domingo, 30 de noviembre de 2008

La muestra de setas recolectadas el sábado clausura las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las XI Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales han finalizado este mediodía con una degustación de algunos platos confeccionados con setas y una exposición de las setas recolectadas el día anterior en la salida al monte.
Esta mañana se ha celebrado, además, la última de las conferencias técnicas incluida en el programa del congreso. Corrió a cargo de la bióloga gallega Marisa Castro, quien hizo un repaso a la situación micológica en todo el Noroeste peninsular así como de diversas tradiciones surgidas a lo largo de los siglos en torno a las setas en diferentes partes del mundo.
---

-Marisa Castro-

La micofobia (miedo a todo lo relacionado con las setas), se contrapone y, a veces, incluso convive con la micofilia o la micolatría o uso de las setas para fines incluso sobrenaturales.
Castro explicó que, a pesar de su climatología y la proliferación de muchas especies de setas, en Galicia no ha existido una verdadera cultura micológica hasta hace relativamente poco tiempo. De hecho, el sentimiento mayoritario ha sido el de rechazo a los hongos, algo que puede tener relación con arraigadas concepciones religiosas. Así, puso el ejemplo de Prisciliano de Ávila, un obispo perseguido por el Santo Oficio por consumir especies vegetales y setas.
De hecho, a lo largo de la historia, según expuso la ponente, se ha considerado en poblaciones rurales que algunos hongos poseían poderes sobrenaturales y se les ha utilizado para ahuyentar malos espíritus.
No dejó de lado las consecuencias que el cambio climático está teniendo en el desarrollo de especies de hongos que, hasta hace sólo unos años, no se consideraban características del norte de España.
En la actualidad, gracias a la publicación de obras especializadas, la micología goza de relativa buena salud en la zona, que está viviendo un incipiente turismo dedicado a las setas. Castro recomendó, no obstante, prudencia antes de consumir cualquier tipo de hongo, incluso en restaurante y abogó, como han hecho todos los ponentes del congreso, por una regulación normativa del sector.
Exposición
A la finalización de la conferencia, abrió sus puertas la exposición confeccionada con las setas recolectadas en la salida al monte del día anterior. La organización había clasificado cada una de las especies obtenidas y dividido por categorías.
---
-Ramón Sogorb-

Allí, el micólogo José Ramón Sogorb ofreció una amena charla, seta en mano, acerca de procedimientos para identificar cada especie y, sobre todo, sobre cómo aprender a diferenciar dos especies en apariencia similares cuando una de ellas es comestible y la otra puede ser tóxica.
Sogorb recomendó a los presentes prudencia y que abandonen la idea de consumir una seta si no se está completamente seguro de que sea comestible.
---


Con esta charla práctica se dio por finalizado el congreso micológico. En la clausura, el alcalde, Pascual Collado, citó a los participantes a la próxima edición que se celebrará el último fin de semana del mes de Noviembre de 2009.
Infantil
A pesar de que se optó por suspender la visita a la Lonja Micológica de Jimena, los 60 niños inscritos en el apartado infantil de las jornadas disfrutaron del resto de actividades de animación previstas en el programa.

--

Las cuentas de la Lonja Micológica de Jimena siguen sin conocerse

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Tras reiterar la solicitud durante el último año, el PSOE se niega a responder.
Las cuentas de la Lonja Micológica de Jimena siguen siendo un misterio, tras solicitarla reiteradamente el Grupo Municipal Andalucista en cada pleno desde hace más de un año.
De este modo, la Concejal Delegada Noelia García ni siquiera ha podido dar explicación alguna sobre la negativa, “simplemente se presenta a las sesiones sin los deberes hechos, convencida de que va a seguir cobrando lo mismo rinda o no cuentas a los representantes electos que deben fiscalizar su labor.”, denunciaron desde el PA.
Por ello, los Andalucistas solicitarán a la Secretaría General certificado acreditativo de la negativa reiterada a contestar ni rendir cuentas durante las pasadas sesiones plenarias, aún habiendo solicitado las mismas en tiempo y forma. “No pedimos las cuentas siquiera de este año, si no aquellas de las que dispongan, aunque parece que no tienen ningún control sobre la misma o no les interesa que la población que la costea sepa su resultado.”, informaron.
----Lonja micológica de Jimena-

Del mismo modo, el PA solicita conocer los medios materiales y humanos a disposición de la misma, así como el procedimiento de contratación y periodicidad acordadas. “Según los presupuestos, el personal percibe unas retribuciones con las que bien se podría mantener un puesto de trabajo todo el año, aunque sólo se mantiene durante contadas fechas, y ni siquiera durante las jornadas micológicas, durante las cuales los restaurantes de la zona deben proveerse por otros medios.”
Por último el PA pidió a la Sra. García que “haga sus deberes antes de ir a los plenos, o al menos responda a las peticiones de su competencia, y tal vez así se aburra menos en las sesiones ordinarias y no tendrá que excusarse en tantas ocasiones.”, indicaron en referencia a la actitud de Noelia García en las pasadas sesiones, donde interrumpió alegando que se aburría, e incluso confundió su voto en alguna ocasión debido a su falta de atención.

