miércoles, 20 de enero de 2010

La ONG Mujeres en Zona de Conflicto proyecta esta tarde la película "Los Limoneros", de Eran Riklis

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La asociación Mujeres en Zona de Conflicto trae hoy su campaña "Palestina, paz justa y género" al municipio de Jimena de la Frontera.
En este sentido, para esta tarde se ha programado la proyección de la película Los Limoneros, del director israelí Eran Riklis, y un posterior cineforum en la Casa Verde a partir de las 19.30 horas. Se trata de una iniciativa con la que esta asociación no gubernamental pretende fomentar el fortalecimiento de una red de mujeres palestinas e israelíes por la paz en Oriente Medio.
Esta mañana, la vicepresidenta del colectivo, Inmaculada Cabello; su coordinadora de Cooperación Internacional, Laura Castanedo; y la concejal de Participación Ciudadana, Mercedes Segovia, han presentado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Jimena las características de dicha campaña.
--

-Castanedo, Segovia y Cabello-

Cabello ha explicado que Mujeres en Zona de Conflicto es un colectivo "que trabaja desde una perspectiva que consideramos crucial: la perspectiva de género y que se integra en una estrategia más amplia que persigue el cumplimiento de la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad". Esta estrategia "exige la participación de las mujeres en procesos de paz, que no queden impunes las vulneraciones de Derechos Humanos que se cometen sobre ellas y que la ciudadanía sea crítica y se organice para el cumplimiento de esta resolución", indicó Cabello.
Mujeres en Zona de Conflicto lleva trabajando en Palestina desde el año 1998. Con la campaña citada se pretende acercar su trabajo a los municipios a través de "colectivos sociales que actúen como agentes multiplicadores".
La coordinadora de Cooperación Internacional del colectivo, Laura Castanedo, considera "que las necesidades de las mujmeres se incluya en la agenda política de paz en oriente medio. Por ello, apostamos por el fortalecimiento de una red de mujeres palestinas e israelí, creando espacios donde puedan discutir y aportar propuestas y estrategias para la construcción de la paz".
Apoyo institucional
Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Mercedes Segovia, reconoció públicamente la labor de la Diputación de Cádiz y, en concreto, del área de Ciudadanía, por ser la administración que financia este proyecto.
"Son las administraciones quienes tienen que colaborar y poner su granito de arena para que estas campañas lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas".
Segovia recordó que en el municipio de Jimena se desarrollan cada año diversas actividades sociales de fomento de la paz, como los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, y adelantó que el Pleno aprobará mañana la adhesión del Ayuntamiento al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

XXV Día del Árbol de Agaden Jimena el domingo próximo

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
--

Estimad@s Soci@s y Simpatizantes:
Por medio de la presente os comunicamos que el próximo día 24 de Enero y a partir de las 11.00 horas, vamos a celebrar el XXV DIA DEL ARBOL.
En esta ocasión, el lugar elegido para tal actividad va a ser en la finca "Chinchilla". ubicada a la derecha del Cao, rio Hozgarganta y detras del Castillo.

La concentración se hará en el Paseo a las 10.30, del cual nos iremos juntos en dirección a la finca, y una vez en el lugar, se procederá a la distribución de los arboles por una extensión del mismo.
Posteriormente se desarrollará el almuerzo de convivencia con la ya tradicional paella. Se aceptan chorizos para parrilla y vino para alegrar el alma. El resto lo ponemos nosotros.
Tanto para la plantación como para la comida, cada cual deberá de aportar sus propios utensilios, plato, cubierto y vaso para no utilizar tanto plástico y contribuir con el Medio Ambiente. Tambien llevar la herramienta para hacer el hollo y plantar los árboles.
Esperamos, tal como en años anteriores, contar con vuestra presencia y os pedimos que se haga extensiva la actividad a todo aquel que deseéis hacer partícipes en la misma.
Seguro que pasaremos un dia muy agradable en un paraje único.
Sin mas y contando de antemano con vuestra colaboración, os deseamos Salud, Paz y Ecología.
Fdo. Francisco J. Rebolledo
Coordinador Local AGADEN-Jimena.

