martes, 17 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN COVID -19: Un caso en Tarifa elevan a nueve los afectados por coronavirus en el Campo de Gibraltar - Gibraltar suma dos casos - Andalucía y España siguen sumando casos hasta 11.178

>>> TODAS las NOTICIAS sobre el CORONAVIRUS       
--  
Según informa el Europa Sur. En este tercer día del estado de alarma, Tarifa ha confirmado su primer caso de coronavirus, mientras que Gibraltar ha anunciado que ha constatado otros dos (tres en total desde el inicio de la crisis).


Los ayuntamientos también han comenzado a imponer las primeras multas por el incumplimiento de las normas del estado de alarma, que limita los movimientos de los ciudadanos a determinados casos y obliga a desplazarse solo por las calles.
------------------------- 
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 129 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas

Nota de prensa de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.
--
Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 683.
De los ingresados, 13 permanecen en la UCI.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de cuatro pacientes: una mujer de 91 años en Sevilla, un hombre de 20 años en Málaga y dos hombres de 57 y 80 años en Granada. En total, se contabilizan 11 fallecidos.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención
La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061 y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el lunes 16 de marzo, Salud Responde ha gestionado a través del 955 540 060 un total de 55.867 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.792 en el día de ayer y a través del 900 400 061 puesto en marcha el pasado 12 de marzo, se han recibido un total de 43.294 llamadas (18.843 en la pasada jornada). Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 15.129 consultas por el mismo motivo, 1.715 de ellas durante la jornada de ayer.

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 343.580 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 60.391 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha cedido al gobierno de Aragón el algoritmo implementado en la línea 900 400 061 que permite a los usuarios determinar si requiere una consulta sanitaria por coronavirus y facilita los consejos de básicos a seguir durante el aislamiento domiciliario. Este sistema de gestión de las llamadas cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, se está implantando de igual forma al teléfono de Salud Responde 955 545 060.

  La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda e incorpora personal técnico de emergencias sanitarias a sus salas de coordinación del 061 para el apoyo en la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de esta institución.

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Agradecimientos

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.
.-----------------------------------------------------

DATOS ACTUALIZADOS DE ESPAÑA 17 de marzo de 2020:
Información del Ministerio de Sanidad.
--
Salud Pública
@SaludPublicaEs

-
Los datos sobre #Coronavirus en España, desde el primer caso inicial, actualizados a las 12h de hoy, son:
➡ Confirmados: 11178
➡ En UCI: 563
➡ Fallecidos: 491
➡ Curados: 1028

Toda la información en la web de @sanidadgob
: https://mscbs.gob.es/home.htm
#COVID19 

--

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En China que son nada menos que 1.386.000.000 de habitantes superan los 80.000 casos y parece que ya lo están reteniendo e incluso hace media hora salio una noticia sobre una vacuna, que esperemos no sea un noticia falsa. Pero lo preocupante son los datos en Italia y resto de Europa. Italia son 60.000.000 millones y ya sobrepasan los 30.000 casos.
Y en Soria por lo visto hay una residencia de ancianos donde a dia de hoy no tienen medios ante la alerta que vivimos y segun testigos asi lo dicen, nos estan dejando morir.

Anónimo dijo...

No si de aqui a unas semanas algunos vamos acabar como Jack Torrance el del Resplandor.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

En primer lugar no quiero que nadie se tome éstas palabras como una ofensa, ni voy a mencionar partidos, representantes o sus colores e ideas. En mi opinión ahora y en semanas sobra todo aquello en relación con la política y más si se enfoca con un sentido partidista. Este comentario es un anticipo sobre las que nos puede caer en cuanto a lo económico, esa economía familiar que ya de por sí en su gran mayoría está muy pero que muy tocada.

Sólo espero que no venga el FMI, el BCE, Bruxelas, como el mismo gobierno de España, ni nadie a decirnos como aquella vez que eramos los ciudadanos los que vivían por encima de sus posibilidades, porque ésta vez no nos lo vamos a tragar. Que nos quede muy claro, bastante es el miedo de ahora a cuenta del dichoso virus, bastante es el miedo a perder el empleo y sueldo mientras pase toda la movida, bastante es el miedo en ser consciente de la grave crisis económica que se avecina, bastante es tener que adaptarnos a una situación de la que nadie antes nos había preparado para ello, y mucho, mucho es nuestro miedo a perder algún que otro familiar y para el colmo sin poder despedirnos o estar a su lado.

