domingo, 10 de octubre de 2010

El alcalde de Jimena felicita a la Federación "El Despertar", ganadora del premio de Excelencia a la Innovación del Ministerio de Medio Ambiente

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha felicitado públicamente a la Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar", que actúa en la zona rural del Campo de Gibraltar, que acaba de ser galardonada con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2010 que concede la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
El premio viene a reconocer públicamente la labor realizada por El Despertar en su red de centros de Educación Infantil "Mejorana" y cuenta con una dotación económica de 25.000 euros, según se informa en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 242 de 6/10/2010.
--

-Foto de una jornada de convivencia de todas las guarderías de la Red Mejorana, en le Parque de las Aves de la Estación de Jimena en mayo de 2008-

Colaboración municipal

El alcalde felicitó públicamente a este colectivo "por la encomiable labor que vienen realizando en los últimos años en aras de ofrecer alternativas y oportunidades a las mujeres de las zonas rurales de nuestro entorno, además de la puesta en marcha de otros proyectos solidarios que van más allá de lo puramente local".

La federación, que tiene su sede en San Martín del Tesorillo, integra, entre otras, a todas las asociaciones de mujeres del municipio de Jimena de la Frontera ('Chiripi'. 'La Jincaleta', 'Mujeres del 91' y 'Las Palmeras').

Pascual Collado destacó la importancia de movimientos sociales de esta índole, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Jimena hacia ellos. En este sentido, el consistorio ha venido colaborando con El Despertar en la cesión de locales para el desarrollo de algunas de sus actividades. "En el futuro, seguiremos en esta línea de colaboración porque entendemos que este tipo de proyectos cubren importantes necesidades en el ámbito rural y son fundamentales para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de nuestras mujeres", indicó Collado.

El primer edil focalizó su felicitación hacia "el importante equipo humano que hace posible el desarrollo de este tipo de iniciativas, en el que se unen profesionales de distintos ámbitos, desde administrativas hasta profesoras, pasando por las propias voluntarias".

Entre los próximos proyectos a poner en marcha por El Despertar figura el inicio de un servicio de comedor para las guarderías que conforman la red Mejorana, que tendrá su base en el comedor del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite y con el que el Ayuntamiento de Jimena colaborará costeando el gasto energético necesario así como el mantenimiento de estas instalaciones públicas.

Por otra parte, el alcalde informó que a medio plazo el Ayuntamiento de Jimena podría plantear nuevas líneas de colaboración con El Despertar para poner en marcha proyectos de mayor envergadura.

Red de guarderías

El Despertar se constituyó el 25 de abril de 1995, circunscribiéndose su radio de actuación a los pueblos y pedanías de San Pablo de Buceite, Los Ángeles, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Estación de San Roque y Taraguilla-Miraflores.

La red de guarderías rurales "Mejorana" es uno de los proyectos más veteranos de la federación en tanto que está funcionando prácticamente desde los orígenes del colectivo. Su objetivo es el de posibilitar el trabajo y cubrir las necesidades de las mujeres en nuestro medio rural, necesitaban recursos donde cuidar a sus hijos/as.

En la actualidad, la red cuenta con 8 centros de atención socioeducativa, homologados por la Junta de Andalucía y conveniadas sus plazas con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, además de prestar el servicio de ampliación de horarios y ludotecas en 3 guarderías de la Junta de Andalucía.

