lunes, 10 de noviembre de 2008

El próximo viernes cine en San Pablo de Buceite


Dentro del programa Otoño Cultural 2008 de Jimena, llega el próximo viernes 14 a la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite, a las 20 h., la película del ciclo Mujeres detrás de la cámara, "Tu vida en 65 minutos", de María Ripoll.
Con guión de Albert Espinosa , está interpretada por: Javier Pereira, Tamara Arias, Oriol Vila, Marc Rodríguez, Nuria Gago.
Sinopsis:
Un domingo cualquiera, tres jóvenes amigos leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte.

Ha fallecido el padre Martín Bueno

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena quiere mostrar su más sentido pésame a la familia del padre Martín Bueno Lozano, fallecido a primera hora de la tarde de hoy lunes 10 de Noviembre.
Bueno ejerció como sacerdote en Jimena, municipio que le honró en su día con el título de Hijo Predilecto. Durante décadas se dedicó al estudio histórico tanto de Jimena como del resto del Campo de Gibraltar.
---
---
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha querido mostrar públicamente sus condolencias a los familiares del fallecido, lamentando "la pérdida de una persona que ha contribuido tanto al desarrollo de la cultura en la localidad".
Nota: el sepelio está previsto para mañana martes. Los restos son velados en el tanatorio de Los Pinos.

Las palmeras de San Pablo de Buceite, a salvo de la plaga de 'picudo rojo'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Sólo tres ejemplares, situados en Los Ángeles y Marchenilla, tendrán que ser talados
La plaga del insecto conocido como picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), detectada semanas atrás en diversas colonias de palmeras del municipio, podría ser mucho menor de lo estimado en un primer momento, según el criterio de los técnicos de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía desplazados hoy al municipio para conocer de primera mano el estado de la situación.
Los dos técnicos enviados por la administración autonómica han sido informados sobre las larvas recogidas semanas atrás en diversos ejemplares de San Pablo de Buceite, llegando a la conclusión de que no se trata de ejemplares de picudo rojo en estado larvario sino de otro tipo de escarabajo denominado Melolonta o “gallinita ciega”.
Las larvas de ambas especies se diferencian en que mientras las del picudo rojo tienen un color amarillento, las de “gallinita ciega” son completamente blancas. Estas, además, a pesar de colonizar ejemplares de palmera, no afectan a la salud del árbol puesto que sólo se alimentan de material seco.
Los ejemplares de palmera analizados en San Pablo de Buceite no presentaban, además, otros signos característicos de haber sido atacados por el picudo rojo, por lo que se ha descartado que la plaga haya llegado a este núcleo de población. Sin embargo, sí se ha detectado el insecto en otros tres ejemplares situados en el núcleo de Los Ángeles y en Marchenilla, donde se han llegado a encontrar no sólo larvas sino insectos en estado adulto.
----- La concejala de Medio Ambiente, Noelia García, con técnicos de medio ambiente, esta mañana en la calle Real de San Pablo de Buceite-
---
El situación en que se encuentran estos ejemplares es tan delicada que los técnicos aconsejan su tala. Los restos deberán ser enterrados al menos a un metro de profundidad mientras que el tronco tendrá que ser sellado para evitar vuelva a ser colonizado por los insectos.
Los técnicos, además, desaconsejan la poda de ejemplares puesto que el picudo rojo se siente atraído por el olor que desprenden los ejemplares recién podados.