"De polígonos, inundaciones y otros cuentos", por Jesús Solís

Leído en la web de la Agrupación Local del PSOE Mirando por Tesorillo. Por su interés reproducimos este artículo.
Por desgracia, y muy a mi pesar, hay personas que siguen utilizando la política para ensuciar a los demás y desprestigiar de paso a un pueblo o institución, sin reparar en el daño que están cometiendo.
A veces me canso de ver como distintos personajes se sirven del nombre de la política para justificar o injustificar situaciones o hechos, manchando el propio fin de la política.
Antes de nada, me gustaría lanzar un mensaje para navegantes, dejando claro y pidiendo por favor que no todo vale en política. La política, que podemos entender como la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, no debería usarse sin prejuicios. Algo tan útil como es el espacio público compartido, lo estamos convirtiendo en un escenario reprobable donde todo vale y donde nada tiene sentido.
La justificación es la base del rigor científico y social; seamos, pues riguroso y justifiquemos todo lo que defendamos sin necesidad de convertir esto en un escenario patético donde sólo lancemos acusaciones sobre los demás.
----

-Imagen del artículo de Martín Blanco, Polígono industrial en Tesorillo, al que se hace alusión aquí -

Dicho esto, y sin intención de ofender a nadie, me gustaría defenderme de algunas acusaciones que se han venido vertiendo sobre mí y sobre el partido al que pertenezco en diferentes medios.
En primer lugar, y respecto al polígono industrial, debemos reconocer que es una de las asignaturas pendientes para Tesorillo, es una lástima que nuestro pueblo no tenga una zona de desarrollo industrial. Con ese fin nos pusimos a trabajar, el de intentar dotar a Tesorillo lo antes posible de una zona industrial. Lo que debe comprender el señor Martín Blanco es que al fin y al cabo soy un ciudadano más de Tesorillo, y como poco, más que criticar mis intenciones, debería dar las gracias a cualquier ciudadano que intente hacer valer a su pueblo. Desde que lanzamos aquella solicitud, al menos hemos conseguido que se nos atienda desde la administración pertinente, brindándonos su ayuda y poniendo a una persona a trabajar para la creación de un proyecto de industrialización donde se contemple en primer lugar la creación de suelo a tal fin.

Desde el PSOE de Tesorillo sólo queremos ayudar al progreso de nuestra localidad, aunque sea desde la oposición. Y tengan por seguro que no vamos de dejar de hacerlo aunque yo, como Secretario General, reciba las criticas de los que gobiernan y de esos que dicen querer lo mejor para Tesorillo. Debiera tener en cuenta el señor Martín Blanco que no es tarea fácil crear un polígono, ¿no es así señor Blanco?. Si fuera fácil ¿no es verdad que hubieran hechos ustedes algo en siete años que llevan gobernando?, o ¿es qué acaso no es una de las prioridades de nuestra alcaldesa?.
Por otro lado, creo que el tema del trasvase hizo ya bastante daño en nuestro pueblo, como para que vengan ahora los dirigentes comarcales del PP, sin tener ni idea, a querer meter el dedo en la yaga.
Los trasvase de agua son hasta el momento, la solución menos agresiva para la escasez de agua en la población. Debemos recordar que el agua no es de nadie, sino que es un bien público. En Tesorillo tenemos la enorme fortuna de estar bañados por el río Guadiaro, pero eso no nos hace su dueño. Si bien es verdad, que basamos nuestra riqueza en este río, no debemos de olvidar que cuando hace años se empezó con el trasvase, hubo personas del PP que quisieron hacer negocio político con este tema y tacharon a algunos de poco menos que de traidores. El tiempo, como siempre, pone las cosas en su sitio, y ha demostrado que no iba a suponer una catástrofe, claro hasta el año 2009 que, estos mismos personajes políticos quieren volver a sacar tajada a nuestra costa diciendo que ahora lo malo no es el trasvase, ahora lo malo es que no se ha abierto el tiempo suficiente.
Debería haber alguien que les explique a estos dirigentes que en Tesorillo ya estamos cansados de la guerra. Sencillamente tenemos un río (o dos si me apuran), esa es nuestra riqueza, debemos conseguir paliar cada vez más los efectos de las inundaciones, pero sobre todo debemos aprender a vivir con ellas. El desbordamiento de un río no es culpa ni del PSOE ni del PP ni de nada que tenga que ver con la política, es culpa de la lluvia, a la que hoy, afortunadamente, todavía no dominamos. Y les aseguro que es mucho más rentable aunar fuerzas a la hora de solicitar las ayudas pertinentes para Tesorillo y declarar la zona como catastrófica que seguir perdiendo el tiempo y la fuerza culpando a otros y vendiendo humo.

Jesús Solís. Secretario General PSOE Tesorillo.