viernes, 4 de diciembre de 2009

Presentados en el Instituto de la Juventud en Madrid, los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Andrés Beffa y el director general del Injuve presentan en Madrid una nueva edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite
El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, y el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, han presentado esta mañana en Madrid la octava edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, una cita educativa y cultural que tendrá lugar a lo largo del mes de julio en este núcleo de población.
Beffa se desplazó a la Dirección General del Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, para presentar un documento audiovisual a modo de memoria de los Talleres por la Paz de 2008.
Posteriormente, en rueda de prensa ante los medios de comunicación de la capital, Beffa y Alconchel procedieron a presentar la edición de los Talleres de 2010.
----
------
En este sentido, el director del Injuve ha confirmado que esta institución volverá a colaborar económicamente con el proyecto, del que dijo sentirse entusiasmado y al que calificó como "una de esas actividades en las que las administraciones están obligadas a colaborar".
Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite están dirigidos a niños tanto españoles como procedentes de otros países. A lo largo de una semana, los participantes conviven en este núcleo de población al tiempo que participan en diversos talleres de formación musical, teatral, audiovisual, etc.
La muestra final del resultado del trabajo efectuado a lo largo de la semana se realiza en actos públicos organizados en horario de tarde-noche al aire libre.
En los últimos años, el esfuerzo realizado por los organizadores de los talleres ha permitido contar con niños procedentes de zonas deprimidas de Cuba y Marruecos.

Glenton España propone censurar la próxima Junta General de Regantes en Tesorillo.

Nota enviada por un grupo de regantes de San Martín del Terosillo.
El representante legal de la empresa asume la Secretaría de la comunidad.
Tras la disolución de la última Junta General de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, por la agresión del presidente a otro miembro de la Junta de Gobierno - Ver noticia: La asamblea de regantes de Tesorillo acaba como el "rosario de la aurora" y con el Presidente en un centro de salud - , hace unos días se produjo una reunión entre miembros de las dos candidaturas a las próximas elecciones de la comunidad.
En ella se trataron entre otros los temas de organización de la próxima Junta General, abordándose las formas de convocatoria e información a los socios tratando de corregir los errores cometidos en la anterior.
De este modo, la lista de apoyo al actual presidente de la comunidad, entre la que se encuentran distintos propietarios incluida la propia Glenton España, conocida por su actividad en la zona de Sotogrande, aceptó que la información estuviera a disposición de los socios desde la convocatoria de la Junta General, al contrario de lo sucedido hasta ahora cuando la sede fue cerrada bajo llave impidiendo la correcta información de los convocados.
----

---
Las primeras reticencias surgieron respecto a las cuentas generales de la comunidad, que según quienes apoyan al actual presidente no deben ser conocidas en su integridad por los comuneros, salvo por dos censores de cuentas en su caso. En el lado opuesto se encontraba la candidatura alternativa, compuesta por más de una veintena de propietarios, y el propio Tesorero de la comunidad, al que hasta la fecha se le ha negado cualquier acceso a cuentas, actas, o cuanta documentación pudiera fiscalizar la labor del presidente actual.
En este tema se llegó a un principio de acuerdo por el que se aceptaban las tesis de los renovadores, y se dispondrá a cuantos socios lo soliciten una copia de las cuentas de la entidad para que puedan informarse de cara a la Junta General.
Sin embargo no hubo acuerdo en cuanto a la forma de desarrollo del máximo órgano de representación de la comunidad, ya que la candidatura de apoyo al presidente exige que sólo intervenga éste en los puntos del orden del día, sin intervención de otros miembros de la Junta de Gobierno o comuneros. Esta imposición no ha sido bien vista por los renovadores, que la consideran “más de lo mismo”.
“La pasada Asamblea la reventó el Presidente al arrancar el micrófono al Tesorero cuando estaba en su turno de intervención, y ahora se nos impone que en para evitar que el Presidente se vuelva agresivo pongamos una mordaza a todo el que pueda decir algo que le moleste. La Junta General es el máximo órgano de expresión de los socios y no debe ser impuesta una Ley del Silencio porque el Presidente no sepa comportarse”, denunciaron.
De hecho, el presidente no intervino en toda la reunión, dejando claro que se limita a una figura representativa, mientras que las empresas que le apoyan decidirán de qué forma le conviene evitar las críticas.
Por último el presidente nombró al representante de Glenton España como secretario de la Junta de Gobierno, por lo que las peticiones de acceso a documentación, hasta la fecha negada sistemáticamente, se le remitirán a ésta por si cambiara en algo la actual situación de opacidad.

