lunes, 27 de octubre de 2008

El parlamenatario andaluz Ignacio García visita hoy Jimena para interesarse por la falta del monitor escolar

Enviado por Izquierda Unida.
Hoy martes 28 de Octubre el Parlamentario Andaluz por Izquierda Unida Ignacio Garcia se trasladara a Jimena para reunirse con el AMPA, la asociacion La Estrella y las madres afectadas por el problema que sin solucion aparente se vive en nuestros centros educativos.
Desde que IU jimena tuvo conocimiento del problema, que incluso se agrava este año, recordando que en años anteriores tambien hemos sufrido de falta de monitores, pero siempre se han resuelto, tomamos la determinacion de elevar la situacion insostenible de Jimena al Parlamento de Andalucia, visto que desde la delegacion provincial de educacion se resisten a dar soluciones.
--
-----Ignacio García-
---
Nuestro grupo politico considera la situacion anticonstitucional y aberrante, debido a que en especial estos niños con minusvalias necesitan mas atencion, y se pasa totalmente por encima articulos de la constitucion que fundamentan los servicios y prestaciones para las personas con discapacidad.
Pedimos medidas urgentes y eficaces, todo lo demas es jugar con los sentimientos de las familias afectadas, y sobre todo con la educacion de estos niños.

Presentada la programación del Otoño Cultural de Jimena 2008

-Pinchar en el díptico para ver el programa con detalle-
----
Dentro de la progración del Otoño Cultural del municipio de Jimena de la Frontera, las actividades que se desarrollarán en San Pablo de Buceite son: las VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebrarán el 21 y 22 de noviembre; y las proyecciones de dos películas de cine del ciclo "Mujeres detrás de la cámara": "Tu vida en 65 minutos", de María Ripoll, el viernes 14 de noviembre; y "Que tan lejos", de Tania Hermida, el viernes, 28 de noviembre.

Ayer se celebró una concentración en Tesorillo convocada por la PTI

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
---
----
Ayer, a las doce del medio día, la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) convocaba a una concentración de todos los vecinos de San Martín del Tesorillo en la Plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto en el que se expresaba claramente la protesta por la falta de seguridad ciudadana, la subida del IBI, el tráfico de drogas y la segregación.

Pascual Collado elegido por unanimidad Secretario General del PSOE de Jimena

Leído en la web del PSOE de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
65 votos a favor y ninguno encontra ha refrendadado de nuevo a Pascual Collado para continuar al frente de la Agrupación Socialista de Jimena de la Frontera.
Pascual Collado es elegido Secretario General del Partido Socialista de Jimena de la Frontera, en la asamblea general que celebró el PSOE en la CASA DEL PUEBLO el viernes a las 19:00.
Pascual Collado fue elegido por unanimidad total de los 65 militantes que asistieron a la asamblea general, en esa cita tan importante para el Partido Socialista de Jimena, también se eligió al nuevo comité local que se tiene que encarga de la oganización del PSOE DE JIMENA.
---

-Pascual Collado en un momento del acto-

Dicha ejecutiva esta formada por la siguiente lista:
ILDEFONSO GÓMEZ -------PRESIDENTE
PASCUAL COLLADO --------SECRETARIO GENERAL
FERNANDO GÓMEZ ------- VICESECRETARIO GENERAL
JUAN ANTONIO MORALES----SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
JUANA JIMÉNEZ------Sª DE PARTICIPACIÓN E IGUALDAD
DOMINGO LÓPEZ-----Sª DE POLÍTICA MUNICIPAL
JUAN JOSÉ RONDÓN------Sª DE JUVENTUD Y EDUCACIÓN
NOELIA GARCÍA----Sª DE POLÍTICAS MEDIO AMBIENTE
BARTOLOMÉ PAJARES ---Sª DE ADMINISTRACIÓN
CATALINA MATEO--Sª DE BIENESTAR SOCIAL
FRANCISCO DELGADO----Sª DE AFILIACIÓN Y FORMACIÓN
IRENE BAUTISTA-----Sª DE INTEGRACIÓN
MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ----Sª POLÍTICAS DE LA SALUD
JUAN TELLEZ-----Sª DE CASA DEL PUEBLO
NIEVES GARCÍA----Sª DE EMPLEO

El Tostón 2008 de San Pablo de Buceite lo organizará la AMPA Los Naranjos

Desdes la AMPA Los Naranjos de San Pablo de Buceite, queremos invitarles a festejar con nosotros el gran día del "Tostón", en la Plaza "Miguel de Cervantes", que tendrá lugar el 31 de Octubre a partir de las 6 de la tarde. ¡Si el tiempo nos lo pertmite!.
---