Izquierda Unida pide en el Parlamento Andaluz monitores de educación especial para dos centros jimenatos

Nota de prensa del Consejo Provincial de Izquierda Unida.
IZQUIERDA UNIDA PIDE EN EL PARLAMENTO MONITORES DE EDUCACION ESPECIAL PARA EL HOZGARGANTA Y EL REINA DE LOS ANGELES DE MONITOR
La formación política critica la postura del PSOE al negarse a asumir la contratación de un monitor más pese a las necesidades de tres niños con discapacidades
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha registrado una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza en la que solicita al Gobierno andaluz que dote al IES Hozgarganta y al CEIP Reina de los Angeles de Jimena de la Frontera de monitores de educación especial en número y dedicación suficiente –no inferiores a los del curso 2007/2008- para garantizar la atención y el apoyo que exigen la integración y la eficacia del proceso educativo de los niños con discapacidad alumnos de los citados centros.
--

En la iniciativa, el diputado argumenta que en el presente curso 2008-2009, en el municipio de Jimena se han producido graves deficiencias en cuanto a la atención que se presta a alumnos discapacitados por la insuficiencia de monitores escolares, presentes este año en número inferior al de cursos anteriores.
Los casos concretos afectan a dos estudiantes en el IES que precisan de ayuda y o vigilancia constante por razones relacionadas con la movilidad y a un niño de primaria con síndrome de Down. García recrimina que “sin justificar objetivamente su actuación”, la delegación de Educación en Cádiz ha decidido que los tres alumnos (en dos centros distintos) sean atendidos por una misma persona (en el curso 2007/2008 eran atendidos por dos personas), “aún sabiendo por los informes correspondientes de las direcciones de los centros que dicha atención es claramente insuficiente y que hay un riesgo cierto de que se produzcan retrocesos serios en la integración y proceso educativo de los alumnos y alumnas afectados”.

-Ignacio García, parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz-

Por su parte, la Asamblea Local de Izquierda Unida en Jimena critica la actitud del PSOE en la localidad, que votó en contra de la moción elevada al Pleno del Ayuntamiento por la formación política en la que solicitaba al equipo de Gobierno que mientras la delegación de la Junta no se decide a dotar a los mencionados centros de un monitor/a más, fuera el propio Ayuntamiento el que asumiera de manera temporal la contratación a tiempo completo de este profesional, sin perjuicio de que se instara a la delegación a asumir lo antes posible este contrato.
Izquierda Unida argumentó que “el Consistorio, como entidad pública más cercana, debería atender las necesidades de estos niños y asumir la contratación del monitor necesario”. El PSOE, sin embargo, se remitió al informe de la delegación que niega la necesidad de cubrir esta plaza y a señalar que, en cualquier caso, dichas responsabilidades no les competen.
La formación política confía en que la Proposición No de Ley que se deberá ver en breve en el Parlamento andaluz “mueva conciencias sobre las necesidades que padecen diariamente niños que pese a las discapacidades, tienen el mismo derecho que el resto a recibir una educación adecuada”.

El sábado en las XI Jornadas Micológicas que se celebran en Jimena

La salida al monte en busca de setas centra la mañana del sábado en las XI Jornadas Micológicas
El mal tiempo no impidió la celebración de la actividad, pero obligó a realizar cambios de destino para evitar bancos de niebla

La salida al monte, una de las actividades sobre las que gira el programa de las XI Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, se ha desarrollado esta mañana con notable éxito. Las lluvias que azotaron Jimena durante la noche dieron un pequeño respiro a primeras horas de la mañana, lo que permitió que los participantes pudieran salir al campo en busca de setas como tenían previsto.
..

----
Los jornalistas partieron por grupos, a bordo de vehículos todoterreno, desde el pabellón municipal de deportes.
La organización, no obstante, se vio obligada a realizar algunos cambios de destino por motivos de seguridad, para evitar aquellos montes en los que previsiblemente se podrían haber acumulado nubes bajas. También se recomendó a los participantes no separarse demasiado del grupo y seguir en todo momento las indicaciones de los guías que partían con cada uno de ellos.
Conforme avanzaba la mañana, el tiempo mejoró considerablemente, propiciando que se viviera una gran jornada campestre, sólo alterada por el último chaparrón, justo a la hora de regreso.
El resultado, decenas de canastas llenas de muchas especies de setas, que en estos momentos se están clasificando y ordenando de cara a la organización de la muestra que abrirá sus puertas mañana domingo. Esta está situada en el hotel La Hacienda de don Luis.

