jueves, 18 de febrero de 2010

Fallece Ángeles Vázquez, Hija Predilecta de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mostrado su pésame a la familia de Ángeles Vázquez León, Hija Predilecta de la población, fallecida la pasada madrugada a los 87 años de edad. Vázquez fue la primera persona de la localidad reconocida como Hija Predilecta, una distinción otrogada el 26 de Abril de 2001 por el Pleno de la Corporación.
Nacida en Jimena de la Frontera el 2 de mayo de 1922, le tocó vivir un período convulso de la historia española, sufriendo y siendo testigo de los estragos causados por la Guerra Civil durante su juventud.
Era la cuarta de los seis hijos del matrimonio formado por Francisco Vázquez Pérez y Ángles León Pérez, que regentaba dos puestos de churros en la calle Sevilla, uno delante de la misma puerta de su casa y el otro de bajo de la embarrá de la barbería Arjona.
Su infancia, como la de muchos jimenatos de su época, transcurrió tranquila y feliz. Siempre guardó un entrañable recuerdo de doña Pura, su maestra por la que siempre sintión un gran respeto y cariño. Disfrutó de todos los placeres que le reportaba el vivir en un tranquilo pueblo del sur de España.
---

---
Desde muy pequeña se despertó en ella la pasión por la lectura. Aprendió a leer muy pronto para poder dedicarse a ella y devoraba toda lectura que cayera en sus manos.
Pero su vida, como la de tantos y tantos jimenatos de la época, se vió horriblemente truncada por el estallido de la Guerra Civil. A partir de ahí y durante los tres aciagos años que duró la Guerra, su vida se tambaleó y vivió un largo peregrinar que la alejó cada vez más e inexorablemente de su plácida y feliz vida en Jimena. Con su vitalidad y candidez supo atravesar esos duros momentos sin verse manchada por la maldad desatada a su alrededor.
Vivió en Genalguacil, Estepona, Málaga, Alicante, Ceuta, Algeciras, Metz (Francia) y Madrid, antes de terminar recalando nuevamente en Algeciras.
Décadas más tarde, Vázquez sabría expresar como pocos los momentos de angustia y terror vividos por buena parte de la población de Jimena y el resto del país durante esos días. Sería en una trilogía de libros autobiográficos publicados por la Editorial Regueira entre finales de los 90 y los primeros años del nuevo siglo.
En Un boomerang en Jimena de la Frontera (1998), Vázquez narra "la juía", la huida de los vecinos de los pueblos y ciudades de la zona hacia Málaga y Almería por la que se terminaría siendo conocida como "la carretera de la muerte", tras la sucesiva caída de poblaciones en manos del bando nacional.
En el segundo de sus libros (La posguerra en Jimena de la Frontera, Editorial Regueira, 2000), continúa plasmando sus recuerdos sobre aquellos años.
No obstante, en su tercer libro (La Jimena de mi niñez), Ángeles Vázquez prefirió huir de los recuerdos de los tristísimos acontecimientos bélicos y postbélicos para evocar instantes felices de su infancia en Jimena, un pueblo con toda la problemática de la población rural andaluza de la época.
En la confección de sus obras se marcó el objetivo de que sus recuerdos perduren en la memoria de futuras generaciones y sirvan de documentación para venideros estudios históricos. Por ello, estos libros forman parte de bibliotecas tan importantes como la de la Universidad Complutense de Madrid, el Archivo de Salamanca o la de la Fundación Pablo Iglesias.
Fue una de las primeras personas que defendió la importancia de la recuperación de la Memoria Histórica en la población en Andalucía, participando en jornadas organizadas a tal efecto.
A pesar de que los últimos años de su vida los pasó en Algeciras, junto con algunos de sus hijos, Vázquez era visitante asidua de Jimena. Precisamente, una de sus últimas visita al pueblo que la nombró Hija Predilecta se produjo el pasado mes de diciembre para acompañar a José Regueira Ramos en el nombramiento de este como Hijo Adopotivo de la población.
El entierro está previsto para mañana viernes a las 10.00 horas en el cementerio viejo de Algeciras.