IV Jornadas Micológicas del Valle del Genal en Júzcar

Enviado por la Asociación Micológica Chantarela.
--
-
PROGRAMA
IV Jornadas Micológicas del Valle del Genal
Júzcar, 6, 7 y 8 de noviembre
--
Tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de Noviembre de 2010 en el municipio de Júzcar (Málaga).
Queda abierto el plazo de inscripción.
Los precios son: 20€ (adultos), 10€ (de 5 a 14 años), gratuito (menores de 5 años), Y precio especial (habitante de Júzcar)
Rellenar los datos e ingresar dinero de inscripción en el número de cuenta indicado.
Consulta telefónica: 952 18 35 00 y 607 918 126.
Programa de actividades:
Viernes 5 noviembre:
18:00h: recepción de participantes y entrega de credenciales
19:00h: inauguración a cargo de D. José María Montero (director del programa Espacios Protegidos de canal sur 2)
19:30h: conferencia "Puesta en valor y ordenación de los recursos micológicos del término municipal de Júzcar". Por D. Manuel Becerra Parra.
20:30h: conferencia "Hongos amenazados de Andalucía". Por D. Baldomero Moreno Arroyo.
21:30h: Aperitivo.
Sábado 6 noviembre:
9:00h: desayuno colectivo en salón Alcudia.
10:00h: salida al campo por las distintas rutas para recolección de especies.
14:30h: comida en Plaza Virgen de Moclón.
18:00h: conferencia "Las intoxicaciones por setas en el s. XXI". Por D. José Elizalde Fernández.
19:00h: conferencia "Las setas del castañar". Por D. Luis Romero de la Osa Mateos.
20:00h: gran tostón de castañas con la actuación del cantautor Juanfra Cordero.
23:30h: música y baile amenizado por el "Trío Latidos".Durante el día habrá actividades infantiles organizadas por los dinamizadores locales.
Domingo 7 noviembre:
12:00h: exposición y explicación de los tipos de setas a cargo de D. Pablo José Pérez Daniels.Lugar: Centro Cultural-Turístico-Micológico.
13:30h: clausura.
La organización: Excmo. Ayuntamiento de Júzcar
Coordinado por: Grupo Micológico Havaral

Abierto el plazo de inscripción de una nueva edición de la Liga Local de Fútbol Sala

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena ha abierto el plazo de inscripción de equipos para participar en una nueva edición de la Liga Local de Fútbol Sala, una competición que se viene celebrando desde hace más de una década en la localidad y en la que participan no sólo equipos aficionados del término municipal sino también de otras poblaciones del entorno.
En este sentido, el plazo de inscripción de equipos permanecerá abierto hasta el próximo día 25 de Octubre a las 20.00 horas. El sorteo de emparejamientos y la confección del calendario de la liga tendrá lugar un día después, el 26 de Octubre, a las 20.00 horas, en el pabellón polideportivo de Jimena. Los calendarios y la fecha definitiva de inicio del torneo se comunicará en los días posteriores.
--
--
Los equipos interesados en inscribirse pueden hacerlo en el Mercado de Abastos de la Estación de Jimena de lunes a viernes, preguntando por Juan Manuel Plata. A cada responsable de equipo se le hará entrega de una ficha de inscripción que deberán rellenar y presentar junto al importe estipulado como cuota de inscripción. La ficha de inscripción también puede descargarse PINCHANDO AQUÍ.
Por lo que respecta al precio de la inscripción, este será de 150 euros por equipo, más una fianza de 50 euros, de la que se irán descontando las penalizaciones económicas que se puedan suceder a lo largo del campeonato. En cuanto a los premios, se han previsto los siguientes premios en metálico:
Campeón: 300 euros
Subcampeón: 200 euros
3º Clasificado: 100 euros
Novedad
Como novedad, este año, todos los jugadores inscritos se comprometen a seguir unas normas de comportamiento y juego limpio con las que se pretende favorecer el fair play y la limpia competencia entre los diferentes equipos y jugadores participantes.
HOJA DE INSCRIPCIÓN: Pinchar aquí para descargar la ficha de inscripción de equipos.
REGLAMENTO: Normas por las que se regirá la Liga Local de Fútbol Sala 2010-2011

