jueves, 16 de abril de 2009

Apagón eléctrico esta tarde en San Pablo de Buceite

Desde poco más de la cuatro de la tarde San Pablo de Buceite sufre un apagón eléctrico.
Aún, cuando son las 9 de la noche, no ha sido arreglada totalmente la avería, ocasionada por una excavadora de las que trabajan en las obras de la calle Real, que por error ha dañado un cable de alta tesión que comunica los dos transformadores eléctricos que hay en el pueblo.
Hora y media después del apagón general volvió el fluido elécrico a la mayoría de los hogares sampableños, exceptuando la zona que se sirve del segundo transformador, las "Casitas nuevas", donde está situado, y en otras zonas cercanas.
Una cuadrilla de mantenimiento del tendido eléctrico de Dielectric, está manos a la obra y se espera que dentro de poco tiempo este solucionado el problema.
--
-El cable dañado que ha ocasionado el corte de fluido eléctrico,
y abajo un grupo de vecinos interesados y afectados por la avería-
--

200 'jimenatos' estarán animando al Cádiz en Carranza

Leído en Portal Cadista. Por su interés reproducimos esta noticia.
Escrito por Miguel A. Vallecillo
Los cadistas de la provincia calientan motores de cara a la recta final de esta liga y de qué manera. Desde Jimena de la Frontera serán hasta unos doscientos aficionados amarillos los que se desplazarán a Cádiz para presenciar el encuentro entre el Cádiz CF y el Poli Ejido en el Ramón de Carranza.Concretamente desde la Peña Cadista de Jimena de la Frontera “Peña Gorda”.
--
---
A las 11 de la mañana del domingo partirán con destino a la Tacita de Plata para arropar a su equipo a partir de las seis de la tarde.Junto al resto de peñas que acudirán al partido, poblarán de colorido las gradas del estadio gaditano.

Programa de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología para mañana


10.00 horas Itinerario didáctico:
-
•Reales Fábricas de Artillería de Carlos III
•Río Hozgarganta
•Conjunto Arqueológico del Castillo Alumnado de 6º curso de Primaria de los CEIPs Cristo Rey, Aljibe y Reina de los Ángeles
-
18.30 horas Antigua Iglesia de la Misericordia Inauguración, a cargo de:

•Yolanda Peinado, Delegada provincial de Cultura
•Pascual L. Collado Saraiva, Alcalde de Jimena
•Juan José Rondón Morales, concejal de Cultura
--
19.00 horas Antigua iglesia de la Misericordia
--
Conferencia: “Contexto socio-económico de la Constitución de 1812”
Ponente: Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea
---

Arrancan las Jornadas de Historia con un recorrido didáctico por el Castillo y una conferencia sobre el espionaje durante la Guerra Civil

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana han dado comienzo las primeras actividades incluidas en el programa de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, toda vez que ayer se tuviese que suspender la salida guiada a las ruinas de Carteia por parte de un grupo de escolares debido a las malas condiciones climatológicas.
Esta mañana el turno era para los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Hozgarganta, quienes han tenido oportunidad de participar en una visita guiada al Conjunto Arqueológico del Castillo. Acompañados por la profesora de Historia Pepi Contreras, el grupo ha realizado un recorrido a pie por las instalaciones del Castillo, deteniéndose especialmente en puntos como el Arco del Reloj (torre albarrana del conjunto), los aljibes o la zona de la Torre del Homenaje.
--

--
Contreras ha insistido en las sucesivas reconversiones que ha sufrido esta pieza defensiva originariamente romana, lo que ha llevado a que su imagen y su constitución hay sido diferente a lo largo de los distintos períodos históricos en que ha sido utilizada. Del mismo modo, expuso la importancia del sistema de abastecimiento de agua que suponían los aljibes, que garantizaban la supervivencia de la población en casos de asedio.
A pesar de la amenaza de lluvia, finalmente el recorrido didáctico pudo desarrollarse sin incidentes.
A su término, el mismo grupo de estudiantes participó en una conferencia del historiador José Manuel Algarbani acerca del espionaje en Jimena y en el resto de la comarca en el período histórico de la República, la Guerra Civil y la Posguerra. La ponencia ha tenido lugar en la antigua iglesia de la Misericordia, escenario del resto de conferencias previstas en el marco de las Jornadas.

-----
Algarbani ha centrado su intervención en puntos que pudiesen ser de interés para un público eminentemente juvenil, realizando un repaso de la situación política, económica y social del entorno en el clima de preguerra.
Todos los participantes en esta primera conferencia han sido obsequiados con un ejemplar editado por el Ayuntamiento de Jimena que recoge el contenido de estudios y ponencias presentados en el marco de las Jornadas de Historia desde 1993 hasta 2005, algo que se repetirá en el resto de actividades organizadas para los próximos días.
Apertura de la biblioteca
El programa de actividades continuará esta tarde con el desarrollo del taller de tradiciones orales "Lo que cuenta la memoria", a cargo del grupo Litoral. Este tendrá lugar en la biblioteca Miguel de Cervantes de Jimena, que reabre de esta manera sus puertas después de varios años sin prestar servicio. La biblioteca, que el próximo lunes comenzará a adoptar su horario habitual de apertura (por las tardes), se encuentra situada en la plaza de Olof Palme del casco histórico.
Visita a la Laja Alta
Por otra parte, la delegación municipal de Cultura ha informado de que la visita al abrigo de la Laja Alta, prevista para el próximo sábado por la mañana podría ser cancelada debido a las malas condiciones climatológicas que se esperan. La lluvia podría deslucir esta excursión didáctica mientras que no se recomienda la circulación de vehículos todoterreno por los carriles forestales que llevan al abrigo, que alberga pinturas rupestres de gran interés histórico.
En cualquier caso, la decisión definitiva se publicará en las próximas horas.