El alcalde anima a los emprendedores locales a poner en marcha un Centro de Iniciativas Turísticas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, animó a los emprendedores locales del sector turístico a la puesta en funcionamiento de una Centro de Iniciativas Turísticas, una entidad que podría aglutinar las diferentes propuestas turísticas existentes en la localidad, favoreciendo su promoción así como el estudio de nuevas posibilidades futuras.
El CIT, formado en su mayor parte por empresarios del sector privado, contaría con el apoyo de la delegación municipal de Turismo y podría usar el futuro centro de información turística y museo etnográfico de El Silo como sede permanente.
El mensaje fue lanzado por Collado en el transcurso de una Jornada sobre Desarrollo Turístico celebrada ayer jueves en el Centro Cultural Reina Sofía, con la organización de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
----
----
La jornada contó la asistencia de varias decenas de personas, principalmente empresarios turísticos locales especializados en la explotación de alojamientos rurales y de naturaleza tanto del término municipal de Jimena como de Castellar, además de técnicos de la administración pública.
El concejal de Turismo, Juan José Rondón, fue el encargado de inaugurar el evento, haciendo un esbozo de la situación en que se encuentra el sector turístico en la localidad, reconociendo la falta de recursos públicos para llevar a cabo acciones de potenciación del sector pero incidiendo en la importancia de la iniciativa privada y apostando por un mayor esfuerzo en materia de turismo activo.Antes de dar comienzo a la primera de las ponencias previstas, la técnico del Centro de Apoyo al Desarollo Local María Eugenia García presentó las iniciativas que está llevando a cabo la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que cuenta con una sede en San Martín del Tesorillo, mientras que los técnicos del Grupo de Desarrollo Rural "Los Alcornocales" Jorge García y Miguel Ángel Cuevas hicieron un repaso de las implicaciones del nuevo marco europeo Feader en lo que respecta a posibilidades de ayudas a emprendedores en el ámbito rural.
Ejemplos prácticos
Una de las ponencias que generó mayor interés entre los participantes fue la ofrecida por Miguel Ángel Mateo, representante del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Serranía de Ronda, quien explicó cómo fueron los orígenes de esta entidad e hizo repaso de las iniciativas que desarrolla en estos momentos en diversos pueblos de la serranía.
El CIT cuenta con su propia plantilla de personal y gestiona, por ejemplo, la central de reservas de alojamiento rural de toda la Serranía de Ronda.La buena marcha de la iniciativa hizo que se pusiese sobre la mesa la conveniencia de iniciar un camino similar enfocado hacia turismo de interior en las poblaciones de Castellar, Jimena, Tesorillo, San Pablo de Buceite y otros núcleos menores.
El alcalde, Pascual Collado, animó publicamente a los emprendedores a dar el paso y anunció que incluso se ha estado trabajando en un boceto de lo que podrían ser los estatutos de esta asociación.

El ayuntamiento de Jimena opta por comprar los adornos de Navidad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Festejos consigue un ahorro de 12.000 euros en el alumbrado de Navidad
El dinero irá a parar a la bolsa municipal de ayudas sociales de emergencia y a una bolsa de empleo para la realización de trabajos de mantenimiento
Esta mañana ha comenzado a instalarse el alumbrado especial de Navidad en Jimena. En este sentido, una de las tradiciones navideñas en la localidad es la instalación de una estrella de cola de 7 metros de longitud sobre la Torre del Homenaje del Castillo.
Este mediodía, operarios de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena procedían a la colocación de este tradicional elemento, que anunciará la llegada de las fiestas navideñas a los vecinos de Jimena así como a todos los visitantes en varios kilómetros a la redonda.Este característico elemento se potencia con el apagado temporal de la iluminación nocturna habitual de la Torre del Homenaje.
---
----------
El resto de elementos que conforman el alumbrado especial de Navidad será instalado a partir del próximo miércoles. En este sentido, la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena estrena este año un nuevo modelo de gestión de dicho alumbrado, que permitirá ahorrar unos 12.000 euros a las arcas municipales, dinero que irá destinado al fondo municipal de ayudas sociales de emergencia así como a una bolsa de empleo municipal.
En concreto, Festejos ha optado por adquirir en propiedad los elementos del alumbrado especial de Navidad, desechando la idea del alquiler puntual de los mismos como se venía haciendo hasta ahora.
De esta manera, el Ayuntamiento ha adquirido una serie de elementos decorativos que serán instalados en las zonas más emblemáticas del Casco Histórico, Los Ángeles y San Pablo de Buceite. Entre ellos se encuentran renos, árboles de Navidad y bolas de mimbre, además de luminarias que se colocarán sobre árboles, farolas y rotondas.
El concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, indicó que se trata de una apuesta austera, acorde con el Plan de Saneamiento Financiero y con la finalidad social de la bolsa de ayudas de emergencia, a la que también irán a parar los recortes de sueldos del equipo de Gobierno y personal eventual.
Esta bolsa permitirá al Ayuntamiento disponer de recursos para hacer frente a actuaciones de asistencia social de emergencia, cada vez más numerosas debido a la delicada situación económica de muchas familias del municipio. También se dispondrá de un fondo para realizar contrataciones de personal desempleado para la realización de diversas labores puntuales de mantenimiento que se vayan necesitando.

