jueves, 22 de abril de 2010

Los colegios locales celebran el Día Internacional del Libro con una feria y actividades de fomento de la lectura

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El CEIP Reina de los Ángeles y el IES Hozgarganta de Jimena han celebrado hoy el Día Internacional del Libro con la organización de diversas actividades relacionadas con el fomento de la lectura y el acercamiento a los libros.
Debido a la amenaza de lluvia, a primera hora de la mañana se optaba por cambiar el Paseo de la Constitución por el patio cubierto del Reina de los Ángeles para el desarrollo de las actividades.
A lo largo de toda la mañana ha tenido lugar una coqueta feria del libro escolar, en la que han montado expositores cuatro librerías locales y de los pueblos del entorno: Buceite, Garabatos, El Laberinto y La Serranía. A lo largo de toda la mañana, por la feria han ido pasando grupos de estudiantes de diferentes cursos del colegio y el instituto.
Los socios de las asociaciones de madres y padres han recibido en los respectivos centros educativos un cheque-libro por valor de tres euros por cada hijo para subvencionar la compra de libros en los puestos de la feria.
---
-Pinchar para ver el album de fotos de esta mañana en Jimena-
Actividades de tarde
Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, está previsto que se realicen diversas actividades relacionadas con el fomento de la lectura. De esta manera, tendrá lugar un proyecto de coeducación basado en el desarollo de un taller de marcapáginas además de una lectura pública de divesos fragmentos de obras de Antonio Machado.
A las 18.00 horas, la compañía Carriles Animación presentará su espectáculo Atrapacuento y, una hora después, tendrá lugar otra actividad de animación denominada "Mucho más que circo". La tarde contará con la animación de la Banda Municipal de Música de Jimena, que tiene previsto realizar un pasacalle.
Al mismo tiempo, el AMPA Gamero ha anunciado que montará una barra y ofrecerá meriendas a base de chocolate, tortas fritas y refrescos a todos los participantes.
San Pablo de Buceite
Por otra parte, en San Pablo de Buceite también se han organizado una serie de actividades de cara a la celebración del 23 de Abril. En este sentido, el viernes 23, a partir de las 17.00 horas tendrá lugar un gymkana para niños de entre 6 y 10 años relacionada con el fomento de la lectura y el acercamiento a los libros. Dicha actividad lleva por nombre "Los libros en tu cabeza" y tendrá lugar en la Plaza Miguel de Cervantes
----------------------
Nota de buceite.com:
La Asociación Juvenil Chiriplaza de San Pablo nos han enviado esta nota:
...Deciros que desde la asociación juvenil vamos ha realizar actividades mañana viernes 23 en la plaza para los presentes que no entren dentro de la gymkana.
-Para los más pequeños (menores de 6 años) realizaremos un taller de caracterización , pintacaras y globoflexia y lectura de un cuento.
-Para los mayores de 10 años tendremos el taller "creemos nuestra historia" y celebremos el dia del libro.
Por lo que no lo dudeis. os esperamos el viernes 23 en la plaza para pasar una buena tarde.
Saludos.
AJ Chiriplaza

Once años de la ELA de Tesorillo, por Jesús Solís

Leído en la web del PSOE de Tesorillo Mirando por Tesorillo. Por su interés reproducimos este artículo.
UNO MÁS,....... Y VAN ONCE., por Jesús Solís.
Dice el filósofo barcelonés Salvador Pániker, que el día que la ONU reconoció el Estado de Israel se cometió uno de los errores históricos más graves de nuestros tiempos, quizás, un error inevitable, pero al fin y al cabo un error. Asegura Pániker que la población mundial amamos tanto a los judíos que hubiésemos preferido tenerlos entre nosotros en vez de crear un territorio propio “para ellos”.
...Posiblemente tenga razón este célebre filósofo. Verdaderamente, quién no se siente heredero de Einstein, Marx, Freud, Newton o incluso de Woody Allen, todos ellos judíos. En lo que no repara Pániker es en la idea de que todo pueblo necesita un territorio para su desarrollo, un territorio donde prosperar y hacer grande su filosofía de vida. Una nación que los haga sentir independientes. Después la historia escribirá en sus páginas si fue acertada o no esa independencia.
...Lejos de la problemática de Oriente Medio pero sí en virtud de la necesidad de independencia que un pueblo necesita para su propia consolidación como tal, hoy me gustaría, de nuevo, dejar en la mente del lector una humilde reflexión sobre la importancia y conveniencia de la independencia de nuestro pueblo.
---