La próxima semana se iniciarán las reparaciones de la calle Casuarinas de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa adjudicatarias de las obras de remodelación de la calle Casuarinas, en San Martín del Tesorillo.
Se trata de uno de los proyectos de actuación incluidos en el Plan E del pasado año, cuya ejecución finalizó meses atrás.
Sin embargo, desde la finalización de las obras, se han detectado una serie de desperfectos en el viario público producidos por una deficiente ejecución de los trabajos, por lo que se ha instado a la adjudicataria a que proceda a la reparación de los mismos a la mayor brevedad posible.
En este sentido, se anuncia que la próxima semana, después del día festivo del 12 de Octubre, se iniciarán dichas reparaciones, por lo que se ruegan disculpas por los inconvenientes que estas puedan causar a los vecinos de la zona y el tráfico en dicha calle.
Por otra parte, la Policía Local de Jimena solicita la colaboración de los vecinos de la zona, instándoles a que no estacionen sus vehículos en la calle Casuarinas a partir del día 12 de Octubre, para facilitar de esta manera un más ágil inicio de los trabajos.
El acondicionamiento de la calle Casuarinas estaba incluido en el proyecto denominado ETE-3 Arreglos en Calles S. Pedro, Cuesta y otras en Tesorillo, perteneciente a los subvencionados por el Fondo Estatal de Inversión Local en 2009. Su ejecución correspondió a la empresa local Ríos Berenguer, contando con un presupuesto de 162.400 euros. Los trabajos dieron empleo a tres personas desempleadas, además del personal de plantilla de la firma y consistieron en la mejora del acerado y la pavimentación de dichas calles.
Ahora, la reparación prevista pasa por el cajeado de la zona de la calle Casuarinas donde se han detectado los desperfectos, la aplicación de nuevo material compactante y la colocación de una nueva capa de asfaltado.

Importante paso adelante para el desbloqueo de la situación urbanística de Los Chorros en la Estación de Jimena-Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El proceso de normalización urbanística de la zona de Los Chorros, en el núcleo de Los Ángeles, ha dado en los últimos días un importante acelerón después de que se haya nombrado al equipo técnico encargado de la redacción del proyecto de sectorización y plan parcial de esta unidad urbanística.
El jueves por la tarde, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, mantuvo un encuentro con los vecinos afectados por la paralización de obras en Los Chorros para presentar a los componentes de dicho equipo, que está encabezado por el arquitecto Alfonso de las Peñas.
---
---
En dicho encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Reina Sofía, se explicó, además, a los afectados el proceso administrativo que queda pendiente y los próximos pasos a dar para la normalización definitiva de la situación. Al mismo tiempo, tanto el alcalde como el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, y el propio De las Peñas tuvieron oportunidad de resolver las dudas e inquietudes al respecto de la situación.
En los próximos días, el equipo técnico contactará con todos los afectados para ir recabando la información necesaria previa al comienzo de las redacción del proyecto de sectorización y el posterior plan parcial.
Los redactores estiman que el proyecto podría estar redactado aproximadamente para el mes de Enero, momento en el que el mismo podría ser aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de Jimena y sometido al correspondiente período de exposición pública.
Proceso
El proceso de normalización urbanística de Los Chorros comenzó hace aproximadamente dos años con el objetivo de superar la paralización que sufrían las obras emprendidas por diversos propietarios para la construcción de sus propias viviendas.
Entonces, el Ayuntamiento y la delegación provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía acordaron realizar una modificación puntual en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico del municipio para calificar la zona afectada como "suelo urbanizable no sectorizado".
El siguiente paso, que se está dando en estos momentos, pasa por la redacción de un proyecto de sectoriazación y plan parcial que, una vez aprobado, daría paso a la creación de una junta de compensación, la reparcelación de la unidad urbanística y la redacción de un proyecto de urbanización.
A lo largo de este camino administrativo, el Ayuntamiento de Jimena está contando con el asesoramiento y el apoyo económico de la Junta de Andalucía, administración que corre con los gastos de redacción y tramitación de los proyectos citados.
El objetivo último de este proceso es que los vecinos que habían adquirido una parcela en la zona de Los Chorros (muchos de los cuales incluso habían comenzado las obras) puedan disponer de sus correspondientes licencias que les permitan llevar a cabo la construcción de sus viviendas de forma ordenada desde el punto de vista urbanístico. Al mismo tiempo, en el proyecto futuro de Los Chorros habrá espacio reservado para la promoción de viviendas de protección oficial.
Satisfacción
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción porque poco a poco vaya dando sus frutos el trabajo administrativo realizado durante los últimos meses de cara a la resolución de la situación en Los Chorros. "Es cierto que la dotación económica de la administración autonómica necesaria para iniciar la redacción del proyecto de sectorización se ha retrasado debido a las dificultades económicas derivadas de la crisis, pero esperamos que a partir de ahora podamos ser lo suficientemente ágiles para que la concesión de las licencias, que tanto esperan los vecinos, se produzca lo más pronto posible", indicó Collado.
El primer edil anunció además que la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Jimena colaborará estrechamente con el equipo redactor, aportando toda la documentación e información de la que se dispone sobre el asunto.