La Junta de Andalucía subvencionará el 100% del coste del nuevo PGOU de Jimena y su adaptación a la LOUA

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La modificación de las Normas Subsidiarias de 1984 permitirá desbloquear la situación de los edificios ilegales de San Martín del Tesorillo
La Delegación Provincial de Vivienda subvencionará el 100% del coste de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (IBI) de Jimena. Para ello, el Ayuntamiento piensa acogerse a la Orden de la Junta de Andalucía que regula la posibilidad de financiación por parte de la administración autonómica de diversas actuaciones en materia de ordenación y gestión urbanística.
El asunto será debatido por la comisión de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente que se celebrará mañana martes, paso previo a su aprobación en pleno.
La formulación del nuevo PGOU tendrá un coste de 207.000 euros mientras que la adecuación del mismo a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) costará 62.000 euros, según los datos que maneja el Consistorio.
Las ayudas por parte de la Junta abarcaría el 100% del coste de ambos proyectos, unos 269.000 euros.
Por otra parte, la citada comisión también abordará la aprobación provisional de una modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de 1984 que permita acabar con las limitaciones de edificabilidad por parcela recoge dicho documento. Los cambios introducidos se enmarcan en las medidas acordadas para desbloquear la situación de ilegalidad en que se encuentran algunos edificios construidos en San Martín del Tesorillo, que superan los límites de edificabilidad marcados por las Normas Subsidiarias.
La liberación de las limitaciones vendrá a beneficiar a los propietarios de los citados edificios, que tendrán un poco más cerca la normalización de la situación en que se encuentran. El asunto ya fue aprobado de forma inicial por el Pleno y el expediente salió a exposición pública sin que se hayan formulado alegaciones o reclamaciones.
Por último, la comisión de de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente abordará la modificación del acuerdo plenario sobre la adquisición del edificio Fonda la Perla para incluir en el mismo la asunción por parte municipal del impuesto de plusvalías así como del coste de las escrituras del inmueble, algo que no recogía el documento original.
El Ayuntamiento pretende convertir la antigua fonda de Jimena en un centro cultural, que llevará por nombre “Antonio Puchán”.

Sobre el Cementerio Municipal, Juan Antonio Vázquez

En relación a algunos comentarios que hemos conocido sobre el polémico decreto que anuncia el cierre del Cementerio Municipal de Jimena, acordado por la Alcaldía para el próximo 31 de Diciembre, creo conveniente aclarar algunos detalles.
En primer lugar que la decisión para su posible cierre no ha sido tomada por el “Ayuntamiento”, entendido éste como la Corporación Municipal, sino por la Alcaldía y su Junta de Gobierno Local, de modo que los restantes cargos representativos locales, miembros de la Corporación Municipal hemos tenido conocimiento del mismo modo que el resto de vecinos: por los medios de comunicación. Posteriormente, hace unos días, nos llegó también el documento oficial donde se refleja la decisión.
Indico esto porque entiendo que debemos corregir, empezando por los gobernantes municipales, la costumbre de entender el “Ayuntamiento” como “el patio del Alcalde”.
Al margen de esta precisión, no son pocas las llamadas que hemos recibido tras hacerse pública la intención del Alcalde, pidiendo que hagamos lo posible por evitarlo, ya que muchos no están nada de acuerdo con la decisión.
Entiendo que una decisión de este calibre no debe tomarse tan a la ligera como parece entenderlo la Alcaldía, que por su cuenta y riesgo ha dado unas simples explicaciones a tres de sus Concejales y en el momento han decidido, de forma urgente además, decretar una fecha límite para el cese de enterramientos.
---

----
Si bien es cierto que algunos de los motivos expuestos son evidentes, como el incumplimiento de la normativa de accesibilidad, esta norma data del año 1.992, con lo que extraña que se hayan tardado 16 años en darse cuenta. Por otro lado, casi ninguna instalación que se encuentra en zona histórica cumple esta normativa, comenzando por el propio Consistorio, y que yo sepa no se ha decretado de urgencia su clausura.
Otros motivos son la no disponibilidad de nichos y la imposibilidad de mantener tres cementerios, que evidentemente podrían ser muy discutidos.
Por ello creo que existiendo motivos que podrían justificar su cierre pero muchos más que vecinos de este municipio entienden justifican su mantenimiento, como decía al principio no es una decisión para tomar a la ligera, ni mucho menos unilateralmente por la Alcaldía. Mientras muchos pueden ver mejor la accesibilidad y comodidad de las instalaciones del cementerio de San Pablo, otros pueden preferir el de toda la vida. ¿Se ha sopesado la posibilidad de conciliar ambas opciones?, ¿debe primar el criterio de la accesibilidad –que se viene soportando desde hace décadas- en una decisión de tal trascendencia?, ¿si una mayoría prefiere las instalaciones de San Pablo es motivo para clausurar las de Jimena, o por el contrario podría favorecer el que siguiera dando servicio a la minoría que prefiere las antiguas instalaciones?.
Además de ello, dudamos de la legalidad de la decisión de la Alcaldía, que decide el cese de inhumaciones a través de la Junta de Gobierno Local sin pasar por Sesión Plenaria alguna y, sobre todo, sin ninguna autorización por parte de la autoridad competente. Algo que evidentemente pediremos se justifique debidamente en la próxima sesión plenaria.
Sea cual sea la decisión final, en cualquier caso habrá que seguir el procedimiento con las autorizaciones pertinentes, que a fecha de hoy no tenemos constancia siquiera de que se hayan solicitado, y espero que sea una decisión meditada, consensuada, y acorde con el sentir de todo el pueblo de Jimena.