Charla sobre subvenciones para producciones agrícolas ecológicas, mañana viernes

Leído en la web del Ayuntamiento de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
La delegación municipal de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento público a empresarios y particulares del municipio para participar en una sesión informativa acerca de las nuevas subvenciones que tienen previsto ofrecer diferentes administraciones para las producciones agrícolas de carácter ecológico. El plazo de solicitud de alguna de estas subvenciones finaliza el próximo día 30 de Abril.
--
--
Mañana viernes 17 en la
Casa de la Cultura de Jimena
a partir de las 19.00 horas

Mañana finaliza el plazo de inscripción en el curso de inglés de atención al público

Leído en la web del Ayuntamiento de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mañana viernes finaliza el plazo de inscripción para participar en un curso de Inglés de Atención al Público que tienen previsto desarrollar la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la delegación de Fomento del Ayuntamiento de Jimena. Se trata de un curso de formación profesional ocupaciones compuesto por 234 horas lectivas. La fecha de comienzo prevista es el 20 de Abril, finalizando el 24 de Junio próximo. Las clases se desarrollarán en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
Las inscripciones pueden realizarse tanto en el Ayuntamiento de Jimena como en la Oficina Municipal de San Pablo de Buceite.
--

Mañana se inicia el curso de monitores medioambientales

Leído en la web del Ayuntamiento de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mañana viernes se inicia el curso de monitores medioambientales organizado por la delegación municipal de Medio Ambiente y la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo.
Los 15 alumnos seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo para participar en esta iniciativa han sido citados a las 9.00 horas en la sala de formación del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Cádiz, situado en el núcleo de Los Ángeles, para el inicio de las clases.
---
--
Listado de admitidos:
ANA MARÍA ROMERO PEÑA
MARÍA LUZ SÁNCHEZ PÉREZ
FRANCISCO JAVIER MENA MACÍAS
JAVIER ARJONA LÓPEZ
JOANNA FRANCES HOSKINS
JUAN ANTONIO ONCALA PINEDA
MARTA REYES RASCÓN
MARÍA OLGA RÍOS PECINO
ALFONSO SÁNCHEZ MACHADO
MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO NAVARRETE
FRANCISCA MACÍAS MACÍAS
ELOY MÁRQUEZ BAUTISTA
PATRICIA REY GÓMEZ
ESTEFANÍA SÁNCHEZ DELGADO
ÁNGELES TORRES LINARES
Suplentes:
SERGIO TORRES CONTRERAS
PATRICIA TORRES PÉREZ
MARÍA DE LOS ÁNGELES DELGADO MONTERO
JOSÉ ANTONIO MEJÍAS HEREDIA

III Jornadas Deportivas de Jimena: 12 disciplinas, deporte para todos

-Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle-
----
Leído en la web del Ayuntamiento de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
Fútbol, fútbol sala, pádel, petanca, tenis, tenis de mesa, voley, badminton, atletismo, mazabol, baloncesto y minibasket conforman la oferta de las III Jornadas Deportivas de Jimena de la Frontera, un evento que se celebrará el próximo día 25 de Abril.
Esta cita con el deporte popular, organizada por el Ayuntamiento de Jimena, se inició hace tres años con el objetivo de fomentar las bondades de la práctica de alguna disciplina deportiva entre los ciudadanos. Hasta la fecha, el resultado de la iniciativa ha venido siendo un rotundo éxito de participación.
La mecánica de estas jornadas consisten en la organización de diversas competiciones populares simultáneas en el polideportivo municipal con el objetivo de reunir al mayor número posible de personas practicando algún tipo de deporte.
Arrancarán a las 10 de la mañana y se prolongarán de forma ininterrumpida hasta las 19.30 horas, momento en que se entregarán los premios a los vencedores en las distintas competiciones y categorías.
Como novedad, este año se suma una nueva disciplina deportiva al programa de las Jornadas, el pádel, cuyo torneo se celebrará en las nuevas pistas municipales, puestas en funcionamiento recientemente. El plazo de inscripción en el mismo finaliza el próximo 21 de Abril.
Otro de los puntos fuertes de la jornada será la Carrera Popular, que tiene previsto su inicio en el parque Práxedes Gómez de Los Ángeles, a las 10.00 horas, estando situada la meta de la misma en el pabellón deportivo de Jimena. En este caso, se diferenciará a los participantes por tramo de edad y se entregarán trofeos a los dos primeros clasificados de cada categoría, así como medalla a todos los inscritos.
Dentro del apartado de atletismo, también está prevista la celebración de diversas pruebas adaptadas para niños, en las pistas anexas al pabellón.
Mientras tanto, la jornada albergará el partido por el tercer y cuarto puesto así como la final de la Copa Local de fútbol sala, una competición complementaria a la Liga que disputan equipos locales a lo largo de todo el otoño-invierno.
Además de las competiciones, se desarrollarán diversas exhibiciones, como la que tienen previsto ofrecer jugadores de la División de Honor andaluza de tenis de mesa o la de los participantes del programa municipal Deporte y Salud, centrado en la difusión de la práctica deportiva entre personas de la tercera edad.
Este maratón deportivo popular sólo parará para el almuerzo, compuesto por una paella gigante que podrá ser degustada por todos los participantes