jueves, 28 de mayo de 2009

Los jimenatos culés de celebración

El amigo Juan Antonio Morales nos envía una colección de fotos de la celebración en Jimena del triunfo del Barcelona en la Copa de Europa. Y son tres.
--

Los alumnos de la escuela de adultos en Córdoba

-Pinchar en la imagen para verla con detalle-
--
Hemos visto en Tiojimeno esta foto de los alumnos de San Pablo, Jimena, Los Ángeles y Castellar, de los centros de adultos Centro de Educación de Adultos Xemina de Jimena y SEPER Alegria de Castellar durante su visita, esta mañana, a los jardines de la Alcszaba de Córdoba.

Autobús de IU a Cádiz para exigir soluciones para el empleo

---
El próximo sabado 30 de Mayo, comenzaremos una marcha por el Empleo Provincial, para reivindicar medidas contra la grave crisis que viene sufriendo la provincia.
Saldrá desde San Fernado culminando en la Plaza San Juan de Dios de Cadiz en torno a las 12,30 de la mañana.
En esta marcha estaremos acompañados por el Coordinador General de izquierda Unida, Cayo Lara, Diego Valderas y Willy Meyer, Coordinador general de IULV-CA y candidato numero uno a las elecciones Europeas de Junio.
Desde Jimena saldra un autobus para todas aquellas personas que quieran asistir para defender sus derechos y reclamar soluciones ante una crisis debastadora para los trabajadores. Para apuntarse en la lista del autobus debeis dirigiros a la sede de IU JImena, por email (iu.jimena.tesorillo.buceite@hotmail.es) o por telefono:
Fran: 617503328
Juan: 671723733

La Lucerna de Ojeda en el tríptico de las II Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar

Leído en Noticias de la Villa. Por su interés reproducimos esta noticia.
Herminia Moncayo, responsable del área de Cultura de la Mancomunidad, el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Ángel Sáez, y el vicedirector del mismo, Eduardo Briones, han presentado esta mañana el contenido de las II Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, que se celebrarán los días 5 y 6 de junio en la Casa de la Cultura de Los Barrios, y el día 7 en el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia.
Sáez ha añadido que desde que asumió la dirección la organización de estas jornadas fue el primer reto planteado por el nuevo equipo. Un total de 2 ponencias -de inauguración y clausura- y 37 comunicaciones, dan forma al contenido científico y académico de estas jornadas que, en opinión de Sáez, supondrán una puesta al día sobre el trabajo que se está realizando en estos momentos en los dos núcleos de la arqueología clásica ubicados en el Campo de Gibraltar, representados por Carteia y Baelo Claudia. “La cantidad de las comunicaciones está íntimamente relacionada con la calidad de las jornadas, pues vamos a contar con los equipos que dirigen las investigaciones, además de varios directores de museos de la comarca y responsables de excavaciones que actualmente están en marcha.
--
---
A todos ellos se sumarán investigadores procedentes de universidades como la Autónoma de Madrid, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba”, ha informado el director. Sáez también ha alabado la talla intelectual de Pedro Rodríguez Oliva, miembro fundador del instituto, que será el encargado de clausurar las jornadas; y de Pedro Gurriarán, que en la inauguración hablará de la restauración del castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa.
“Tampoco quiero olvidarme de todos aquellos investigadores de la comarca, que son la base del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y que realizan aportaciones puntuales pero también muy relevantes”, ha concluido el director del IECG.
Herminia Moncayo, que ostenta las responsabilidades de Cultura de manera temporal hasta que sean asumidas de forma definitiva por Alejandro Mogollo, que será el nuevo vicepresidente de Cultura, reiteró el apoyo de la Mancomunidad al instituto y agradeció su colaboración a todas las instituciones y organismos que han hecho posible la celebración de estas jornadas.
---


