sábado, 8 de noviembre de 2008

Comienzan a tratar las palmeras afectadas por el picudo rojo

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comenzado a trabajar para combatir la plaga de picudo rojo detectada la pasada semana en varias colonias de palmeras del municipio.
Según informó la concejal de este área, Noelia García, está previsto que el próximo lunes se envíen a Jimena un equipo técnico especializado en el tratamiento de este tipo de plagas, que comprobará sobre el terreno el alcance de la misma y valorarán posibles formas de atajarla.
La administración autonómica asumirá el coste del tratamiento, que podría incluir desde la inyección de productos fitosaniarios a los ejemplares afectados hasta la fumigación preventiva de los que aún no lo están para evitar su contagio. Sólo en casos que se consideren irrecuperables se procedería a la tala de ejemplares. La pérdida de ejemplares se compensaría económicamente.
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus ) es un tipo de escarabajo originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y la Polinesia cuyas colonias son capaces de hacer sucumbir en relativamente poco tiempo ejemplares de palmeras datileras y canarias. En los últimos años, se ha detectado la presencia de este insecto en zonas de la vertiente mediterránea, desde Valencia a Málaga.
---

----
La plaga fue detectada hace unas semanas, cuando se comenzó a apreciar cómo las ramas de ejemplares de diversas especies de palmeras comenzaban a adquirir una tonalidad amarillenta, previa a su seca.
Una investigación de campo dio como resultado el descubrimiento de colonias de este insecto en todos sus estados metamorfosis, desde larvas a ejemplares adultos.
En principio no se han detectado ejemplares afectados en San Martín del Tesorillo, donde las palmeras forman parte del paisaje urbano desde hace décadas, existiendo una importante concentración de este tipo de árboles.

La U.D. Tesorillo prohíbe la entrada de cámaras de televisión a La Era

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La directiva entiende que "cada vez que ha entrado una cámara el club ha salido perjudicado"
J. R.
La junta directiva de la Unión Deportiva Tesorillo decidió ayer que no permitirá a partir de ahora la entrada de cámaras de televisión al Municipal de La Era durante la disputa de partidos de competición en la presente temporada.
Esta medida salomónica llega después de la reunión que mantuvo ayer la cúpula directiva de la entidad tesorillera, molesta por todo lo que derivó de los incidentes que sucedieron en el pasado derbi comarcal ante el Algeciras CF. El Tesorillo fue tajante y ya no permitirá la entrada de más cámaras de televisión.
Al término de la reunión la junta directiva se pronunció en la web del club. "Cada vez que ha entrado una cámara, el club ha salido perjudicado de alguna manera. Para evitar dichos problemas, lo mejor es no permitir la entrada", se puede leer en la web. "El club siempre se ha portado muy bien con los medios de comunicación, abriéndoles las puerta y las humildes instalaciones que tenemos. La respuesta en (ocasiones) no ha sido correspondida de igual manera por lo que nos vemos obligados a tomar esta decisión".
No obstante, el Tesorillo indicó que no pondrá trabas a la radio de La Palma, próximo rival.

Más de un centenar de inscritos en la Asamblea Extraordinaria de Asandac

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Asociación Andaluza de Autocaravanistas elige Jimena para llevar a cabo uno de sus habituales encuentros de confraternidad
Más de un centenar de autocaravanistas se han inscrito ya para participar en la Asamblea Extraordinaria organizada por la Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac), que se desarrollará en Jimena entre los días 14 y 16. La organización espera aumentar aún en un 10 o 15% el número de inscritos, a los que habrá de sumar los que acuden por libre, con lo que en total se podría alcanzar un número cercano a las 300 autocaravanas.
El encuentro convertirá por unos días el casco histórico de Jimena en un paraíso para los amantes de esta particular manera de hacer turismo, lo que obligará al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo especial que abarca desde el control del tráfico hasta la coordinación de las zonas de estacionamiento, pasando por la organización de actividades paralelas y la habilitación de servicios especiales.
----

----
Los participantes en el encuentro usarán como base el pabellón municipal de deportes, donde celebrarán su asamblea, así como una cena de confraternidad amenizada con actuaciones musicales. Está previsto que se habiliten zonas de aparcamiento especiales para autocaravanas en el recinto ferial, la trasera del colegio Reina de los Ángeles, el llano del mercadillo, la zona de la urbanización Arenal 2000 y así como una parcela anexa a la antigua fábrica de conservas.
Al mismo tiempo, se desarrollarán diversas actividades paralelas para animar la estancia de los caravanistas en la población. Estas correrán a cargo de la Asociación El Regué.
Dichas actividades consistirán en rutas guiadas por lugares históricos como el conjunto arqueológico del Castillo o las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III. Además, está previsto que los participantes visiten la lonja micológica de Jimena así como el punto de información micológica de la antigua Iglesia de la Misericordia.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo con los gestores del camping Los Alcornocales para la habilitación de un servicio de repostaje de agua y otro de evacuación de aguas grises, para lo que se hará uso de las fosas sépticas de que dispone el complejo, que podrá ser usada a precios reducidos.
Según cálculos de los propios organizadores, en el encuentro participarán más de 700 personas, lo que supondrá una importante inyección económica para el sector servicios de la localidad. El gasto medio por persona y día en este tipo de eventos ronda los 70 euros, según Asandac.