El microbús informativo sobre la transición a la TDT, en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana se ha desplazado a Jimena un microbús informativo sobre la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) fletado por el Plan Nacional de Transición a la TDT.
El vehículo fue instalado en las inmediaciones del mercadillo de los viernes, lo que motivó que a lo largo de la mañana fueran muchas las personas que se acercasen para realizar preguntas, resolver dudas o buscar información básica acerca del inminente apagón analógico y la necesidad de adaptar la instalación doméstica para recibir la señal de TDT.
---
----
El objetivo de este plan es aportar a los ciudadanos la máxima información posible acerca del proceso que llevará al apagón analógico, previsto en el Campo de Gibraltar para el 15 de Diciembre próximo.
------------------------------------
Nota de buceite.com:
El próximo miércoles, 9 de diciembre en horario de tarde, se instalará este mismo autobús en la plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite, según fue anunciado días atrás por el ayuntamiento de Jimena.

Pleno de ayer en el ayuntamiento de Casares

El Ayuntamiento de Casares aprobó por unanimidad la cesión de una parcela en El Secadero para la construcción de 16 viviendas públicas, y el fraccionamiento de los impuestos municipales con los votos en contra de la oposición
Tras el pleno la alcaldesa procedió a entregar a los grupos políticos las llaves de las nuevas oficinas que se han habilitado en la calle Villa
Alrededor de 3 horas duró el pleno ordinario celebrado ayer en Casares, una larga sesión en la que se debatieron 12 asuntos y 10 mociones.
Destaca la aprobación, por unanimidad, de la cesión definitiva de una parcela municipal en Sotocolorado (El Secadero) a EMPROVIMA para la construcción de 16 viviendas de promoción pública, unas obras que podrían comenzar el próximo verano.
También en relación con la creación de viviendas públicas el pleno aprobó, aunque con la abstención de PP y PSOE, la ordenanza del Registro Público de Municipal de Demandantes de Viviendas. Un requisito de la JJAA indispensable para solicitar la construcción de viviendas públicas, que servirá al Ayuntamiento para conocer las características y necesidades de los vecinos solicitantes.
-----

----
Otro de los puntos destacables, que se incluyó por urgencia, fue la aprobación del fraccionamiento de los impuestos municipales para 2010, una medida que según explicó la alcaldesa de IU, Antonia Morera, pretendía facilitar el pago a los vecinos en estos años de crisis. Se aprobó con la oposición de los representantes de PP y PSOE al no considerarla urgente.
En relación a los impuestos también se aprobó por unanimidad la delegación de las funciones de inspección el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) al Patronato de Recaudación, al contar este organismo con más mecanismos para su cobro.
El pleno también aprobó la creación del registro municipal de asociaciones, al que se opuso el PSOE, mientras el PP se abstuvo. Y un convenio entre Ayuntamiento y Endesa para subsanar las deficiencias existentes en el suministro eléctrico de la promoción turística Majestic.
2010, “Año de Blas Infante”
El grupo municipal de Izquierda Unida presentó 7 mociones, entre las que destaca una sobre la declaración por parte del Gobierno Andaluz de 2010 como “Año de Blas Infante”. En la misma IU insta al Gobierno Andaluz para que se constituya una comisión al nivel Autonómico con la presencia indiscutible del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las Asociaciones para la Memoria Histórica, así como la representación de todos los Grupos Políticos Andaluces. Los dos grupos de la oposición se opusieron a la urgencia de la misma y votaron en contra.
La corporación fue unánime en la condena de la violencia de género, tanto IU como el PP habían presentado mociones por lo que se acordó realizar una declaración institucional condenando este tipo de violencia.
Las otras mociones de Izquierda Unida se referían a la solicitud a la Conserjería de Educación de la construcción de un centro educativo en Casares Costa y la cesión de una parcela municipal para su ubicación, aprobada por unanimidad; por un municipio sin frontera: por la igualdad, la solidaridad y los derechos de los inmigrantes, aprobada con los 7 votos de IU, y la abstención de los de los 2 ediles del PP y los 2 del PSOE; en apoyo a las movilizaciones del sector agrario, se aprobó solo con los 7 votos de IU; para condenar la detención por el reino de Marruecos de 8 defensores saharauis de derechos humanos, aprobada con los votos en contra de la oposición; en apoyo a Aminatu Haidar, para que se solucione su traslado al Sahara, aprobada con los votos de IU y PP.
Las otras dos mociones del Partido Popular se refieren a la financiación local, que fue aprobada con el apoyo de IU, aunque la alcaldesa matizó que esta es una reivindicación histórica de Izquierda Unida y que el PP no había hecho nada para solucionarlo durante los 8 años que estuvo gobernando; y por último otra para pedir apoyo económico para UNICEF, a la que se opusieron IU y PSOE, pues según dijo la alcaldesa, Antonia Morera, en Casares existían los Premios Blas Infante y discriminaba a las ONGs que se presentaban a esto premios.
Locales para grupos políticos
Tras el pleno la alcaldesa procedió a entregar a los grupos políticos con representación local las llaves de las nuevas oficinas que se han habilitado en la calle Villas.
Las nuevas instalaciones constan de 4 despachos, dotados cada uno con mesa de trabajo con cajonera, armario, equipo informático, teléfono e Internet. Y una sala de reuniones con mesa para diez personas.