-Pinchar en el tríptico para ver el programa completo con detalle-
------------

*** buceite.com:
La Lucerna de Ojeda en el tríptico de las II Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar
Esta lámpara de aceite en bronce, de origen paleocristiano y posible muestra del comercio mediterráneo durante los IV y VII, fue encontrada en el Cerro de los Zarzales, en San Pablo de Buceite, a mediados de los años cincuenta, y hoy es el símbolo de nuestro pueblo.
En la actualidad se encuentra en el Museo Municipal de San Roque por lo que el Ayuntamiento de Jimena anunció en noviembre pasado que solicitaría formalmente su cesión, para que volviera a San Pablo -Ver noticia-.
La organización de las jornadas a elegido su imagen junto a una foto de las ruinas romanas de Bolonia para el diseño del tríptico que recoge el programa completo.
---
---
Su estudio arqueológico fue realizado por Carlos Gómez de Avellaneda Sabio, Director del Museo Municipal de Istmo de la Línea, y presentado en San Pablo en 2004. Carlos Gómez presenta en esta segunda edición de las Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar la siguiente comunicación: "Aproximación al estudio arqueológico de la desembocadura del río de la Miel y su llanura aluvial".
Nuestro vecino Rafael Gómez de Avellaneda Sabio -hermano de Carlos-, escultor encargado de realizar las estatuas que adornarán la calle Real, una reproducción de la lucerna en bronce, y una escultura de una naranjera en resina, también presenta una comunicación en las jornadas: "Nuevas conclusiones sobre la supuesta destrucción total de la linea de contravalación ante Gibraltar en 1810 a la luz de las recientes excavaciones".

Belén Jarillo y Mª Carmen Domínguez se reúnen de nuevo con el Delegado de Carreteras

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
La alcaldesa de la ELA Ana Belén Jarillo acompañada de la primer teniente de alcalde María del Carmen Domínguez, han sido recibidas en el día de hoy por el delegado de carreteras D. Pablo Lorenzo, en Cádiz.
El motivo de la visita, una vez más, ha sido con motivo del retraso que viene padeciendo el comienzo de las obras de ampliación y mejora de las carreteras comarcales 2.101 y 2.102 en los términos municipales de Jimena, Casares y San Roque, hasta su conexión con la general 340 – autovía A-7.
--

---
Desgraciadamente, las noticias recibidas del delegado responsable de esta red de carreteras, no ha sido nada alentadoras, en concreto; para la 2.102 desde San Martín del Tesorillo hasta la autovía, las obras no darán comienzo hasta mediados, como muy pronto, del próximo año 2.010.
Noticia que nos deja perplejos a propios y extraños, cuando recientemente hemos leído en la prensa regional como la nueva consejera de fomento Rosa Aguilar, viene a decir su empeño en solucionar todos los puntos negros de la red de carreteras de Andalucía.

El Ayuntamiento de Casares digitaliza el Archivo Histórico Municipal

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Casares cuenta con documentos desde el siglo XVI: Actas Capitulares, Libros de Cuentas de Arbitrios y el Catastro de Ensenada
El Ayuntamiento de Casares está llevando a cabo estos días la digitalización de documentos conservados en el archivo municipal, con el objeto de facilitar el acceso a estos documentos por parte de vecinos, funcionarios e investigadores, a la vez que se evita el deterioro de un patrimonio documental de gran importancia.
El Archivo del Municipal de Casares cuenta con documentos desde el siglo XVI: 7 libros que recogen Actas Capitulares de 1547 a 1618, 4 Libros de Cuentas de Arbitrios propios de 1602 a 1642, un libro de lindes de 1752, 3 tomos del Catastro de Ensenada del siglo XVIII, y libros con documentación del Juzgado de Paz más recientes.
----Plano de Casares del Catastro de Ensenada-

La Digitalización se realiza con un escáner planetario DIGIBOOK 2000 LC o Copibook, a fin de no desencuadernar la documentación. Los ficheros obtenidos de la misma, cada uno contiene una página en escala de grises, se graban en formato Tiff sin compresión desde donde se obtendrán segundas copias en formato comprimido. Dichos ficheros se ordenarán posteriormente por signatura y año.
Según explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido, la digitalización de este legado histórico se realiza gracias a una subvención de 3.000 euros solicitada a la Junta de Andalucía para la difusión del Patrimonio Documental.


El Ayuntamiento de Casares comenzó la digitalización del archivo municipal en 2007 conjuntamente con el Ayuntamiento de Manilva, en esa ocasión se digitalizaron los 7 libros de Actas Capitulares y el libros de lindes de 1757. Con la nueva subvención se podrán digitalizar alrededor de 4.500 páginas y se ha comenzado con los dos primeros tomos del Catastro de Ensenada.
El Ayuntamiento de Casares tiene la intención de continuar solicitando subvenciones de este tipo para completar la digitalización de su archivo histórico.