jueves, 13 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento solicitará a San Roque la cesión de la ‘Lucerna de Ojeda’

Nota de prensa del Ayuntamiento de JIMENA.
La pieza, de procedencia egipcio-bizantina, fue hallada en San Pablo de Buceite en 1955
El Ayuntamiento de Jimena solicitará formalmente al de San Roque la cesión de la pieza arqueológica conocida como “Lucerna de Ojeda”, símbolo iconográfico de San Pablo de Buceite y que en la actualidad conforma el distintivo característico de la Junta Vecinal de Distrito. Así se recoge en una moción que será debatida en el próximo pleno ordinario de la Corporación.
La “Lucerna de San Roque” permanece desde los años 70 en San Roque, después de que fuera donada al Museo Histórico del Campo de Gibraltar.
---

-Fotografía de la lucerna perteneciente al estudio arqueológico de Carlos Gómez de Avellaneda Sabio, director del Museo Municipal del Istmo de La Línea-

La Lucerna es una lámpara de aceite, o candil, procedente probablemente del Egipto de los siglos VI o VII después de Cristo, de estilo bizantino-cristiano, y que fue hallada en una necrópolis situada en una ladera del Cerro de los Zarzales, también conocido como Cerro de Vargas, San Pablo de Buceite en el año 1955. Debe su nombre a la persona que la encontró, Antonio Ojeda, quien en aquella época prestaba atención sanitaria en San Pablo.
La pieza tiene unas dimensiones reducidas, de menos de un palmo, y su forma intenta representar a un pavo real. Está confeccionada en bronce patinado y cuenta con dos orificios en la cabeza y la cola para la iluminación.
Según explicó en su día el historiador Carlos Gómez de Avellaneda, en el marco de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, en época paleocristiana y musulmana, el pavo real se consideraba símbolo de la incorruptibilidad de la carne y de resurrección. La pieza en cuestión probablemente fue utilizada durante un largo período de tiempo en ceremonias religiosas, antes de ser depositada en la tumba en la que finalmente fue hallada.

En San Pablo de Buceite
El objetivo del Ayuntamiento es que la Lucerna regrese a San Pablo de Buceite para ser expuesta en la sede de la Junta Municipal de Distrito. El Consistorio confía en que el municipio de San Roque responderá afirmativamente a la propuesta de cesión, como ha hecho recientemente con otras piezas históricas reclamadas por la ciudad de Melilla.

----------------------

*** Esta lucerna fue encontrada por Antonio Castro y otros trabajadores en el Cerro de los Zarzales, donde cargaban arcilla para hacer tejas. Estos lo entregaron a Antonio Ojeda y de aquí a los juzgados de San Roque, dado que también se encontró en la tumba una vasija de barro y unos restos óseos. Más tarde pasó al museo de San Roque, donde se encuentra en la actualidad.

Conclusiones provisionales del estudio arqueológico sobre la lucerna realizado por Carlos Gómez de Avellaneda Sabio.
La necrópolis del Cerro de Vargas sólo fue expoliada en parte, siendo posible la existencia de enterramientos intactos a mas profundidad y en otros sectores de la finca, estando el conjunto en relación con un yacimiento existente en el "Cerro del Olivar de Pedro", a 500 mts al N de la necrópolis del Cerro de Vargas, con la posición TF 843393 referida a la hoja 1071, E / 1: 5000 del I.G.C. Se trata de un cerro de fácil defensa, a orillas del río Guadiaro, rodeado de magníficos terrenos de cultivo. Allí hay restos de una pequeña población, con vestigios de fortificaciones desaparecidas, habiéndose localizado pequeñas muestras de fallos de horno y abundantes fragmentos de cerámica.
Otras necrópolis de época visigótica en la comarca, son la de Villegas, en el término municipal de Los Barrios, los dos núcleos de enterramiento en el interior de Carteia, y los localizados en Baelo Claudia, tanto en las ruinas del teatro como en las de las termas tardías.
La cerámica aparecida junto a la lucerna de Ojeda es la característica de las necrópolis visigóticas. En la comarca se han encontrado ejemplares en necrópolis como la de Carteia.
La lucerna podría situarse cronológicamente entre los siglos VI y VII, aunque existe la posibilidad de un uso continuo durante largo tiempo hasta que fue introducida en la tumba. Parece corresponder a un momento artístico de gran decadencia, en contraste con los modelos que presentan las artes decorativas en época tardorromana. Cabe pensar que sea un objeto suntuario de importación, traído por comerciantes bizantinos, lo más probablemente desde Egipto. Pero la presencia de un pedúnculo de suspensión que sólo aparece también en la lucerna de Regina aparenta ser una peculiaridad propia de Hispania (por el momento) lo cual indicaría, mas que unaelaboración local, la existencia de un foco artístico relativamente cercano, en la Bética y en área de influencia comercial y cultural Bizantina.
La lucerna de Ojeda parece seguir un modelo compositivo copto, habiendo evolucionado tal vez desde la serie de pavos reales antes referida, pudiendo ser, de un momento más reciente que ellos. Posiblemente, esa influencia cultural y comercial bizantina en el Valle del Río Guadiaro se deba al puerto de Barbessula. Ultimamente se está poniendo en valor la presencia bizantina en la zona: las recientes excavaciones de Algeciras, han proporcionado material bizantino, con monedas muy interesantes y por otra parte en Carteia, se han localizado ajuares de tumbas con motivos bizantinizantes. Se registra el hallazgo de un jarrito que parece ser también bizantino, y restos de un ánfora que parece pertenecer a un tipo chipriota del Siglo VII. La aparición de una inscripción funeraria dedicada a Nikolaos Makrios, fechado en el siglo VI, probaría, según Salvador Ventura, la presencia de un grupo de comerciantes orientales.
Por todo lo anteriormente expuesto, puede ser posible considerar la pieza que aquí tratamos como un unicum dentro de la arqueología española.

No hay comentarios: