagen. Pregunta a los que estan trabajando en las calle y oficina y solo hay que verle las cara y preguntarle y estan que trinan con el despotismo y formas que usa, y los medio de prevencio que le esta dando. No tienen ni gele limpiamano, ni mascariya reglamentaria, ni formacion en riesgo laborale, ni se han desinfetado los edificio publico. Porque no hace una nota Fran que tanto mira los protocolo y EXPLICA PORQUÉ EN LOS TRES AÑO Y PICO QUE LLEVA LOS TRABAJADORE DEL AYUNTAMIENTO NO HAN PASADO NI UN RECONOCIMIENTO MEDICO QUE ES OBLIGATORIO CADA AÑO, POR QUÉ NO EXPLICA POR QUÉ NO TIENE CONTRATADA UNA EMPRESA DE RIESGO LABORALE. Meno notas, meno foto, meno abla y mas trabajar por el pueblo

Anónimo dijo...

para mi el ayuntamiento y policia local no abordaron bien el tema

Anónimo dijo...

Bernardo podrias confirmarnos si es verdad que ese policía se encuentra de baja actualmente y si está relacionado con covid 19?