El alcalde de Jimena firma la adhesión del municipio al Plan de Solidaridad Social de Diputación

Leído en la web oficial del Ayuntamiento de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña firmaron en Algeciras el convenio que regulará el Plan de Solidaridad Social 2010 que llevará a cabo la institución provincial en el municipio de Jimena de la Frontera y otros cuatro más del Campo de Gibraltar. El importe conjunto de los acuerdos ronda los 80.000 euros.
Estos recursos se transfieren a los Ayuntamientos como reconocimiento a los perjuicios que están sufriendo las haciendas municipales en la actual crisis económica: la recesión comporta una merma en sus ingresos y, pese a esta circunstancia, son los Ayuntamientos los depositarios de los problemas de sus vecinos en calidad de administración más cercana a la ciudadanía. La nueva aportación de Diputación pretende dar respuesta a necesidades acuciantes; de hecho González Cabaña ha definido las ayudas como de “emergencia” y las concibe como un intento por evitar soluciones de “exclusión social”.
El Plan de Diputación se destina a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con población inferior a 50.000 habitantes. El presupuesto conjunto supera los 380.000 euros. González Cabaña ha precisado que se trata de una primera fase, con posibilidades de ampliación en este mismo año. La adopción de los convenios que hace efectiva este Plan se realizará en sucesivas convocatorias comarcales, tal como se ha producido hoy en Algeciras.
Las nuevas ayudas son extraordinarias y se suman a las aportaciones que Diputación dedica, cada año, a través de su área de Igualdad –por importe de 200.000 euros- así como los incentivos transferidos a los Ayuntamientos para financiar gastos en material escolar para familias con necesidades económicas. Las responsables de estos instrumentos en Diputación –Margarida Ledo desde Igualdad y Paola Moreno, al frente de la delegación de Programas Especiales- han acompañado en hoy en Algeciras al presidente de Diputación. “Problemas para hacer frente al recibo de la luz, o pagar el gas” son algunas de las circunstancias apuntadas por González Cabaña como posible destino de las nuevas ayudas, con la convicción de que “los más débiles no pueden pagar los platos rotos de la crisis”.
---

---
González Cabaña ha recordado que la iniciativa de Diputación frente a la exclusión social no se limita a la medida presentada hoy. De hecho ya está en vigor el Proyecto Integral de Empleo (PIE), que gestiona el IEDT de la institución provincial. Entre los destinatarios de este programa –más de 2.000 en toda la provincia- figuran personas que estaban desvinculadas del mercado de trabajo por su escasa formación y diversas circunstancias.
Menores de 30 años y mayores de 45; parados de larga duración; personas con discapacidad; víctimas de violencia de género; ex toxicómanos y ex reclusos; minorías étnicas; jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria… forman parte del alumnado del PIE. En el Campo de Gibraltar el PIE llegará, al final de su vigencia, a 339 personas: todas ellas recibirán clases teóricas y prácticas en empresas hasta completar 9 meses de formación remunerada. Los primeros cursos ya se imparten en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Este programa comprende un presupuesto de 18´3 millones de euros, financiados por el Fondo Social Europeo (en un 80 por ciento) más recursos propios de Diputación. El antecedente del PIE –el denominado Proyecto Avante- culminó con la inserción laboral de 500 personas.
Sin salir del ámbito de la financiación europea, González Cabaña ha adelantado que “habrá asignación” para un nuevo programa de Cooperación Transfronteriza, que reanudará la línea ya marcada por iniciativas como Ma´arifa y Arrabt. Diputación aguarda la resolución efectiva para conocer el presupuesto del nuevo programa, si bien una estimación inicial contempla una inversión entre 4 y 6 millones de euros, una vez sumada la subvención comunitaria y los recursos propios de la institución provincial.
El presidente de Diputación también ha anunciado en Algeciras la próxima aplicación de un novedoso plan de obras municipales. Las contrataciones, que realizarán los Ayuntamientos, se formalizarán entre demandantes de empleo que carezcan de prestaciones. Diputación ha consignado en sus presupuestos de este año casi 5 millones de euros para emprender un plan que también contará con el respaldo financiero de la Junta de Andalucía.
También en fecha próxima se suscribirá el nuevo Plan de Cooperación Cultural (COCU 2010) que se adoptará con los 5 ayuntamientos convocados ayer en la Fundación Dos Orillas (Castellar, Jimena, Los Barrios, San Roque y Tarifa) más los de Facinas y Tahivilla.