La rotura de un cable eléctrico en la estación de San Pablo deja sin luz a Jimena y la Estación

Texto y foto enviados por Federico Jiménez de Protección Civil del Municipio de Jimena.
Ayer por la mañana sobre las 09:30, una llamada a la Sala de Emergencias 085 alertaba de la rotura de un cable en las cercanías de la Estación de ferrocarril de San Pablo de Buceite.
A la llegada de Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz , pertenecientes al parque de Jimena, observan que se trata de un cable de Alta Tensión que a caído, está sobre un camino de acceso a unas viviendas y sobre la vía del tren, rápidamente acordonan la zona y dan aviso a ADIF la empresa de seguridad del ferrocarril y cortan el transito de trenes, dan aviso a ENDESA para que corten el suministro eléctrico ya que el cable todavía tiene corriente.
--
--
Este incidente a dejado sin luz algunas viviendas de San Pablo de Buceite, Estación de Jimena y Jimena de la Frontera. Todavía operarios de ENDESA están trabajando para solucionar el problema lo antes posible. Hasta el lugar se han desplazado tres vehículos con una dotación de cuatro Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, operarios de ADIF y ENDESA.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.
------------------------
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La ruptura de un cable de alta tensión provoca un apagón en Jimena y Los Ángeles
Una avería acaecida en el entorno de la estación de San Pablo de Buceite ha provocado el corte del fluido eléctrico en los núcleos de Jimena de la Frontera y Los Ángeles en la mañana de este sábado. La avería se debe a la ruptura de un cable de alta tensión que lleva la corriente eléctrica hasta dichos núcleos, que desde las 9.30 horas del sábado hasta el momento de confeccionar esta nota permanecían sin abastecimiento eléctrico. Pocas horas después fue restablecido el servicio.
En el lugar de los hechos se han personado efectivos de la Policía Local de Jimena así como de Bomberos pertenecientes al parque local, dándose aviso igualmente a los servicios técnicos de Endesa que ya trabajan en la solución de la incidencia. Se espera que la avería pueda ser solucionada en el transcurso de la mañana, restableciéndose de esta manera el servicio.

Curso sobre blogs y redes sociales para jóvenes menores de 30 años en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jimena informa de la apertura del plazo de inscripción de un curso sobre el uso de blogs y redes sociales que tendrá lugar próximamente en el Centro Cultural Reina Sofía.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el área de Juventud de la Diputación de Cádiz y la propia concejalía que dirige Jesús Rodríguez.
--
--
El curso está dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años de edad y es completamente gratuito. El número de plazas disponibles está limitada a 20, por lo que desde Juventud se insta a los interesados a que se inscriban lo más pronto posible.
Las clases se impartirán en el aula de informática del Centro Cultural Reina Sofía los días 28 de Octubre y 2, 4, 10, 12 y 17 de Noviembre en horario de 16.00 a 19.00 horas. Las inscripciones pueden realizarse en el Centro Cultural Reina Sofía (Estación de Jimena) en horario de mañana o bien llamando al teléfono 956 64 12 36