Situación halagüeña
Con todo, la situación es mucho más halagüeña de lo esperado. La repentina seca de las ramas de algunas palmeras había hecho saltar todas las alarmas hace unas semanas debido a que el picudo rojo está haciendo estragos en colonias enteras de palmeras de toda la Costa del Sol. Al importante valor ecológico de los ejemplares supuestamente afectados se unía el importante coste económico que supone su tratamiento con taladros, inyecciones de productos fitosanitarios y fumigaciones de la parte aérea.
En todo caso, la Junta de Andalucía correrá con los gastos derivados del tratamiento. Según indicó la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, “se trata de una noticia positiva puesto que viene a confirmar que la mayoría de nuestros ejemplares de palmera gozan de buena salud, aunque habrá que hacer un seguimiento para evitar que los focos de infección detectados se expandan”.

la Asociacion de Mujeres Progresistas "Victoria Kent" convoca los premios de relatos breves y poesía

La Asociación de Mujeres Progesistas "Victoria Kent" de Algeciras (Ver web oficial), ha convocado sus Premios de Relatos Breves y Poesía para el año 2009.
Como todos los años el día 8 de marzo, celebrando el Día Internacional de la Mujer, damos a conocer los premiso del concurso de relatos y de poesía 2009.
Adjuntamos las bases para todas aquellas personas que quieran concursar.
Podrán concurrir todas las persons que lo deseen, cualquiera que fuera su nacionalidad, siempre que sus obras sean escritas en castellano.
Los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido premio en ningún concurso.
El plazo quedará cerrado a las 20 horas del día 13 de febrero de 2009.
---
-------------
Esta asociación ha colaborado con el ayuntamiento de Jimena y con la Junta Municipal de San Pablo de Buceite en la organización de actos literarios.
La Revista Intercultural "Tres Orillas" editada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent (en cuya publicación ha colaborado el ayuntamiento de Jimena en varias ediciones), ha sido presentada en varias ocaciones en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, y los poemas ganadores de los Certámenes de Poesía Encuentros por la Paz incluídos en este evento cultural, son editados en ella.
La Directora Honorífica del Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite y que también dirige la Revista Intercultural "Tres orillas", es la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá.

Izquierda Unida en contra de la aprobación del proyecto del campo de polo en Sambana

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Desde el Comité Local de IU no se entiende como el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento hace caso omiso a la legalidad en aquellos asuntos que está demostrada su ilegalidad. Nos oponemos firmemente al punto segundo de las próximas comisiones informativas, en las que se pretende la aprobación definitiva del proyecto de actuación para la construcción de una cancha de polo promovida por Sambana Agropecuaria SL, en la finca Matavaquillas.
El pasado 12 de Abril Izquierda Unida manifestó en los medios de comunicación la situación de ilegalidad de esta cancha de polo, terminada y en funcionamiento hace ya cerca de dos años.
Entendemos esta actuación como una falta de respeto así como una gestión mal intencionada hacia la ciudadanía por parte del PSOE, que omite asuntos que no le interesan aunque sean ilegales, dado que queda totalmente demostrado que las canchas estaban construidas antes de la aprobación inicial del proyecto. Además queda patente la evidente dejadez por parte del edil competente en este asunto y se demuestra la ética política del gobierno del PSOE.
---

---
Hacemos un llamamiento al Alcalde para que se vuelva a la legalidad, como máximo responsable de su equipo de gobierno, y que tenga en cuenta que no se puede olvidar de los precintos de casas en nuestro municipio por su ilegalidad, por lo que no se entiende ese doble rasero, no actuando en consecuencia ante esta irregularidad que se dio a conocer por parte de Izquierda Unida.

El comité local de Izquierda Unida, dada la gravedad del problema, no se quedará de brazos cruzados, ni mantendrá una actitud conformista y pasiva ante esta situación que pretende legalizarse, por lo que no descartamos acciones legales.

El Supremo revisa mañana la pena al ex alcalde de Gaucín

Leído en El Correo de Andalucía. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Tribunal Supremo celebrará una vista pública mañana para estudiar el recurso interpuesto por el ex alcalde de Gaucín (Málaga) Francisco Corbacho, del PA, contra la condena a 21 meses de suspensión de cargo y siete años de inhabilitación que le impuso la Audiencia de Málaga por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaricación.
---
---
El tribunal condenó a Corbacho el pasado 5 de diciembre al considerar que dispuso para beneficio propio de dinero del ayuntamiento, que luego devolvió, y por desalojar un pleno municipal para no debatir este asunto. En el mismo juicio, le absolvió del delito continuado de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos. La sentencia ve probado que Corbacho, a finales de 2002, “aprovechando la ausencia por vacaciones del secretario”, ordenó el libramiento de pagos a justificar en concepto de adquisición de terrenos de gran interés municipal.