---
...Hemos vuelto a cumplir años como E.L.A, uno más..... y van once. Sí efectivamente, once años que hemos visto pasar sin más pena ni gloria. Once años que han ido pasando por nuestra retina, uno tras otro, desde que la Junta de Andalucía tuviera en honor concedernos la ansiada calificación de Entidad Local Autónoma. Una posición que se antojaba por entonces todo un logro y que vaticinaba buen puerto al terminar su travesía. Nada más lejos de la realidad, cuando once años después, Tesorillo, nuestro pueblo, parece anclado en aquel puerto del que parece nunca haber partido. Quizás no sea hora de lamentarse, ni tan siquiera haya que buscar culpables, aunque éstos estén sentados hoy en el Gobierno de Nuestra E.L.A, sino tal vez sea el momento de buscar, pelear y lograr soluciones.
....Creo que nos hemos ganado el derecho social, histórico y, porqué no, sentimental de ser un pueblo independiente, a buscar nuestro futuro, a desarrollarnos como lo que somos y no como lo que quieran otros que seamos. Incluso nos hemos ganado el derecho a equivocarnos sobre la conveniencia o no a nuestra independencia. Pero ya se encargará el tiempo de dar o quitar razones. Los tesorilleros tenemos y debemos tener razones suficientes para pensar que nuestro futuro sólo pasa por ser un pueblo independiente. Pensamos que nuestras posibilidades únicamente pasan por la segregación del Ayuntamiento Matriz, al que por otro lado, debemos respetar, pero desde el respeto que se merece cualquier otro pueblo de nuestro entorno.
...Once años después sólo me queda mirar con nostalgia aquel envidiable trabajo que hicieron algunos de nuestros gobernantes de entonces y muchos de nuestros vecinos que creyeron en un Tesorillo independiente, que creyeron en el desarrollo de nuestro pueblo y en las virtudes de sus ciudadanos. Con lo que quizás no contaron aquellas personas es con la indolencia, inoperancia y pasividad de unos gobernantes, también tesorilleros al menos en su mayoría, que tirarían por tierra el trabajo de muchos años y las ilusiones de mucha gente.

***Jesús Solís es secretario del PSOE de Tesorillo.

Día del Libro en Tesorillo

Leído en Asociación Sociocultural Carnavalesca "El Tesoro". Por su interés reproducimos esta noticia.
---
---
Os presentamos el programa de actividades para la celebración del Día del Libro, en las que participará nuestra asociación en colaboración con el AMPA del C.E.I.P. "José Luis Sánchez" y la Asociación Contra la Droga "Tesorillo", además de Cyber-café "El Molino" y Papelería "María Jesús".
El viernes
se realizarán diversas actividades en el comedor del colegio:
Cuentacuentos
Taller de globoflexia
Juegos de cuerda
Paracaídas
Baile
La tarde del viernes, en el mismo lugar, se realizarán las siguientes actividades:
Taller "Pintacaras"
Taller "Haz tu propia marioneta de guiñol"(no te olvides de traerte un calcetín)
Taller "Crea tu propia obra de guiñol"
Taller "Marcapáginas"
Merienda
El sábado, será el turno de "El Tesoro". Por la mañana, en el colegio, organizaremos las siguientes actividades:
- Para los más pequeños y pequeñas:
Pintacaras: "Maquíllate como tus personajes favoritos"
Composición de cuentos: "¿Por dónde empezaba el cuento?"
Cuentacuentos
- Para l@s más mayores:
Búsqueda del tesoro
Análisis del cuento tradicional: "¿Todas las princesas son buenas y bellas y todos los príncipes guapos y valientes? Cambiemos el cuento"
Por la noche, en Cyber-café "El Molino", realizaremos un homenaje conjunto a Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento y a Miguel Delibes, recientemente fallecido, a través de diversas actividades.