Así que después de todo, que ya es mucho de por sí, que no nos vengan a pedir un nuevo apretón del cinturón, que no se les ocurra, porque esta vez no es un pueblo, no es un país, es un planeta entero el que sufre una crisis provocada y vete a saber por qué. ¿Estrategia e intereses económicos para hundir alguna que otra moneda con más valor que la mía aunque sacrifiquemos a cientos de miles de los míos? ¿La famosa conspiración que ya desde hace más de una década decía que sobramos más de la mitad en la Tierra? O algo más simple pero muy peligroso, ¿se escapó el virus de un laboratorio? Yo no lo se, pero siendo consciente de como funciona nuestro mundo, miedo me da, miedo me da de lo que pueda pasar y en todo lo que ello pueda generar sobre nuestra forma de vivir.

Yo en una semana o dos como mucho empiezo otra vez como el año pasado a trabajar en el campo, y lo necesito como muchos que si no curramos no vamos a tener ayudas de ningún tipo, y también gasto miedo, porque soy fumador desde hace muchos años, alguien en riesgo y que sí, vale, nadie me tiene que decir que la culpa es mía por fumar, pues sí, mía es la culpa y soy consciente del daño que me he provocado, pero no es mi culpa el vivir en un sistema y en un planeta cada vez más deshumanizado, que va conducido a una involución en vez de evolución.

De ésta vamos a salir, estoy seguro de ello, pero tengan esto muy presente aunque sea la opinión de un simple mindungui, alguien ya retirado del mundo político, o un perroflauta como ya decía algún que otro comentarista anónimo que tanto aprecio me guardaba, porque puede ser que a partir de ahora tengamos que pensar y concebir las cosas de otra manera distinta a la actual o a como lo veníamos haciendo. Así que más unión y menos división.

Animo y mucha fuerza. Un saludo.

Anónimo dijo...

muy bien dicho ahora no valen los colores los partidos ahora solo sirve estan unidos

Anónimo dijo...

Personal sanitario del hospital Carlos Haya de Málaga está denunciando que para hoy recibían un encargo de mascarillas provenientes de una fábrica de Jaén, que por lo visto han sido todas requisadas para llevarlas a Madrid, dejando a la ciudad andaluza con más casos registrados y su hospital sin nada para hoy y para los próximos días. ¿Esto que gestión es?

Anónimo dijo...

Estan saliendo cosas en las noticias que madre mia, residencias de ancianos sin medios desde que comenzo lo del virus, provocando un grave aumento de los contagios especialmente en la comunidad valenciana. Hospitales andaluces como el de Malaga que se quedan sin material porque todo se requisa hacia Madrid.

Anónimo dijo...

Estan diciendo que nos van a quitar internet.

Anónimo dijo...

Pedro Sanchez, Pablo Iglesias, ¿donde estan los 400 millones de euros para material sanitario? Que los hospitales se quedan sin materiales. En Vallecas, Fuenlabrada, Coslada y Leganes están sin camas dejando pacientes en sotanos, pasillos y bibliotecas. Hoy vi un video de un enfermero criticando que en vez de habilitar hoteles como hospitales que le metan mano a la privada, que hay muchas camas. En muchas residencias de ancianos no tienen medios suficientes, otros hospitales como Málaga donde hay 350 casos hoy se quedaron sin mascarillas porque alguien tuvo la brillante idea de requisar un envio que iba a la capital costasoleña para llevarlas todas a Madrid, en Soria lo mismo, Talavera de la Reina y la lista continua. Para lamentable, la actuacion del representante de VOX y de Rufian en el congreso de hoy.

Anónimo dijo...

lo de Grabiel lo mas sensato que leio hasta ahora

Anónimo dijo...

Eso se llama bulo.

Gonzalo Polo dijo...

Algunos no necesitan de bulos para propagar la pandemia de la xenofobia y acusar a otros por su lugar de procedencia.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Totalmente de acuerdo Gonzalo, la digamos "madridfobia" por parte de algunos, sobra.