"Nadie en Los Alcornocales pretende rebajar su protección"

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Alcalá de Los Gazules insiste en que se agilicen los trámites en favor de los vecinos del parque natural
El alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero (PSOE), ha asegurado que "nadie" quiere rebajar la protección del Parque Natural de Los Alcornocales, sino que se modifiquen algunos planteamientos para agilizar las tramitaciones de los vecinos de los municipios de la zona en relación con problemas cotidianos.
Cordero hizo estas declaraciones después de que la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, garantizase a los ecologistas que la Junta no restará ni un ápice de protección al espacio natural, tras la demanda de flexibilidad de los municipios en favor de su desarrollo. A título de ejemplo, Cordero explicó que, en algunos casos, cuando un vecino necesita cambiar una alambrada, la respuesta de la Administración tarda "hasta varios meses", debido a la protección especial del parque.
----
---
Además aseguró que, al igual que él, los alcaldes de los municipios vecinos de Jimena de la Frontera o Medina Sidonia también quieren proteger el parque, teniendo en cuenta la habitabilidad de los ciudadanos en una zona que está declarada Reserva de la Biosfera y protegida dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Cordero manifestó su interés por dialogar con los ecologistas para que comprendan que los alcaldes no tienen intereses "ocultos" en la zona en materia de urbanismo o en relación a la construcción de campos de golf, sino que defienden la "agilidad" en los trámites que necesiten los vecinos para mejorar la calidad de vida. De esta manera, señaló que no quiere que los ecologistas vean a los alcaldes de la zona como unos "especuladores", sino como "defensores de los ciudadanos", de manera que pidió, "por una vez", que confíen en ellos.
El pasado día 6 de noviembre Ecologistas en Acción advirtió que se opondrá a cualquier modificación que conlleve la reducción del nivel de protección del Parque Natural de Los Alcornocales.

Protesta de IU por permanecer cerrada la lonja micológica de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Observando la buena campaña de setas que este año esta teniendo lugar en nuestro Parque Natural, IU no entiende la falta de reacción y gestión por parte de la Concejalía de Medio Ambiente a la hora de poner en funcionamiento la lonja micológica de Jimena.
Como recordamos y sabemos todos los ciudadanos de Jimena la lonja se fomento y se puso en funcionamiento para mejorar la comercialización no solo de las setas, sino también de otros productos del Parque Natural. No se puede permitir que teniendo un buen año de recolección de setas, la lonja permanezca cerrada y los recolectores de nuestro pueblo tengan que buscarse la vida vendiendo setas fuera de nuestro municipio, entendemos que esta situación es contradictoria, aun más si tenemos en cuenta el elevado numero de parados de nuestro municipio, entorno a mil, entendiendo que su única fuente de recursos son los productos de nuestro parque natural.
---

---
Le recordamos al PSOE sus promesas electorales y le instamos a que las cumpla:
Ampliar las posibilidades de la lonja micológica, realizando otras actividades vinculadas a los recursos naturales y la mejora de la comercialización de las setas del Parque Natural con la adquisición de la denominación de origen como producto ecológico y sostenible, realizando una formación continuada con los recolectores como guías micológicos, guardas, etc.
A dos años de legislatura todavía no se ha cumplido ninguna promesa electoral a este respecto, sino todo lo contrario, se percibe como se degrada año tras años la relación recolector- lonja.
No entendemos como la edil de Medio Ambiente se traslada a otros puntos de Andalucía para hablar del buen funcionamiento de la lonja de Jimena.

Baile en la Peña Flamenca de Jimena el viernes próximo

El Viernes próximo, 14 de noviembre, en la Peña Flamenca de Jimena, Baile Flamenco con Yolanda Osuna y su grupo.