Jóvenes excursionistas
Por su parte, los aproximadamente 60 chavales inscritos en la sección infantil del congreso, también disfrutaron esta mañana de una salida al monte. En su caso, se utilizó un autobús, que los desplazó, junto con los monitores y responsables de la organización, hasta el monte de La Potrica.

---

-----
La lonja micológica y la situación micológica en Aracena, protagonistas de las conferencias técnicas de la tarde del sábado
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, actuó de ponente en la primera de las conferencias técnicas de la jornada del sábado.
García disertó sobre la historia, el funcionamiento y las perspectivas de futuro de la Lonja Micológica de Jimena, unas instalaciones que, según anunció la propia concejal, podría abrir sus puertas a lo largo de la próxima seman.
La ponente inició su conferencia contextualizando las instalaciones jimenatas dentro del Parque Natural Los Alcornocales, para lo que hizo un repaso sobre características como las temperaturas o las precipitaciones medias registradas.
Según indicó García, el primer proyecto de lonja micológica surgió en los años 80, aunque no prosperó y habría que esperar hasta 2004 para verlo hecho realidad, gracias a la intermediación del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
----

-Noelia García, concejal de Medio Ambiente-

En la actualidad, la lonja trabaja con cinco tipos de especies diferentes: la chantarela, el níscalo, lengua de vaca, trompeta negra y la trompeta amarilla, siendo la primera de ella la auténtica protagonista de las instalaciones, acaparando más del 90% de la producción.
García se apoyó en diversas fotografías para mostrar el funcionamiento de las instalaciones desde la llegada de los recolectores hasta su salida en manos de mayoristas, que previamente han pujado por los diferentes lotes en subastas que arrancan desde los 16 euros el kilo.
El tratamiento de setas en lonja garantiza el control sanitario así como la trazabilidad del producto para garantizar la procedencia de cada uno de los lotes.
García aprovechó la oportunidad para pedir celeridad en la regularización del proceso natural micológico, “una necesidad imperiosa”, según indicó. También anunció que se está tramitando la catalogación de la producción como “producto ecológico” y se está trabajando para proporcionarle la marca Parque Natural.
Por otra parte, recordó que la Consejería de Medio Ambiente pretende la creación de una red de lonjas micológicas compuesta por 5 instalaciones junto con otros cinco puntos de acopio y transferencia.
A la finalización de la ponencia, se abrió el turno de debate, en la que los asistentes se interesaron por conocer los requisitos para convertirse en recolectores o mayoristas. Los primeros no precisan de ningún trámite especial mientras que los segundos han de inscribirse en un registro municipal.
También se debatió sobre la fecha más idónea para abrir las instalaciones y la necesidad o no de centralizar la producción en torno a la chantarela.
Entre las posibilidades de futuro para la lonja está la posibilidad de manufacturar el producto en origen.

Setas de Aracena
Posteriormente, el asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva, ofreció su ponencia dedicada a la micología en la zona de Aracena. Romero inició su conferencia haciendo hincapié en las similitudes entre las poblaciones de Jimena y Aracena, sobre todo en lo que se refiere a especies de setas. Así, hizo un repaso de los hongos más característicos que se pueden encontrar en aquellas latitudes.
---

-Luis Romero de la Osa. Asesor Técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva-

Además, recordó que el interés por las setas y sus aplicaciones gastronómicas en los últimos 20 años ha provocado que se haya llegado a un “micoturismo exagerado”, lo que ha llevado, en ocasiones, a episodios de intoxicación derivados de errores en la identificación de algunas especies por parte de personas sin conocimientos suficientes.
También recogió los problemas surgidos en fincas privadas por la afluencia masiva de seteros, que está llevando a muchos propietarios a tomar medidas. “Las setas son frutos de la tierra por lo que pertenecen al dueño de las fincas, así que en este sentido no haría falta ni siquiera regular nada”, indicó.
En cualquier caso, se mostró convencido de que, en un futuro más o menos cercano, “llegará la temida regulación”.

El PSOE niega la documentación sobre monitores escolares

Nota de prensa del Partido Andalucista.
La denegación es firmada por el edil de festejos.
El Partido Andalucista ha criticado la negativa a facilitar la documentación solicitada sobre la ausencia de monitores de educación en Jimena, firmada por el actual edil de festejos, Jesús Rodríguez, que desde el PA entienden no tiene competencias en la materia.

