jueves, 4 de diciembre de 2008

Innovación reconoce la mejor iniciativa innovadora al Centro Guadalinfo de Jimena

Leído en la web de la Junta de Andalucía. Por su interés reproducimos esta noticia.
La directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Eva Piñar, ha presidido en Almería la entrega de los premios "Guadalinfo 2008"
La directora General Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Junta de Andalucía, Eva Piñar Martínez, ha presidido hoy en Almería la entrega de los Premios Guadalinfo 2008, que reconocen la labor de los dinamizadores de los Centros de Acceso Público a Internet de la Red Guadalinfo, así como los mejores proyectos desarrollados en estos centros para fomentar el uso y conocimiento de las TIC entre los colectivos con más dificultades de acceso a la Sociedad de la Información.
-- --
Los galardones, cuya entrega se ha enmarcado dentro de la celebración del Encuentro anual de Dinamizadores Guadalinfo, reflejan la evolución del proyecto hacia una "red social", reconociendo el esfuerzo de dinamizadores y usuarios por emplear mecanismos innovadores de participación ciudadana a través de las TIC.
Así, los premios Guadalinfo este año reconocen el "Proyecto de colaboración entre centros", el "Proyecto de participación en redes", el `Proyecto más innovador", la "Acción para la mejora de la calidad de vida de la comunidad", el "Proyecto en colaboración con el Ayuntamiento". Además, como cada año, se han premiado al "mejor centro Guadalinfo" y al "mejor usuario".
El proyecto destacado como "Más innovador" ha sido "Mi mascota y yo", organizado desde el Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera (Cádiz), y que ha consistido en un concurso de fotografía digital que ha aportado un nuevo punto de vista innovador basado en la interconexión de usuarios con intereses comunes, en este caso su pasión por las mascotas, fortaleciendo así el concepto de Guadalinfo como red social.
---
Todas las fotografías participantes en el certamen "Mi mascota y yo" pueden visualizarse en las siguientes direcciones web:
http://picasaweb.google.es/iiconcursofotografiajimena

La Lonja Micológica de Jimena abre sus puertas y registra los primeros kilos de setas de la temporada

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El precio del kilo de chantarela se situará entre los 16 y los 9 euros
Esta tarde ha abierto sus puertas al público la Lonja Micológica de Jimena, unas instalaciones que vienen a prestar un importante servicio a los recolectores habituales o esporádicos de setas de la localidad, inmersos ya de lleno en la campaña de la chantarela.
En el sencillo acto de inicio de temporada ha participado el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, Marco Antonio Tena, además del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el teniente de alcalde Fernando Gómez.
A partir de hoy, en horario de 16.00 a 21.00 horas, el personal de la Lonja, compuesto por un encargado y una auxiliar, atenderán tanto a recolectores como a mayoristas interesados en chantarelas y otras especies de setas.
---

--------
La llegada de la primera cesta de chantarelas de la campaña ha servido al encargado de la lonja, Javier Arjona, para explicar a los presentes el funcionamiento de la misma. Una vez limpiado el lote y descartados los trozos de tierra o las setas que pudieran estar en mal estado, este es pesado, iniciándose el proceso de puja por parte de los mayoristas.
Se trata de una subasta inversa. El precio de salida consensuado para esta temporada es de 16 euros el kilo. Cada 7 milisegundos, si ningún mayorista usa su pulsador para detener la puja, se rebaja un céntimo el precio de salida. Este año, se ha previsto un precio mínimo de 9 euros el kilo, por lo que las pujas no podrán estar por debajo de esta cantidad.
Una vez vendido el lote, quedará registrada la procedencia de este y el nombre del recolector, con el objetivo de que se pueda marcar la trazabilidad del producto.
Por su parte, los mayoristas están obligados a inscribirse en un listado que maneja el Ayuntamiento de Jimena.
Además de la zona de pesado y puja, las instalaciones de la Lonja de Jimena cuentan con una cámara frigorífica donde se puede almacenar la producción de varias jornadas así como un almacén y una zona de servicios.Según manifestó el director conservador del Parque Natural Los Alcornocales, Marco Antonio Tena, la Junta de Andalucía sigue apostando por la implantación de servicios similares a este en otras zonas micológicas andaluzas. “Con ellos se cubren las dos patas del sector micológico, tanto la puramente económica como la turística, sin olvidar la sostenibilidad de la actividad”, indicó.

José Carracao será el encargado de leer el discurso institucional del Día de la Constitución

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena celebrará el próximo sábado el trigésimo aniversario de la Constitución Española de 1978 con un acto institucional que se celebrará en la Casa de la Cultura del casco histórico.
Al mismo ha sido invitado a participar José Carracao, encargado de leer el discurso institucional. Carracao presidió la primera Corporación jimenata del período democrático, siendo alcalde de la localidad durante varias legislaturas y ocupando posteriormente un escaño de concejal en el Pleno.
---

--------
A lo largo de su dilatada trayectoria política, ha desempeñado, entre otros, el cargo de presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. En la actualidad, es uno de los representantes de la provincia de Cádiz en el Senado.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, destacó la “importante experiencia política, democrática e institucional de José Carracao, lo que le convierte en un representante ideal para hacer repaso de los logros alcanzados en nuestro país gracias a la Constitución durante las últimas tres décadas”. Collado ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar en el acto institucional.

"Aracena y Jimena se parecen mucho"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El micólogo Luis Romero ha visitado Jimena con motivo de la celebración de las jornadas micológicas y ha visto las similitudes que existen entre un parque natural que conoce bien, el de Aracena, y Los Alcornocales
D. C.
Jimena acogió el pasado fin de semana la undécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural de Los Alcornocales. El municipio fue un hervidero de seguidores del mundo de las setas, algunos más expertos que otros, pero todos unidos por una misma afición.
---
---
Uno de los visitantes que recibió la localidad fue el micólogo onubense Luis Romero de la Osa, que además también ejerce de asesor técnico de la delegación provincial de Agricultura de Huelva. Romero llegó a ofrecer una conferencia sobre algo que conoce muy bien, el parque natural de Aracena. "Aracena y Jimena se parecen mucho, hasta en el pueblo", cuenta.
La visita del micólogo onubense fue una de esas que permite recibir una iniciativa como la que se celebra en Jimena. Romero llegó a participar hace algunos años en un trabajo que acabó por el descubrimiento de una nueva especie de trufa en el parque natural onubense. La verdad es que el entorno natural de Aracena tiene pocos secretos para él, sobre todo lo relacionado con lo micológico. No en vano es el autor de la guía Las setas del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De muchas de ellas habló e interesó en Jimena.