Los sectores relacionados con el Parque Natural reflexionan sobre el futuro de este espacio protegido

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana se ha desarrollado en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis una jornada de trabajo acerca del Parque Natural Los Alcornocales, un espacio que cumple veinte años desde su catalogación como tal.
A la jornada habían sido invitados representantes de sectores asociados a la explotación de los recursos naturales, sector turístico, docentes, empresarios, asociaciones y vecinos en general. Se trata de unas jornadas enmarcadas en el Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía 2010 y que se desarrollan a lo largo de varios meses en las poblaciones de Alcalá de los Gazules, Los Barrios y Jimena de la Frontera.
El objetivo de la misma era la de reflexionar acerca del camino recorrido hasta ahora desde la creación del Parque Natural y profundizar en las ventajas e inconvenientes que para la zona ha supuesto esta protección. De fondo, la reflexión sobre si hay que continuar por el camino actual o si, por el contrario, debe ser el momento de comenzar a plantear cambios al respecto.El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, y el gerente de Genatur, Francisco Sánchez, dieron la bienvenida a los participantes y adelantaron algunos de los temas a abordar a lo largo de la jornada.
--
---
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, indicó que podría ser un buen momento para plantear cuestiones acerca de hasta qué punto el Parque Natural ha beneficiado o perjudicado el desarrollo económico de la zona así como sobre el grado de implicación de los sectores tradicionalmente relacionados con el monte en la protección del espacio natural.
Por su parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se mostró convencido de que el parque "es una herramienta muy importante para el desarrollo de pueblos como Jimena aunque está claro que aún existen muchas cosas que corregir y perfilar" y dijo esperar que las conclusiones que se extrayeran de las jornadas puedan ser posteriormente trasladadas a las administraciones.
Ponencia
La primera de las actividades desarrolladas ha sido una conferencia marco a cargo del ingeniero de montes Luis Luque en la que el ponente ha desarollado una extensa definición y explicación sobre qué es el Parque Natural y sus principales características , cuales son sus cifras en lo que se refiere a explotación de recursos naturales así como sus puntos fuertes, debilidades e intereses contrapuestos.
Posteriormente, tras un descanso, se inició un debate en el que se abordaron los aspectos positivos que se detectan del actual estado de cosas en lo que respecta al parque, los aspectos que deberían ser mejorados así como posibles propuestas de mejora de cara al futuro.
La jornada concluyó con la puesta en común de las conclusiones y una mesa redonda en la que todos los participantes tuvieron oportunidad de mostrar sus puntos de vista y en la que intervinieron el gerente del GDR Los Alcornocales, Carlos de la Rosa; el jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos, Francisco Bravo y el propio ponente, Luis Luque.

IU Jimena aplaude el acondicionamiento del recinto ferial

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Desde que en la anterior feria de mayo se viviese una situación intolerable, por la falta de previsión por parte del equipo de gobierno a la hora de acondicionar el recinto para las inclemencias meteorologicas, incluso cuando se salio en los medios de comunicación unos días antes anunciando que el recinto estaba preparado para cualquier situación como cualquier calle de nuestro pueblo, vemos que este año se ha procedido preparar con anterioridad el recinto adecuadamente.
--

-----
Esperamos que este año las condiciones meteorologicas acompañen, aunque estamos seguro de que aunque este año vuelva a llover, no se convertirá de nuevo en un desastre por este motivo.
Desde IU Jimena entendemos que no cuesta trabajo hacer las cosas bien hechas desde un principio. Ahora solo queda saber a cuanto asciende el coste total de un recinto ferial provisional, entre el material de urgencia que se tubo que extender el año pasado y maquinaria y el utilizado esta año, pensamos que ha sido un gasto elevado innecesario que se podía haber invertido en un recinto ferial definitivo.

Admitido a trámite la construcción de una planta de tratamiento y reciclado de residuos de construcción en Jimena

Hoy ha sido publicado en el BOP de Cádiz, que el día 10 de marzo se acordó en el Ayuntamiento de Jimena, admitir a trámite el proyecto de actuación presentado por Obras y Reformas Bañón S.L. para la construcción de una planta de tratamiento y reciclado de residuos de construcción y demolición en Finca Haza de Piedra de Jimena.
*** Pinchar en la imagen para leer el BOP con detalle.
---