lunes, 13 de abril de 2009

Sábado de Gloria en Tesorillo

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.
Con la celebración de la Vigilia Pascual hemos concluido la Semana Santa.
La solemne Vigilia Pascual del Sábado de Gloria; San Martín del Tesorillo, en esta ocasión lo ha hecho de forma muy especial dando comienzo a las 11 de la noche.
A diferencia de otros años, este 2.009 se ha destacado por el bautismo de dos hijos de esta comunidad: Alejandro y Andrés, que recibieron el Agua Bautismal dentro de la liturgia propia de esta noche santa.
Comenzó la primera parte, Liturgia de la Luz, en la Plaza de la Constitución para llegar en procesión hasta el templo parroquial.
Seguidamente el Padre Antonio, Oblato de María Inmaculada, canta un emotivo Pregón Pascual acompañado de su guitarra, algo nunca visto en esta parroquia.
Siguen a continuación las lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento para finalizar con el canto del Gloria a Jesús Resucitado.
En la tercera parte de la liturgia, tras la renovación de las promesas bautismales el Sacerdote bendice el agua y es entonces cuando los dos pequeños son bautizados acompañados de sus padres, padrinos y demás familiares.
A la 1,30 de la madrugada una vez terminada la celebración, buena parte de los asistentes en el salón parroquial compartimos un rato de convivencia degustando un chocolate con dulces.
Crónica y fotos de Martín Blanco.
----

La biblioteca de Jimena reabrirá sus puertas el próximo jueves

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo jueves reabrirá sus puertas la biblioteca pública municipal Miguel de Cervantes, situada en el casco histórico de Jimena. Esta sala de lectura albergará ese día, a partir de las 20.00 horas, una de las actividades incluidas en el programa de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena. Se trata del taller denominado "Lo que cuenta la memoria", una apuesta por la divulgación de la literatura oral mediante una sesión que incluye charla, recital, vídeo y coloquio.
Este taller pretende estimular a los vecinos y participantes para que valoren el patrimonio que han recibido de sus antepasados a través de la tradición oral. Del mismo, se busca reavivar la costumbre social de narrar y escuchar historias como alternativa de ocio, alimentando las relaciones entre distintas generaciones.
La actividad consiste en una muestra en vivo de textos de tradición oral integrados en su contexto a través de proyecciones de power point y un vídeo en el que se incluyen pequeñas intervenciones de informantes, evocaciones e imágenes de los lugares donde transcurren determinadas leyendas. El taller, que tiene una duración aproximada de 120 minutos, se complementa con un coloquio y con la posibilidad de que los propios asistentes aporten, micrófono en mano, las versiones que guardan en su recuerdo.
"Lo que cuenta la memoria" es una de las actividades complementarias previstas por la organización de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena. Aunque está incluida en el apartado de "Programa Escolar", en la misma pueden participar todas las personas que lo deseen independientemente de su edad.
Sala de lectura
La sala de lectura Miguel de Cervantes comenzará, de esta manera, a prestar servicio al núcleo de Jimena después de varios años en los que ha permanecido cerrada al público. En la actualidad, ocupa una planta del antiguo colegio de Infantil de la plaza de Olof Palme.
A pesar de las limitaciones de espacio y de que la idea futura es la del traslado al futuro Centro Cultural Antonio Puchán, la concejalía de Cultura entiende que la reapertura de esta biblioteca es un paso muy importante en la recuperación de un servicio esencial en cualquier comunidad.