IU Casares presentó ayer una moción al pleno del Ayuntamiento de Casares en relación con la declaración de 2010 "Año de Blas Infante"

El grupo local de Izquierda Unida presentó ayer una moción al pleno del Ayuntamiento de Casares en relación con la declaración de 2010 «Año de Blas Infante»
Piden que se constituya una comisión al nivel Autonómico y la anulación de la sentencia sobre Blas Infante
Ante la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de declarar 2010 el «Año de Blas Infante», el grupo de Izquierda Unida de Casares presentó ayer en pleno una moción urgente en la que se insta al Gobierno Andaluz para que se constituya una comisión al nivel Autonómico con la presencia indiscutible del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las Asociaciones para la Memoria Histórica, así como la representación de todos los Grupos Políticos Andaluces.
----

----
Además, IU Casares pide la anulación de la sentencia sobre Blas Infante: “fructificar el Año de Blas Infante para anular todas las sentencias para las personas que al igual que él fueron injustamente ajusticiados por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española”.
Que se inste al Gobierno Andaluz a la obligatoriedad para que en las clases de Historia se profundice sobre la vida, obra y pensamiento del ilustre casareño Blas Infante. Y que se cree un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica, pues son numerosos las personas anónimas y los artistas que fueron víctimas de la Represión Franquista (Alberti, Pablo Picasso, Machado, Lorca… así como el propio Blas Infante), por ello el Año de Blas Infante debe ser el año en el que se dignifiquen a tantos y tantas inocentes victimas de las represalias franquista que no deben quedarse en el olvido.
Además, teniendo en cuenta que hoy, 4 de diciembre, se conmemora el aniversario de la lucha del pueblo andaluz por su Autonomía plena, el Ayuntamiento de Casares insta al Consejo de Gobierno la concesión a título póstumo de la Medalla de de Andalucía a Manuel García Caparrós. Asesinado por defender los derechos de todos los andaluces, por defender el pensamiento de nuestro ilustre vecino Blas Infante Pérez.

Memoria con vídeo de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha publicado recientemente la Memoria de los VII Talleres por la Paz que se celebraron el pasado mes de julio.
Esta Memoria en formato .pdf y el vídeo que le acompaña - y que ha sido publicado en dos partes en Youtube por buceite.com- describen pormenorizadamente muchos de los detalles del desarrollo de los diferentes talleres, participación, profesores, espectáculos, presupuesto, etc...Y como no, están los protagonistas en sus actividades: los artistas y profesores, los niños, los jóvenes y adultos participantes, cantando, pintando, tocando, actuando...el Arte al servicio de la Paz - Todo un pueblo al servicio de la Paz.
Para la realización de esta Memoria y vídeo promocional, la Junta Municipal ha recogido muchas de las fotografías realizadas por buceite.com en el gran número de actividades y espectáculos, que se desarrollaron durante el más importante de los eventos culturales que se celebran en nuestro pueblo.
Este documento gráfico será presentado por la Junta Municipal a las diferentes administraciones, y entidades públicas y privadas con el fin de conseguir su participación en futuros proyectos.
-----
-Pinchar en la portada para ver la Memoria completa-
-----
VÍDEO PROMOCIONAL
VII TALLERES POR LA PAZ
de San Pablo de Buceite
Parte I y II
-------