El Ayuntamiento reducirá al 0,60% el gravamen aplicable al cálculo del IBI

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las familias numerosas recibirán bonificaciones de hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles
La comisión informativa abordará bonificaciones del 95% en el impuesto de plusvalías en trasmisiones por causa de muerte

El Ayuntamiento de Jimena prepara una reducción desde el 0,75% al 0,60% del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dicha reducción, que tendrá que ser debatida en comisión informativa la próxima semana, vendrá a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijada por la Administración central, que había provocado una considerable subida de este impuesto.
Hasta el momento, el Ayuntamiento había intentado suavizar el impacto de la subida en las economías de las familias jimenatas permitiendo el pago del IBI en dos plazos. Sin embargo, ahora pretende dar un paso más.
Además de la reducción porcentual, las familias numerosas del municipio se beneficiarán de bonificaciones de entre el 10 y el 50% del coste del IBI, en función del número de miembros de la unidad familiar que se acrediten.
Para la inclusión de ambas medidas será necesario modificar la Ordenanza Fiscal número 1, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. El asunto será debatido en comisión informativa el próximo martes y pasará por pleno sólo unos días después.
Según indicó el acalde, Pascual Collado, “el equipo de Gobierno está haciendo lo que está en su mano por intentar que la subida de los valores catastrales repercuta lo menos posible en el bolsillo del ciudadano y para ello se están buscando los resquicios legales que nos permitan rebajar en lo posible el impuesto”.

Plusvalías
La comisión de Hacienda debatirá, igualmente, la ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica así como la número 5, que regula el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías). El objetivo de esta última modificación es el de evitar la situación injusta que padecen muchas personas del municipio que han de abonar dicho impuesto cuando el titular de la finca fallece. A partir de ahora, los cónyuges y descendientes del fallecido gozarán de una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de plusvalías.

La AMPA Cristo REy se ha reunido con la Junta Municipal y la dirección del colegio Cristo Rey

Nota de prensa de la AMPA Los Naranjos.
Desde el AMPA "LOS NARANJOS" del C.E.I.P Cristo Rey de San Pablo de Buceite, queremos informar que el día 22 de Octubre a las 20:00 horas, nos reunimos con el Presindente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite D. Andrés Beffa sobre la apertura de la Biblioteca Pública, dónde se acordó que el AMPA va abrir la Biblioteca en Breve, la cual han acondicionado con tres ordenadores nuevos con Acceso a Internet; a cambio, el Ayuntamiento subvenciona al AMPA con 3.000 €. anuales, de los cuáles a dia de hoy nos han entregado 1.000€.
---

-Colegio Público Cristo Rey en San Pablo de Buceite-

El 24 de Ocubre a las 9:30, nos reunimos con el Director del Colegio Público "Cristo Rey" D. Esteban Jurado, en la cual se hablaron de temas como la entrada del Colegio por la puerta trasera, donde nos comunicó que en futuras nuevas obras del Colegio se va ha cerrar y quedará como puerta de Emergencia,ya que el Centro solo puede tener una Puerta Principal. Hoy por hoy es el Director el que se encarga de abrir a las 8:30 la puerta trasera, para que entren los alumnos de la zona "EL Acueducto". También se habló de actividades para realizar junto los niños con temas que nos preocupa bastantes a los padres (Drogas,delincuencias, machismos...) y nos comunicó que ya esataban en el Plan Anual del Centro.
Se le presentó un escrito manifestando la preocupación y la situación de peligro que se encuentran los alumnos debido a las malas condiciones del muro localizado en la pista de nuestro Colegio. Le comentamos sobre la Apertura de la Biblioteca y nos comunicó que nos iba a dejar un Programa Ínformático para la gestión de Bibliotecas Públicas.