“Como certifica su nombramiento, Rodríguez no puede adoptar decisión alguna que afecte a terceros, y evidentemente este asunto lo es. Tal vez haya que recordarle que la Delegada de Educación es Mercedes Segovia, aunque realmente no ejerza como tal y el PSOE reparta los títulos a otros para justificar su sueldo.”, informaron.
----

-IES Hozgarganta, centro afectado por este problema-

En el escrito de Rodríguez, se niega la copia de la documentación solicitada, instando al PA a acudir a ver el expediente, aunque el equipo de gobierno ha negado en distintas ocasiones el reconocimiento a los ediles de la oposición municipal de asistencia para sus funciones, salvo en las sesiones colegiadas. Por ello, el PA se pregunta qué pretende Rodríguez. “¿Acaso quiere que dejemos nuestro trabajo una mañana para encontrarlo tomando café?, ¿qué tienen que ocultar para no remitir la documentación solicitada?, ¿tan despistados están que no saben las competencias de cada uno?.”
Desde el PA se ha recurrido la decisión de Rodríguez, además de solicitar informe jurídico sobre la actitud del edil de Festejos, “cuyo salario ha sido el que mayor subida ha experimentado, con más de 16.000 euros anuales de incremento en 2.007 sobre su predecesor, con lo que ahora suena a chiste que pretenda congelarse el sueldo en 2.008.”, criticaron.
Uno de los documentos interesados por los Andalucistas, el supuesto informe de un director de colegio dando por solucionado el problema de monitores con cinco horas semanales de cobertura, ni siquiera ha sido justificado por la Delegación de Educación, por lo que el PA entiende que “probablemente fuera otra mentira más de las que acostumbran para tratar de cerrar bocas”, finalizaron.

El viernes se inauguraron en Jimena las XI Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Manuel Becerra hace un repaso de las setas características de la Serranía de Ronda y sus perspectivas de futuro
Esta tarde-noche ha dado comienzo la undécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural de Los Alcornocales, un congreso considerado como el más completo de cuantos se celebran en la Comunidad Autónoma Andaluza. Unas 120 personas se habían inscrito previamente para participar tanto en las conferencias técnicas como en las actividades más lúdicas, como la salida al monte prevista para mañana sábado o las charlas prácticas sobre gastronomía micológica del próximo domingo.
A las 19.00 horas daban comienzo en el colegio Aljibe las Jornadas Infantiles, el apartado centrado en la divulgación de aspectos relacionados con los hongos y las setas entre los más pequeños. La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, daba la bienvenida a los aproximadamente 60 niños inscritos mientras que el responsable de esta sección, Juan José Rondón, les explicaba que iban a tener la oportunidad de preparar la excursión al monte de mañana sábado.
De esta manera, los pequeños han podido conocer algunas de las especies de setas que podrían encontrar en su paseo campestre así como otras “joyas” del Parque Natural Los Alcornocales.
Mientras tanto, en el Centro Cultural Reina Sofía ya esperaban los jornalistas inscritos en el congreso para que diera comienzo la inauguración oficial del mismo.
------

En la misma, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, recordó que los participantes en las jornadas forman una especie de gran familia, que repite visita año tras año. Collado destacó el importante reto que supone para el Ayuntamiento la organización de un evento de este tipo que sirve para que muchas personas profundicen en el apasionante mundo de las setas y amplíen conocimientos constantemente. “En las jornadas de hace una década, íbamos a un restaurante y pedíamos un plato de setas; ahora ya pedimos un plato de una determinada especie”, bromeó.
Por su parte, la concejal Noelia García, agradeció la asistencia a los presentes y destacó la importancia de la cita para el sector micológico.
Collado y García estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Micológica Chantarella así como por un responsable del IES Hozgarganta, cuyos ciclos formativos colaboran especialmente con la organización del evento.

Primera conferencia
La primera de las conferencias del congreso corrió a cargo de Manuel Becerra, precisamente un ex alumno de uno de los ciclos formativos del Hozgarganta. Becerra es hoy en día técnico superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos y especialista en la micología característica de la Serranía de Ronda.
Sobre este particular versó su conferencia, que inició con la exposición de diversos datos geográficos, geológicos e incluso meteorológicos que explican la especial diversidad de especies que se registra en dicha zona.
En las diferentes regiones de la Serranía de Ronda existen 583 especies de setas catalogadas, además de otras que no lo están. Ello supone un 23% del total de especies que se pueden encontrar en toda la Comunidad Autónoma Andaluza.


-Manuel Becerra-

Los habitantes de las poblaciones serranas están especialmente familiarizados con las setas, que forman parte de su gastronomía popular, en especial las conocidas como setas de cardo o las yemas de huevo. Apoyándose en una proyección de fotografías, Becerra presentó las más habituales en los diferentes ecosistemas de la Serranía.
Antes de finalizar hizo un repaso sobre las principales amenazas a las que se enfrenta el reino fungi en la zona, derivadas, entre otras cuestiones, de una recolección desmesurada incluso antes de que muchas setas puedan completar su proceso natural de desarrollo.