miércoles, 14 de octubre de 2009

El alcalde, Pascual Collado, se someterá a una macroentrevista ciudadana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
La iniciativa, denominada "Preguntas para el Alcalde", cuenta con la colaboración de diversos blogs de información general del municipio
La web del Ayuntamiento de Jimena (
www.jimenadelafrontera.es), la televisión local La Novena, el centro Guadalinfo y los blogs TioJimeno Digital, SPB noticias, JimenaPulse y Noticias de Tesorillo y Secadero han puesto en marcha una macroentrevista popular al alcalde de la localidad, Pascual Collado.
La iniciativa, denominada "Preguntas para el Alcalde", pretende recoger las cuestiones que los ciudadanos de todo el término municipal deseen realizar al primer edil y conformar con ellas una entrevista a la que este se someterá.
El objetivo de la idea es dar la oportunidad a los ciudadanos de a pie del municipio para que puedan resolver dudas o solicitar información sobre los asuntos de su interés haciendo uso del medio de comunicación local que deseen. Para ello, se ha solicitado la colaboración a las web y blogs de información general más activas de las existentes en el municipio.
---

¿ Tienes una pregunta para el alcalde de Jimena...?

Así, se ha abierto un plazo de dos semanas (hasta el 29 de Octubre) para que los ciudadanos interesados en participar dirijan las preguntas que estimen oportunas a las direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto. Cada web, blog o medio participante dispone de su propia dirección de correo electrónico y la libertad para promocionar la iniciativa entre sus usuarios como estimen oportuno.
No existen limitaciones en cuanto a temática, constando como único requisito para la participación la identificación (nombre y email o teléfono) de la persona participante.
Una vez finalizado el plazo de presentación de preguntas, representantes de todas las webs participantes se reunirán para realizar una puesta en común de la que saldrá el cuestionario definitivo.
La entrevista final será grabada por la televisión local y distribuida en vídeo y texto por las webs y medios participantes.
El alcalde, Pascual Collado, ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en esta iniciativa.

Envía tus preguntas a alcalde aquí: buceite.com@gmail.com

Detectan la presencia de dos libélulas catalogadas en peligro de extinción en el río Genal

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Dos libélulas catalogadas en peligro de extinción e incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas han sido detectadas en el río Genal en los meses de primavera y verano durante los trabajos de campo del proyecto 'Caracterización ecológica y evaluación del estado y composición de las poblaciones de peces del río Genal', realizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua, con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.
'Macromia splendens' y 'Oxygastra cutisii'
son los nombres científicos de ambos insectos voladores que, según el equipo técnico del proyecto, habitan en la mayor parte del recorrido del río Genal, en el que se han encontrado tanto individuos adultos como larvas, siendo estas últimas de vida exclusivamente acuática, según explicaron las entidades encargadas del proyecto en un comunicado.
Señalaron que estas especies se consideran bioindicadoras de calidad de los ríos, de hecho sólo habitan en tramos de ríos bien conservados. "Esto pone de relieve el extraordinario valor del río Genal, uno de los últimos ríos vivos de Andalucía y carentes en su integridad de infraestructuras de regulación", destacaron.
---

-'Macromia splendens' .Foto: http://www.rios-galegos.com/-

Ambas especies son supervivientes de épocas pasadas; en concreto, forman parte de la fauna que habitaba la Península Ibérica antes de las glaciaciones. Se trata, pues, según apuntaron, de auténticas joyas vivientes propias de una época en que el clima de Iberia era mucho más húmedo que el actual.Ante esto, el equipo investigador de la FNCA, coordinado por el director-gerente de la empresa especializada en este tipo de estudios, Mediode, Consultoría Ambiental y Paisajismo, Tony Herrera, reclamó la conservación del Genal "en su estado actual".
Asimismo, recomendó aumentar en el futuro los esfuerzos en investigación para conocer con mayor precisión la biodiversidad de la cuenca completa del río Guadiaro, en la que se incluye el río Genal, su estado de conservación y las medidas o mejoras necesarias para garantizar su conservación.
ESTUDIOS
Estos estudios se desarrollan en el marco del proyecto que desarrolla la FNCA sobre la caracterización de la comunidad de peces del río Genal, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid. El proyecto no sólo aborda el estudio de la comunidad de peces, también lleva a cabo el estudio de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos --a los que pertenecen las libélulas--, el estado de las riberas y la calidad de las aguas para evaluar el estado ecológico del río.
Según señalaron, la Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando desde hace tiempo con diversas ONG en proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.
A través de este proyecto se promueve la conservación de los ecosistemas fluviales y la mejora del conocimiento sobre su biodiversidad asociada con el fin de proteger y conservar el valle del río Genal y promover un desarrollo sostenible del territorio, concluyeron.

Nace el foro Al-Andalus de cooperación hispano-marroquí

Nota de prensa de la Asociación Al-Andalus Mediterranium.
Nace el foro Al-Andalus. Foro de Cooperación Institucional España – Marruecos
El alcalde de Júzcar es copresidente por la parte española.
En el marco de la feria Expo Andalucía Marruecos, se ha procedido a la presentación del foro Al-Andalus de cooperación institucional España – Marruecos, foro adscrito a la asociación de nueva creación Al-Andalus Mediterranium, presentada el pasado día 29 de Septiembre.
El objetivo de este Foro es fomentar el dialogo y la cooperación bilateral entre los dos países partiendo desde un enfoque participativo en el cual, la ciudadanía sea la verdadera impulsora del acercamiento y colaboración fructífera entre las dos orillas del Mediterráneo.
----

---
Para ello, los cargos electos de los dos países, representantes de sus pueblos, ciudades y regiones, han emitido un comunicado en el cual expresan su deseo de trabajar conjuntamente por el bienestar y la prosperidad de los dos pueblos hermanos desde una perspectiva de integración económica y social, ahondando en la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades locales, en el encuentro entre personas de las dos orillas para celebrar y conservar su patrimonio común, tanto natural como cultural, así mismo como el diseño y la ejecución de proyectos que favorezcan la proyección económica y cultural de las dos zonas geográficas a nivel mundial.
La igualdad, la equidad social y la sostenibilidad serán los principios que regirán las acciones de este foro, entre las actividades programadas para los meses venideros están la celebración de un encuentro técnico sobre estrategias de desarrollo sostenible a nivel municipal, programa de asistencia técnica en materia de ordenación urbana y desarrollo social, programa de intercambio cultural y deportivo entre otros proyectos.
En la reunión de lanzamiento celebrada el pasado día 30 de septiembre en Casablanca, en la cual participaron alcaldes y senadores de los dos países se ha acordado la creación de una copresidencia que asumirán los alcaldes de las poblaciones de Oued Laou, Mohamed Milahi (Marruecos) y Júzcar, David Fernández Tirado (España), el senador por la provincia de Málaga, Pedro Villagrán Bustillos, se encargara de coordinar los contactos a nivel gubernamental entre las dos orillas.
El foro está abierto a todos los cargos municipales, regionales y nacionales de los dos países, la próxima reunión tendrá lugar a finales del próximo mes de noviembre en la ciudad marroquí de Tánger, en esta reunión, además de discutir el plan operativo del foro para el periodo 2010/2011 se procederá al análisis de las propuestas de hermanamiento entre municipios del Norte de Marruecos y Andalucía.